martes, 18 de agosto de 2020

Machi Celestino depone huelga de hambre tras acuerdo con estado chileno, continúan huelgas en otras cárceles

Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre tras firmar acuerdo con el Gobierno

La autoridad ancestral mapuche resolvió deponer el ayuno que llevaba hace 107 días tras llegar a un entendimiento con el Ministerio de Justicia, en el que acordaron que éste pueda visitar su rehue por un máximo de 30 horas.

Tomás González F., Martes 18 de agosto 2020 15:45 hrs. 



Este martes, luego de 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova firmó un acuerdo con el Gobierno y determinó deponer la drástica medida a cambio de, entre otros compromisos, una visita de 30 horas a su rehue al recuperarse en su estado de salud.

Celestino Córdova resolvió terminar con 107 de ayuno tras alcanzar un acuerdo que consiste en ocho puntos, los que incluyen la autorización para una salida a su rehue, “la que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 hrs., y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias“; así como también “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.


Revisa el acuerdo firmado por el machi Celestino Córdova y el Ministerio de Justicia 
aquíhttps://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2020/08/Carta-2020.08.17.pdf

A su vez, y respecto de los otros 27 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a que, “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile“. 

En el mismo sentido del compromiso anterior, relata el documento, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan. Así también, se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arrestro domiciliario).

Así terminan días de diálogos entre el Ministerio de Justicia y la autoridad ancestral mapuche, los que fueron mediados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de las voceras del machi, Cristina Romo y Giovanna Tafilo, y cuatro parlamentarios que, a petición de Córdova, fueron garantes de las conversaciones: las diputadas Karol Cariola (PC), Emilia Nuyado (PS), Claudia Mix (Comunes); y el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

A la firma asistieron Jan Jarab y Paula Berruti de la ACNUDH; el director nacional del INDH, Sergio Micco; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Dr. Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos de Colmed.


En la reunión en que se firmó el acuerdo participaron Jan Jarab y Paula Berruti de la ACNUDH; el director nacional del INDH, Sergio Micco; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Dr. Enrique Morales del Departamento de Derechos Humanos del Colmed. Foto: Diario y Radio UChile.

https://radio.uchile.cl/2020/08/18/machi-celestino-cordova-depone-huelga-de-hambre-tras-firmar-acuerdo-con-el-gobierno/

_______________________________

#Wallmapuche- Pese a acuerdo de Córdova con el Gobierno: comuneros en cárcel de Angol mantendrán huelga de hambre


Vladimir Sáez-Martes 18 agosto de 2020 | 19:41

Tras el término de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, que se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, los ocho comuneros mapuches presos en la cárcel en #Angol mantendrán la medida.

“Una cosa podemos dejar clara, acá la huelga de hambre la situación de Angol sigue, por lo tanto se sigue planteando lo mismo en términos políticos al Gobierno , indicó Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros en dicha comuna.

- Lee también...Gobierno anuncia acuerdo con Celestino Córdova y machi depone huelga de hambre después de 107 días

En esa línea, acotó que “si bien el Gobierno ha acordado con el machi Celestino Córdova , pero no con la situación de Angol”.

“Desde ese punto de vista, nosotros seguimos entendiendo de que el Gobierno debe atender la situación de Angol y en esa situación estamos actualmente”, añadió el vocero.

- Lee también...Jorge Luchsinger y acuerdo con Córdova: "Beneficios más o menos, nos interesa que cumpla la condena"

Asimismo, agregó que la huelga de hambre seguirá hasta que “podamos establecer un diálogo que nos permita destrabar esta situación de huelga de hambre que ya va en 107 días, y esperamos que el Gobierno pueda tener acercamiento y podamos resolver esta situación lo antes posible”.

Condiciones

El #MachiCelestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde llevará a cabo el proceso de recuperación física y espiritual. Una vez recuperado podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, donde se le autorizará una salida a su Rehue.

Esta salida podrá extenderse por un máximo de 30 horas y estará bajo las condiciones sanitarias y de seguridad de Gendarmería.


https://www.biobiochile.cl/…/pese-a-acuerdo-de-cordova-con-…

#Wallmapuche- Celestino Córdova oficializa término de su huelga de hambre tras lograr acuerdo con Gobierno




Danilo Ormeño- Martes 18 agosto de 2020 | 20:56

NOTICIA EN DESARROLLO.....

Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.
El machi Celestino Córdova oficializó este martes el término de su huelga de hambre, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.


Según anunciaron sus voceras en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva imperial, el comunero decidió terminar su drástica medida de presión.


- Lee también...Gobierno anuncia acuerdo con Celestino Córdova y machi depone huelga de hambre después de 107 días


El fin de la movilización fue comunicada esta tarde por el Gobierno, luego que Celestino Córdova cumpliera 107 en dicha medida.


Ésta fue depuesta luego que se acordara entre ambas partes, una visita a su rehue por el plazo de 30 horas.


La noche de este martes, su vocera Cristina Romo, leyó una declaración del machi a las afueras del recinto asistencial, donde oficializó el término de la huelga y agradeció a todas las organizaciones que lo apoyaron.

Asimismo, Córdova a través de Romo, señaló que “he aportado una vez mas un granito de arena a la lucha del pueblo nación mapuche, desde mi condición de machi y de preso político mapuche, y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir, en donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años”.

En tanto, declaró que “sin lugar a dudas los avances no son satisfactorios en su totalidad, pero he asumido esta huelga de hambre con dignidad y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha, con el fin último de avanzar paso a paso”.

Sin embargo, Córdova advirtió esta noche que de no cumplirse los acuerdos con el Gobierno, no descartó una nueva movilización.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/08/18/celestino-cordova-oficializa-termino-de-su-huelga-de-hambre-tras-lograr-acuerdo-con-gobierno.shtml

______________________________
Jorge Alvaro Huenchullan Cayul

Angol. Martes 18 agosto 2020.
Continua huelga de hambre de los PP en cárcel de Angol.

_____________________________-

VIDEO AUCAN HUILCAMAN SOBRE ACUERDO

https://www.facebook.com/TemucoTelevision/videos/2639561769691234/

__________________

https://www.facebook.com/opinalochile/videos/340331377371661/



___________________

Sergio Micco por acuerdo con machi Celestino Córdova: “Este solamente es un pequeño paso”

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos admitió que el entendimiento es un pequeño avance en la línea de que los derechos humanos del pueblo mapuche sean plenamente respetados y aseguró que constituirá un equipo permanente para garantizar que se respete lo firmado.

Tomás González F.- Martes 18 de agosto 2020 19:41 hrs. 




Luego de 107 días de ayuno el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno a cambio de una visita a su rehue por 30 horas, entre otros ocho compromisos firmados por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Un entendimiento que terminó con más de tres meses de ayuno de la autoridad ancestral mapuche y que se logró luego de semanas de conversaciones, en las que mediaron diversos actores políticos, médicos y de la defensa de los derechos humanos. Entre ellos, como garantes de los diálogos que sostenían el machi y los representantes del Ejecutivo, estuvieron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico (Colmed) y la oficina regional para América Latina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En ese contexto, a horas de firmado el documento, los representantes de las organizaciones se refirieron a su participación y a los compromisos que adquirieron en torno al acuerdo. El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que el INDH velará por el cumplimiento y respeto de lo acordado.

“Tomando las experiencias de otras oportunidades en que hemos llegado a acuerdos, pero ellos por distintas razones no se han cumplido, queremos informar que el INDH, junto con el Colegio Médico y junto con la oficina regional para América Latina de la ACNUDH, vamos a ser garantes. Es decir, nos constituimos como un equipo permanente para que el acuerdo que aquí se ha firmado, sea completamente respetado”, enfatizó Micco.

Asimismo, el director del INDH señaló que el organismo buscará que no suceda lo que ha pasado en otras ocasiones, luego de llegar a este tipo de entendimientos entre el pueblo mapuche y el Gobierno de Chile, y afirmó que éste es solo un pequeño avance para que los derechos humanos del pueblo mapuche sean respetados.

