COMUNICADO PÚBLICO- COMUNIDAD JUAN CASTILLO RAHUE LOF.
A toda la Nación Mapuche, Comunidades en Resistencia y simpatizantes de nuestra causa (nacional e internacional) comunicamos lo siguiente:
1) Siendo hoy miércoles 28 de octubre del 2015, la comunidad hace ingreso a uno de los predio de la Familia Lucksinger, estos predios están demandados desde el año 2008 por nuestra comunidad. Se decide restituir los predios ya que el Estado y sus instituciones no ha dado ninguna voluntad de devolver los predios en disputa.
2) Queremos dar a conocer que dicha institución, Conadi, y políticos como el señor Tuma quieren hacer ingreso a nuestro predio demandado a otra comunidad de otro lof (lugar), solo para hacernos disputar entre comunidades.
Creemos que esta institución no es responsable de entregar de manera correcta los predios en disputa, y también no se esta respetando a cada territorio de los diferentes Lof (lugar) según el convenio 169 de la Oit en su articulo 14.1 sobre derecho de propiedad y posición.
3) Nuestra comunidad seguirá firme en su convicción de reivindicar nuestra Mapu Ñuke (madre tierra) para así reconstruir nuevamente nuestra culturalidad como mapuche, y también creemos que es una causa justa la que estamos luchando como pueblo de recuperar el territorio que alguna vez fue de nuestros antepasados.
4) También queremos hacer un llamado a todas las comunidades en resistencia y a toda la sociedad conciente de nuestra lucha que estamos llevando como pueblo mapuche ,a solidarizar con las comunidades en proceso de Lucha y Reivindicación Territorial.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICO MAPUCHE AMULEPE TAIÑ WEICHAN ¡MARRICHIWEW!
- COMUNIDAD JUAN CASTILLO RAHUE LOF.
MIÉRCOLES 28 OCTUBRE -2015. __________________________ Policía chilena ataca comunidad en recuperación. 28oct15, 08.00 hs aprox. - Policía chilena que actua como cuidadores de los colonos ataca a comunidad Juan Castillo Rahue lof en proceso de recuperación de su territorio ancestral.
ATAQUE DE FF.EE A COMUNIDAD JUAN CASTILLO RAHUE LOF DIFUNDIR !!!! EN ESTOS MINUTOS ATAKE DE FF.EE A COMUNIDAD JUAN CASTILLO RAHUE LOF QUIENES HAN HECHO OCUPACION DE PREDIOS DONDE HOY ESTAN LA FAMILIA LUSINGER. RESISTENCIA WENTECHE.
SEMINARIO CONTEXTO JURÍDICO Y SISTEMA
NORMATIVO MAPUCHE
Temuko, Wallmapu, Chile
23 de junio de 2015
Organizaciones Mapuche
Corte Suprema de Justicia de
Chile
Ponencia de Aukiñ Wallmapu
Ngülam/ Consejo de Todas las Tierras
Werkén/Vocero: Aucán
Huilcamán
Muchas gracias.
En primer lugar quisiera
saludar al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia Señor Sergio Muñoz,
quien ha aceptado la invitación que le hemos extendido en el mes de mayo pasado,
al momento que lo visité en la dependencia de la Corte Suprema de Justicia en
Santiago de Chile y al mismo tiempo saludar a cada uno de los participantes y
expositores que hemos invitado para este Seminario sobre “Contexto Jurídico y
Sistema Normativo Mapuche”.
Tenemos un sincero interés
en desarrollar un diálogo con la Corte Suprema de Justicia, porque tenemos la
convicción de que disponemos de un “Contexto
JurídicoNormativo” que nos
invitan dialogar en el ámbito del derecho.
Señor Presidente.
Tenemos varios temas que
quisiéramos compartir con ud y esto tiene relación con el largo tiempo que se
ha tomado la situación Mapuche para buscar y arribar en una fórmula aceptable
de entendimiento entre el pueblo Mapuche y la sociedad chilena, a pesar de que
existen razones poderosas que legitiman la necesidad de establecer una nueva
relación entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, no ha sucedido un reconocimiento.
De parte del movimiento
Mapuche hemos presentados varias iniciativas tendientes a resolver la situación
de controversia y tensión que vivimos en el sur.
Personalmente he desplegado
diversos esfuerzos con distintos actores políticos en el país que consisten en
diálogo con los diversos partidos políticos, con los distintos gobiernos de
turno y en los distintos momentos durante las dos últimas décadas que hemos
vivido.
Hemos observado una
resistencia institucional para abrir un proceso de reconocimiento al Pueblo
Mapuche y sus derechos.
Paralelamente a esta
situación la comunidad internacional, es decir, los órganos de protección a los
Derechos Humanos de la organización intergubernamental de Naciones Unidas, ONU,
nos han presentado valiosas recomendaciones especialmente al Estado de Chile
que provienen del Comité del Pacto de Derechos Económicos y Sociales, del
Comité de los Derechos Civiles y Políticos y el Comité Internacional para la
Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y de todos los Relatores
Especiales.
Con estas valiosas
recomendaciones que disponemos tenemos una buena base para realizar un diálogo
constructivo, sin embargo, estas no han sido tomadas en consideración por los
órganos competentes del Estado.
A pesar de las limitantes en
materia de reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en el país,
el derecho internacional ha avanzado muy significativamente en la adopción de
normas que reconocen los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, me
refiero al reconocimiento del derecho a
la libre determinación y el reconocimiento de los Tratados lo que en Chile son
conocidos como los Parlamentos.
Quisiera subrayar que este
conjunto de derechos que hoy disponemos como consecuencia de la evolución del
derecho internacional como son el derecho a la libre determinación de los
Pueblos Indígenas y el reconocimiento de los Tratados Mapuche nos plantean y
predicen importantes novedades para el futuro como pueblo en el proceso de implementación de
estos derechos.
En vista que somos titulares
del derecho a la libre determinación, hemos tomado la decisión de darle forma
concreta a este derecho y esta podría constituir un procedimiento propiamente
indígena o un procedimiento que se oriente a una Asamblea Constituyente
Mapuche.
Cual sea la ruta que
tomemos, esta tendrá por objeto armonizar nuestra relación institucional con el
Estado Chileno mediante un Estatuto de Entendimiento.
Por otro lado, en el mes de
abril realizamos la III Cumbre Mapuche y luego de muchas reflexiones internas
hemos concluido sobre la imperiosa necesidad de establecer una Comisión de Esclarecimiento
Histórico, debido, a que no hay un estándar para el entendimiento de la
situación Mapuche desde el punto de vista histórico, cada gobierno y cada
autoridad establece su propia manera de entender la historia y establece su
propio estándar, para la relación con el Pueblo Mapuche.
Sin embargo una Comisión de
Esclarecimiento Histórico Mapuche podría esclarecer los hechos que generan
controversias y del mismo modo recomendar medidas reparatorias y medidas para
el establecimiento de una institucionalidad que
asegure una Paz firme y Duradera.
Señor Presidente.
En los meses pasados del año en curso se ha
llevado un proceso de Consulta Indígena en el país como resultado de la
vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
A
este respecto, siendo el Convenio un instrumento vinculante, a la hora de
aplicar sus disposiciones se le resta su carácter vinculante, lo que genera
preocupación de parte de los Pueblos Indígenas quedando en una suerte de
desprotección de sus derechos y especialmente los derechos patrimoniales territoriales
y que aseguran preferentemente la inversión privada en desmedro de nuestros
derechos colectivos.
El Convenio 169 de la OIT, le entrega herramientas a los
órganos de justicia cuando en su artículo 10 establece:
“Cuando
se impongan sanciones penales previstas por la ley general a miembros de dichos
pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y
culturales”
Seguidamente el
mismo artículo establece: “deberán darse
de preferencia tipos de sanciones distintos del encarcelamiento”
Señor Presidente
Esta disposición nos parece
de vital importancia y nos puede ayudar a resolver cuestiones que afectan a los
Pueblos Indígenas en el marco de las resoluciones penales que aplican los
Tribunales a personas de comunidades Mapuche.
Esta disposición del
Convenio, nos invita a dialogar sobre medidas sustitutivas aplicables a
personas indígenas. La legítima pregunta que surge en este contexto jurídico,
es quien determina tales medidas sustitutivas.
Una opción, sería que el ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso
para que determine o regule dichas medidas sustitutivas.
Una
segunda, opción sería que la propia Corte en su facultad
reglamentaria determine algunas medidas sustitutivas con personas indígenas.
La
tercera opción, sería que los propios Mapuche elaboren las
medidas correspondientes.
Las tres opciones son
legítimas, sin embargo, el principio de cooperación que comprende el convenio
podría quedar excluido.
Por
tanto, considero que hay una Cuarta opción y es que las medidas sustitutivas sean identificadas
y elaboradas constructivamente entre los órganos jurisdiccionales y las
instituciones del Pueblo Mapuche.
Señor
Presidente
Quisiéramos revelar nuestra
cultura, y nuestras instituciones a que co-ayuden al cumplimiento de ciertas
medidas sustitutivas con personas de origen indígena. En el sentido de las medidas tienen por objeto reinsertar a la
persona en la sociedad y en este caso sería la reinserción en la cultura
Mapuche.
Ofrecer la cultura Mapuche y sus
instituciones significa identificar claramente cuáles son esas
instituciones Mapuche, si estas son de naturaleza
ancestral o contemporánea, esta última entendida de aquellas que
provienen de la ley.
Señor Presidente y Estimados
hermanos participantes de este Seminario.
El Pueblo Mapuche dispone de instituciones ancestrales claramente
definidas y plenamente vigentes que le brindan vida cotidiana a la cultura, le brindan
comunidad a todas las personas que integran un lof y le otorgan eficacia a la
convivencia comunitaria.
Tenemos dos instituciones universales en la cultura Mapuche plenamente
vigente. La Institución del Lonko y
la Institución del Machi, ambos son
de naturaleza ancestral y cada una de ellas están revestidas de facultades especiales,
en la convivencia comunitaria y gozan de una legitimidad social y comunitaria
incuestionable.
Estas ideas de explorar medidas sustitutivas Señor presidente, las
presentamos de manera preliminar. Lo que nos invita a seguir desarrollando conjuntamente
un diálogo para utilizar de manera más adecuada, progresiva y pertinente el
contexto jurídico que disponemos en el país y de esta manera ayudar a resolver
en el ámbito del derecho las tensiones y controversias que vivimos en la relación
entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.
Señor Presidente, estimados hermanos de las comunidades
mapuche y estimados invitados:
Los Mapuche hemos sido
objeto de un conjunto de actos discriminatorios desde el punto de vista de las
normas jurídicas.
A modo de ejemplo, el D.L
2568 adoptado en la dictadura militar es el mejor ejemplo para entender cómo se
han utilizado las normas jurídicas para materializar el despojo de nuestras tierras
y al mismo tiempo para negar nuestros derechos colectivos.
Por otra parte, el Estado
Chileno a pesar que había convenido un conjunto de Tratados o Parlamentos que
tenían por objeto la protección del territorio Mapuche, tomó la decisión de
invadir militarmente al Pueblo Mapuche que vivía pacíficamente en su territorio
ancestral.
Estas acciones militares
además de diezmar la población Mapuche significo la confiscación, toma y
ocupación del territorio mapuche y sus recursos, hecho que se consumó finalmente
durante 1881.
Los actos similares a la “Pacificación de la Araucanía”, donde
han ocurrido en el mundo, han sido calificados por el Derecho
Internacional como acto contrario a los principios generales de los derechos
humanos y de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
En este sentido la
Declaración de Naciones Unidas establece que las tierras y territorios que
fueron tomados, confiscados, sin el consentimiento previo libre e informado de
los Pueblos Indígenas deben ser reparados, restituidos e indemnizados.
(Artículo 28.- “Los Pueblos
Indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la
restitución, o cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y
equitativa, por las tierras, territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra
forma y que hayan sido confiscados, tomados y ocupados, utilizado o dañado
sin su consentimiento libre previo e
informado”)
Señor Presidente
Otro asunto de preocupación
está referido a la aplicación de la ley Antiterrorista. Afortunadamente los
tribunales en sus deliberaciones en la gran mayoría de los casos han
determinado no utilizar dicha norma porque los actos no son constitutivos de
delitos o conductas terroristas.
Opinión similar han tenido
todos los órganos de protección de los Derechos Humanos del sistema intergubernamental
de Naciones Unidas, incluidas las conclusiones jurídicas del Relator Especial
sobre Terrorismo y Derechos Humanos, quien visitó el país el año 2013.
Entendemos que la invocación
de la Ley Antiterrorista, obedece al desconocimiento que subsiste sobre el
Pueblo Mapuche su historia y su derecho, pero al mismo tiempo por la ausencia
de instituciones adecuadas para resolver las cuestiones que afectan al Pueblo
Mapuche.
Finalmente, en este año
Nuevo Mapuche regulado por el calendario Ancestral, lo que da cuenta que somos
una cultura diferente, manifestamos nuestra firme disposición del diálogo,
propiciamos un reconocimiento de nuestros derechos basado en la dignidad y la
igualdad, asumimos las tensiones y controversias que vivimos en la actualidad, como
una oportunidad para erradicar los obstáculos que impiden un reconocimiento
genuino de los derechos del pueblo mapuche.
Ponencia de la organización Aukiñ Wallmapu Ngülam, Consejo de Todas las Tierras a través del Werkén/Vocero Aucan Huilcaman en el Seminario Contexto Jurídico y Normativa Mapuche, realizado el 23 de junio de 2015 en la ciudad de Temuko, Wallmapu, Chile.
El seminario contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñóz, conferenciantes, dirigentes y comuneros del pueblo mapuche.
La conferencia tocó temas que tiene que ver con la historia mapuche, el proceso de la legalidad mapuche a través de sus autoridades ancestrales. La legalidad chileno occidental, leyes nacionales e internacionales, Convenios, declaraciones.
El proceso de autonomía y autodeterminación mapuche, el llamado a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE, en el mes de octubre de 2015, la posibilidad de que los tribunales chilenos se adecuen a la legislación internacional respecto del cumplimiento de sentencias por parte de gente mapuche.
La ley antiterrorista, la criminalización de la protesta, los tratados mapuche-chilenos que actualmente son legales de acuerdo a instrumentos internacionales de los cuales Chile es firmante, también fueron temas abosrdados durante la Conferencia. Mas Informaciones:http://futatrawun.blogspot.com
Comunicado de las Comunidades Mapuche en Resistencia de la zona del Bajo Malleko.
Las Comunidades Mapuche en Resistencia de la zona del Bajo Malleko, vienen emitir la siguiente declaración pública ante la política racista y confusa del gobierno Chileno y declaraciones de Intendente Chileno, Andres Jouannet.
Kiñe: Las Comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco, consideramos que las declaraciones del Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet; responden a una política del gobierno de turno basada en la lógica colonialista al estilo moderno, situación que se asemeja, a lo que sucede hoy, específicamente en la masacre de Israel contra el Pueblo Palestino. Hemos observado que la política de Jouannet, busca confundir a la sociedad Chilena y al Mapuche, para justificar su política represiva.
Sin embargo lo que le incomoda al Estado Chileno y al gobierno de turno, es el hecho que las Comunidades Mapuche de distintos territorios, hemos determinado transitar en el camino de la rebeldía, la desobediencia al Estado invasor, para reconstruir el territorio y nuestra forma de organización Mapuche. Estos pasos son irreversibles desde el punto de vista político, no está en manos del Estado Chileno resolver, solo debe asumir que esto no se detendrá, que la solución es hoy responsabilidad de la fuerza y capacidad del Pueblo Mapuche, ese es nuestro desafío.
Epü: La política represiva y la falsa propaganda contra el movimiento Mapuche, busca justificar la política impositiva, de clientísmo y de sometimiento; la perpetuidad del saqueo de las empresas forestales y los latifundistas en Territorio Mapuche. Sin embargo podemos señalar con firmeza que nuestra lucha no se detendrá, no pretenderá este tirano, que el pueblo Mapuche se doblegue ante un títere del poder económico, que no olvide este tirano a sueldo, que él, es autoridad del Estado de Chile y no autoridad del Pueblo Mapuche y mucho menos autoridad en nuestro Territorio.
Küla: Como Comunidades Mapuche; sabemos y hemos observado como el Intendente Chileno y su mafia armada de Carabinero a sobre volado nuestro territorio, ya controlados. Por ultimo podemos señalar que las declaraciones de este Intendente Jouannet, no contribuyen a buscar solución, son declaraciones fraguada por un genuino heredero de la dictadura. Las cuales no nos amedrentan. Pero lo que si hacen es fortalecer nuestra resistencia ante la invasión a nuestro territorio.
Meli: Las Comunidades Mapuche en Resistencia, hacemos una aclaración a los partidos políticos de la región, que hoy deben entender que nuestra voluntad política no está al servicio de los partidos políticos, ni de operadores políticos del Estado Chileno.
Kechu: Hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche a no dejarse manipular con declaraciones populistas y de sometimiento del Intendente Jouannet.
Amulepe Tain Weychan
Desmilitarización del Wallmapu; Devolución de Nuestro Territorio Mapuche Ahora.
Libertad a Los Presos Políticos Mapuche.
Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur, Lof Rankilko y Lof Mallekoche
SEMINARIO
SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE Día
28 octubre de 2015, Ciudad de Temuco.
1.- Desde el día 13 septiembre 2007 el derecho internacional
público ha restablecido y reconocido el derecho a la libre determinación de los
Pueblos Indígenas del mundo y cuya norma de alcance global lo establece de la
siguiente manera “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En
virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen
libremente su desarrollo económico social y cultural”. A raíz de este
acontecimiento en materia de Derechos Humanos el Pueblo Mapuche se ha
convertido en titular del derecho a la Libre Determinación.
2.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche durante el último tiempo
hemos desplegando diversos esfuerzos de diálogo interno –intra-comunidad-, con
el objeto de identificar y determinar una manera para implementar el derecho a
la libre determinación del cual somos titulares. En este sentido se ha
considerado necesario establecer un procedimiento que por un lado, cumpla
con los estándares internacionales y, por otro lado, incluya un
procedimiento colectivo y comunitario basado en las instituciones ancestrales del
Pueblo Mapuche.
3.- Luego de un intenso intercambio de opinión y diálogo entre líderes
Mapuche, nos proponemos realizar un Primer Seminario sobre una “ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE”al
amparo del derecho internacional.
4.- En dicho Seminario también nos proponemos examinar las
diversas reacciones críticas que han surgido de parte de los actores sociales y
políticos de la región de la Araucanía y del país a raíz de los anuncios de la
Presidenta Michelle Bachelet sobre una “nueva constitución política chilena y
su procedimiento”.
5.- Paralelamente a lo anterior y teniendo en cuenta la crisis y
desprestigio en que esta inmerso la clase política como consecuencia de actos
de corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos, emisión de boletas
ideológicamente falsas, nos proponemos abrir un debate regional y nacional
entre diversos actores sociales con el objeto de asumir un liderazgo y en lo
posible establecer una plataforma común e incidir definitivamente en el destino
del país y con los Pueblos Indígenas.
6.- Dicho Seminario sobre la ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE se efectuará el día miércoles 28 de octubre de
2015, en Calle Lautaro 234, ciudad de Temuco, Chile, 11:00 Hs en adelante.
Wallmapuche, Temuco, Chile,
Pewugen Kuyen 20 octubre de 2015
COMUNICADO PÚBLICO LOF TEMULEMU A UNA SEMANA DE INICIO DE CONTROL TERRITORIAL.
A los pu LOf del wallmapu, a la comunidad nacional e internacional, los integrantes del Lof Temulemu manifestamos lo siguiente a una semana de iniciado nuestro proceso de recuperación y restitución ancestral de nuestro territorio actualmente ocupado por la Empresa Forestal Cautin.
Hace una semana hemos reiniciado la recuperación de nuestro territorio como nos dejo mandatado nuestro futa Lonko Pascual Pichun Paillalao quien en vida lucho por la reconstrucciòn de la nacion mapuche, en esa senda seguimos para limpiar nuestra mapu de las plantaciones forestales que tanto daños nos hacen y son responsables de la perdida del agua y los lawen (plantas medicinales) privándonos de lo mas vital para nuestro mongen (vida) mapuche.
En estos momento nos encontramos cortando la plantacion de eucaliptus de la Forestal Cautin, se trata de un paño de 400 hectareas donde ademas se encuentran las vertientes del agua del cual vivimos, es por ello la importancia de la limpieza de estos arboles ya que en los últimos años nuestras familias han sufrido de sequia de pozos y en los meses de verano dependiendo exclusivamente del suministro de agua atraves de camiones algibes por parte de la municipalidad de Traiguen.
Señalamos ademas que hasta el momento ningun directivo o representante de dicha empresa se ha contactado ni acercado a nosotros, solo enviando periodicamente a fuerzas especiales de carabineros para amedrentarnos, cuestion que ya conocemos por los años de lucha que lleva adelante nuestro lof en la reconstrucción de nuestro territorio ancestral.
Por último manifestamos nuestra disposición a luchar hasta las últimas consecuencia por nuestro territorio y nuestra acción se enmarca dentro del proceso de reconstrucción de nuestro wallmapu que han iniciado los pu Lof de nuestro pueblo mapuche.
Libertad a los presos políticos mapuche!!!
amulepe taiñ weichan!!!
sábado 17 octubre 2015. Lof Temulemu - Wallmapu
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Lof Temulemu de Traiguén toma de predio “Forestal Cautín” del sector “Avellanos”
Comunicado público
A toda la comunidad internacional, regional, Wallmapu “Lof Temulemu De Traiguén”, comunica lo siguiente:
Hoy madrugada 10 de octubre, hemos tomado dependencias del predio “Forestal Cautín” del sector “Avellanos” 400 hectáreas aproximadamente, con el objetivo de recuperar y establecer el control territorial sobre estas tierras.
Hacemos un llamado a las forestales a hacer abandono del territorio, ya que estos fueron usurpados a nuestros ancestros, y hoy con legítima y clara convicción, tomamos pacíficamente control territorial de ellas, hasta las últimas consecuencias.
Ya que dichas forestales dañan y destruyen nuestra Mapu, erosionándola, y secando las aguas, generando una muerte inevitable en ella.
Llamamos a la comunidad consciente de este proceso, de estar atento a los sucesos, puesto que seguiremos avanzando por la legítima recuperación de todo el territorio, hasta reestablecer por completo el Wallmapu…
Más información en desarrollo.
¡¡Ejerciendo control de la totalidad de nuestros territorios, Avanzando en la liberación del Wallmapu!!
Este viernes 09 de Octubre se cumplen 23 años de un momento que ha quedado marcado a fuego en la memoria colectiva mapuche, como fue el Xawvn (encuentro) que definió la forma, colores y simbolismo que estarían representados en la BANDERA NACIONAL MAPUCHE o WENUFOYE.
Eso ocurrió el 09 de Octubre de 1992, a pocas horas de la “celebración” a manos de España y el Vaticano del V Centenario de la invasión a América.
Se organizaban a esa altura los “contrafestejos” no solo en todo el Wajmapu (territorio ancestral mapuche), sino en todo el continente, ya que era realmente inmoral que los responsables de un verdadero genocidio contra cientos de naciones originarias hicieran un derroche de propaganda y actos fastuosos celebrando despojo e invasiones a lo largo de 500 años.
El objetivo de llegar a definir un símbolo que nos unieran como una sola Nación mas allá de la frontera estatal impuesta a sangre y fuego, fue una coordinación entre el Consejo de Todas las Tierras (Temuko) y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche “Tayiñ Kiñe Getuam” (COM), con base en Neuquén, pero con representación de todas las provincias con población mapuche.
Para llegar a ese momento, se realizaron previamente en Puelmapu (Argentina) diversas reuniones comunitarias desde donde surgieron casi un centenar de modelos o propuestas de bandera mapuche.
En un Parlamento Mapuche organizado exclusivamente para unificar casi el centenar de modelos de bandera surgido en Xawvn realizados en comunidades mapuche de Neuquen, Río Negro, La Pampa, Chubut y Buenos Aires se definió el modelo que representaría a Puelmapu en el posterior debate en Temuko.
Esa reunión se realizo en Zapala el 12 de septiembre de 1992.
Allí participaron como testigos autoridades mapuche del Consejo de Todas las Tierras, encabezados por el Logko JUAN COLIQUEO y el Werken PABLO HUENTELEO.
Y llegó el gran día, el 09 de Octubre en Temuko.
Hacia allí viajaron dos Werken de puelmapu, llevando nuestra propuesta de bandera que se unió a los 5 modelos surgidos de diversas regiones de Gulumapu (Chile), organizado por el Aukiñ Wallmapu Ngülam, Consejo de Todas las Tierras.
Eran horas de la madrugada, cuando se logró acuerdo y aprobación de lo que hoy se conoce en el mundo como el WENUFOYE o BANDERA DE LA NACION MAPUCHE, el símbolo que nos unifica en la lucha y en el orgullo de ser y pertenecer a una sola NACIÓN.
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Unos de las casi cien modelos de bandera presentada en Xwvn de Zapala, en este caso la propuesta del Lof Millaqueo (Lonko ALADINO ACUÑA y Werken Victoria ACUÑA)
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Propuesta de bandera de pu Lof
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Werkén PABLO HUENTELEO y Longko JUAN COLIQUEO, testigos en nombre del Consejo de Todas las Tierras en el Parlamento de Zapala del 12 de septiembre de 1992
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BANDERA elegida en Parlamento de Zapala para representar a las regiones de PUELMAPU
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Otras propuestas de modelo de Bandera desde comunidades de Puelmapu presentadas por pu werken Maria Luisa y Fresia Melliko
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Presentación de nuestro Wenufoye el 12 de Octubre de 1992 con motivo del V Centenario ante el monumento a San Martin en Neuquen capital ______________________________
Presentación del Ñizol Logko ANTONIO SALAZAR ka werken MANUEL PICIÑAM PEREYRA
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Constancia de la elección de nuestro WENUFOYE en acta del Parlamento Mapuche en 1992
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Representante de comunidades de Río Negro en la presentación ante el Monumento San Martin en Neuquen Capital
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La representación de las delegaciones de "Taiñ Kiñe Getuam" (Rio Negro, La Pampa, Neuquen, Chubut, Buenos Aires)
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Momento de la aprobación de la propuesta desde el Parlamento Mapuche en Zapala (12 de septiembre de 1992)
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Nuestro flamante WENUFOYE en histórica manifestación mapuche en calles de San Martín de los Andes, encabezadas por los longko de la Confederación Mapuche de Neuquén.
____________________________________ NOTA: Vemos muy necesario rescatar aspectos de esta historia reciente para clarificar conceptos que quitan valor a un proceso tan intenso en lo político mapuche como la década del ’90, calificando al WENUFOYE como “Bandera del Consejo” o ignoran el proceso simultaneo de debate en Chile/Argentina para llegar a un resultado con tanto peso simbólico como estar representado en el mundo por un mismo emblema.
El proceso más conocido es el de Gulumapu, por esa razón denominamos, II Parte, a esta parte del relato.
Parlamentarios suecos (europeos), estuvieron el día 3 de oct. 2015 de visita en el Wallmapu.
Su venida estuvo motivada por preocupación que ellos tienen por los constante hechos de violaciones de los derechos humanos que somos víctimas los Mapuche, de parte del estado chileno.
Además sus inquietudes era saber de primeras fuente de estos hechos, para ello lo primero que hicieron fue visitar los presos políticos Mapuche (PPM) y posteriormente visitaron la zona del Bajo Malleko, donde se reunieron con varias comunidades.
Aquí se les recibió con ceremonia cultural Mapuche, donde hubo un diálogo breve de presentación en el rewe, y después de eso se dio inició a una comida.
Después se retomó el conversatorio, donde se expusieron varios testimonios que son víctimas de la violencia de estado las familias mapuche que están por la recuperación de su territorio. Los parlamentarios quedan impactados por la mayorías de los relatos de los propios afectados.
Finalmente la impresión que se llevaron los parlamentarios extranjeros, tanto en su visita a la cárcel como a las lof Mapuche, fue la constante Represión, hostigamiento, persecución de que son víctimas las familias Mapuche son la misma nada de lo que muestran los medios masivos.
Además también conocieron la judicialización masiva de la causa Mapuche, solo por pretender recuperar su territorio usurpado.
Parlamentarios europeos AMINEH KAKABEVEH, JAN LINDHOLM, RICKARD PERSSON y MARCOS VENEGAS de Suecia, visitaron parte del Wallmapu, la zona de bajo malleko, para interiorizarse de primera fuente de los atropellos policiales que son víctimas a diarios las lof Mapuche.
Conversatorio en lof Rankilko juntos a Parlamentarios europeos AMINEH KAKABEVEH, JAN LINDHOLM, RICKARD PERSSON y MARCO VENEGAS de Suecia, mas comunidades Mapuche del Bajo Malleko.
Los temas tratados fueron hechos de actualidad que afectan al mundo Mapuche, como la represión y judicialización de las demandas Mapuche.
______________________________
Parlamentarios de Europa visitan Presos Políticos Mapuche (secuestrados del E$tado $hileno) en cárcel de Angol, Wallmapu.
Este sábado 3 de octubre; Parlamentarios de Suecia, visitaron la cárcel de Angol. Donde quisieron saber de primera fuente, la cruda realidad que viven los Presos Políticos Mapuche, como la represión, la judicialización de las demandas Mapuche y la falta de un debido proceso que termina con el encarcelamiento.
Así mismo estos miembros del Parlamento Sueco; Amineh Kakabaveh, Jan Lindholm; Marco Venegas, Rickard Persson, visitaron el Bajo Malleco; para informarse directamente de la realidad que experimentan a diario las Comunidades Mapuche en la zona, (Donde mágicamente hoy, desapareció la presencia Policial en el sector).
Estos parlamentarios Europeos, quedaron impactados de los testimonios y evidencias de las brutales incursiones Policiales, los estados de sitio a que son sometidas las Comunidades Mapuche en el Wallmapu y la negativa de los gobiernos Chilenos en resolver las demandas Territoriales, comprometiéndose a socializar estos temas en el Parlamento Sueco y Europa.
Parlamentarios europeos en visita a los presos políticos mapuche cárcel de Angol. En esta visita pudieron conocer en terreno y de primera fuente la cruda realidad que viven los PPM dentro del encarcelamiento.
Además conocieron e l constante hostigamiento, represión y judicialización de la causa mapuche, solo por pretender recuperar el territorio que un día se nos usurpado de manera muy sangrienta, mediante el genocidio de estado. _________________________
Fuerzas especiales de carabineros y Gope $hilenos en estos momentos está parapetada al interior del lof Rankilko y ha hecho ingreso muy violento a los hogares de las familias ya ubicadas en los territorios en recuperación, las razones de dichas acciones criminales y se su actuar hasta el momento se desconocen.
La policía militarizada en nuevo allanamiento, desalojo y destrucción ha de viviendas ha detenido a 5 miembros del Lof Rankilko. Todos estan detenidos en la comisaría de Collipulli y son:
José Eugenio Curipan María Mendoza Melinao Trinidad Curipan.( pequeña de 2 años y medio) Mario Cancino Marileo. Francisco Linko.
Hicieron allanamiento a 4 viviendas, destruyendo todos a su paso. Quebraron ventanas, puertas, muebles de cocina. la alimentación de los hogares todos destruido y en el suelo, hubo robo de objetos de valores de las familias y mucho más enseres.
Urgente en estos momento un contingente de policia militar reprime y desaloja violentamente al Lof Rankilko destruyendo vivienda construida en territorio en recuperacion
Asi esta la comisaría de Collipulli en estos momentos, no dejan ingresar a nadie, hay un cerco policial alrededor de dos cuadras. No quiere dejar ingresar para ir a buscar la pequeña #Trinidad de 2 anos y medios, la pequeña esta encarcelada en la actualidad.
La policía militarizada en nuevo allanamiento, desalojo y destrucción ha de viviendas ha detenido a 5 miembros del Lof Rankilko. Todos estan detenidos en la comisaría de Collipulli y son:
José Eugenio Curipan María Mendoza Melinao Trinidad Curipan.( pequeña de 2 años y medio) Mario Cancino Marileo. Francisco Linko.
Hicieron allanamiento a 4 viviendas, destruyendo todos a su paso. Quebraron ventanas, puertas, muebles de cocina. la alimentación de los hogares todos destruido y en el suelo, hubo robo de objetos de valores de las familias y mucho más enseres.