lunes, 23 de enero de 2017

Carta a Michelle Bachelett sobre conclusiones de la Mesa Asesora Presidencial de la Araucanía


Señora MICHELLE BACHELET JERIA 

Presidenta de la República de Chile 

Presente/ 

De nuestra mayor consideración. 

Mediante la presente nos dirigimos a Ud, para manifestarle nuestras profundas preocupaciones sobre las conclusiones de la Mesa Asesora Presidencial de la Araucanía que Ud constituyó y delegó al señor Obispo Héctor Vargas. 

1.- Lamentablemente las conclusiones de dicha Mesa Asesora Presidencial tienen por objeto falsear la historia del Pueblo Mapuche y consecuentemente restringir, limitar y diluir los derechos y libertades fundamentales que les asisten. 

2.- El Perdón a que hemos interpelado al Estado Chileno en la Primera Cumbre del mes de enero 2013 en el Cerro Ñielol, se fundamenta en el Crimen de Lesa Humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche, es decir, por la matanza y las intenciones de exterminio cometido por el ejército Chileno en los actos efectuados alrededor de la invasión militar denominado Pacificación de la Araucanía. 

3.- Subrayamos que las únicas victimas, somos nosotros los Mapuche, desde las matanzas y destrucción cultural e institucional, así como la ocupación, toma y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos, poner a los empresarios, los denominados agricultores y otros grupos constituye un evidente intento de falsear la historia del cual no consentiremos bajo ninguna circunstancia. 

4.- Resulta completamente fuera de lugar intentar reparar e indemnizar a determinados grupos, sin que se hayan esclarecidos los hechos ocurridos desde el Río Bio Bio al sur y la instauración del Estado Chileno en territorio Mapuche. 

A partir de esta situación reiteramos la necesidad de constituir una Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Araucanía y que esta sea la que esclarezca los hechos históricos, recomiende una nueva relación institucional y asimismo, recomiende la instauración de las instituciones adecuadas y necesarias para una Paz Firme y Duradera con el Pueblo Mapuche. 

5.- Las Conclusiones de vuestra Mesa Asesora Presidencial se alejan completa y absolutamente del análisis histórico, las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Verdad y Nuevo Trato y muy especialmente de las recomendaciones de los tres Comisionados de origen Mapuche que allí se establecen. 

6.- Vuestra Mesa y sus conclusiones se distancian de las valiosas y significativas recomendaciones de los Órganos de Protección a los Derechos Humanos de la organización intergubernamental de Naciones Unidas, es decir, del Comité del Pacto de derechos Civiles y Políticos, el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, del Comité del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros. 

7.- Lamentablemente las Conclusiones de vuestra Mesa Asesora Presidencial por su irrelevante aporte vienen a reiterar preferentemente la doctrina de la negación del Pueblo Mapuche y sus derechos, cuya doctrina ha instaurado el Estado Chileno a posterior de los actos coercitivos militares denominado Pacificación de la Araucanía. 

8.- Por la naturaleza de la Mesa y sus integrantes esta tuvo por objeto cautelar los intereses económicos de sus integrantes en desmedro de los derechos del Pueblo Mapuche, es decir, los intereses de las empresas forestales, los gremios agrícolas, empresariales y de la Iglesia Católica. 
Todos estos grupos tienen intereses económicos, patrimoniales y territoriales que se han constituido de manera ilegal e ilegítima y éstas son las causas fundamentales de las actuales tensiones y controversias que se vive en la Araucanía con el Pueblo Mapuche, el Estado Chileno y el sector empresarial. 

9.- Por la naturaleza y objetivos de las conclusiones pareciera que éstas fueron redactadas y adoptadas por los agentes de la SOFOFA, sector Forestal y la SOFO entre otros. 

Por tanto, 

I.- Finalmente quisiéramos reiterar con el objeto que Ud, en su calidad de Jefa del Estado de Chile tome conocimiento y del mismo modo todos los habitantes del país, que los Mapuche no vamos a consentir todas las recomendaciones que se fundan en argumentos ilegítimos, ilegales y arbitrarios que falsean la historia y que intentan imponer un proceso de domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos. 

II.- Ponemos en conocimiento a Ud, que los Mapuche seguiremos promoviendo el derecho a la libre determinación que consiste en constituir un Gobierno al más breve plazo y éste se ampara en el derecho internacional basado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Pactos de Derechos Humanos. 

III.- Lamentamos que las conclusiones de vuestra Mesa por su naturaleza y objetivos no ayudarán a buscar ningún tipo de solución a las tensiones en que se encuentra subsumida la Araucanía, al contrario esta agravará las relaciones que hasta el momento subsisten. 

IV.- En vista que dicho texto está reñido con la historia, así como con el derecho y no representa un aporte, por tanto, será ineficaz e inútil para la búsqueda de una solución amistosa entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche. 

V.- Por su naturaleza y objetivo que pretende falsear la historia, cuyas conclusiones le hacen un daño al país, al Pueblo Chileno, a las futuras generaciones y al Pueblo Mapuche en especial. 

Atentamente. 

LAUTARO PILQUIL MELILLAN 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA 

NELSON CALFULLAN 

NICOLAS PILQUIL HUEICHALEO 

SEGUNDO ANTILAO MARTIN 

MARCOS HUINCAS PICHUN 

RAYEN MILLANAO 

MARIANO MELILLANA 

Wallmapuche, Temuco, Chile Walung Kuyen 23 enero 2017.

1 comentario:

  1. Si nos apegamos a la realidad historica lo orado en el texto es totalmente logico y merecido, pero a los ojos del poder una absoluta utopia que ni siquiera merece análisis. . .

    ResponderEliminar