“En otros diálogos por la región, nos dicen en todas partes, ‘bueno ahí quedó el pacto de Nueva Imperial en 1999, qué pasó con el pacto Reconocemos la Diversidad, qué pasó con la Comisión Asesora Presidencial, qué pasó con el Acuerdo Nacional por la Paz y la Justicia en La Araucanía’. Y la respuesta es que muchas veces fueron palabras y faltó la voluntad de ejecutarlas“, ejemplificó el director del ente garante del respeto a los derechos humanos.



F- Decenas de personas, mapuche y no mapuche, se congregaron este luens en la Plaza de Armas de Nueva Imperial para manifestarse en apoyo al machi Celestino Córdova, quien llevaba 106 días de huelga de hambre: Foto: Agencia UNO.

“El INDH va a mantener su voluntad de prestar sus mejores oficios para lograr que esos acuerdos se respeten. Las brechas en materia de derechos humanos se mantienen, no se respetan muchas veces los derechos de participación, los derechos culturales, los derechos lingüísticos de nuestros pueblos indígenas, particularmente el mapuche. Este solamente es un pequeño paso en la línea de que esos derechos sean plenamente respetados”, indicó.

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, recalcó que todas las organizaciones garantes del acuerdo coinciden en aquél diagnóstico. “Es el primer paso de un largo camino que vamos a tener que recorrer todos en conjunto para lograr la paz en La Araucanía”, insistió Meza. “Este ejercicio de diálogo ha permitido llegar a un buen entendimiento (…) pero creo que estamos todavía en deuda con muchas comunidades“, agregó.

Por su parte, el representante de la oficina regional de ACNUDH, Jan Jarab, señaló que el equipo de la Alta Comisionada “está convencido que el diálogo es el camino correcto” y que “para nosotros también fue un honor haber participado en este proceso de construcción de confianzas”. “Este fue un proceso largo no exento de dificultades, pero también fue un proceso valioso de aprendizaje para todos. Quiero reconocer la buena fe de ambas partes”, agregó Jarab.

“Somos todos hijos de la misma tierra”

Minutos antes de las palabras de los organismos garantes del acuerdo alcanzado, desde el Gobierno confirmaron la firma y ratificaron los compromisos adquiridos con el machi Celestino Córdova. Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien desde las oficinas de su cartera anunció el entendimiento.

“Se ha abierto un espacio al diálogo”, dijo el secretario de Estado. “Somos todos hijos de la misma tierra, debemos respetarnos y escucharnos”, agregó.

El titular de Justicia valoró la decisión de la autoridad ancestral mapuche de deponer la huelga, señalando que les preocupa la salud de las personas que toman ese camino. “Las huelgas de hambre causan deterioro en la salud de las personas, y para el Estado, que tiene la custodia de estas personas, es un primer deber el de preocuparse de que estas personas tengan la salud y cuiden su vida como corresponde, por eso, para nosotros es motivo de satisfacción que se haya puesto término a esta huelga de hambre”, sostuvo Larraín.

En la misma línea la autoridad destacó que a raíz de las conversaciones se logró abrir un proceso de diálogo. “En lo fundamental, esta propuesta procura mejorar las condiciones de la permanencia de personas privadas en libertad pertenecientes al pueblo mapuche y originarios para que sientan el respeto de vida incluso en condición penitenciaria“, indicó. “Hemos abierto caminos para que se logre facilitar el cumplimiento de objetivos, para que se logren acceder a beneficios penitenciarios a privados de libertad de pueblos originarios, y para lograr modificar la normativa penitenciaria, y así el día mañana dar el más estricto cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, que establece reglas y condiciones con los cuales el Estado debe respetar a los pueblos originarios”, agregó el secretario de Estado.

Finamente, el ministro señaló que aún continúan las conversaciones con los otros 26 comuneros que se mantienen en huelga de hambre y que están privados de libertad en las cárceles de Temuco, Lebu y Angol. “Esperamos muy luego alcanzar una solución que permita continuar en este proceso con ellos“, concluyó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

_______________________________

José Bengoa: “Los mapuche y los no mapuche se tienen que dar cuenta que están frente a un fenómeno de descolonización”

El filósofo e historiador se refirió al conflicto que se vive en la región de la Araucanía. Sostiene que lo que se está viviendo en la zona es un proceso de descolonización que apunta a un proceso de autodeterminación del pueblo mapuche.

Diario Uchile- Martes 18 de agosto 2020 17:39 hrs. 




En conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el filósofo e historiador José Bengoa, se refirió al conflicto que enfrentam al pueblo Mapuche con el Estado de Chile y apuntó que se está frente a un proceso de “descolonización” en la zona.

A juicio de Bengoa, “aquí lo que ocurrió fue un proceso de colonización a lo largo de cientos de años, donde los mapuche, fueron doblegados por españoles y chilenos, es decir subordinados, donde los colonizadores establecieron que ellos eran los que mandaban y los otros eran los sumisos”.

En ese sentido, Bengoa sostiene que “sin embargo, el mundo mapuche resistió permanentemente, pese a que todo el sistema estaba en contra de ellos”.

Para el académico, “la ‘normalidad’ es que el colono ve en el mapuche a una persona colonizada, sumisa, una persona que no levanta la voz. Pero qué ocurrió, comenzó un proceso de descolonización donde los jóvenes mapuche no aceptan el orden colonial y no tienen por qué aceptarlo“.

Para Bengoa, “el Estado de Chile se golpeó con el elástico porque ofreció educación para los jóvenes mapuche a través de becas y muchos parlamentarios creyeron, porque así lo escuché en boca de algunos, que el ser mapuche se quita con la educación, que el ser indígena tiene algo que ver con la ignorancia, pero ocurrió todo lo contrario queridos parlamentarios”.



A juicio de Bengoa, los jóvenes han impulsado un proceso de descolonización en el sur de nuestro país.

Respecto de cuál debe ser la solución para lo que está ocurriendo en el sur de nuestro país, José Bengoa sostiene que “aquí tiene que haber gobernabilidad en un territorio compartido y lo primero que hay que arreglar, en ese sentido, es que los mapuche y los no mapuche se den cuenta que están en un fenómeno de descolonización, donde los unos y los otros tienen derecho, por ejemplo, a gobernarse”.

Al respecto agrega que “actualmente no existe un sistema político donde los mapuche tengan presencia o una mínima autodeterminación. Pero este es un tema que está en todas partes del mundo, son temas del mundo moderno. Chile votó favorablemente en 2017 donde dice que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y Chile votó a favor. Entonces, de verdad son discusiones que están muy atrasadas”.

Sobre el rol que jugará una nueva constitución en este tema y sí será capaz de contemplar estas deudas, Bengoa sostuvo que “creo que una constitución no puede no tener ciertos elementos fundamentales como el medio ambiente, la producción de alimentos, la sustentabilidad, los temas de género y la cuestión plurinacional, de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas también debe estar como condición en una nueva constitución. Yo creo que habrá condiciones, si me preguntas si hay ambiente internacional, claro que hay ambiente internacional, si me preguntas si hay ambiente nacional, es cosa de ver lo que ocurrió durante el estallido social y la gran cantidad de banderas mapuche que estaban presentes”.

Finalmente, respecto de los intereses empresariales que existen en la zona, Bengoa señaló que “no cabe duda que las empresas forestales, que son uno de los conglomerados más grandes e influyentes del país, no están interesados que todo esto ocurra, pero las consecuencias que se están viviendo en la actualidad son muy fuertes. En el sur de nuestro país muchas comunidades mapuche viven sin agua potable, eso es una vergüenza, eso es discriminación, eso sí que es violencia y esos son temas que si tu los expones con claridad, la verdad es que es bien difícil oponerse”.
https://radio.uchile.cl/2020/08/18/jose-bengoa-los-mapuche-y-los-no-mapuche-se-tienen-que-dar-cuenta-que-estan-frente-a-un-fenomeno-de-descolonizacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiouchile+%28Diario+y+Radio+UChile%29

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario