lunes, 6 de febrero de 2017

Presencia militar en Lof del Wallmapu es ilegal de acuerdo a la jurisprudencia internacional



MICHELLE BACHLET JERIA
Presidenta de la República de Chile

Presente/

De nuestra consideración.

Mediante la presente manifestamos nuestro rechazo a las incursiones militares que se han efectuado en comunidades Mapuche de la Araucanía por los siguientes:

1.- Las incursiones militares durante los últimos días al interior de las comunidades Mapuche recuerdan y relacionan los actos de Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Ejército Chileno en contra del Pueblo Mapuche, en los hechos denominados “Pacificación de la Araucanía”.

2.- Las incursiones de los militares en tierras Mapuche violan el derecho internacional que cautela y estipula los siguientes en su artículo 30.- 1.- “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.

2.- Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares”

3.- Recordamos a ud, que las invasiones militares en representación del Estado Chileno constituyo el proceso de ocupación, toma y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos y representa las causas esenciales de las actuales tensiones y controversias entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

Por tanto.

I.- Exigimos el cese inmediato de las incursiones militares en tierras Mapuche por su relación y responsabilidad directa en el crimen de Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad que el Estado Chileno debe indemnizar y resarcir por el daño causado.

II.- El Estado Chileno debe pedir Perdón por los actos de Genocidio y Crimen de Lesa Humanidad y establecer un programa de Resarcimiento e Indemnización al Pueblo Mapuche, desechando cualquier otro Perdón que intentan falsear la historia y especialmente las propuestas de la ex Mesa asesora Presidencial que dirigió el Obispo Héctor Vargas.

III.- Exigimos un dialogo abierto directo entre el Estado y las instituciones Mapuche interesadas, tal como lo establece el derecho internacional.

Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA MARCOS HUINCA PICHUN

JOSE LLANCAO

Wallmapuche, Rimuguen KuyenTemuco, Chile 06 febrero de 2017.
___________________________________________________



La Araucanía: dirigentes mapuche acudirían a organismos internacionales por presencia militar

Carlos Agurto | RBB

Dirigentes mapuche de La Araucanía advirtieron a la presidenta que retire a los militares de la zona o denunciarán en organismos internacionales la vulneración de sus derechos.

Su rechazo a la llegada de militares, tras la declaración de Estado de Catástrofe en La Araucanía, manifestaron el lonko José Llancao, Marcos Huinca y Aucán Huilcamán, a través de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Según ellos, estos actos se comparan con el inicio del conflicto, a través la denominada pacificación de la Araucanía, que fue comandada por Cornelio Saavedra y en la que acusan se registró un genocidio del que hasta ahora el Estado no se ha hecho responsable.

El representante del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, detalló que la decisión presidencial vulneró la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, al no consultarle a las comunidades mapuche sobre la llegada de efectivos del Ejército a sus territorios.

Por lo que advirtió que si esto no se soluciona, recurrirán a los organismos internacionales.

Huilcamán agregó que la medida de la mandataria corresponde a un aprovechamiento político para militarizar la zona y no para prevenir incendios forestales.



Vulneración de derechos

La vulneración aludida por Aucán Huilcamán y los demás dirigentes mapuche, hace relación al artículo 30 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la que indica:


Artículo 30

1. No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.

2. Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.


__________________________________________


Vea también: http://futatrawun.blogspot.cl/2017/02/ejercito-de-ocupacion-hileno-invade.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario