martes, 24 de marzo de 2015

Patrimonio mapuche pewenche en peligro/ declaración de Quinquen lof


Declaración Pública Comunidad mapuche pewenche de Quinquén

DESVASTADOR INCENDIO EN CHINA MUERTA

Lonquimay, 20 de marzo de 2015

La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.

Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80 una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad. Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.

Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable.

Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador.

Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado “El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.

Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.

¡ Marichiweu !

Directiva, Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

_____________________________________________

Suyai Neculqueo 

Informe incendio Quinquen Lote B. 22 de Marzo de 2015. Joaquín Roberto Meliñir Huaiquillan Ceci Angulo Kao Natural

El fuego viene avanzando desde la Reserva China Muerta hacia la comunidad de Quinquen.
No hay ayuda de voluntarios, solo brigadistas agotados de combatir el fuego desde la mañana hasta horas de la tarde. Entregamos raciones de alimentos y agua, también apoyo emocional, pues se veían muy afectados y con poca fuerza.

Nos encontramos con tan solo 9 brigadistas a las 18 horas, 10 de ellos ya habían emprendido el regreso antes, hacia melipeuco.

Cinco vehículos de maquinaria pesada se encontraban trabajando en abrir un camino para llegar con los brigadistas hasta la zona de fuego.
A traves de este reporte queremos dar a conocer lo que pasa y lo que pudimos vivenciar durante este recorrido.

Necesitamos juntar raciones de marcha (barras de cereal, frutas, chocolate, agua) para continuar acercando a los brigadistas que se encuentran en este sector.

QUINQUEN- ICALMA TB NECESITAN AYUDA!
_________________________



INCENDIO AVANZA DESDE RESERVA CHINA MUERTA HASTA COMUNIDAD PEWENCHE DE QUINQUEN

El fuego continúa. Se informa por medios de comunicación que se está controlando la situación. Sin embargo solo se está trabajando hacia el lado del Parque Nacional Conguillio. El fuego se acerca a pasos agigantados hacia la zona de Quinquén. 

Nuestros lamguenes organizándose para hacer corte al fuego. Y el gobierno se lava las manos. Nuestro sustento de vida se quema, nuestra ñuke mapu en llamas, realmente desesperante lo que se vive. 
Una vez más nos podemos dar cuenta cómo se miran las comunidades, ¿dónde quedó el supuesto valor de nuestro pewen declarado Monumento Nacional? Fotxu, fotxu, solo pedir desde la pena en el alma… guillatuaimun apuen kom pu lamguen... desolador ver como todo se termina. 

Gente, se necesita con urgencia aporte de ropas de trabajo, equipamiento de seguridad para una brigada voluntaria conformada en la Comunidad de Quinquén (casacas, botas, pantalón y casco), también algunas herramientas como palas, bomba de espalda y si alguien puede facilitar una moto bomba para extraer agua, lo agradeceremos. 

Los que quieran hacer su aporte se requieren acciones inmediatas ya que lo estamos enfrentado con un viento puelche que puede complicar más aun las cosas. También necesitamos el apoyo de bomberos de Lonquimay, el Ejército y los que puedan colaborar. 

El camino hasta la comunidad está para transitar sin ningún problema, están trabajando dos moto niveladoras en terreno.


Atte. Joaquín Meliñir, werken de Comunidad Pewenche Quinquén.

Contacto: Cel 72145818 - Mail: artemeli@gmail.com
______________________________
Incendio en Conguillío pone en peligro a la Araucaria Madre, uno de los ejemplares más antiguos del planeta
En el Parque Nacional Conguillío se ubica una de las araucaria más antigua de Chile, estudios afirman que posee más de 1.800 años, y al igual que las otras especies, ésta también corre riesgo de terminar incinerada en caso de no detener el incendio.

20 de marzo, 2015

Autor: Felipe Smits

Tema de El Dínam


El fuego en la comuna de Melipeuco, que comenzó el pasado sábado, está sin control. Van más de 3.000 hectáreas consumidas y la mayoría de éstas corresponde a vegetación nativa, entre las que se encuentran las araucarias.

La Reserva Nacional China Muerta ha sido una de las más afectadas, con más de 1.000 hectáreas quemadas, mientras que el Parque Nacional Conguillío ha comenzado a sufrir la llegada de las llamas y se han incinerado cerca de 70 hectáreas.

El Parque Nacional Conguillío está inserto en la Región de La Araucanía y desde 1983 fue nominado por la UNESCO como Reserva de Biósfera Araucarias. Conguillio abarca 60.000 hectáreas de bosques milenarios de araucarias y coihues que están siendo consumidos por las llamas que afectan desde hace varios días a la zona.

El profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales del campus de Villarrica de la Universidad Católica y especialista en conservación de flora de La Araucanía, Manuel Gedda asegura que “el 80% de los bosques de araucarias están dentro del área andina de La Araucanía en las áreas de reservas y parques nacionales, por lo que el impacto es directo, ya que se destruye una superficie vegetal que no es muy grande”.

La araucaria araucana sólo está presente en esta región y en un pequeño sector de Argentina colindante a Neuquén, siendo una especie endémica.

Pese a lo importante de esta especie, Gedda afirma que “China Muerta es una reserva que está prácticamente abandonada, no tiene un plan de desarrollo ni preocupación por parte de las autoridades”.



En el parque Conguillío está presente una de las araucarias más antiguas del mundo y producto del incendio corre un gran riesgo de ser alcanza por las llamas. “Es un ejemplar de araucaria que está ubicada en el Parque Nacional Conguillío y que la llaman ‘Araucaria Madre’ porque tiene mil 800 años de edad, según el estudio que se le realizó a los anillos del tronco”, dice Gedda.

La situación es compleja ya que además de lo dificultoso que resulta ingresar y a la sequía que afecta la zona, estos árboles poseen una madera de alta densidad porque la araucaria recién alcanza su desarrollo entre los 500 y 800 años de edad, por lo que al tener un lento crecimiento, la madera es más densa, y cuando se enciende el tronco y las ramas, éstas producen mucha energía y cuesta apagarlas. “Algunas veces tienden a explotar por el calor que producen y lanzan trozos encendidos que propagan el incendio. Posee muchas raíces que también llegan a producir incendios subterráneos y cuesta apagar incendios de este tipo”, detalla Gedda.

Texia Mora, guía de ecoturismo de la zona que está siendo afectada por los incendios, asegura que “los fósiles que se están quemando son únicos en el mundo. Estos bosques principalmente poseen araucarias y nothofagus”.

En estos momentos 10 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más personal de la Onemi y Bomberos se encuentran trabajando en el lugar con el objetivo de mitigar las llamas, pero las condiciones climáticas no son las óptimas, por lo que principalmente se han realizado cortafuego con el fin de no dejar avanzar el incendio.

________________________________


Declaran alerta roja en La Araucanía por incendio forestal en China Muerta y Conguillío



David Cortés | Agencia UNO, Publicado por Daniel Medina

Durante la noche de este lunes la Intendencia de La Araucanía resolvió levantar la alerta amarilla que regía sobre la región y declaró alerta roja, a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona y que aún se mantienen sin poder ser controlados.

En total el fuego ha arrasado con más de 4.530 hectáreas correspondientes a las reservas nacionales China Muerta y Nalca Lolco, a las que se suma el Parque Nacional Conguillio.

El reporte consignado en el sitio web de la Onemi declara que el siniestro mantiene “una alta probabilidad de crecer en extinción y severidad”, según la información aportada por la Corporación Nacional Forestal.

Desde el domingo 15 de marzo Melipeuco se encontraba bajo alerta roja, la que se extenderá para toda la región “hasta que las condiciones así lo ameriten”, sostiene la Onemi, y con ello se destinarán “todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”.
_____________________________

TRISTE NOTICIA DESDE TERRITORIO PEWENCE de GULUMAPU

Cerca de 3.500 hectáreas de bosque nativo y Araucarias se han quemado en un incendio que crece de manera descontrolada desde el lunes en la Cordillera de Los Andes en la frontera de Chile con Argentina, pleno territorio Pewence.

El incendio nace en una área protegida llamada “Reserva China Muerta”, expandiéndose hasta el Parque Nacional Conguillío, pero también a comunidades locales e indígenas aledañas.


Por el momento, los esfuerzos están en la difusión para que las autoridades tomen todas las medidas humanamente posibles que permitan controlar este incendio. No sabemos cual será su alcance ya que las condiciones climáticas no son favorables, hay una tremenda sequía en Chile sin pronósticos de lluvia y con mucho viento en la zona.

Cuando esto termine, que esperamos sea pronto, se necesitará toda la ayuda posible para apoyar a las comunidades afectadas en la restauración de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario