lunes, 26 de marzo de 2018

Presidente $hileno criminaliza al pueblo mapuche al comenzar sus mandato



Tensión en agrupaciones mapuches por reforma de Ley Antiterrorista

El anuncio de Sebastián Piñera sobre una reforma a esta regulación produjo reacción por parte del activismo, quienes no solo criticaron el actuar de Carabineros durante ese viernes en Temuco, sino que también advirtieron sobre las graves consecuencias que puede traer estos cambios.

Nicolás Massai D- Domingo 25 de marzo 2018 11:22 hrs. 



El hecho político habló por sí solo en fondo y forma. Sebastián Piñera llegó hasta Temuco y, rodeado de empresarios, carabineros y Andrés Chadwick, firmó varias indicaciones que reformularán la Ley Antiterrorista. A algunos metros de la sede de la intendencia, grupos de organizaciones mapuches protestaban en contra de la medida. No pudieron llegar hasta las puertas, pues el movimiento del guanaco se anticipó a cualquier opción de avance por parte de la ciudadanía.

El proyecto firmado por el Mandatario, en caso de aprobarse, sería un respaldo al uso de agentes y testigos protegidos, uno de los principales puntos que se ha ganado las críticas de la comunidad internacional. También complementaría la persecución por medio del uso de drones, aviones no tripulados y sistema de rastreo con GPS, entre otras cosas.

Y más allá del detalle legal, la imagen de este acontecimiento provocó la alerta por parte de personas relacionadas al pueblo mapuche. Nelson Caucoto, abogado, coincidió con el senador Francisco Huenchumilla en esta señal que se está enviando a la etnia originaria.

“No se puede debutar en materias políticas anunciando el reforzamiento de esta ley en la Araucanía, porque sin dudas eso implica un sesgo respecto del pueblo mapuche, y aparece como una medida represiva cuando hay que entender que este fenómeno es de carácter político, no terrorista, y de esa perspectiva no es una buena señal para la zona”, dijo.

Para la werkén de la organización Ad-Mapu y ex consejera de la Conadi, Ana Llao, la jornada del viernes fue un recuerdo de los años 80’, cuando la ciudad se militarizaba por los toques de queda. Además, percibió esta imagen como una agudización de la atmósfera que se vive en la región, lo que estaría produciendo temor en las comunidades.

“Aquí derechamente Piñera vino y nos dijo ‘miren mapuches, aquí ustedes se van a rebelar y yo les voy a aplicar esto’. En ese sentido, nosotros los dirigentes tenemos que estar conscientes de estos temas. No nos vamos a amedrentar, vamos a continuar. Tanto aplicar este concepto del terrorismo y la delincuencia, hemos perdido el miedo, porque aquí el verdadero terrorista es el Estado de Chile a través de todos sus instituciones públicas”, manifestó.

Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, instó al gobierno a no volver a las prácticas de la dictadura. De hecho, declaró que este tipo de políticas le hicieron recordar a las que en su tiempo implementó Alberto Fujimori en Perú.

“En su supuesta lucha contra el terrorismo, utilizó la categoría de jueces y testigos sin rostro, y de esta manera quebrantó la convivencia social y se cometieron crímenes de lesa humanidad que todavía no se pueden reponer”, dijo.

Asimismo, el dirigente mapuche hizo una invitación al poder Ejecutivo para abordar el tema desde otra perspectiva.

“Que recoja las malas experiencias de gobiernos anteriores de la Nueva Mayoría, y de su propio gobierno, para establecer un diálogo fecundo, que permita instaurar instituciones aceptables para erradicar la violencia, estableciendo la justicia y la paz en la Araucanía. Esperamos que el parlamento chileno tenga la madurez y altura suficiente y examine todas las consecuencias que podrían acarrear la introducción de las indicaciones anunciadas a dicha ley”, expresó.

Por último, Huilcamán anunció que con este tipo de modificaciones a la Ley Antiterrorista podrían ocurrir hechos similares e incluso peores a la Operación Huracán, donde quedó de manifiesto un modus operandi policial para incriminar a comuneros mapuches.
_______________________

Reforma a Ley Antiterrorista incluye escuchas telefónicas


Durante su visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto para modificar la normativa. La iniciativa integra una serie de técnicas investigativas como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones.


Diario Uchile-Viernes 23 de marzo 2018 14:34 hrs. 



En el marco de su visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera reveló que la Ley 18.314, más conocida como Ley Antiterrorista, será modificada.

El anuncio se produce luego de que el Ejecutivo presentara su primera querella por Ley Antiterrorista por los ataques incendiarios ocurridos en Vilcún y Lautaro a mediados de marzo.

“El proyecto que estamos presentando cumple con el debido proceso y con todos los estándares internacionales de resguardo de los derechos humanos”, afirmó el Mandatario una vez revelada la información.

En este sentido, las reforma contempla la incorporación de técnicas investigativas como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones, entre otros puntos.

Una vez revelados los cambios, desde la oposición tildaron de “error político” el anuncio. “El conflicto de La Araucanía es un problema político. Este terrorífico proyecto del gobierno sobre la Ley Antiterrorista aparece direccionado al Pueblo Mapuche y lo criminaliza. Mal comienzo y un error político para su anunciada política de acuerdos”, subrayó el senador y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), indicó: “Todos esperábamos que antes de hacer estos anuncios se conversara con la oposición, por lo menos para definir algunos elementos centrales”.

Revisa los cambios aquí: 

1- Una nueva definición del tipo penal del terrorismo que permita evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o de las conductas de dicho delito por parte de la Fiscalía y de nuestros tribunales.

2- La incorporación de técnicas investigativas de mucho mayor eficacia que como las contempladas en nuestra Ley de Drogas o de Lavado de Dinero, tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones y muchas más.

3- Sanción a la apología a las acciones terroristas, cuando estas han sido determinadas por sentencias judiciales ejecutoriadas.

4- Fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos, en algunos casos las víctimas, los peritos cooperadores y sus familiares.

5- Creación de la figura del cooperador eficaz, de forma tal que quiten coopere para poder evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación un atenuante en su proceso judicial.

6- Restricción a los beneficios a los condenados por Ley Antiterrorista, de forma tal que no se le apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio de acceso a libertad condicional se cumpla una vez haya cumplido dos tercios de su pena y no la mitad como ocurre actualmente.

7- Se establece que, junto a los delitos de genocidio y de lesa humanidad, el delito terrorista es de aquellos que se entiende lo suficientemente clave y complejo para que pueda ser investigado por un fiscal regional, ya sea a petición de las partes o por decisión de la Fiscalía Nacional.

8- Se incorpora la figura del terrorismo cibernético que en nuestra legislación prácticamente no existe y frente al cual Chile está hoy muy vulnerable. Este puede ser extraordinariamente destructivo para nuestro país y tenemos que preocuparnos de verdad para anticiparnos, y no tener que lamentar las consecuencias.

9- Se establece que todos los bienes que hubiesen sido destinados a la comisión de delito terrorista y que hayan sido decomisados, se puedan destinar a un fondo para fortalecer la lucha contra este delito.

10- Se establece una norma especial de competencia para que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se pueda radicar en los juzgados de garantía y en los tribunales orales de la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar mayor eficacia y mayor imparcialidad de los jueces.
11- Finalmente, la indicación contempla que los delitos de terrorismo se cumplen o se pueden cometer no solamente por grupos organizados, sino que también por terroristas individuales.
____________________________

C. de Abogados Bío Bío: Trasladar juicios por terrorismo a Santiago es desconfiar de jueces




URL Corta con audios: http://rbb.cl/jpxg

Desde la capital del Bío Bío, el Colegio de Abogados hizo una serie de observaciones a las propuestas del Ejecutivo para cambiar la Ley Antiterrorista, entre ellas las que dudan de la imparcialidad que pudieran tener jueces de regiones en la materia.

En efecto, durante su visita del pasado viernes a La Araucanía, Piñera detalló que pretende entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago.

El presidente de la Orden en Concepción, Ignacio Sapiaín, fue categórico al denunciar que si la modificación que traslada a Santiago los juicios se funda únicamente en la posible parcialidad de los tribunales, entonces se desconfía de los jueces.

Quien conoce de cerca el tema es el diputado de La Araucanía, René Saffirio, advirtiendo el parlamentario en la nula posibilidad que la propuesta del presidente Sebastián Piñera prospere en el Legislativo.

Y en ese plano, otro de los cuerpos legales que debería sufrir cambios es el que rige el funcionamiento de los tribunales, subrayó el abogado Sapiaín.

Jueces consultados al respecto manifestaron extraoficialmente su rechazo a lo que plantea el gobierno, mientras que desde el gremio de los magistrados, se indicó que hay que analizar más en detalle lo que propone el Ejecutivo, aunque la última palabra la tendrá la Corte Suprema.
_______________________

Huenchumilla por ley antiterrorista: es difícil lograr acuerdos si se viene con el garrote




URL Corta con audios: http://rbb.cl/jpm0

La jornada del viernes, el presidente Sebastián Piñera llegó a la región de La Araucanía, donde anunció una modificación a la Ley Antiterrorista, que entre otras cosas incluye que incluye agentes encubiertos, colaboradores y escuchas telefónicas. Esto fue criticado por el senador por la zona y exintendente, Francisco Huenchumilla.

De esta manera, Piñera dio a conocer sobre la modernización tecnológica de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para combatir la 2delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”.

Ente las modificaciones a la ley destacan: la nueva definición del tipo penal de terrorismo, la figura del terrorista individual, la incorporación de técnicas investigativas (agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otras) y el fortalecimiento a las medidas de protección de identidad y seguridad de testigos, peritos y colaboradores.

Junto con ello, se pretende crear la figura del cooperador eficaz, para poder identificar a los responsables en el delito y así puedan tener una atenuante en el proceso judicial.

Otras indicaciones tienen que ver con la restricción de beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista, que un fiscal regional investigue el delito, entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago y la incorporación de la figura del terrorismo cibernético.

Frente a estos anuncios, el exintendente de La Araucanía y actual senador por la zona, el DC Francisco Huenchumilla, sostuvo que la novedad sería si el Gobierno aceptara que se trata de un problema político, no de pobreza u orden público.

El otrora jefe regional fue enfático en señalar que se debe reconocer la existencia de una interpelación por parte de los pueblos originarios al Estado de Chile, donde se exige una reparación por el despojo de tierras que se realizó en el siglo XIX.

Asismimo y frente a las medidas anunciadas por el Gobierno, Huenchumilla señaló que a su parecer resultará complicado lograr acuerdo, si desde el ejecutivo vienen con el garrote.

____________________


Piñera anuncia reforma a Ley Antiterrorista con agentes encubiertos y escuchas telefónicas

Twitter | @presidencia_cl

URL Corta con audio y video: http://rbb.cl/jpeh

En su visita a la región de La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera anunció una modificación a la Ley Antiterrorista que incluye agentes encubiertos, colaboradores y escuchas telefónicas.

Tras una reunión con el Consejo de Seguridad Macro Zona, el jefe de Estado realizó una conferencia de prensa en la Intendencia Regional donde dio a conocer puntos de la indicación respecto a la modificación de la Ley.

Su discurso estuvo enfocado tanto en la modernización de las policías como en la reformulación de la ley, lo que permitiría poner en la vanguardia a Chile, en términos legales, para combatir el terrorismo.

En prima instancia informó sobre la modernización tecnológica de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que permitirá combatir con más inteligencia la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

“En esta región hemos vivido actos de terrorismo y este presidente no va a permanecer indiferente frente a ello. Lo siento como una obligación”, aseguró Piñera.

Luego detalló cada punto de la reforma, entre los que destacan: la nueva definición del tipo penal de terrorismo, la figura del terrorista individual, la incorporación de técnicas investigativas (agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otras) y el fortalecimiento a las medidas de protección de identidad y seguridad de testigos, peritos y colaboradores.

Junto con ello, se pretende crear la figura del cooperador eficaz, para poder identificar a los responsables en el delito y así puedan tener una atenuante en el proceso judicial.

Otras indicaciones tienen que ver con la restricción de beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista, que un fiscal regional investigue el delito, entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago y la incorporación de la figura del terrorismo cibernético.

Y para finalizar, el Presidente espera que los bienes que hayan sido decomisados, se puedan destinar a un fondo para la lucha del terrorismo.



Prensa Presidencia de Chile
✔@presidencia_cl


En la Intendencia de Temuco, el Presiente @sebastianpinera anuncia y firma Modificación a la Ley Antiterrorista https://www.pscp.tv/w/bYUfLDFZTEVKbndOcXJORU58MW1ueGVYWUVRTGFKWMX0PVdM48SDYNyNybScIJPj_jb5hflq8uzf0KYtOhed …
13:13 - 23 mar. 2018
PrensaPiñera2017 @PrensaPineraEn la Intendencia de Temuco, el Presiente @sebastianpinera anuncia y firma Modificación a la Ley Antiterrorista — Temuco, Chilepscp.tv

___________________________

Agentes encubiertos y la figura del "colaborador eficaz": Los ejes del cambio a ley antiterrorista

Presidente Piñera presentó la propuesta que busca "poner a Chile a la vanguardia" en materia de instrumentos legales. Otra de las medidas es la posibilidad que causas se radiquen en Santiago para "garantizar" mayor "independencia".


FACEBOOK
13:46 hrs. Viernes 23, Marzo 2018

"Estoy convencido que este perfeccionamiento va a proveer mejores herramientas para combatir este flagelo que tanto dolor causa a tantas familias chilenas y a tantas regiones"

Las palabras pertenecen al Presidente Sebastián Piñera, quien este viernes firmó indicaciones al proyecto que modifica la ley antiterrorista. Una medida que fue anunciada en el marco de su primera visita a la zona.

Dentro de las 11 medidas destaca la definición de un nuevo tipo penal, agentes encubiertos, la posibilidad que las causas se radiquen en Santiago -para garantizar mayor "independencia, según Piñera- y la creación de la figura del "cooperador eficaz", algo similar a la delación compensada que se ocupa en los delitos económicos.

Estos son los ejes de propuesta

1) Nueva definición del tipo penal del terrorismo

La idea, dijo Piñera, es "evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de las conductas por parte de la fiscalía y tribunales".
2) Nuevas técnicas investigativas y agentes encubiertos

Piñera explicó que busca establecer técnicas investigativas "de mucha mayor eficacia como las contempladas en la ley de drogas y lavado de dinero".

Entre ellas, explicó, agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones
3) Sanción a la apología de acciones terroristas.
4) Fortalecimiento de medidas de protección de identidad y seguridad a testigos

La propuesta incorpora a peritos, cooperadores y familiares
5) Creación de la figura del "cooperador eficaz"

Piñera explicó que la idea es que "quien coopere para evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación una atenuante en su proceso judicial".
 
 

6) Restricción de beneficios a condenados por ley antiterrorista

El mandatario explicó que lo que se busca es que "no se les apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio de libertad condicional se cumpla cuando tenga dos tercios de la pena y no la mitad de la pena como ocurre actualmente".
7) Delitos terroristas podrán ser investigados por un fiscal regional

Al igual que con los delitos de gonocidio y lesa humanidad.
8) Se incorpora la figura del "terrorismo cibernético".

La idea, afirmó, es actualizar la norma, que actualmente no contempla esta problemática.
9) Destinación de recursos

Se fija que todos los bienes destinados a la comisión de delitos terroristas puedan ser destinados a un fondo para la lucha contra el terrorismo.
10) Causas podrán ser vistas en Santiago

Se establece norma especial de competencia para que delitos terroristas más graves se puedan radicar en los juzgados de garantía, tribunales orales y la corte de apelaciones de Santiago "para asegurar mayor eficacia e imparcialidad".
11) Incorpora a los "unabomber"

Piñera afirmó que, a diferencia del proyecto de Bachelet, su propuesta contempla que delitos terroristas "se pueden cometer no solamente por grupos organizados sino que también por terroristas individuales, los lobos solitarios o unabomber".


______________________________________________

Sábado 24 marzo de 2018 | Publicado a las 16:40

Dirigentes mapuche rechazan reforma a Ley Antiterrorista anunciada por Piñera





URL Corta con audios: http://rbb.cl/jpoq

Un grupo de dirigentes mapuche rechazaron la modificación a la Ley Antiterrorista que anunció Sebastián Piñera en su visita a La Araucanía esta semana pasada.

Agentes encubiertos, interceptaciones de comunicaciones y el fortalecimiento de las medidas de protección de identidad y seguridad de testigos fueron parte de los cambios que informó el Jefe de Estado para la Ley 18.314.

Ante esto, la diputada Emilia Nuyado Ancapichun, dijo que el anuncio realizado por el mandatario violenta aún más la situación que se vive en La Araucanía.

En tanto, el consejero de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, señalo que, debido al anuncio, se prevé que la región se encuentre sumida en tensiones y controversias.

La werken de la Organización Mapuche Ad Mapu, Ana Llao, indicó que es lamentable como el Gobierno quiere resolver la situación de la región.

Todos coincidieron en que el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera generará tensiones con el pueblo mapuche, ya que además no se dan espacios para el diálogo.
___________________________

Domingo 25 marzo de 2018 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:01

Fiscal Paredes destaca modificaciones a Ley Antiterrorista anunciadas por Piñera




URL Corta con audios: http://rbb.cl/jpqw

El jefe de la Fiscalía regional, Cristián Paredes, destacó las modificaciones a la Ley Antiterrorista anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, durante su visita a la zona.

Paredes, que participó del primer Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur, con representantes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos apoyó las modificaciones a la legislación especial.

Lee también: Piñera anuncia reforma a Ley Antiterrorista con agentes encubiertos y escuchas telefónicas
Según Paredes, el proyecto recoge varias de los planteamientos que ha hecho durante años el Ministerio Público, para reformar la Ley 18.314 que regula y castiga conductas de carácter terrorista en el país.

Entre las modificaciones que anunció Piñera está la creación de los agentes encubiertos, penaliza los ciber ataques y aumenta la protección a testigos y víctimas de estos tipos de delitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario