miércoles, 15 de octubre de 2014

Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche



Presentación Formal COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO MAPUCHE a Presidenta de la República Michelle Bachelet

1.- Las organizaciones Mapuche que convocaron a la Primera Cumbre sobre Autodeterminación el día 13 de enero 2013 efectuado en la cima del Cerro Ñielol, entre los acuerdos adoptados exigían que el “Estado Chileno, pidiera Perdón al Pueblo Mapuche por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los actos militares denominados Pacificación de la Araucanía.

2.- El Intendente Francisco Huenchumilla, al asumir su función, pidió Perdón al Pueblo Mapuche. Este acto público de una autoridad represento un paso significativo, sin embargo, resulta insuficiente si no se esclarecen los hechos que afecto al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo sean reparados. 
En definitiva Verdad y Justicia con el Pueblo Mapuche. 

3.- Consideramos un imperativo establecer al más breve plazo una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM.
Esta Comisión debe tener por objeto esclarecer todos y cada uno de los hechos y derechos que afectó el Estado Chileno alrededor de los actos coercitivos militares denominado “Pacificación de la Araucanía”. Cuya Comisión debe contar con un mandato claro y preciso sobre:

a.- El periodo de tiempo que cubrirá el Esclarecimiento.

b.- Los asuntos que debe esclarecer dicha Comisión.

c.- Composición.

d.- Naturaleza de las recomendaciones.

e.- ubicación de la Comisión.

f.- Establecer los estándares basados en los principios generales de los derechos humanos para las medidas reparatorias, restitutorias y compensatorias con el Pueblo Mapuche.

g.- Recomendar las instituciones adecuadas para establecer y garantizar una Paz firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche.

4.- Esta iniciativa será presentada a la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jería, el día jueves 16 de octubre 2014 a las 11:00 AM. (en la Moneda –Santiago).

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Wallmapuche 14 de octubre de 2014, Temuco Chile.
__________________________

- Vea los 
acuerdos adoptados en la Cumbre del cerro Ñielol en 2013 en el siguiente link: http://futatrawun.blogspot.com/2013/01/cumbre-por-el-autogobierno-mapuche-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario