miércoles, 9 de agosto de 2017

Carta a presidenta chilena ante Aparente Reconocimiento Constitucional


NO AL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INDÍGENA.

Los que creemos en la Libre Determinación Mapuche, no seguir bajo el alero del “Indigenismo“ y donde el Estado Chileno no siga siendo autor de nuestro destino como pueblo.

NO, al Reconocimiento Constitucional Indígena!!

Libre Determinación - Autogobierno MAPUCHE.
___________________________________



En Temuko y Valdivia, dirigentes de distintos lof del Wallmapuche realizaron acciones de desaprobación a "la consulta" sobre "APARENTE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL".

Compartimos la carta enviada a la actual presidenta chilena


MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República de Chile
Presente/

De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente nos dirigimos a usted para manifestarle nuestras profundas preocupaciones y desaprobación a la “Consulta” que vuestro gobierno propicia, relativo a un eventual reconocimiento Constitucional indígena.

1.- Lamentamos que su gobierno, de la Nueva Mayoría, intente utilizar la situación Mapuche para promover un aparente reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche con motivo a la visita del Papa Francisco a realizarse en enero 2018. Cuyo propósito es una simplificación similar al Perdón sin consecuencia alguna, que usted ha manifestado con el Pueblo Mapuche en junio 2017, distanciándose de un real y sincero Perdón basado en los estándares de los derechos humanos.

2.- Cuya aparente consulta por su naturaleza es propio y característico de una breve “Encuesta”, que lo aleja completa y absolutamente de los estándares procedimentales establecido por el derecho internacional relativo a los derechos de los Pueblos Indígenas.

3.- La aparente consulta que propicia vuestro gobierno se aparta totalmente de los derechos que se derivaron de la consulta indígena sobre el proceso global para una nueva constitución que su gobierno propició durante 2016.

4.- Entregar una simple carpeta sin ningún contenido habiendo tantos insumos como resultado de las múltiples y reiteradas consultas que durante más de 25 años se han promovido en el país, resulta simplemente un acto de entretención pública inaceptable. 
Además, tristemente se han convocado a personas dependientes y clientes de las políticas públicas, que no es más que mantener un colonialismo y la domesticación contraria a la dignidad humana y la no discriminación.

5.- Estamos firmemente convencidos que el actual Parlamento Chileno no tiene la estatura moral ni ética para adoptar un reconocimiento constitucional indígena, por su descrédito en cuanto a los actos de corrupción, malversación, conflictos de intereses, entre otras irregularidades que se han constatado judicialmente.

6.- Por el respeto que nos merecemos los Mapuche, exigimos que se suspenda dicho proceso, considerando que la consulta y un eventual reconocimiento constitucional por su naturaleza constituye una amenaza a nuestros derechos y libertades fundamentales establecidos por el derecho internacional.

7.- Finalmente subrayamos que no consentiremos un reconocimiento constitucional que no reúna los requisitos mínimos y de manera previa libre e informado

Atentamente

José Antiñir Pindal
Secretario futa tragun Paillaco.

Abraham Calfuluan Curipan
Culan los añiques coñaripe

Claudio Hueque Catriquir
Lof Malchehue – Panguipulli.

Pedro Cañiulef Vargas
Precidente Comunidad Eulalio Cañulef Paillaco

Gabriel Michillanca.
Lof Michillanca – Los Molinos

Patricio Castro
Werken Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam

Aucan Huilcaman Paillama
Consejo de Todas las Tierras 

Domingo Ñancupil 
Lof –Galvarino

Wallmapuche, Ainilebu Valdivia, Chile 09 agosto de 2017.



Wallmapuche, Temuco, Chile 08 agosto de 2017. 

Con información de
Kalfu Luan 
___________________________

Agrupaciones mapuche presentan rechazo a proceso constituyente indígena al Gobierno
UfroMedios

9 ago. 2017

Con el fin de mostrar su malestar por la Consulta Indígena Constituyente, representantes mapuche enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que no reconocen el proceso y plantean que no respetarán los resultados que se obtengan.


VIDEO: https://youtu.be/mAzmm7Zb1uA


_________________________________________


Dirigentes mapuche señalan que el Gobierno apresura Consulta Indígena por visita del Papa

URL Corta: http://rbb.cl/hmco

Dirigentes mapuche criticaron la aplicación de la Consulta Constituyente Indígena, asegurando que existe una mala organización y que los procesos se están apresurando por la visita del papa Francisco.

Desde el 03 de agosto, funcionarios de Gobierno han recorrido las comunas de La Araucanía para concretar la primera etapa, sin embargo, en Curarrehue surgieron cuestionamientos y ahora se sumó Puerto Saavedra.

El werkén del Territorio del Budi, Felipe Trureo, dijo que las autoridades desconocieron el trato que habían establecido con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, con quienes se acordó una cita para informar los temas a tratar.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, estuvo en el lugar y reconoció que hubo una “aparente descoordinación”.

En tanto el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fue más crítico y aseguró que las autoridades están apurando el proceso para mostrar resultados al papa Francisco cuando visite La Araucanía.

El werkén del Territorio del Budi, en tanto, agregó que no están en contra de la Consulta Constituyente Indígena. Sin embargo, fue tajante al indicar que las autoridades deben respetar los acuerdo adoptados para no crear división.

En relación a este tema los Consejeros Nacionales de CONADI enviaron una declaración pública, para manifestar su postura con respecto a la consulta.

______________________________


APARENTE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL INDÍGENA EN CHILE.

1.- Durante la presente semana en Chile se ha iniciado un proceso de Consulta sobre un eventual reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas.

2.- Cuyo proceso de Consulta apresurada responde al interés del gobierno de la Nueva Mayoría en presentar un aparente reconocimiento constitucional Indígena en el marco de la visita del Papa Francisco en enero 2018. Y sin importar los derechos contenidos en un eventual reconocimiento constitucional.

3.- Resulta completamente reprochable las intensiones perversas del gobierno en cuanto a manipular y utilizar la situación Mapuche para aparentar avances en la relación con los Pueblos Indígenas del país en el marco de la visita del Pontífice.

4.- El proceso de Consulta se aleja e irrespeta completamente los resultados alcanzados en el marco del proceso global de una nueva constitución propiciado por el gobierno durante 2016.

5.- El procedimiento de la Consulta es propio y característico de una Encuesta, alejándose de una verdadera consulta basado en los estándares procedimentales internacionales.

6.- La consulta se basa en la misma lógica del Perdón manifestado por la presidenta Michelle Bachelet junio 2017, en donde simplifica y desvirtúa los derechos y los asuntos históricos que afectan al Pueblo Mapuche y su futuro.

7.- Una verdadera Consulta debe fundarse en el derecho a la Libre determinación de los Pueblos Indígenas y se depongan​, el indigenismo, la domesticación y el colonialismo.

8.- Llamamos a las personas y organizaciones Mapuche a desaprobar un eventual colonialismo y domesticación que aparentemente se propone alcanzar sobre un reconocimiento constitucional, y se respete la dignidad, los derechos de los Pueblos indígenas establecidos en las normas de derecho internacional.

9.- Denunciamos y lamentamos que las personas de origen Mapuche y militantes de los partidos políticos Partido Demócrata Cristianos, partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical, Partido por la Democracia, están impulsando la Consulta a sabiendas que dicha consulta constituye una amenaza para el Pueblo Mapuche y sus derechos. El Estado y sus agentes se avergüenzan de la relación con el Pueblo Mapuche, sin embargo, ahora para cumplir sus objetivos se han vestido con piel de cordero a una dotación de personas de origen Mapuche.

Aucan Huilcaman
Wallmapuche, Temuco, Chile 03 agosto 2017


Lof Malleko

No hay comentarios:

Publicar un comentario