jueves, 2 de abril de 2020

#Puelmapu- Winka armados atacan a comunidad mapuche Buenuleo de Barilofche

Comunicado de la Comunidad  Buenuleo 

#Wallmapuche, #Puelmapu, 31 marzo, 2020

Mari mari kom puche kom pu wenuy 

desde la Comunidad Buenuleo les queremos hacer saber los episodios de violencia que estamos pasando desde hace unos días en nuestro territorio así también en el camino; el día 28 de marzo siendo la 12;00 del mediodía ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados. 

Los integrantes de la comunidad salimos a echarlos del lugar protegiendo a nuestros pichikeche ka zomo, dimos aviso de inmediato a la comisaría 42 quien se hizo presente en el lugar; el mismo día a la tarde los volvimos a encontrar cortando arbikes verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvió a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada, todos los integrantes atentos a que no vuelvan a ingresar, (no hay efectivos policiales por la situación a nivel mundial estamos por el coronavirus levantaron la guardia en el territorio el cual estamos haciendo procesión territorial desde el 10 de septiembre). 

El día 29 nos colocan en el camino palos con clavos seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo eso fue en transcurso de la mañana, como a las 18 horas se dirijían al territorio dos menores al cual apiedraron y amenazaron Víctor Vera, Maruco Puñalef, Alejandro Vera, Olga Flores, al llegar al territorio los menores avisan y llamamos a la comisaría la cual nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. Nos habían denunciado a nosotros que los menores habían tiroteado el domicilio que cuida los Vera.

Hoy siendo alrededor de la 16 horas estábamos trabajando en el territorio y nos avisan que estaban allanando la vivienda de unos de nuestros integrantes al cual nos fuimos a ver lo sucedido llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del senaf el cual hay vídeos de todo, no nos permitieron sacar fotos de orden de allanamiento es la misma oficial que en una constatación en el territorio amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación el cual no tenían.

Volviendo al territorio después del allanamiento por el camino nos vuelven amenazar y a tirotear el señor Alejandro Vera y dos personas más Maruco Puñalef, Olga Flores y una menor de edad, nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas y por tercera vez Alejandro Vera esconde el arma, los oficiales de la policía nos piden que nos volvamos al territorio, que nosotros éramos los provocadores.

Nosotros, cansados de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia, tenemos videos, imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa.

Vienen a hacernos allanamientos, constatación, los oficiales siempre prepotentes, esperemos que no suceda una tragedia mayor, que actúen los correspondientes, 

 Peukayal 
Marichiweu marichiweu!!
Tel contacto 294 423-5625

_____________________________

Comunicado de la Comunidad Buenuleo denunciando la violencia que están viviendo.

El martes 31 de marzo, la Comunidad Buenuleo dio a conocer los diferentes episodios de violencia que han atravesado en los últimos días. 

Los integrantes de la Comunidad están llevando la vuelta en posesión de 90 hectáreas de su territorio de manera pacifica desde el 10 de septiembre de 2019. 
Sin embargo, desde ese día las agresiones con las que se tienen que enfrentar se han vuelto constantes. Es por eso, que desde entonces, también efectivos policiales custodian la entrada al territorio para garantizar la integridad física de las personas de la Comunidad y de quienes visitan y acompañan la lucha. 

Pero, dadas la emergencia sanitaria que estamos atravesando mundialmente, l@s mism@s han levantado guardia, lo que puso en evidencia la cotidianidad de l@s integrantes del Lof [sin presencia policial mediante].

Enumerados, los hechos de violencia desde el 28 de marzo al 30 del mismo mes fueron:

El 28 de marzo al mediodía “ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados”. L@s integrantes, echaron a los hombres mientras daban aviso a la Comisaría 42 y, principalmente, resguardaban a pu pichikeche (l@s niñ@s) que viven en el territorio. 

La comisaria se hizo presente en el lugar.

Sin embargo, ese mismo día por la tarde “los volvimos a encontrar cortando árboles verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvió a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada”, detallan en el comunicado, y agregan que entonces tuvieron que estar el resto del día atent@s a que no vuelvan a ingresar.

El 29 de Marzo, durante la mañana, integrantes de la Lof se encontraron en el camino que ingresa a su territorio con palos con clavos: “seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo”.

Alrededor de las 18 horas de este mismo día, dos menores que se dirigían al territorio fueron apedreados y amenazados. Por eso, al llegar los menores al territorio llamaron a la Comisaría que responde: “nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. Nos habían denunciado a nosotros que los menores habían tiroteado el domicilio que cuida los Vera”.

El lunes 30 de marzo, mientras que la lof se encontraba trabajando en el territorio, fueron avisad@s de que se estaba llevando a cabo un allanamiento en la casa de uno de sus integrantes: “llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del Senaf “. 


Aunque pudieron grabar el procedimiento, no les permitieron sacar fotos de la orden del mismo. Quien impidió esto último fue la misma oficial que, a principios del mes de Marzo, en una constatación en el territorio: “amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidió el oficio de la constatación (el cual no tenían)”.
La vuelta al territorio luego del allanamiento los encontró en el camino con tres personas y una menor de edad que l@s volvieron a amenazar y tirotear. Explican: “nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas”.

El agresor logró esconder sus armas de los efectivos policiales, entonces; “la policía nos piden que nos volvamos al territorio que nosotros éramos los provocadores nosotros cansado de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia tenemos vídeo imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamiento, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor que actue los correspondientes”

Desde GEMAS compartimos y difundimos sobre esta situación que ocurre en el Lof Buenuleo, siguiendo con el pedido de difusión expresado por la comunidad. Alertamos el peligro en el qué se encuentran lxs integrantes de la misma. Desde GEMAS repudiamos también el accionar judicial que desde el 10 de septiembre ha privilegiado dar curso a las demandas presentadas por privados y relegado aquellas que buscaban garantizar la integridad de la Comunidad. Desde el 10 de septiembre los agresores son los mismos. 


La Justicia, además, junto con diversas presencias estatales -provinciales y nacionales- saben que en el territorio habitan pichikeche (niñ@s). Su “no accionar” está afectando plenamente la cotidianidad de pu pichikeche, poniendo en riesgo a ell@s y a quienes garantizan su cuidado. 

Finalmente, hacemos público nuestro acompañamiento con la comunidad Buenuleo, y estamos a la espera de la misma solidaridad y compromiso de la sociedad en general. 

https://gemasmemoria.com/2020/03/31/comunicado-de-la-comunidad-buenuleo-denunciando-la-violencia-que-estan-viviendo/?fbclid=IwAR30rdT8lvB84gJD5KyT3KqTa54tfbUDS59-AFs16VC77cBkGervjaH1nrQ

__________________________


Patota armada ataca a comunidad Mapuche en Bariloche

La comunidad Pu Lof Buenuleo de Furilofche (Bariloche) es habitante histórica de la llamada «Pampa de Huenuleo» que fue reconocida desde 1908 en Bariloche. 

A pesar de ello se debe enfrentar con una acusación de usurpación por parte de la justicia y las constantes agresiones de patotas armadas para que abandonen el lugar. 

La comunidad integrada por muchos niños y niñas denuncia disparos al aire, amenazas, miguelitos en el camino y falsas denuncias. 

Solicitan la difusión de la situación de vulnerabilidad que existente desde que iniciaron la recuperación del territorio ancestral en septiembre del año pasado. 

Por ANRed

El predio ubicado en los altos de Bariloche fue habitado por los Buenuleo desde siempre. El abuelo y longko, Antonio, vivía y criaba sus animales en las 625 hectáreas que fueron reconocidas en 1908 como el lote pastoril 127 de la Colonia del Nahuel Huapi. 

Con el avance de la urbanidad la familia fue cediendo terrenos en donde se montaron barrios. Pero en agosto del 2014 fallece Don Antonio y mientras su familia realizaba el velatorio, Emilio Fiedrich sin titulo de propiedad ocupo las 90 hectáreas de los Buenuleo. Con a penas un boleto de compra-venta que aun no pudo comprobarse su veracidad y en que constataba la compra de las 90 hectáreas por solo 120 mil pesos la familia ancestral era despojada de su tierra.

En septiembre del 2014 la comunidad Buenuleo inició una recuperación territorial ingresando al predio de manera pacífica. Desde aquel momento se sucedieron un sin fin de agresiones a pesar de haberse instalado una guardia policial en la entrada.

Hoy, en medio de la cuarentema obligatoria a causa de la pandemia de coronavirus, la comunidad Buenuleo denunció los episodios de violencia que están padeciendo a diario: «Desde la Comunidad Buenuleo les queremos hacer saber los episodios de violencia que estamos pasando desde hace unos días en nuestro territorio así también en el camino».



El comunicado narra que «el día 28 de marzo siendo la 12 hs del mediodía ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados. 

Los integrantes de la comunidad salimos a echarlos del lugar protegiendo a nuestros pichikeche ka zomo (niños y niñas), dimos aviso de inmediato a la comisaría 42 quien se hizo presente en el lugar, el mismo día a la tarde los volvimos a encontrar cortando arbikes verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvió a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada, todos los integrantes atentos a que no vuelvan a ingresar, (no hay efectivos policiales por la situación a nivel mundial estamos por el coronovirus levantaron la guardia en el territorio el cual estamos haciendo procesión territorial desde el 10 de septiembre).

El día 29 nos colocan en el camino palos con clavos seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo eso fue en transcurso de la mañana ,cómo a las 18 hs se dirijian al territorio dos menores al cual apiedraron y amenazaron Víctor Vera, Maruco Puñalef, Alejandro Vera, Olga Flores al llegar al territorio los menores avisan y llamamos a la comisaría la cual nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. 

Nos habían denunciado a nosotros que los menores habían tiroteado el domicilio que cuida los Vera»

«Hoy siendo alrededor de la 16 horas estábamos trabajando en el territorio y nos avisan que estaban allanando la vivienda de unos de nuestros integrantes al cual nos fuimos a ver lo sucedido llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del senaf el cual hay vídeos de todo no nos permitieron sacar fotos de orden de allanamiento es la misma oficial que en una constatación en el territorio amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación el cual no tenían ,volviendo al territorio después del allanamiento por el camino nos vuelven amenazar y a tirotear el señor Alejandro Vera y dos personas más Maruco Puñalef ,Olga flores y una menor de edad nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas y por tercera vez Alejandro Vera esconde el arma los oficiales de la policía nos piden que nos volvamos al territorio que nosotros éramos los provocadores nosotros cansado de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia tenemos video imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamiento, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor.»

Lo notorio es que la justicia rionegrina amparó una denuncia de Emilio Fiedrich y a través del juez de primer instancia, Sergio Pichetto y luego el juez Marcos Burgos, imputaron a a los integrantes de la comunidad por “usurpación” a pasar de no estar saldada la disputa por la tierra y de haber numerosas denuncias por apremios ilegales.

En diciembre la comunidad apeló la imputación y el tribunal de impugnación dio a lugar. «Recibimos una notificación en que la causa ahora pertenece a juzgado Federal. 

Nosotros tenemos todas las pruebas que el espacio es de la comunidad.

 Nosotros también pedimos la restricción a Emilio Fiedrich y las personas que atacan a los miembros de la comunidad , a veces con disparos al aire y hasta tirando miguelitos en el río para obstaculizar el paso de vehiculos», explicó en su momento Deolinda integrante de la comunidad.

El Estado nacional reconoce la existencia de la comunidad, y está en proceso el relevamiento territorial en el marco de la vigente Ley nacional 26.160.

https://www.anred.org/2020/03/31/patota-armada-ataca-a-comunidad-mapuche-en-bariloche/?fbclid=IwAR3ucGqunvhDokqXk-MnOazEa8Kx4h7dlsmx_2FN-HnUC-4awHMoyk1_zlQ#.XoO9MqRPIek.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario