Wallmapu, $hile- Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados envían carta a presidente del senado de $hile. (18jul12-mapulink-ayi-wmft)
Santiago, 18 de julio de 2012
Senador Camilo Escalona Medina
Presidente del Senado
Presente,
Junto con saludarlo, solicitamos por su intermedio que el Senado de la República de Chile, cumpla con las Leyes y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Chile. Ciertamente, el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, se encuentra en plena vigencia en Chile, hacemos especial referencia a artículo N°6, letra a, el cual obliga al Estado “a consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Asimismo, señalamos que el Estado de Chile, debe cumplir con los tratados internacionales que soberanamente adoptó y que constituyen una obligación internacional y que constitucionalmente establece obligatoriedad.
En particular, exigimos al Senado de la República de Chile, que la Ley General de Pesca sea consultada directamente a los Pueblos Indígenas a través de sus instituciones representativas por medio de un mecanismo de consulta según estándares internacionales, resguardando los Derechos de los Pueblos Indígenas, de modo tal que se produzca un acuerdo a través del consentimiento previo, libre e informado, evitando de este modo vulnerar los derechos fundamentales de nuestros pueblos.
Planteamos convincentemente, que este Proyecto de Ley, nos afecta directamente a los Pueblos Indígenas, en esencia el mar constituye parte de nuestro territorio ancestral y es fuente de cultura simbólica y material, no sólo provee de recursos sino que está integrado a nuestra cosmovisión ancestral que nos sustenta como pueblos indígenas. El mar ocupa un espacio de vida compartida que debe continuar su desarrollo dentro de los márgenes sustentabilidad, los parámetros actuales de reglamentación son egoístas, depredadores, de corta visión en la prolongación de la vida en cantidad y calidad adecuadas (normales), como país y como cultura.
Finalmente, observamos que no tan sólo el Convenio 169, nos garantiza este derechos sino que nos avala un marco de derechos que son parte de los Derechos Humanos fundamentales para los Pueblos Indígenas como es la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la jurisprudencia que ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.
Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, manifestamos nuestro más profundo malestar, ya que una vez más el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados impulsan y aprueba una Ley General, que no reúne los estándares mínimos contemplados en el ciclo de formación de la leyes y políticas que nos impactan directamente, violando descaradamente los Derechos de los Pueblos Indígenas, convirtiéndose en cómplices de políticas históricamente discriminatorias, asimilacionistas y aniquiladoras por parte del Estado chileno.
Organizaciones y Comunidades Indígenas de los Pueblos Indígenas en Chile;
“Autoridades Tradicionales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”
Equipo Coordinador:
Sandra Huentemilla
Juan Valeria Quilapan
Asociación de profesionales Indígenas
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com
8 73 021 15
9 684 85 03
ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS AUTOCONVOCADAS:
Asociación Mapuche Wuñelfe
Asociación Mapuche Wilkunche
Makenu Re`o Rapa Nui-Grupo de Mujeres
Asociación Indígena Katriwuala
Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen
Asociación Mapuche Inaleufuche
Asociación Mapuche Quitral Mapu
Asociación Mapuche Adkim Tulem
Asociación Mapuche Calaucan
Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ
Asociación Indígena Tren Tren Winkului
Asociación Mapuche Antumapu
Asociación Mapuche We Rayen Lof
Asociación Mapuche Maypun
Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo
Consejo Autónomo Aymara
Organización Aymara Jicha Piniwa
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Agrupación Social Indígena
Organización Mapuche Wepeuntun
Organización Mapuche Trawun mapu
Organización Mapuche Kila Lof
Organización Mapuche Werken Mapu
Organización Mapuche Relmu Antu
Organización Mapuche Newen peñi
Organización Mapuche Meli Newen Mapu
Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen
Organización Mapuche Petu Mongozein
Asociación Indígena Likan -Mapu
Organización Lulul Mawidha
Asociación Consejo Mapuche Pudahuel
Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi
Comunidad Indígena Francisco Trecan
Comunidad Indígena Venancio Ñeguey
Comunidad Indígena Salto Lorcura
Comunidad Indígena Aymara de Parca
Comunidad Aymara Chiapa
Comunidad Atacameña de Toconao
Comunidad Indígena Butalelbun
Organización Indígena Ad Zulen
Comunidad Indígena Callaki
Asociación Weichafe Domo
Asociación Mapuche Meli Rewe
Consejo Regional Diaguita Atacama
Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar
Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof
Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región
Pastoral Mapuche de Santiago
Comunidad Indígena Puwapi
Corporacion Lehue-Coihe – Tirua
Comunidad Indígena Trapa Trapa
Amuleaimi Programa Radial Mapuche
Asociación Regional Quitral Mapu
Ilustre Municipalidad de Lumaco
Comunidad Newen Puyi – Tirúa.
Grupo de Comunicación y Estudio "Lulul Mawida”.
Consejo ADIS - Eco zona de Cariquima - Matilla comuna Colchane
Consejo autónomo mujer indígena "INALENFUCHE".
Unión Comunidades de Lumaco.
Comunidad Mateo Huenchuman
Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF
Territorio de la Futawillimapu.
Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.
Comunidad Indígena Diaguita " Paytepen " de Chanchoquín Grande.
Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de la IX Región- CCOM.
Comunidad Calviu Millan de Aillinko.
WALLMAPU FUTA TRAWUN
Comunidad We Folil
Comunidad Rayen Pehuen
Comunidad Folil Zomo
Asociación Wetxipantu
Comunidad Newen Mapu
Comunidad We Rayen Mapu
Comunidad Epu Newen
Comunidad Juan Paillalef
Gvbam longko Pikunwijimapu
Comunidad Indígena Yámana
Comunidad Indígena Kawésqar - Puerto Edén
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles
Comunidad Alanawue Collileufu
Comunidad Pehuenche Akoncagua
Comunidad Huillimapu akunkawua
Asociación Mari Mapuche San Felipe
Corp. Nahuelbuta Cañete
Consejo de Longkos Arauco. LAFKENMAPU
Kinel Wueichan Mapu Chol Chol
Comunidad AT Manqueo
ONG Rapa Nui Nehe- Nehe
Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati
Lafken Mapuche Hualaihue
Comunidad Pehuenche
Comunidad Ñuke Mapu Newen
Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru - IV Región
Comunidad Huilliche Pailahueque
Lof Mapu y Organizaciones de Chol chol
Organización Colla Rio Jonquera y sus Afluentes
Movimiento Salud de los Pueblos Indigenas
Asociación Rayen Mapu
Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)
Mapuches Iglesia Evangélica
Rayen Quitral. Pastoral Mapuche
Comunidad Juan Dionisio Millapan - Panguipulli
Ruka Mapu
Consejo de Río Negro
Comunidad Purranque
Consejo San Pablo
Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Asociación Indígena Longko Katrinrayen
Asocación Antumapu Quilpue
Centro Cultural Mapuche Ayekan
Comunidad Kiñe Weixan Mapu
Pura Weichan Mapu
Comunidad Territorial Rayenko
HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu
Organización Amotuyin
Asociación indígena Talkawuano
Comunidad Indigena San Pedro de Atacama
Asociación Antu-Mapu Quilpue
Pastoral Indígena San Antonio
Asociacion indigena Calaucan, San Antonio
Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla
Asociación Indígena kom pu che ñi Lof
Asociacion indigena Witrapuran
Territorio Mapuche Lof kollim
Asociación de mujeres indígenas “Taihuel”
Comunidad Indigena Purrailla. Lago de Todos los Santos
Asoc. Indigena Rayen Foye
Asociación Mapuche kayenel
Asociación Indigena kurra Wenu
CONSEJO PUEBLO LICKANANTAY-ATACAMEÑO
COMUNIDAD INDÍGENA COLLA WAYRA MANTA TUJ’SI TRECAN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Organización Mapuche Travun Mapu
Asociación Rapa Nui Pakarati
Asociacion Regional Leufu-Lafquen
Cacicado kuinco Lof Chol Chol
Comunidad Pedro Lincoñir
comunidad juan huehuentro
comunidad avelino torres
asociación ayelen domo
territorio mapuche quepe
comunidad juan huenchual
comunidad antonio lepian
asociación de comunidades de lumaco
asociación de comunidades de loncoche
comunidad Chaura
asociación de comunidades de lautaro
asociación urbana newen mapu
asociación urbana trepel pu lamgien
comunidad mahuidanche
comunidad mapuche lonko Maikillahue
comunidad nación Newenche
Agrupación Indígena kalfulican
comunidad manuel Kintunahuel
comunidad camilo Cñuecar
comunidad manuel marillanca palguin bajo
lof pullinque asociación de comunidades de victoria
Agrupación de comunidades de Lonquimay
Agrupación de Comunidades Tricauco
Agrupación de comunidades de Temucuicui Huañaco Millao
Agrupación de Comunidades de Cunco
Agrupación de Comunidades de los Sauces
Agrupación de Comunidades de Teodoro Schmidt
Agrupación Antumapu,
Esperanza de Vida Comunidad “WE FOLILCHE AMULEAIÑ”
Area de Desarrollo Indigena Jiwasa Oraje
Consejero ADI ecozona Tarapaca Alto. Asociacion Jicha Piniwa
Asociacion Jicha Piniwa - Iquique
Comunidad de Lirima, Region del Tamarugal
Presidente Consejo Autonomo Aymara Arica
Fûta Repû, Calle Larga
ASOCIACION REGIONAL LEUFU-LAFQUEN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Territorio Mapuche Los Álamos
Asoc. Indígena Urbano Prov. Arauco
KOLAWEN Comunidad Francisca Calfin
Centro Ceremonial Relmu Rayen Chof Lafken
Programa de Derechos Indígenas - Fundación Chile XXI
Asociación Indígena ”Antu-mapu”,Quilpue
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Asociación Mapuche Pewma Pu Domo
TERRITORIO CAYUPIL MAPU
NEHUENCHE MAPU
Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil de Talcahuano
Asociación de Comunidades de Galvarimo
Asociación de Comunidades de Freire
Asociación de Comunidades de Puren
Asociación de Comunidades de Villarica
Asociación de Comunidades de Temuco
Asociación de Comunidades de Panguipulli
Asociación de Comunidades de Lonquimay
Asociación de Comunidades de Mafil
Asociación de Comunidades de Chol chol
Asociación de Comunidades de Collipulli
Asociación de Comunidades de Puerto Saavedra
Asociación de Comunidades de Imperial
Asociación de Comunidades de Tolten
Asociación de Comunidades de Tirua
Asociación de Comunidades de Osorno
Asociación de Comunidades de Arauco
Asociación de Comunidades de Puerto Montt
Asociación de Comunidades de Hualpen
Asociación de Comunidades de Pucon
Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje
Comunidad Indígena Aymara de Limaxiña
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA
Asociación Indígena Mapuche Huilliche de Trab. Indepen. Huilli Relmu
Asociación Indígena de Productores Agrícolas Waywen de Punta Arenas
Comunidad Mapuche WE FOLIL
Consejo de Educación Mapuche AZELUWAM
Comunidad Rudecindo Ancalef
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA KAYENEL
Asociación Antumapu Quilpué
COMUNIDAD INDIGENA COLLA SERRANIA POBLETE
Comunidad Indígena Diaguita Serrania
Longko Mayor del consejo de Comunidades de Quellon
Longko Mayor del cacicado de Cohinco de Osorno
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE Asociación indígena Rayen Mapu
Agrupación Indígena Ñuke Mapu
ASOCIACION INDIGENA ADEPO
Organización mapuche trepey lamngen Comunidad Choin
CONSEJO DE LONCOS Comunidad Indígena. MARIA TRANSITA CANIO
TRAGUN NEHUEN PULLI MUNICIPALIDAD TIRUA
Comunidad Indígena CARRIPAN HUERAMAN
Comunidad Indígena KELLGKO
Comunidad Indígena LORENZO PILQUIMAN DE MIQUIHUE
Comunidad Indígena LORCURA FOLIL MAPU
Alianza Territorial Mapuche
Hogar Mapuche Pelontuwe FEMAE Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios (Codemu)
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE
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Comunidad Autónoma de Temucuicui inicia ocupación de predios en Ercilla. (19jul12-radiobiobio-wmft)La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció el inicio de la ocupación de carácter productivo en cuatro predios de la comuna de Ercilla, con una superficie que 600 kectáreas.
Los predios están en la cercanías de los terrenos del agricultor René Urban, de acuerdo a lo ratificado por el werkén de la comunidad, Jorge Huenchullán.
Según el dirigente, esta ocupación tiene un carácter productivo. Es decir, comenzarán a sembrar, por lo menos, en uno de los cuatro predios mientras mantienen control territorial en los otros tres.
La idea, según Huenchullán, es presionar al Gobierno para entregar una solución a sus reivindicaciones territoriales.
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Comunidad Autónoma Temucuicui ejerce control territorial a través de proceso de recuperación productiva de tierras. (19jul12-adkimun-temucuicui lof-wmft)
http://www.youtube.com/watch?v=Q6NEhZc2xxM&feature=youtu.be
Lejos de la imagen de violencia propiciada por el estado chileno y difundida con amplia cobertura por los medios de comunicación para referirse a las demandas territoriales Mapuche, la Comunidad Autónoma Temucuicui ha ejercido el control territorial a través de un proceso de recuperación productiva de tierras en un predio que actualmente se encuentra en manos de particulares.
Según explica el werken Jorge Huenchullan, “estas tierras siempre fueron habitadas por Mapuche”, pero luego de la invasión militar del estado chileno a través de la llamada “pacificación de la Araucanía”, este predio fue entregado a colonos despojando por la fuerza a los Mapuche que habitaban allí y “confinándolos a vivir en comunidad”.
Vania Queipul, hija del lonko de la comunidad, indicó que con este proceso de recuperación productiva “no le hacemos daño a nadie, sólo es una manera de poder surgir como Mapuche” aludiendo a que la comunidad se encuentra en una situación de pobreza a causa de la escasez de tierras cultivables y al daño que han generado los monocultivos forestales.
El werken Luis Tori, en tanto, señaló que “los particulares desde hace 100 años sobrexplotaron esta tierra” y que por esto el propósito es “volver a nuestra cultura, seguir luchando por lo que siempre ha sido nuestro” y que el uso de la tierra “tenga una producción en el sentido de nuestra identidad”.
Rodrigo Huenchullan en tanto, afirmó que es un “momento histórico” para los Mapuche, ya que Temucuicui “ha sido una comunidad que ha venido largos años trabajando fuertemente por la recuperación del territorio ancestral” y por tanto, se ha ejercido el control territorial en este predio haciéndolo productivo para “el bien estar de nuestra gente”.
Finalmente, los integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui instaron al estado a hacerse cargo de la demanda territorial para que pueda concretarse el traspaso del predio a la comunidad e hicieron un llamado a las comunidades Mapuche a ejercer el control territorial y mantener las demandas sobre predios que hoy están en manos de particulares y empresas forestales.
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Wallmapu, $hile- Comunicado publico ante Control Territorial desarrollado por comunidad autónoma temucuicui. (18jul12-temucuicui lof-wmft)
Comunicado Publico
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla mediante la presente exponemos ante las comunidades mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.
1. La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, desde hace muchos años viene trabajando fuertemente por la reivindicación del territorio ancestral, defensa, promoción y los Derechos Políticos, culturales que le asisten al pueblo nación mapuche, históricamente negado y vulnerado por el Estado Chileno.
2. Por esta razón, el día miércoles 11 de julio de 2012, la comunidad ha ingresado a los predios hoy en mano de los particulares: SEIT, Martín RUF, parte de los predios de René Urban (Nilontraru) y Luis Valenzuela para hacer efectivo el ejercicio de control territorial sobre estas tierras. Esta movilización de recuperación de las tierras usurpadas, se enmarca dentro del proceso de restitución de nuestro ancestral territorio que es reivindicada por nuestra comunidad
3. El control territorial desarrollado por nuestra comunidad, es a través de una recuperación productiva, realizando actividades culturales y trabajos de carácter productivo estableciendo variados tipos de cultivos al interior de los predios mencionados anteriormente.
4. Hoy día la comunidad vive un momento histórico dentro del proceso de lucha por su tierra, puesto que durante más de 100 años estos predios han sido ocupados por particulares, quienes se enriquecieron y dejaron en la más absoluta pobreza a nuestras familias, pero hoy nuevamente estas tierras serán controladas por medio del trabajo productivo desarrollado desde hoy en adelante por nuestra comunidad.
5. Hacemos un categórico llamado al Estado Chileno, que a través de las autoridades de turno, cumplan con los compromisos asumidos con nuestra comunidad dando solución a las legítimas demandas que históricamente han sido planteada por nuestra gente.
Libertad al prisionero político mapuche Camilo Tori Quiñinao (CDP- ANGOL)
Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui.
Wallmapuche miércoles 18 de julio de 2012
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Wallmapu, $hile- Agricultores (latifundistas) piden estado de sitio tras nuevos atentados en La Araucanía. (19jul12-radiobiobio-ayi) Dos nuevos atentados incendiarios en las últimas horas en La Araucanía provocaron una dura respuesta de los empresarios. Los autores de los ataques quemaron la casa del vocero de la multigremial que representa a los empresarios de la región y por tercera vez incendiaron la escuela de Chequenco en Ercilla.
En un ataque incendiario, que se presume ocurrió en la madrugada, desconocidos le prendieron fuego a la casa del empresario Emilio Taladriz, al interior del fundo Palermo, en el sector Niágara, en la ruta que une Padre Las Casas y Vilcún. La vivienda de grandes dimensiones se encontraba deshabitada al momento del siniestro.
El vocero de la multigremial confirmó que en el lugar se encontraron panfletos vinculados a la causa mapuche.
La Radio pudo confirmar que los planfletos tenían la siguiente consigna: “liberación nacional mapuche, contra el capitalismio fundero, forestal y enérgico. Órgano de resistencia territorial mapuche”.
El empresario afectado reiteró sus críticas por como el Gobierno y el poder judicial ha enfrentado los hechos de violencia en la denominada zona roja del conflicto mapuche.
En otro hecho que también se presume fue intencional, por tercera vez, la escuela rural de Chequenco, en el sector Pidima de la comuna de Ercilla, fue destruida por un incendio.
El fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro indicó cómo habrían ocurrido los hechos.
Las declaraciones más duras por estos hechos las realizó el presidente de la Socidad de Fomento Agrícola, SOFO, Gastón Caminondo, quien pidió incluso decretar en algunas zonas estado de sitio.
Estos atentados se registran un día después de que se realizara una tensa reunión entre empresarios agrícolas de la región y representantes del Gobierno, donde estos últimos, según datos que maneja La radio, habrían sido duramente cuestionados por los hechos de violencia que se continúan produciendo en La Araucanía.
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Pescadores artesanales mapuche bloquearon carreteras en contra de “Ley Longueira” en La Araucanía. (18jul12-radiobiobio-wmft) Una manifestación, interrumpiendo la circulación vehicular por la carretera de la costa, entre Tranapuente y Tirúa en la comuna de Carahue, protagonizó un grupo de pescadores artesanales, oponiéndose a la nueva ley de Pesca.
Según Moisés Vilches, un grupo de pescadores ocupó la citada ruta a la altura del puente Rebolledo, entre Tranapuente y Tirúa, para manifestar su enérgica oposición a la legislación citada, que aseveró el vocero les afectará directamente sólo beneficiando a un grupo de familias del país.
Al lugar de la manifestación llegó el alcalde de Carahue, Pedro Vera, quien junto con manifestar su apoyo a los pescadores mapuche-lafkenche, entregó un mensaje a los legisladores.
Los manifestantes aseveraron que permanecerán en el lugar monitoreando el avance de la nueva legislación en el Congreso, confirmandose que personal de Carabineros arribó al sector para despejar la ruta.
http://www.biobiochile.cl/2012/07/18/pescadores-artesanales-mapuche-bloquearon-carreteras-en-contra-de-ley-longueira-en-la-araucania.shtml
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Director de Conadi desmiente a lonkos por supuesta renuncia a demanda ante la CIDH. (19jul12-radioudechile-wmft) Sigue la polémica por el supuesto desistimiento de los emblemáticos lonkos Aniceto Nortín y Pascual Pichún de la demanda que mantenían contra el Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.
Cabe recordar que existe un documento firmado ante notario el 7 de mayo del 2011, donde los lonkos dan un pie atrás en esta acción internacional, sin embargo ellos aseguraron que nunca firmaron una renuncia, sino que un traspaso de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Este miércoles el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, se refirió al respecto: “En mayo de este año, vienen los dos lonkos, lonko Aniceto Norín y Pascual Pichún a reunirse conmigo a comunicarme el desistimiento de la demanda demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.
Retamal añadió que es imposible que los lonkos hayan firmado un traspaso de tierras, ya que las autoridades tradicionales no firman en los procesos territoriales.
Por otro lado, la abogada de Aniceto Norín, Ylenia Hartog, reiteró que “no sabemos si aquí se incurrió en presiones o algún tipo de engaño” y envió una solicitud a diferentes ministerios para conocer el contexto de esta supuesta renuncia.
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Lonkos desmienten haber desistido de demanda ante CIDH por aplicación de Ley Antiterrorista. (17jul12-Paula Correa-radioudechile-wmft) Según documentos que circulan en la red, los lonkos que demandaron al Estado chileno ante la CIDH por la aplicación irregular de la Ley Antiterrorista, Aniceto Nortín y Pascual Pichún, habrían desistido de su acción ante el tribunal.Sin embargo, los dirigentes niegan haber firmado los documentos que acreditan que no perseverarán en su denuncia, por lo que se encuentran realizando una serie de gestiones para conocer qué fue lo que ocurrió de fondo en este caso.
Camino a Traiguén se encontraba Aniceto Norín cuando Radio Universidad de Chile conversó con él. El lonko de la comunidad de Didaico viajaba para reunirse con su par, Pascual Pichún, con quien se defiende a nivel internacional de la violencia con que actuó el Estado y del irregular proceso legal que se realizó por el llamado “atentado al fundo Poluco-Pidenco”.
Su preocupación eran los dichos que circulan por las redes sociales sobre el supuesto desistimiento de la causa que mantienen y ante la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del traspaso de tierras que están en recuperación.
Pese a que circulan documentos donde se da cuenta que él y su compañero habrían dado un pie atrás en su denuncia, el lonko afirmó no haber firmado esta declaratoria: “No he desistido ante la Corte. Yo no sé cómo eso está circulando, no sé quién lo hizo, no entendemos. Las tierras son una demanda histórica, eso nada que ver dentro del programa de las cosas que nosotros tenemos afuera. Por eso estoy preocupado y el peñi Pichún también”, aseguró.
Si bien Norín reconoce haber estado en conversaciones con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y otras comunidades para la recuperación de terrenos, niega tajantemente haber desistido de esta causa que ya está, prácticamente, en su etapa final, con las pruebas presentadas y listos para iniciar las audiencias.
La abogada Ylenia Hartog eñaló que podría existir una falsificación, lo que afirma sería bastante grave, pero también presiones o engaños para obtener esta firma. En este sentido, la jurista afirmó que están trabajando en una solicitud al Estado vía Ley de Transparencia.
“Queremos conocer en detalle qué es lo que se firmó, en contexto de qué, quiénes, cómo, cuándo, quién lo envía, quién redacta el documento, porque evidentemente no es redactado por ninguno de los lonkos. Aniceto Norín no envió esta comunicación, no conoce los correos de la Corte Interamericana y menos sabe a quién hay que enviarle esto, porque siempre hemos enviado todo primero revisándolo en conjunto y haciéndome yo cargo de enviar la documentación”, explicó la jurista.
La defensa oficial de la causa hoy está en manos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), órganos que han sido cuestionados con fuerza por los mismos comuneros, ya que aún no tienen suscrito ningún convenio de representación con ellos.
La Corte no les permitió a los lonkos contar con un nuevo abogado interviniente de confianza, por lo que la abogada los asesora de forma particular. La profesional tiene plazo hasta el 23 de julio para remitir las observaciones e indicó que existen varias vías de impugnación que otorga el mismo código civil como, por ejemplo, la falta de consentimiento o los vicios donde cabe también el error.
Por otro lado, los lonkos solicitan una reunión urgente con el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, para aclarar esta situación.
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Tawantinsuyu, Kolombia- La gran prensa desinforma a la Opinión Pública en el caso Indígena. (19jul12-cric-ayi-wmft)
ACCIONES DE LA GUARDIA INDÍGENA: CERO VÍCTIMAS
ACCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA: 32 INDÍGENAS HERIDOS Y UNO ASESINADO
El comportamiento admirable de los uniformados en el Cerro Berlín situado en el resguardo indígena de Toribío, que actuaron como es su deber constitucional, no reaccionando con violencia ante los reclamos de las comunidades civiles cuando fueron desalojados de las trincheras, al parecer no fue más que parte de una acción mediática, acompañada de fotógrafos profesionales y de la gran prensa que tergiversó gran parte de lo sucedido e hizo ver a los indígenas como actores armados.
Las cifras aparecidas en los grandes diarios y noticieros de televisión y reproducidas por las emisoras regionales y nacionales sobre las situaciones sucedidas entre ayer y hoy en territorios indígenas del Cauca, no son consecuentes con la realidad de los hechos:
1. Desalojo a militares fuertemente armados, por la guardia indígena, el día 17 de julio en el cerro Berlín, resguardo indígena de Toribío.
SALDO: CERO heridos;
2. Desalojo de 100 indígenas en el cerro Berlín, el día 18 de julio entre 5 y 8 de la mañana, por fuerzas combinadas del ejército, helicópteros y esmad.
SALDO: 32 indígenas HERIDOS
3. Acción del ejército nacional en el Crucero del Rosario, resguardo indígena de La Laguna Siberia, municipio de Caldono.
SALDO: Asesinado EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, comunero de 20 años de edad.
4. La Comunidad Indígena del resguardo La laguna Sibería rodeó e inmovilizó a 30 militares fuertemente armados responsables del homicidio de EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, facilitó el levantamiento del cadáver y condujo a los militares hasta la cabecera municipal entregándolos a los organismos de justicia para la correspondiente judicialización de 8 de ellos.
SALDO: CERO heridos
5. La guardia indígena del norte del Cauca, conoció que milicianos de las farc preparaban un hostigamiento en la vereda Belén, y en un acto de control territorial detuvieron a cuatro milicianos, quienes, según informaciones de las autoridades indígenas, serán juzgados en asamblea de la comunidad de acuerdo con la jurisdicción propia.
SALDO: CERO heridos
Como Consejería Mayor CRIC reiteramos nuestro reclamo a los medios de prensa y televisión, especialmente radio, que de forma no muy profesional y desconociendo la realidad en la que viven las víctimas del conflicto armado, han mostrado niveles de subjetividad y parcialidad ante lo sucedido. También han sido notorias expresiones con altos contenidos de racismo y resentimiento contra los pueblos indígenas del Cauca.
Mantener una información veraz ante la opinión pública es un deber constitucional de los medios de comunicación, no hacerlo es una violación al derecho fundamental a estar bien informados
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán, julio 18 del 2012
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Tawantinsuyu, Kolombia- Desalojo ordenado por Santos deja 26 indígenas colombianos heridos. (18jul12-telesur-wmft) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles el desalojo de indígenas de las bases militares y afirmó que esa es la indicación desde la víspera. Tras la acción de la Fuerza Pública al menos 26 nativos resultaron heridos.
Al menos 26 indígenas colombianos resultaron heridos la madrugada de este miércoles en un enfrentamiento con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), luego que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el desalojo de bases del Ejército.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de Twitter (@AngiecteleSUR) que "26 indígenas heridos es el saldo que dejan enfrentamientos con el ESMAD, en la madrugada tropas del Ejército tomaron la Torre en Toribío”.
Camacho precisó que entre los heridos destacan tres por esquirlas y uno por bala de fusil, mientras que otro originario está desaparecido. "Es muy delicada la situación de orden público que se están viviendo en este momento en el cerro de Berlín (...) Hay 26 heridos porque el ESMAD los arremetió con gases lacrimógenos y sus bastones”, agrego.
La periodista indicó que en estos momentos los indígenas comienzan a subir al cerro Berlín, pero ya no son mil como había inicialmente. "Se calcula que unas tres mil personas podrían llegar a establecer una especie de cerco. Los indígenas han dicho que no ser irán y que el Gobierno no debió agarrarlos dormidos”, apuntó.
Destacó que en horas de la mañana periodistas que intentaban ascender al cerro también fueron agredidos con gases lacrimógenos, porque la orden que le han dado a la Fuerza Pública es que no permita el acceso de indígenas y de quienes los puedan acompañar.
Desde las 5h locales (10H00 GMT) el ESMAD de la policía comenzó la operación de desalojo de los indígenas de la base militar del cerro Berlín, situado en la zona rural del municipio Toribío en el departamento del Cauca (suroeste).
Tras las acciones, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios mantienen el control en la zona mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos, con los que evitan que los indígenas vuelvan a tomarse la base militar que se encuentra al pie de tres antenas de comunicaciones.
El coronel y comandante de la Policía del Cauca, Ricardo Augusto Alarcón, explicó que los agente del ESMAD comenzaron a llegar a las 02H00 (07H00 GMT) y que en este momento "el cerro ya fue tomado. Esperamos que la situación no se vaya a complicar”.
Por su parte, el Jefe de Estado expresó a través de Twitter (@JuanManSantos) que "no quiero ver a un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”.
Desde el martes 10 de julio los habitantes del norte del Cauca iniciaron acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado cientos de desplazados en la región.
La medida que adoptaron los indígenas fue desmantelar las trincheras de los insurgentes y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.
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