lunes, 2 de noviembre de 2020

Aucan Huilcaman: Escaños reservados, imposición colonialista al margen de la legalidad


LOS ESCAÑOS RESERVADOS SON IMPOSICIONES ARBITRARIAS PARA ESTABLECER UN COLONIALISMO AL MARGEN DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN


1.- Los Escaños Reservados para Indígenas, se ha configurado sin el derecho a la consulta y sin el Consentimiento Previo Libre e Informado de las organizaciones de los Pueblos Indígenas que propician los derechos colectivos.

2.- La decisión de la Comisión del Senado en cuanto a establecer el criterio de autoidentificación, será la manera de abrir las puertas para que los partidos políticos induzcan el proceso en beneficio de sus militantes partidarios. Cuyos militantes comúnmente han demostrado que no tienen un compromiso sincero con los Mapuche y los indígenas en general, incluso han ayudado a distraer con la situación Mapuche, al margen de las organizaciones Indígenas que han trabajado en la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

3.- Los Escaños Reservados, en la experiencia practica en América Latina y el Caribe, es una "fórmula política fracasada" que no ha ayudado a resolver las relaciones entre los Pueblos Indígenas y los Estados Nacionales.

 Incluso los reconocimientos de "Estados plurinacionales" es un simple reconocimiento formal que adolece de contenidos. Esta situación esta reflejada en lo que ocurre en Ecuador y Bolivia, ambos Estados Plurinacionales.

4.- El proceso de los Escaños Reservados alrededor de los Mapuche, carece de absoluta legitimidad por el proceso viciado que se ha establecido. Lo que augura, que si eventualmente se impone dicha figura institucional, los Constituyentes de origen Mapuche no contarán con la debida legitimidad. 

5.- Por las altas tensiones y controversias del conflicto entre el Estado Chileno y los Mapuche, la discusión en el senado sobre los Escaños Reservados representa una perfecta y autentica burbuja.

6.- Los Senadores de la oposición (ex Concertación y ex nueva mayoría) están intentando de hacer lo que no hicieron en su debido tiempo para "empatizar" con los Pueblos Indígenas, los Mapuche y su Bandera de la autodeterminación y están acorralando al gobierno del presidente Sebastian Piñera que se ha visto debilitado. 
Asimismo, pretenden atender el llamado del Plebiscito del 25 de octubre 2020, que fue una desaprobación a la actuaciones de la clase política.

7.- Por tanto, llamamos a los Senadores por la "Paz y el entendimiento en la Araucanía" a que no impongan los Escaños Reservados y respeten la Soberanía Mapuche y el Consentimiento de los Pueblos Indígenas.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Encargado Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras
#Wallmapuche, 31 de octubre de 2020


https://www.facebook.com/AucanHuilcaman14/posts/188668296125747

                            

AUTONOMÍA Y LIBREDETERMINACIÓN MAPUCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario