lunes, 4 de noviembre de 2013

Comunicado Público Mapuche. Ante el proyecto de ley Araucanía


Comunicado Público Mapuche.
Ante el proyecto de ley Araucanía, las comunidades Mapuche de la zona del bajo Malleco vienen hacer la siguiente declaración Pública.

1.- Las comunidades Mapuche de zona del Bajo Malleco consideramos que el proyecto ley Araucanía constituye un acto de racismo y abiertamente discriminatorio por parte del estado chileno y los intereses los de privado asentados en la región. Ya que la ley Araucanía contiene entre sus medidas transformar los derechos del pueblo Mapuche en una mercancía, más aun cuando la propuesta de fondo es la compra del derecho más fundamental del Pueblo Mapuche, el derecho al territorio. El bono compensatorio a cambio de la renuncia al derecho a la tierra, es el resultado de una política represiva que busca quebrantar, dividir y tergiversar la lucha del pueblo Mapuche. La ley Araucanía es una propuesta de la elite económica de la región, que tiene por finalidad generar paz en la zona. Sin embargo para que exista una verdadera convivencia social es necesario que este grupo económico, que ha perseguido, encarcelado, asesinado, militarizado las comunidades y ha usurpado nuestras tierras generando el empobrecimiento de nuestra gente, haga abandono del territorio Mapuche.

2.- Consideramos que privar a las nuevas generaciones Mapuche del derecho más fundamental como lo es la “tierra”, es una irresponsabilidad política de gran envergadura y con consecuencias desastrosas que alejan aún más un posible entendimiento entre el pueblo Mapuche y el estado chileno. Por otra parte es un proyecto ley inconsulto, que contraviene leyes internas y convenciones que el mismo estado ha contraído con la comunidad Internacional.

3.- Las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco, por lo anteriormente señalado, reafirmamos nuestra convicción de seguir por la senda de la recuperación de nuestro territorio, haciendo un llamado a las demás comunidades Mapuche a que se pronuncien ante esta nueva arremetida del empresariado la región en complicidad con el estado chileno y a no caer en la manipulación políticas de negar nuestra más fundamental razón de existencia, que es el derecho a la tierra.

Libertad a los presos políticos Mapuche.

Nulidad al juicio que condeno a Cristian Levinao y Fernando Millacheo.

Comunican
Comunidad Mapuche Mallekoche.
Comunidad Mapuche Antonio Panitrur.
Comunidad Mapuche Rankilko.
Wall_Mapu: Malleko Nag, 30, octubre, 2013.

_________________________________________

Ante presentación de Recurso de Protección por ley que busca RENUNCIAR AL DERECHO A LA TIERRA POR UN BONO

Declaración Pública

Ante presentación de recurso de protección, por ley Araucanía


La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante presentación de recurso de protección, emitimos a las comunidades mapuche, opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El día de ayer lunes 28 de Octubre de 2013, alrededor de las 12 hora el Lonko de nuestra comunidad Víctor Queipul Huaiquil, junto a dirigentes de otras comunidades mapuche de la región presentaron un recurso de protección en contra de el Intendente Andrés Molina Magofke, Hugo Antonio Alcaman Riffo, Richard Fernando Caifal Piutrin y Pedro Cesar Cayuqueo Millaqueo, por los actos ilegales, arbitrarios que amenazan los derechos constitucionales y los derechos contenidos en el convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo OIT, las recomendaciones del Comités Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, ambos instrumentos con rango constitucional así como también la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cuya ilegalidad se derivan de los contenidos en el Proyecto denominado Ley Araucanía especialmente sobre la RENUNCIA AL DERECHO A LA TIERRA A CAMBIO DE UN BONO COMPENSATORIO.


2. El Intendente de la Araucanía, Corparaucania, y ENAMA, han adoptado conjuntamente un proyecto denominado LEY ARAUCANIA, esta iniciativa surge a raíz de la muerte de la familia Luchsiger – Mackay y fue anunciado por el presidente de la republica señor Sebastián Piñera Echeñique con el objeto de resolver las controversias y tenciones que afecta la región en la convivencia entre mapuche y no mapuche que se derivan del derecho a la tierra que han sido usurpada a las comunidades y por su característica este proyecto afecta a todos el Pueblo Mapuche, la actual y futuras generaciones.


3. La RENUNCIA AL DERECHO A LA TIERRA POR UN BONO que pretenden llevar a las personas Mapuche sobre el derecho a la tierra, es completamente contraria a todos los derechos contenidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. 
Del mismo modo resulta completamente contrario a las recientes recomendaciones dirigidas al Estado de Chile con fecha 30 de agosto 2013, por parte del Comité Internacional para la eliminación de la Discriminación racial y las recomendaciones preliminares con la fecha 30 de junio del Relator Especial de Naciones Unidas señor Ben Emmerson sobre derecho y libertades fundamentales y lucha en contra el terrorismo.


4. La tierra es la base esencial en la cultura Mapuche, la identidad ancestral se fundamenta en la tierra, la cosmovisión, los fundamentos lingüísticos del Mapudugun - Habla de la tierra -, la espiritualidad y la religiosidad. Por tanto , resulta inexplicable que un conjunto de instituciones de naturaleza privada como son corpAraucanía , Fundación Aitue , corporación para el Desarrollo Integral ENAMA y en directa complicidad del señor Andrés Molina Magofke , Intendente de la región de la Araucanía establezcan como propósito hacer RENUNCIAR a las personas Mapuche, no tan solo al derecho a la tierra, sino a todo lo que representa la tierra para la cultura Mapuche, tanto, para el pasado, el presenta y para el futuro.


5. Por último, esperamos que la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco acoja favorablemente el recurso de protección presentado y de esta manera frenar este nefasto proyecto de ley que atenta claramente en contra del Pueblo Nación Mapuche, de lo contrario recurriremos a instancias internacionales con el objetivo de velar por la continuidad de nuestro Pueblo. 

Finalmente repudiamos enérgicamente que un pequeño número de dirigentes mapuche se atribuyan la representación de la totalidad de nuestro Pueblo Mapuche y se presten y estén al servicio del Estado quienes históricamente han negado y vulnerado todos nuestros derechos.


Comunidad Autónoma Temucuicui.

Wall- mapuche Temucuicui, martes 29 de octubre de 2013

______________________________________________________
Latinoamérica
Miércoles 30 de Octubre de 2013, 03:02 am
Pueblo Mapuche exige impedir promulgación de Ley Araucanía en Chile


La Ley Araucanía de Chile busca intercambiar tierras ancestrales por dinero. (Foto: Archivo)

Los mapuches son la etnia indígena con mayor población en Chile que residen en el sur de esta nación y en el suroeste de Argentina. Desde hace más de diez años, esta comunidad reclama la restitución de tierras ancestrales que actualmente son ocupadas por empresas privadas.

La comunidad Mapuche exige impedir la promulgación de la Ley Araucanía de Chile, mediante la cual el gobierno de Sebastián Piñera busca intercambiar tierras ancestrales por dinero.

El Ejecutivo chileno propone instaurar la Ley Araucanía en el país, con el fin de cambiar los terrenos ancestrales por un bono monetario, planteamiento que enfrenta a diferentes sectores de este pueblo originario.

Los mapuches denuncian que esta iniciativa obliga a los indígenas a renunciar a su derecho ancestral a la tierra.

La polémica Ley que impulsa el presidente Piñera, complica el tema de la propiedad de las tierras que poseen los pueblos originarios en Chile.

El pasado 12 de octubre, centenares de chilenos marcharon por las calles de Santiago (capital) a favor de la reivindicación de los derechos ancestrales de los pueblos originarios frente a las tierras, durante la conmemoración de un nuevo “Día de la Raza”.

De igual forma mostraron su apoyo a los comuneros mapuches que se encuentran detenidos en diversas cárceles del sur de Chile y también para exigir un alto a la Ley antiterrorista.

“Nosotros no tenemos nada que celebrar, nosotros hemos venido acá para demostrar nuestro descontento con lo que está pasando con el pueblo mapuche, sobre todo en la comuna de Ercilla (sur de Chile), dijo otro participante de la marcha citado por AFP.

Los mapuches son la etnia indígena con mayor población en Chile que residen en el sur de esta nación y en el suroeste de Argentina. Desde hace más de diez años, esta comunidad reclama la restitución de tierras ancestrales que actualmente son ocupadas por empresas privadas.

La comunidad nativa también pide que no se les aplique la severa Ley Antiterrorista que se originó bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), caracterizada por aumentar los castigos respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos.

Esta ley también impuso la ampliación de la prisión preventiva y el uso de testigos sin rostro, considerados grandes desventajas en los juicios.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/30/pueblo-mapuche-exige-impedir-promulgacion-de-ley-araucania-en-chile-596.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario