sábado, 4 de julio de 2020

COMUNICADO DEL MACHI CELESTINO CORDOVA- 3jul20


#Walmapuche- PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: 

COMUNICADO DEL MACHI CELESTINO CORDOVA



3 julio, 2020 por Publicación Abierta


Comunicado público #MachiCelestino Córdova


A la opinión pública nacional e internacional, a mi pueblo nación mapuche, a las autoridades tradicionales, a las comunidades en resistencia, al pueblo no mapuche que resiste y lucha.


A todos los pueblos originarios del mundo comunico lo siguiente:


Kiñe: Al entorno del llamado a deponer la huelga de h-ambre, dicho del gobierno regional Victor Manoli vengo a declarar lo siguiente:


En primer lugar, debemos recordar que dicho llamado es parte de la maniobra política engañosa por parte del gobierno, ya contamos con la experiencia anterior de la huelga de h-ambre del 2018 del Machi Celestino Córdova, por lo que en dicha oportunidad; en un gran consenso de las autoridades espirituales mapuche, weichafe, de los distintos territorios, se llegó a acuerdo de buena fe, de suspender la huelga de h-ambre atendiendo al llamado que realizó el gobierno.
En dicha oportunidad, no cumplió el gobierno ante el llamado que realizó de dialogar y resolver favorablemente el petitorio de aquella vez.


Por la acción de fuerza del Machi Celestino Córdova, ha decidido continuar con la huelga de h-ambre intensificando las distintas acciones en exigencia de nuestros derechos, lo que significa que prontamente iniciará huelga seca.


No estamos dispuestos a tranzar con la política engañosa del Estado y del gobierno de Chile y aprovecho de hacer un amplio llamado a todos los sectores y territorios en resistencia a continuar avanzando, intensificando la lucha dejando en libertad de acción.


De igual manera, hago un amplio llamado a todos los privados de libertad a apoyar la huelga de h-ambre a través de distintas acciones. Y con esto dando un ultimátum al Estado y gobierno de turno a que den respuesta al actual petitorio.


Epu: Con el traslado tardío en cuanto al tiempo de los hermanos Trangol a un CET.


Una vez más queda en evidencia por parte del Estado chileno y el gobierno que cuando se trata de los Presos Políticos Mapuche. Se ejerce constantemente represalias, irregularidades, distintas restricciones tanto a nosotros como a nuestros familiares y entorno.
Ahora bien, si hoy los #PresosPolíticosMapuche, hermanos Trangol, han sido trasladados a un CET. Es justamente porque hemos estado denunciando públicamente el comportamiento de la institución, cómo es gendarmería de Chile.
Sobre este traslado lo tomaremos como un piso para avanzar en cuanto a la aplicación del #Convenio169 de la OIT para todos los demás Presos Políticos Mapuche y no mapuche referente a la causa mapuche que se encuentran privados de libertad en los distintas cárceles.

Libertad a todos los presos políticos!!

Machi Celestino Córdova, vocería, familia y red de apoyo

#Wallmapu, 3 de julio de 2020


VIDEO- https://www.facebook.com/groups/489799691361876/permalink/1191305184544653/


No hay comentarios:

Publicar un comentario