miércoles, 29 de diciembre de 2010

Carta abierta al presidente de Chile- Matías Catrileo


----------------
Carta abierta al presidente de Chile

Las autoridades ancestrales y dirigentes participantes del Wallmapu Fuxa Trawun en el término de este año de 2010 y ante el informe dado por Ud. a la ciudadanía exponemos lo siguiente:
El Wallmapu Futa Trawun es una instancia autónoma y auto convocada que está integrada por autoridades ancestrales de comunidades, dirigentes de organizaciones, jóvenes, hogares estudiantiles de los distintos puntos de nuestro pueblo nación Mapuche, Wallmapu.
Respecto al balance realizado el día lunes 27 de diciembre por Ud. en sus primeros meses de gestión como gobierno y en donde prioriza 7 ejes temáticos podemos puntualizar que:
1.- Dentro de los temas priorizados por su gobierno no se aborda la temática de los pueblos originarios, particularmente lo relacionado con nuestro pueblo nación Mapuche lo que manifiesta una clara y grave discriminación, racismo y xenofobia hacia nosotros como pueblo nación milenaria de esta Madre Tierra. Para su gobierno la violación de los derechos humanos y el genocidio hacia nuestro pueblo Mapuche desde la invasión de nuestro territorio simplemente no está en la conciencia de su gobierno.
2.- Con respecto al Plan Araucanía, definitivamente no es la solución como pretende hacernos creer su gobierno. Pensamos que eso viene a perfeccionar la colonización y exterminio de nuestro pueblo.
No hubo socialización, es un plan que se trabajó a puertas cerradas por personas ligadas a su gobierno, empresarios, tecnicistas, iglesias, partidarios y amigos que informaban a su conveniencia en sus medios de comunicación y de internet, medios a los cuales nuestro pueblo en un gran porcentaje no tiene acceso.
Señalamos también que es un plan que perpetúa la esclavitud, la depredación de nuestro territorio, fomenta anti valores como el individualismo, la división de nuestras familias, prioriza el desarrollo productivo, el lucro, por sobre valores culturales más profundos de nuestro pueblo y que tienen que ver con el cuidado de la Madre Tierra y todo lo que allí vive, lo que constituye parte de nuestro patrimonio ancestral tangible e intangible.
No aborda y esquiva los temas de fondo que son los derechos territoriales, culturales y políticos de nuestra nacion Mapuche.
Al asumir su gobierno Ud. se comprometió a dar continuidad a la compra de tierras correspondientes a la devolución de los territorios usurpados por el estado chileno y particulares. Este procedimiento de devolución de tierras está reconocido en la ley indígena 19253 a través de su artículo 20, letra b y en la actualidad respaldado por el Convenio 169 de la OIT que tiene vigencia en el país.
3.- En relación a nuestros hermanos secuestrados en distintas cárceles chilenas acusados por leyes antiterroristas y que realizaron una huelga de hambre de 83 días, su gobierno se comprometió y asumió un compromiso político ante la opinión pública nacional e internacional el que en la actualidad no se ha cumplido lo que además se contrapone con su discurso emitido el 27 de diciembre en que señala que los compromisos deben cumplirse, que se debe pasar del decir al hacer.
4.- Debido a todo lo anterior es que proponemos y exigimos generar una política de dialogo directa entre las autoridades chilenas y autoridades de nuestra nación Mapuche en donde se aborden temas históricos con respecto a lo que ha pasado entre ambas sociedades.
5.-
Proponemos que el estado a través de su gobierno realice la expropiación de tierras usurpadas que están en manos de particulares, latifundistas, mineras, forestales, megaproyectos y que cuentan con el amparo y apoyo de la legislación chilena y sus autoridades políticas.

Aprovechamos de expresar nuestros sentimientos de fraternidad hacia Ud. y el hermano pueblo chileno, deseando que los tiempos venideros sean positivos para todas las sociedades y el mundo en general y que el cuidar esta Madre Tierra sea una prioridad por sobre intereses mezquinos de pocos que dañan y hacen sufrir la vida de muchos.

Fraternalmente:
Autoridades y dirigentes del Wallmapu Fuxa Trawun.
Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef
Nelson Painemal: Coordinación de comunidades de Cholchol
Juana Calfunao: Lonko Comunidad Juan Paillalef
Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Adolfo Millabur: Identidad Lafkenche
José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Mario Mila: Comunal Loncoche
Ernesto Linkopán: Lonko Felipe Linkopán Lof.
Manuel Painequeo: Alcalde de Lumaco
Cecilia Caniuman: Hogar Weliwen, Valdivia
Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco
Leonardo Calfuleo: Lonko de la región lago Budi
Ronier Pailahueque :Comunal Victoria
Humberto Paillaleo: Comunal Purén
Luís Aillapan : Lonko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu
Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof.

Wallmapu, Temuko, 29 de diciembre de 2010.

Blog: http://futatrawun.blogspot.com/
Email: futatrawun@gmail.com Teléfonos: (0056) 045- 213328-
Celular: 86373842- 82327579
-------------------------
Próximo Wallmapu Fuxa Trawun:
PONOTRO, entre Tirúa y Quidiko, al lado de escuela Ponotro, Lafkenmapu.
Pewú, Viernes 7 y sábado 8 de enero de 2011.
Llegada, viernes 7 de 14 a 18 hs.
Desde Temuko
Bus pasaje normal ida y vuelta $ 6700
BUS DISPONIBLE POR $4600 ida y vuelta
REUNIÓN AUTO GESTIONADA.
Cada participante lleva todo lo necesario para su estadía y alojamiento en el lugar de la reunión: Alimentos, mate, carpas, saco de dormir, colchoneta, etc.
Participe hermano y hermana Mapuche.
El futuro de nuestro pueblo nación mapuche esta en nosotros y en lo que hoy hagamos.
Marichiweu kompuché
---
Contactos:
Marisol Huenuman L.-
Identidad Territorial Lafkenche- Temuco.
056-45-988780 - 08-2327579
08-9961925
marisol.huenuman@gmail.com
Email: futatrawun@gmail.com Teléfonos: (0056) 045- 213328-
Celular: 86373842- 82327579


-------------
Marri Marri peñi....
Deseamos felicitarles por la carta enviada al presidente Piñera !
Nuestra asociacion " Tierra y Libertad para Arauco " desea asociarse a esta carta y sostenerla.
Consideramos esencial que toda organizacion o grupo que apoya las reveindicaciones del Pueblo Mapuche deberia apoyar vuestra Carta al presidente Piñera.
Saludos fraternales
Mari Chi Weu !
Nestor Vega- Presidente
Terre et Liberté pour Arauco <libertadarauco@gmail.com>
------------
Vea también: http://futatrawun.blogspot.com/p/noticias.html
--------------------
Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche Weichafe , quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado. ¡Mándale un balazo! se escuchó en grabaciones las órdenes dada por Carabinernos de Chile el día de su asesinato, un día 3 de enero del 2008.“Donde uno nace tiene que morir, eso es para el mapuche es una ley, nosotros no podemos concebirnos como mapuches, sin tener tierras sin tener territorio, y ese territorio tiene que ser recuperado en base a lo que es la autonomía, la autonomía y el control territorial van de la mano, van de la mano, es la única forma de reconstruirnos como Nación” Matías Catrileo

Lunes 3 de enero: Se conmemoran 3 años del asesinato de Matías Catrileo. (elciudadano-wmft) El 3 de enero, en diversos territorios se conmemorará al weichafe Matías Catrileo, considerado un ejemplo de lucha y de convicción, quien con tan solo 23 años dio su vida por su Nación Mapuche convirtiendose en víctima de la represión por parte del Estado de Chile. "Hacemos un llamado a recordar a Matías este 3 de enero repudiando su asesinato y todas las formas de opresión y represión que ejerce el Estado chileno y sus empresarios, manifestándose de todas las formas que gusten" señala la familia Catrileo Quezada.


A 3 años del asesinato del weichafe Matías Catrileo.
Como muchos sabrán, pronto se cumplirán 3 años desde que mataron a Matías, parece que entre más tiempo pasa, peor es la cosa, más lo echamos de menos. Pero así están las cosas. El asesinato de Matías sigue impune y las torturas y atropellos siguen sucediendo.
Por lo que hacemos un llamado a recordar a Matías este 3 de enero repudiando su asesinato y todas las formas de opresión y represión que ejerce el Estado chileno y sus empresarios, manifestándose de todas las formas que gusten, puedan y sientan que son necesarias... los esperamos en las actividades y agradecemos su difusión.

Familia Catrileo Quezada

———
ACTIVIDADES
MATIAS CATRILEO: Luchando te Mataron, Luchando te Recordamos
T E M U C O:
RESPONSO: Domingo 2 Enero 2011, 10:00 am. Cementerio Parque del Sendero.
LLELLIPUN: Lunes 3 Enero 2011, 8:00 am. Cementerio Parque del Sendero.
MARCHA: Lunes 3 Enero 2010, 11:00 am. Plaza del hospital.
----
S A N T I A G O:
LLELLIPUN-VELATON: Lunes 3 Enero 2011, 19:30 Hrs. Cerro Welen.
JORNADA DE PROTESTA: Viernes 7 Enero 2011, 19.30 Hrs. Plaza los Héroes.
CONVOCAN: Familia CATRILEO QUEZADA; PU WEICHAFE 3 DE ENERO

----
V A L P A R A I S O:
Conmemoracion de la muerte de Matias Catrileo: LUNES 03 DE ENERO DEL 2011 - Plaza Victoria Valparaiso 18:00
Entrega de información y reflexión
Convoca: Red de Apoyo

----
P U E R T O M O N T T:
LUNES 03 DE ENERO DEL 2011
Velaton: Plaza de Armas de Puerto Montt 19: 00 hrs.
Convocan: Comunidades Williche

No hay comentarios:

Publicar un comentario