lunes, 18 de febrero de 2019

Ubilla culpa a mapuche de incendios forestales, líderes mapuche responden


Héctor Llaitul: “Ubilla está haciendo una defensa irrestricta de las empresas forestales”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco respondió a las declaraciones del ministro (s) del Interior. "Las entendemos dentro de la constante disposición de las autoridades para tratar al pueblo mapuche como un enemigo interno", afirmó.

Tomás González y Pilar León- Lunes 18 de febrero 2019 18:07 hrs.



El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, criticó al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que los incendios forestales en la zona de la Araucanía están asociados a la causa mapuche.

“Primero, habría que ver en qué se sustenta el subsecretario, si hay antecedentes que estén respaldando sus declaraciones y tengan que ver con una investigación, con una situación procesal, porque esos son los argumentos que ellos usan respecto del Estado de Derecho. También está transgrediendo lo que se entiende como debido proceso al decir estas declaraciones tan livianamente”, afirmó el vocero de la CAM.

Además, aseguró que estas declaraciones responden al trato que históricamente han tenido los gobiernos con el pueblo mapuche, al representarlos como un “enemigo interno”.

Desde Interior publicaron un comunicado en el que se detallan hechos que respaldarían esas declaraciones: un incendio en el predio San Ramón en el que se encontraron letreros con consignas mapuches, una avioneta de la CMPC que recibió un proyectil en Tirúa y un incendio de 40 hectáreas ayer en Victoria.

Hay situaciones que pueden estar relacionadas con reivindicaciones de tierra, pero no necesariamente con la comisión de actos que tienen que ver con los incendios forestales. Hay una relación muy fácil de hacer porque estamos hablando de una zona de conflicto y el Wallmapu en su conjunto está en una situación de conflicto con el Estado chileno. Las reivindicaciones o acciones de autodefensa son reivindicadas por el pueblo mapuche, sobre todo por el movimiento mapuche autonomista. Nuestra organización así lo hace y esas tienen que ver cuando hay aquí un hecho muy concreto de amenaza o de acción, que esté destruyendo nuestro Wallmapu o que estén arremetiendo en contra de nuestros derechos fundamentales.

Claramente lo que existe aquí son incendios forestales, pero éstos se producen porque están los monocultivos forestales. Existen plantaciones en todo el Wallmapu, una de las zonas donde más plantaciones forestales hay, y eso es lo que provocado los incendios en la zona.

Habla de reivindicaciones o de acciones de autodefensa, ¿no han existido este tipo de acciones en el último tiempo?

Que nosotros tengamos antecedentes de que existan reivindicaciones en torno a algunos incendios forestales no es efectivo de parte del movimiento mapuche. Menos de aquello que tenga que ver con la afectación a la población, eso sería un contrasentido para el movimiento mapuche ¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos? Es una estupidez.

¿Cómo nosotros entendemos los dichos del subsecretario? Los entendemos dentro de la constante lógica o disposición de las autoridades del Estado en su conjunto de tratar al pueblo nación mapuche como un enemigo interno. Con esto se pretende justificar la represión del pueblo-nación mapuche y la militarización de Wallmapu. Ahí va la estigmatización, la permanente denostación de la causa mapuche como los malos. Si el señor Ubilla está hablando en esos términos es porque está haciendo una defensa irrestricta, casi corporativa, de las empresas forestales. En la medida que nos van denostando, en la medida que nos van estigmatizando, ahí se reinstala el discurso racista que permanentemente ha estado en este trato. Con esa forma de tratarnos a nosotros nos van golpeando, con esa forma justifican la usurpación territorial, la criminalización, la persecución, la muerte, la cárcel en contra del pueblo mapuche.

Hay una posición oficial de parte de las autoridades del Estado a la hora de su gobernanza, de presentarnos a los mapuches como un problema y que nuestras reivindicaciones territoriales y políticas no tienen sentido. Esta posición no solo refleja a la derecha; los gobiernos de la Nueva Mayoría también han estado de parte de los poderosos y nos han endosado responsabilidades. Hay que tener ojo con quienes nos defienden. (Jaime) Quintana dice que hay un agravio al pueblo nación mapuche, pero en el gobierno de la señora (Michelle) Bachelet y los gobiernos de la Concertación hicieron exactamente lo mismo. Recordemos el plan Huracán. ¿Qué tiene que hablar Quintana o (Emilia) Nuyado, si fue Mahmud Aleuy el que habló y estuvo a cargo de la Operación Huracán? Incluso dijo que nosotros internábamos armas desde Argentina.

En ese sentido, como CAM, ¿niegan que alguno de los incendios haya sido provocado por alguna de sus acciones?

Nosotros no tenemos ningún tipo de reivindicación de este tipo como organización. Más allá del racismo, de la intolerancia que han tenido las autoridades siempre con nuestro pueblo, las declaraciones de Ubilla tienen que ver con esta presión que sienten por parte del empresariado, porque son su voz. La culpa es del empresariado, que tiene todo el territorio ancestral mapuche con plantaciones de pino y eucaliptus, que no tienen la salvaguarda para controlar los incendios forestales.

Entonces, si hay que establecer un culpable ¿sería el empresariado?

Nosotros le endosamos la responsabilidad de todo lo que está sucediendo al empresariado, porque estos monocultivos son el combustible propicio para los incendios forestales en esta época de calor. Nosotros entendemos que nos responsabilicen a los mapuches como una forma de tapar una situación. Por ejemplo, la responsabilidad del empresariado en la muerte de los mapuches. Es decir, el empresariado se relaciona con mapuches, trata de comprarlos, intenta involucrarlos en sus actividades económicas y los hace pelear o contrastar con otros mapuches, que supuestamente estarían negociando.

¿Cómo lo que sucedió en Ercilla?

Claro, tiene que ver con una responsabilidad directa del empresariado y, en este caso, de la forestal Mininco. Ellos están tratando con comunidades y están engañando a comunidades diciéndoles que les van a devolver tierras y que van a tener después un capital para producir. Todo eso es falso y solamente queda el hecho de que comunidades le trabajen a las forestales, lo que genera un polo de conflicto muy duro al interior del movimiento mapuche, porque hay un cruce de intereses muy fuerte.

¿Cómo logran influir las forestales en las comunidades?

El empresariado no entró solo a las comunidades, aquí la mano la tiene el Estado y las políticas sociales. Desde la Conadi, planes y programas del Estado, hasta la intervención de este personaje, Alfredo Moreno, que hoy guarda silencio. Él hizo contacto con las organizaciones mapuches, en las que sus miembros principales se han vuelto contratistas forestales, que explican eso.

https://radio.uchile.cl/2019/02/18/hector-llaitul-ubilla-esta-haciendo-una-defensa-irrestricta-de-las-empresas-forestales/
_________________________________


Marcelo Catrillanca: “El pueblo mapuche no tiene ninguna vinculación con los incendios”

Luego de que el ministro (s) Rodrigo Ubilla vinculara "la causa mapuche" con los incendios forestales que han afectado a la zona sur del país, el padre de Camilo Catrillanca respondió que "se nos sigue matando nuestra gente y se nos sigue violentando". Por su parte, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que “la culpa la tienen las empresas forestales".

Pilar León- Lunes 18 de febrero 2019 13:18 hrs.




Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, respondió este lunes las afirmaciones del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y afirmó que el pueblo mapuche no tiene ninguna vinculación con los incendios forestales que están afectando a la región de La Araucanía.

Esto, luego que Ubilla señalara en una entrevista publicada por el diario La Tercera que algunos siniestros “están asociados al tema de la causa mapuche”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Catrillanca aseguró que el Gobierno “trata por todos los medios de tergiversar la información. Nosotros estamos tranquilos como pueblo nación mapuche, pero estamos preocupados de colaborar con el bienestar de nuestro entorno”.

Respecto de la constante criminalización por parte de las autoridades al pueblo mapuche, el padre de Camilo Catrillanca señaló que “los más afectados somos nosotros como pueblo nación mapuche, porque se nos sigue matando nuestra gente y se nos sigue violentando. Por lo tanto, creo que debería haber un entendimiento entre el Gobierno y el pueblo mapuche donde podamos conversar de igual a igual”.

En tanto, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dijo que “hay movilizaciones por recuperación de tierras y por derechos políticos por parte del pueblo mapuche, pero esa situación no tiene nada que ver con los incendios”.

“La culpa de los incendios la tienen las empresas forestales. Cuando hay un incendio, los mapuches son los principales perjudicados, pues son aledaños de las forestales”, argumentó.

En ese sentido, Huenchullán señaló que el pueblo mapuche tiene “un vínculo muy cercano con la tierra” y agregó que “lo poco y nada de bosque nativo es sagrado para la comunidad mapuche: sacamos nuestros remedios, hay espiritualidad, se hacen guillatunes, hay una serie de situaciones que el mapuche respeta y convive diariamente. Ser arrasados por el fuego es una pérdida tremenda de espiritualidad, cultura y biodiversidad para las comunidades mapuches”.

“El Estado sabe que tiene una deuda y no ha sido capaz de mediar, no ha sido capaz de hablar, nos han sido capaces de entendernos como pueblo. El Estado ha negado nuestra situación como mapuches, ha silenciado por la vía de la fuerza las movilizaciones mapuches, no tienen la voluntad política de resolver estos temas y más aún, es un desconocedor de nuestra causa”, agregó.

Las declaraciones de Ubilla se suman a las del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien dijo que los incendios forestales en La Araucanía son producto de una planificación terrorista de grupos que actúan en la zona.

Por su parte, tanto el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, como el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se desmarcaron de los dichos de Ubilla y dijeron estar a la espera de que la Policía de Investigaciones (PDI) determine la causas de la emergencia en el sur.

Finalmente, parlamentarios de la zona exigieron al ministro (s) del Interior que entregue los antecedentes que le permitieron afirmar que los incendios forestales están relacionados con la causa mapuche.
Interior apunta a tres hechos

En medio de la controversia, el ministerio del Interior emitió un comunicado en la tarde de este lunes, para respaldar las declaraciones del ministro (s) Rodrigo Ubilla, y apuntó a tres hechos ocurridos en febrero.

Según la cartera, el primero sucedió el pasado jueves 7 y la intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables, por el incendio de un bosque de eucaliptos en el predio Recreo y San Ramón, propiedad de la forestal Arauco, en la comuna de Ercilla: “Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches”, indicó.

En segundo lugar, Interior informó de un incidente ocurrido a las 15 horas del miércoles 13, en que una avioneta de la empresa CMPC, que colaboraba en un incendio que afectaba al fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió “un proyectil de calibre mayor”.

El mismo día y en la misma zona, pero a las 17 horas, “el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde”, afirmó el ministerio.

Finalmente, la secretaría de Estado se justificó con una toma de predio sucedida este domingo, cuando ya se conocían los dichos de Ubilla. Según esta versión, cien comuneros ingresaron a un fundo que cuenta con protección policial, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta CH-181, en Victoria. Luego que actuara Fuerzas Especiales, “se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente”, afirma el comunicado.

Asimismo, el ministerio de Interior informa que las intendencias de cada región presentarán querellas para que se determinen las responsabilidades en cada caso.

https://radio.uchile.cl/2019/02/18/marcelo-catrillanca-el-pueblo-mapuche-no-tiene-ninguna-vinculacion-con-los-incendios/
_______________________________

Ubilla vincula incendios forestales con la causa mapuche

El ministro (s) del Interior también defendió la gestión del Gobierno frente a las catástrofes naturales que han afectado al país.

Diario UChile- Domingo 17 de febrero 2019 17:21 hrs.



En entrevista con La Tercera, el ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que “algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

Además, señaló que en la Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, este tipo de emergencias siempre están vinculadas a este tipo de intencionalidad. Sin embargo, enfatizó en que la situación involucra a más regiones de la zona sur.

Asimismo, el ministro (s) de Interior aseguró que hay incendios de carácter premeditado que estarían ligados con amenazas a brigadas de combate y/o aviones que buscan apagar el fuego.

“Cuando se le dispara a un avión que está apagando un incendio hay una intencionalidad distinta. Hay un arma de fuego que se utiliza para amedrentar a las brigadas de la empresa que estaba combatiendo el incendio, se les obliga a salir del lugar, y al avión se le produce el daño que todos conocemos. Eso tiene una intencionalidad distinta a la imprudencia de la cuadrilla de la empresa de comunicaciones”, afirmó a La Tercera.

Sobre el manejo de la situación de emergencia en la zona sur, Rodrigo Ubilla señaló que el aumento de recursos por parte del presidente Sebastián Piñera y la creación de una mesa de trabajo entre los ministerios del Interior y Agricultura junto con la Oficina nacional de emergencias (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), han permitido enfrentar la situación de forma eficiente.

“Yo veo por indicadores objetivos que con más recursos disponibles la capacidad de atención es muy superior, lo que nos ha permitido que tengamos menos hectáreas quemadas. También hay otro indicador: el número de viviendas afectadas. Si uno lo cuenta por regiones en términos de incendios, son pocas las viviendas”.

Finalmente, en la entrevista el ministro (s) también defendió la gestión de Piñera y la comparó con el pasado gobierno de Michelle Bachelet “yo quiero saber en qué momento de los cuatro años anteriores la Presidenta (Bachelet) en pocas horas suspendió sus vacaciones y se fue al Loa. O en qué momento la Presidenta suspendió sus vacaciones y estaba en Temuco el día de los primeros incendios. Dos veces en diez días el Presidente ha suspendido sus vacaciones”.

https://radio.uchile.cl/2019/02/17/ubilla-vincula-incendios-forestales-con-la-causa-mapuche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario