miércoles, 26 de febrero de 2020

#WALLMAPUCHE, Ngulumapu- Declaración Pública del lof Jagepvjv


DECLARACIÓN PÚBLICA
MOVIMIENTO SOCIAL CULTURAL SIN TIERRA LOF JAGEPVJV


26 DE FEBRERO 2020

A nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, siendo el tercer día de la recuperación de nuestro territorio ancestral, informamos lo siguiente:

Kiñe
Actualmente nos encontramos ejerciendo el legítimo derecho a la ocupación de nuestras tierras violentamente usurpadas por el Estado de Chile hace menos de un siglo. Como Lof Jagepvjv, hemos tomado la decisión de habitar de forma definitiva el territorio de Kajfv Baweh Lelfvn, llamado Fundo Chelle Sur de Teodoro Schmidt, por parte de los usurpadores.

Epu
Rechazamos de forma categórica la idea de abandonar este espacio y seres naturales (pu geh ka pu newen) que habitan en él. Nuestra convicción se basa en el mapuce feyentun (espiritualidad propia), la que consiste en la defensa y protección de los ixofij mogen (naturaleza en su totalidad).

Luego de agotar todas las vías legales para adquirir y recuperar estas tierras, desconfiamos y descartamos la posibilidad de seguir esperando la respuesta favorable de la CONADI como órgano estatal encargado de la protección y desarrollo de los pueblos indígenas.

Kvla
Denunciamos la persecución y amedrentamiento por parte de la PDI al longko de nuestro Lof, Jorge Calfuqueo Lefio, durante el ejercicio de una ceremonia en la cual nos fortalecíamos espiritualmente, y a su vez accedíamos al terreno sobre la base del respeto, reciprocidad y protocolo propia que el mapuche tiene con la tierra y los seres que la habitan.

Debido a lo anterior hacemos un llamado a nuestros peñi y nuestras lamngen a solidarizar, visitar, acompañar, apoyar y prestar la máxima atención a este proceso de recuperación, y también al actuar de la Policía de Investigaciones y Carabineros, para resguardar la integridad de nuestras autoridades ancestrales y nuestras familias, donde se encuentran personas de todas las edades.

Meli
Finalmente, dejamos constancia de la reunión que tendremos el día de mañana jueves 27 de febrero de 2020, con el grupo representante de María Angélica González Olguín, heredera del territorio usurpado a nuestro pueblo mapuche lafkenche. 
Manifestamos nuestro compromiso con la naturaleza, la proyección del mapuche mongen (forma de vivir mapuche), y la mantención de esta recuperación territorial.

INKAYAIÑ TAIÑ PU KUIFIKE GEH MAPU KAJFV BAWEH LELFVN MVLELU

Movimiento Social Cultural Sin Tierra del Lof Jagepvjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario