miércoles, 25 de enero de 2017

El nefasto Decreto Ley 701, culpable de los incendios y la degradación natural


INFÓRMATE: Aquí hay más de un responsable y no te lo dirán, porque son del Poder Económico de Chile que compra y maneja al Poder Político sin asco ni ética.

Exijamos la derogación del Decreto Ley #701 y se acabarán los incendios forestales. #aChileLoEstánQuemando

El negocio de las forestales: quemar Chile.

El 23 % del suelo de nuestro país está cubierto por bosques (Anuario Forestal, 2015). De ese número sólo el 15 % de las especies son "plantadas" y el resto es bosque nativo (casi 14 millones de hectáreas) (CONAF, 2016).

No es exagerado decir que en nuestro país tenemos una parte importante de los árboles del planeta. Lo que implica que lo que suceda a nuestros bosques tendrá repercusión directa a todo el ecosistema de la tierra y su biodiversidad. También se puede aseverar que lo que le suceda a nuestros árboles tendrá una directa repercusión con nuestra vida ya que son ellos quienes facilitan nuestra existencia.

El que todos los años se quemen nuestros bosques da cuenta que estamos frente a una crisis. Como muchos habrán notado la situación de los incendios forestales ha empeorado este último tiempo y eso no es casualidad.

Si en los años 70 el promedio de incendios forestales alcanzaba a 900 eventos, en la actualidad dichos eventos llegan en promedio a más de 5000 (CONAF, 2016).

¿Qué sucedió?

El Estado de Chile, por medio del decreto ley DL 701 que en el año 1974 Pinochet creó, promueve la proliferación de la industria extractiva de monocultivo (Pinos y Eucaliptos) y eso tiene una repercusión directa en nuestros bosques.

La mayoría de los incendios en nuestro país suceden en los períodos secos, la gran parte se generan entre los meses de Noviembre y Febrero (teniendo el peack en Enero) (CONAF, 2016). Ocurriendo en su mayoría entre la quinta y la novena región, en donde están las grandes industrias madereras [FORESTAL-CELULOSA ARAUCO (propiedad del Grupo Angelini) y FORESTAL MININCO-CMPC (propiedad del Grupo Matte)]. Este aumento de los incendios forestales se ha dado de manera sostenida en los últimos 40 años, evidenciando un aumento exponencial luego de que la industria maderera se consolidara en nuestro país.

¿Por qué?

Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezca únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental "Plantar pobreza", 2014).

Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.

En estos días, debido a la proliferación de incendios, hemos visto a muchos decir que necesitamos aviones especiales para apagar el fuego o un gran cuerpo de brigadistas bien remunerados y equipados. No lo dudo que es así, requerimos de ellos. Pero creo que también urge atacar lo que está facilitando la rápida propagación de estas catástrofes.

El Estado de Chile, desde que se instauró el DL 701, subvenciona el 75% de la inversión forestal privada del país. La industria forestal es una de las más rentables del mundo.

¿Por qué los chilenos debemos subvencionar el lucro de privados?

¿Por qué parte de ese dinero no es destinado a CONAF?

¿Por qué el DL 701 no fue derogado con la llegada de la Democracia?

¿Las forestales devolverán el territorio que el Estado de Chile les dio y que pertenecía a los Pueblos Originarios?

Hoy la industria forestal está secando nuestra tierra y está acabando con nuestros bosques. Todo bajo el amparo estatal y el subsidio del gobierno de turno, debido al DL 701. Si no se deroga dicho decreto ley, terminaremos este siglo sin bosques y sin un suelo para poder vivir.

[Roberto Conejeros. Fuentes: CONAF, Anuario Forestal, Revista Austral y Documental "PLANTAR POBREZA" https://youtu.be/A42dHCxuJ1w].

________________________________



PLANTAR POBREZA, EL NEGOCIO FORESTAL EN CHILE - DOCUMENTAL
 
resumentelevision
Publicado el 28 dic. 2014


"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como "de vocación forestal" alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.

Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.

"Plantar Pobreza" tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, "Plantar Pobreza" muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.

A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: "O hay forestales o hay pobreza". 
En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. 

El documental "Plantar Pobreza", intenta contribuir a esta lucha.

VIDEO: https://youtu.be/A42dHCxuJ1w





4 comentarios:

  1. orrendo hermanos; primero los españoles... ahora la guerra es de adentro.. GRACIAS X INFORMAR

    ResponderEliminar
  2. Todos somos complices pasivos

    ResponderEliminar
  3. El decreto ley 701 de 1974 , establecía una serie de aspectos forestales, entre ellos una subvención del estado a la actividad por un plazo de 10 años, sin embargo, el año 1979 se publica un Sustituyente del Decreto, en que se establece un nuevo tiempo de subvención por el plazo de 17 años pero a contar desde 1996, haciendo entonces que ésta se acabe el 31 de diciembre de 2012, esa información se puede corroborar en la página web de la CONAF, y en la web del Congreso Nacional, donde se publican ambos decretos, ahora estaría bueno saber de parte de entendidos si las forestales igualmente reciben algún tipo de subvención aun cuando estas leyes ya no están vigentes, quizás a través de otro cuerpo legal vigente.
    Fuentes:
    http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/plantaciones-forestales/dl-701-y-sus-reglamentos/
    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6294
    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6954

    Lo que escribo no tiene nada que ver con defender al industrial, para nada, pero si con clarificar que la información sobre el famoso decreto de ley que se ha viralizado, al parecer está herrada.

    ResponderEliminar
  4. PARA QUIENES ANDAN RESPONSABILIZANDO DE PRODUCIR INCENDIOS A LAS EMPRESA FORESTALES CITANDO EL DECRETO 701, les informamos que este comenzó a ser entregado en 1976, teniendo vigencia hasta 1997 y prorrogado por las leyes 19.561 y 20.488 hasta 2014 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la última propuesta para extenderla permanece CONGELADA indefinidamente en el Congreso. Por tanto, la nueva forestación NO está sujeta al beneficio, agrego además que la ley, por regla general, no tiene efecto retroactivo.
    Si inventan conspiraciones al menos revisen la página de la cámara de diputados.
    LOS RESPONSABLES SON OTROS Y LOS INCENDIOS SI SON INTENCIONADOS.
    Compartan para no viralizar mentiras y de paso busquen a los verdaderos responsables de la tragedia que ocurre en Chile.

    ResponderEliminar