Páginas
▼
jueves, 10 de noviembre de 2011
Acuerdos generales del Encuentro Nacional Parlamentario entre PI y el Congreso Chileno” 4 y 5 de octubre, 2011- Noticias
Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan
AUTORIDADES TRADICIONALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
ACUERDOS GENERALES DEL “ENCUENTRO NACIONAL PARLAMENTARIO ENTRE PUEBLOS INDÍGENAS Y EL CONGRESO” 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2011- CONGRESO NACIONAL DE CHILE- VALPARAÍSO
________________________________________________________________________________
1. EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL SINIESTRO DECRETO 124 CUYA UNICA FINALIDAD ES BURLAR LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT Y OBSTACULIZAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE
Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, Organizaciones Indígenas Especializadas en Derechos Indígenas y Políticas Públicas, Expertos Internacionales en Derechos Indígenas y Derechos Humanos, Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos, Centros Universitarios Especializados en Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Alta cámara del Senado, el Relator Especial de la ONU, Comité de Expertos de aplicación de Convenios de la OIT, entre otros, han manifestado y reiterado que el Decreto 124 no cumple con las normas del convenio.
El Poder Ejecutivo no deroga el Decreto 124, porque sabe que mantiene mutilado no tan sólo el derecho a la consulta y participación de los Pueblos Indígenas, sino que también el conjunto de sus Derechos. A pesar que se dio como fecha límite el 10 de octubre para su derogación, haciéndose público durante el encuentro en el Congreso Nacional en que estuvieron presentes las autoridades de Gobierno (Segpres-Conadi), no logra hasta la fecha dar una respuesta favorable a esta solicitud. Se entiende que lo seguirá posponiendo, usando como condicionante, la finalización de su plan sobre “la consulta de la consulta”, y de los resultado que se obtengan del trabajo emprendido por la Conadi. Esto fue ratificado por el ministro Joaquín Lavín, junto a los funcionarios de Segpress, Conadi y Consejeros Indígenas, en la Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
En esta misma Comisión y luego en una reunión con la Coordinación, el Gobierno solicita que el Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas ingrese al trabajo que está realizando el Consejo Nacional de la Conadi, sin ser derogado previamente el decreto. Dicha propuesta es inaceptable, condenamos las decisiones adoptadas por algunos Consejeros Indígenas en cuanto postergar la derogación del decreto 124 y ponerse a trabajar en la Consulta de la consulta.
Señalamos que es imposible definir como queremos ser consultados, sin haber definido como pueblos la forma de representación y participación, de acuerdo a nuestra propia cultura e identidad.
Esta herramienta heredada por ex ministro Viera Gallo, el actual Gobierno la sigue utilizando para continuar con la política de asimilación, doblegación e invisibilidad de los Pueblos Indígenas y con grandes dividendos para los intereses de los conglomerados económicos que están depredando nuestros recursos naturales y futuro como pueblo .
Los Pueblos Indígenas, sus Autoridades Tradicionales, sus Dirigentes, sus Comunidades, sus Territorios autoconvocados, han dado un plazo perentorio para su anulación y que se formalizó públicamente a las autoridades de Gobierno presentes en el Encuentro nacional de Pueblos Indígenas.
No aceptará iniciativas emprendidas por el Gobierno a través de CONADI, esperamos más bien que se ocupe de resolver los problemas de ejecución presupuestaria que aún no soluciona y no ha dado cuenta a sus beneficiarios, afectando la efectividad de muchos programas como el fondo de tierras. No olvide que es un organismo Gubernamental distinto a los Pueblos Indígenas y no nos haremos parte del juego de intereses privados y públicos. Tampoco de la implementación de políticas cuya esencia es la mala fe, provocadora de retrocesos que mutilan nuestros derechos.
2. PROCEDIMIENTOS DE LA CONSULTA DE LA CONSULTA Y LOS CAMBIOS EN LA CONSULTA DE INSTITUCIONALIDAD INDIGENA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO.
Observamos críticamente las decisiones del Gobierno respecto de los procedimientos para determinar la consulta de la consulta. Es su obligación consultar directamente a los “pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” tal como lo establece el artículo 6, número 1, letra a del Convenio 169 de la OIT.
Las decisiones del Gobierno para implementar el convenio 169 persiste en no respetar los derechos de los pueblos, inclusive queriendo revertir estas malas decisiones vuelve a cometer el error en no considerar a las instituciones representativas de los pueblos. Elabora un plan de la consulta de la consulta nuevamente a través de la Conadi y su Consejería Nacional.
Mientras los pueblos Indígenas no hayan discutido su institucionalidad y gobernabilidad, la Conadi y los consejeros indígenas deberán ajustarse a los estándares que el convenio 169 consagra, en materia de consulta y participación. Se exige que se realicen las consultas planteadas en el Convenio 169 de la OIT directamente a los Pueblos Indígenas. La Conadi y sus Consejeros Indígenas forman parte del Estado chileno, distinto a la Sociedad indígena y a los Pueblos Indígenas.
La situación que los pueblos indígenas no hayan definido su institucionalidad, no puede ser usado como argumento, para que la Conadi lo aplique e impedir el avance de la propia auto organización de los Pueblos y definir su representatividad. Debe facilitarse que los pueblos se auto convoquen y permitir las asambleas o congresos por pueblos. El llamado debe ser realizado por las propias Autoridades Tradicionales de manera autónoma. En esta línea la Comisión de Derechos Humanos ha comprometido su apoyo para su realización, reconociendo que es absolutamente necesario estos procesos.
También hacemos un llamado al Instituto Nacional de Derechos Humanos que acompañe técnicamente la realización de estos encuentros.
Mientras los pueblos discuten su representatividad y mecanismos de consulta, se debe acordar un dispositivo provisorio que resguarde la participación de los pueblos ante las medidas legislativas y administrativas emprendidas por el Gobierno y el Parlamento, de tal forma que se resguarden los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, planteamos que es necesario establecer una Comisión Representativa en la cual se encuentren Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, Instituciones de Derechos Humanos, las Comisiones de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Ministro Mideplan, Segpres del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, con la finalidad de examinar toda iniciativa o proyecto de ley que ya fueron aprobados, que están siendo discutidos o están en proceso de incubación, proyecto o ideas que tienen incidencia sobre los intereses de los pueblos indígenas en Chile.
3. DENUNCIAMOS LA VULNERACION DEL CONVENIO 169 POR PARTE DEL ESTADO CHILENO.
Denunciamos que el Estado chileno no está aplicando el convenio 169 y que ha impulsado una serie de proyectos de ley que tienen efectos directos sobre los pueblos indígenas a nivel nacional. El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder Judicial, deben dar fe de una nueva relación con los Pueblos Indígenas consultándoles y haciéndoles participes en todas sus iniciativas legales y administrativas, programas y proyectos impulsados por sus diferentes órganos y servicios públicos.
Estos tres poderes del Estado, deben señalar ante los Pueblos Indígenas y la comunidad internacional la forma de corrección de aquellos proyectos inconsultos y medidas administrativas ya ejecutadas como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social, el Convenio UPOV 91 que afectan directamente el patrimonio genético de los Pueblos Indígenas y el DFL 701. Para estos efectos debe conformarse una comisión en la cual participen las autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos indígenas que se hagan responsables de su proceso de consulta y participación.
Asimismo, exigimos al Estado de Chile, que deben realizar la consulta a los Pueblos Indígenas según el Convenio 169 y el conjunto de Derechos de los Pueblos Indígenas, a todas aquellas medidas legislativas y administrativas que nos afecten directamente tales como los proyecto ley de Biodiversidad, Tribunales Ambientales, de Pesca y Acuicultura, Cuota de Pesca, Proyectos energéticos como los hidroeléctricos y geotérmicos, entre otros y que conforman la Agenda Político Estratégica de los Pueblos Indígenas.
4. EL ESTADO DE CHILE DEBE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
El Estado de Chile debe cumplir con los tratados internacionales, con la declaración universal de los Derechos Humanos, Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados esenciales de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Hacemos un llamado a los Organismos Internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Relatora Especial para los Derechos Humanos y Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas y Organismos Nacionales como el INDH y otros organismos nacionales, para que exijan al Estado de Chile el cumplimiento de estos de derechos fundamentales y una agenda de trabajo.
Las formas de discriminación, exclusión y marginación de los pueblos indígenas avaladas por el estado de chile no ha permitido el justo derecho a la libre determinación a preservar nuestras tierras y territorios, costumbres, cosmovisión, espiritualidad, al uso de nuestros recursos naturales en armonía con la naturaleza, conservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, historia, desarrollo de nuestras propias instituciones representativas.
Unos de los mecanismos utilizados para negar estos derechos colectivos es la judicialización de las demandas históricas para ejercer estos derechos, militarizando los territorios y aplicando la Ley antiterrorista a los pueblos que justamente demandan el cumplimiento de sus Derechos. El trato dado a las comunidades intervenidas no se ajusta a un Estado de derecho, en generalm las causas las provocan las mismas instituciones que manejan los recursos de los pueblos. El maltrato es la base para ejercer la dominación en que se arremete sin distinción alguna a niños, mujeres y ancianos.
Se exige que se Elimine la Ley Antiterrorista, Desmilitarice los territorios y se Restituyan los derechos vulnerados, una señal clara de compromiso con lo que se solicita es que se establezcan procedimientos especiales en conjunto con los pueblos afectados, de reparación a grupos y temáticas especificas, así como el tratamiento que se dará a comunidades indígenas en vulneración de derechos entre otros aspectos.
Denunciamos la discriminación de una parte de la clase política afincada tanto en el poder ejecutivo como en el poder legislativo. A los medios de comunicación ligados a intereses políticos y económicos que han favorecido un modelo que privilegia a unos pocos y que recurrentemente invisibilizan a los Pueblos Indígenas. A los empresarios que siembran egoísmo y no trepidan en afianzar un sistema que criminaliza las demandas de los Pueblos Indígenas. Llamamos a todos estos actores a respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y fundamentalmente a establecer un diálogo genuino y eficaz.
5. PROCLAMAMOS LA AUTODETERMINACION QUE PERMITA DEFINIR LIBREMENTEMENTE NUESTRA PROPIA CONDICION POLÍTICA Y EL LOGRO DE NUESTRO BIENESTAR SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y ESPIRITUAL.
Proclamamos la autodeterminación de nuestros pueblos como un derecho humano, garantizado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración, y el Programa de Acción de Viena.
Reconocemos que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y pluralista para avanzar en la formación de un estado Plurinacional multicultural.
Instaurar este proceso significa realizar cambios a la constitución, que garantice los derechos de autonomía, autogobierno, territorios, participación política con representación en el parlamento y!o la formación de un propio parlamento de pueblos indígenas, como en las sociedades más avanzadas, generando simultáneamente la Formulación de Politica Pública de Pueblos Indígenas, que permitan el pleno cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Para esto cada pueblo debe autogestionar sus propios encuentros en el más breve plazo, respetando a sus autoridades y dirigentes tradicionales, que permita avanzar en el proceso de construcción, implementación y desarrollo de sus propias representaciones territoriales como interlocutor legitimo ante el Estado chileno.
Es absolutamente necesario para viabilizar los Congresos por Pueblos, que el Estado brinde las garantías políticas administrativas y económicas que permitan generar estos encuentros territoriales como un acto valedero de participación democrática de los Pueblos Indígenas.
6. VOTO DE APOYO, CONFIANZA Y RESPALDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES EXIGIENDO SU LIBERTAD INMEDIATA.
Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, autoconvocados y que adhieren a las conclusiones del tercer encuentro en Valparaíso, respaldamos plenamente las legitimas demandas de los estudiantes chilenos e indígenas por una Educación, Gratuita y de Calidad. Así como la creación de una Educación Intercultural inclusiva y para todos, y la formación de la Universidad Indígena en Chile.
También, solidarizamos con los Presos Políticos Mapuches y exigimos su inmediata liberación.
ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS AUTOCONVOCADAS:
Asociación Mapuche Wuñelfe
Asociación Mapuche Wilkunche
Makenu Re`o Rapa Nui-Grupo de Mujeres
Asociación Indígena Katriwuala
Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen
Asociación Mapuche Inaleufuche
Asociación Mapuche Quitral Mapu
Asociación Mapuche Adkim Tulem
Asociación Mapuche Calaucan
Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ
Asociación Indígena Tren Tren Winkului
Asociación Mapuche Antumapu
Asociación Mapuche We Rayen Lof
Asociación Mapuche Maypun
Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo
Consejo Autónomo Aymara
Organización Aymara Jicha Piniwa
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Agrupación Social Indígena
Organización Mapuche Wepeuntun
Organización Mapuche Trawun mapu
Organización Mapuche Kila Lof
Organización Mapuche Werken Mapu
Organización Mapuche Relmu Antu
Organización Mapuche Newen peñi
Organización Mapuche Meli Newen Mapu
Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen
Organización Mapuche Petu Mongozein
Asociación Indígena Likan -Mapu
Organización Lulul Mawidha
Asociación Consejo Mapuche Pudahuel
Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi
Comunidad Indígena Francisco Trecan
Comunidad Indígena Venancio Ñeguey
Comunidad Indígena Salto Lorcura
Comunidad Indígena Aymara de Parca
Comunidad Aymara Chiapa
Comunidad Atacameña de Toconao
Comunidad Indígena Butalelbun
Organización Indígena Ad Zulen
Comunidad Indígena Callaki
Asociación Weichafe Domo
Asociación Mapuche Meli Rewe
Consejo Regional Diaguita Atacama
Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar
Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof
Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región
Pastoral Mapuche de Santiago
Comunidad Indígena Puwapi
Corporacion Lehue-Coihe – Tirua
Comunidad Indígena Trapa Trapa
Amuleaimi Programa Radial Mapuche
Asociación Regional Quitral Mapu
Ilustre Municipalidad de Lumaco
Comunidad Newen Puyi – Tirúa.
Grupo de Comunicación y Estudio "Lulul Mawida”.
Consejo ADIS - Eco zona de Cariquima - Matilla comuna Colchane
Consejo autónomo mujer indígena "INALENFUCHE".
Unión Comunidades de Lumaco.
Comunidad Mateo Huenchuman
Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF
Territorio de la Futawillimapu.
Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.
Comunidad Indígena Diaguita " Paytepen " de Chanchoquín Grande.
Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de la IX Región- CCOM.
Comunidad Calviu Millan de Aillinko.
WALLMAPU FUTA TRAWUN
Comunidad We Folil
Comunidad Rayen Pehuen
Comunidad Folil Zomo
Asociación Wetxipantu
Comunidad Newen Mapu
Comunidad We Rayen Mapu
Comunidad Epu Newen
Comunidad Juan Paillalef
Gvbam longko Pikunwijimapu
Comunidad Indígena Yámana
Comunidad Indígena Kawésqar - Puerto Edén
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles
Comunidad Alanawue Collileufu
Comunidad Pehuenche Akoncagua
Comunidad Huillimapu akunkawua
Asociación Mari Mapuche San Felipe
Corp. Nahuelbuta Cañete
Consejo de Longkos Arauco. LAFKENMAPU
Kinel Wueichan Mapu Chol Chol
Comunidad AT Manqueo
ONG Rapa Nui Nehe- Nehe
Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati
Lafken Mapuche Hualaihue
Comunidad Pehuenche
Comunidad Ñuke Mapu Newen
Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru - IV Región
Comunidad Huilliche Pailahueque
Lof Mapu y Organizaciones de Chol chol
Organización Colla Rio Jonquera y sus Afluentes
Movimiento Salud de los Pueblos Indigenas
Asociación Rayen Mapu
Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)
Mapuches Iglesia Evangélica
Rayen Quitral. Pastoral Mapuche
Comunidad Juan Dionisio Millapan - Panguipulli
Ruka Mapu
Consejo de Río Negro
Comunidad Purranque
Consejo San Pablo
Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Asociación Indígena Longko Katrinrayen
Asocación Antumapu Quilpue
Centro Cultural Mapuche Ayekan
Comunidad Kiñe Weixan Mapu
Pura Weichan Mapu
Comunidad Territorial Rayenko
HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu
Organización Amotuyin
Asociación indígena Talkawuano
Comunidad Indigena San Pedro de Atacama
Asociación Antu-Mapu Quilpue
Pastoral Indígena San Antonio
Asociacion indigena Calaucan, San Antonio
Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla
Asociación Indígena kom pu che ñi Lof
Asociacion indigena Witrapuran
Territorio Mapuche Lof kollim
Asociación de mujeres indígenas “Taihuel”
Comunidad Indigena Purrailla. Lago de Todos los Santos
Asoc. Indigena Rayen Foye
Asociación Mapuche kayenel
Asociación Indigena kurra Wenu
CONSEJO PUEBLO LICKANANTAY-ATACAMEÑO
COMUNIDAD INDÍGENA COLLA WAYRA MANTA TUJ’SI TRECAN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Organización Mapuche Travun Mapu
Asociación Rapa Nui Pakarati
Asociacion Regional Leufu-Lafquen
Cacicado kuinco Lof Chol Chol
Comunidad Pedro Lincoñir
comunidad juan huehuentro
comunidad avelino torres
asociación ayelen domo
territorio mapuche quepe
comunidad juan huenchual
comunidad antonio lepian
asociación de comunidades de lumaco
asociación de comunidades de loncoche
comunidad chaura
asociación de comunidades de lautaro
asociación urbana newen mapu
asociación urbana trepel pu lamgien
comunidad mahuidanche
comunidad mapuche lonko maikillahue
comunidad nación newenche
Agrupación Indígena kalfilican
comunidad manuel quintunahuel
comunidad camilo coñuecar
comunidad manuel marillanca palguin bajo
lof pullinque asociación de comunidades de victoria
Agrupación de comunidades de Lonquimay
Agrupación de Comunidades Tricauco
Agrupación de comunidades de Temucuicui Huañaco Millao
Agrupación de Comunidades de Cunco
Agrupación de Comunidades de los Sauces
Agrupación de Comunidades de Teodoro Schmidt
Agrupación Antumapu,
Esperanza de Vida Comunidad “WE FOLILCHE AMULEAIÑ”
Area de Desarrollo Indigena Jiwasa Oraje
Consejero ADI ecozona Tarapaca Alto. Asociacion Jicha Piniwa
Asociacion Jicha Piniwa - Iquique
Comunidad de Lirima, Region del Tamarugal
Presidente Consejo Autonomo Aymara Arica
Fûta Repû, Calle Larga
ASOCIACION REGIONAL LEUFU-LAFQUEN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Territorio Mapuche Los Álamos
Asoc. Indígena Urbano Prov. Arauco
KOLAWEN Comunidad Francisca Calfin
Centro Ceremonial Relmu Rayen Chof Lafken
Programa de Derechos Indígenas - Fundación Chile XXI
Asociación Indígena ”Antu-mapu”,Quilpue
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Asociación Mapuche Pewma Pu Domo
TERRITORIO CAYUPIL MAPU
NEHUENCHE MAPU
Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil de Talcahuano
Asociación de Comunidades de Galvarimo
Asociación de Comunidades de Freire
Asociación de Comunidades de Puren
Asociación de Comunidades de Villarica
Asociación de Comunidades de Temuco
Asociación de Comunidades de Panguipulli
Asociación de Comunidades de Lonquimay
Asociación de Comunidades de Mafil
Asociación de Comunidades de Chol chol
Asociación de Comunidades de Collipulli
Asociación de Comunidades de Puerto Saavedra
Asociación de Comunidades de Imperial
Asociación de Comunidades de Tolten
Asociación de Comunidades de Tirua
Asociación de Comunidades de Osorno
Asociación de Comunidades de Arauco
Asociación de Comunidades de Puerto Montt
Asociación de Comunidades de Hualpen
Asociación de Comunidades de Pucon
Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje
Comunidad Indígena Aymara de Limaxiña
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA
Asociación Indígena Mapuche Huilliche de Trab. Indepen. Huilli Relmu
Asociación Indígena de Productores Agrícolas Waywen de Punta Arenas
Comunidad Mapuche WE FOLIL
Consejo de Educación Mapuche AZELUWAM
Comunidad Rudecindo Ancalef
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA KAYENEL
Asociación Antumapu Quilpué
COMUNIDAD INDIGENA COLLA SERRANIA POBLETE
Comunidad Indígena Diaguita Serrania
Longko Mayor del consejo de Comunidades de Quellon
Longko mayor del cacicado de cohinco de Osorno
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE Asociación indígena Rayen Mapu
Agrupación Indígena Ñuke Mapu
ASOCIACION INDIGENA ADEPO
Organización mapuche trepey lamngen Comunidad Choin
CONSEJO DE LONCO Comunidad Indígena. MARIA TRANCITA CANIO
TRAGUN NEHUEN PULLI MUNICIPALIDAD TIRUA
Comunidad Indígena CARRIPAN HUERAMAN
Comunidad Indígena KELLGKO
Comunidad Indígena LORENZO PILQUIMAN DE MIQUIHUE
Comunidad Indígena LORCURA FOLIL MAPU
Alianza Territorial Mapuche
Hogar Mapuche Pelontuwe FEMAE Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios (Codemu)
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE
ADHERIR:
Pueblos Indígenas en Chile que quieran adherir a la Declaración pueden escribir a:
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com
Señalando nombre de organización y correo electrónico
EQUIPO DE COORDINACIÓN:
Sandra Huentemilla
Juan Valeria Quilatan
COLABORADORAS EN GESTIÓN OPERATIVA
Abigail Quirilao
María Alvarado Ñanculeo
Claudio Antilef
CEREMONIA TRADICIONAL
Apertura Lonko Manuel Curilen. Akunkawua
Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas en Chile
MODERADORES
Antonio Cadin Werkén Comunidad Juan Paillalef
Rogelio Nahuel CCOM
Juan Carlos Tonko Comunidad Kawésqr. Puerto Edén
Juana Calfunao Comunidad Juan Paillalef
Domingo Marileo Wall Mapu Futa Trawun
Cecilia Flores Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas
Valeria Pakarati Pueblo Rapa Nui
APOYO TÉCNICO SENADO
Presidencia y Vice presidencia del senado
Senadores: Guido Girardi y Juan Pablo Letelier
Asesores: Juan Walker y Lautaro Muñoz
Personal Administrativo y de Alimentación
Guillermo Miranda Relaciones Públicas
María teresa Vega Tesorería
En especial
COMISION DE DERECHOS HUMANOS NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
Senador Mariano Ruiz Esquide. Presidente
Miembros de la comisión:
Senadora Lily Pérez, Senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier,
Ximena Belmar y Susana Cabello
LUGAR:
Senado de la República. Salón de Honor. Congreso Nacional
Valparaíso-Chile.
DIFUSIÓN Y COMUNICACIONES
Programa Radial Amulein. Radio Nuevo Mundo
Mapuexpress
Prensa Senado
Biblioteca del Congreso Nacional
APOYO ALOJAMIENTOS AUTOGESTIONADOS
Organizaciones Indígenas y no indígenas de la V Región
Organización Lonko Ivan Coñuecar
Pastoral Mapuche Valparaíso
Federación de Estudiantes de Playa Ancha
A todos los que Ejercieron Autogestión
INFORMACIONES:
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com
8 7302 115
____________________________________
Wallmapu: Jornada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
23, 24 y 25 de noviembre de 2011.
Traiguén y Temuco
Wallmapu, IX Región, Chile.
______________________________________
Mapuches condenados en Cañete recurrirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (radioudech-wmft)Paula Correa- Radio Universidad de Chile.
Por una serie de infracciones cometidas al debido proceso en el llamado “Juicio de Cañete”, es que el caso de los comuneros mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, llegará a tribunales internacionales.
Los dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco fueron acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008, por lo que se les sometió a casi dos años de prisión preventiva y luego a un largo proceso judicial, que fue sumamente cuestionado y que revisó incluso el Máximo Tribunal, determinando reducir las altísimas penas que se solicitaban pero, con ello, avalando el procedimiento.
En ambas instancias estuvieron presentes una serie de observadores internacionales, a raíz del escándalo que desató la aplicación de la Ley Antiterrorista, que amparó la utilización de testigos protegidos o “sin rostro”, entre otras polémicas como la denuncia de torturas por parte de la Fiscalía para obtener confesiones.
El abogado de Derechos Humanos Adolfo Montiel, uno de los patrocinadores de la causa, afirmó que los comuneros además fueron sometidos a un doble procesamiento en la justicia civil y militar, y calificó el proceso como “inconstitucional e inadmisible”.
“Es discriminatorio, racial e inconstitucional al condenarse dos veces por el mismo hecho. La Justicia Militar absolvió y después la Corte de Apelaciones confirmó la absolución por ataque a carabineros, y luego la Corte Suprema dice que el dolo es contra carabineros y no contra el fiscal, y condena a los comuneros por atentado contra el fiscal. Baja las penas de 15 a 3 años y un día, pero quedan condenados igual”, indicó.
El abogado advirtió que en este juicio se violó también el derecho a la legítima defensa, ya que el actuar de la defensa fue muy acotado. Por todas estas razones, la Comisión podría exigir que se entregue una indemnización a los comuneros y condenar al Estado por violar los Derechos Humanos, lo que también permitiría acelerar cualquier beneficio carcelario que hoy pueda estar entrampado.
Por su parte, la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, recordó que estos comuneros protagonizaron las huelgas de hambre del año 2010 y 2011, siempre exigiendo un juicio justo y que, pese a los cuestionamientos a las pruebas, fueron condenados.
Por eso añadió que el pueblo mapuche ya no tiene confianza en los tribunales chilenos y ha debido buscar real justicia fuera del país, y subrayó que “los tribunales son tribunales, la labor de justicia no se está ejerciendo con el tema mapuche, ni en varios temas más, donde la justicia es una aplicación de leyes hechas a medida de quienes las hacen y se favorecen”.
La dirigente mapuche añadió que este tipo de tramitación es carísima y se requiere apoyo de diversas organizaciones para poder financiarla. En tanto, los abogados defensores, entre los que figura Adolfo Montiel, Pablo Ortega y Alberto Espinoza, están trabajando para afinar detalles de la presentación y llegar a la Comisión antes del seis de diciembre, fecha en que vence el plazo para presentar este tipo de acciones.
_________________________
Familiares denuncian impunidad en crímenes de Alex Lemún y Matías Catrileo. (paula correa-radioudechile-wnft) Impunidad en Chile es la palabra que marca los actos de esta semana en conmemoración de la muerte del comunero Álex Lemún, concepto que los Mapuche temen se repita también en la sentencia del asesino de Matías Catrileo, la que se podría conocer en los próximos días. El caso de Alex Lemun fue presentado a cortes internacionales hace dos años pero aún no hay noticias al respecto. No les han restituido sus territorios y la indemnización no se ha hecho efectiva. “El gobierno habla y habla de los Derechos Humanos y al final no hace nada con la familia Lemún. Nos olvidaron, al gobierno no le importa este tema”, afirmó José Lemún, hermano de Álex.
Por Paula Correa / Radio Uchile
Esta semana se realizarán distintas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de muerte del joven mapuche Alex Lemún, quien falleció el 12 de noviembre del 2002 a raíz de un disparo efectuado por el Mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, en una recuperación territorial en el Fundo Santa Alicia, de la empresa Forestal Mininco.
Pese a que el Mayor Treuer fue declarado culpable de “violencia con resultado de muerte”, apeló a la Corte Marcial, la que no lo condenó y cerró el caso. Hoy continúa ejerciendo sus labores normales al interior de Carabineros e incluso fue ascendido.
Sobre esta impunidad se refirió José Lemún, hermano de Álex Lemún, quien sostuvo que “no sé si será racismo del gobierno chileno hacia los Mapuche o para que la gente se enrabie con ellos. Da rabia que ellos no se hagan cargo de este, que hayan matado a nuestro peñi y no reconozcan el daño a nuestra familia y nuestra comunidad, es atroz que no se haga justicia”.
El caso fue presentado a cortes internacionales hace dos años pero aún no hay noticias al respecto. No les han restituido sus territorios y la indemnización no se ha hecho efectiva. “El gobierno habla y habla de los Derechos Humanos y al final no hace nada con la familia Lemún. Nos olvidaron, al gobierno no le importa este tema”, afirmó.
Por otro lado, está también el crimen aún impune de Matías Catrileo, asesinado por la espalda con una UZI el año 2008 por el ya confeso suboficial Walter Ramírez, quien está esperando la sentencia definitiva de la Corte Suprema, la que podría conocerse estos días.
La madre de Matías, Mónica Quezada, criticó la tardanza y el actuar del gobierno, y declaró que “hubo en todos los casos una indiferencia política, no se hizo nada, los poderes del Estado pesan. Lo correcto es lo que se hizo con el muchacho que asesinaron en el paro nacional (Manuel Gutiérrez), pero no sabemos por qué hay diferencias con mapuche, ¿Vale más la vida de un chileno que de un mapuche?”
El fallo sobre Ramírez ya se dictó, sin embargo está “en acuerdo” esperando ser debidamente redactado. En tanto, los familiares del comunero deberán consultar día a día si ya es pública la sentencia. “Eso me parece una falta de respeto, porque hay que estar en una constante persecución por saber qué va a pasar, es una tortura”, afirmó la madre del joven.
Este domingo la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche en Santiago (Coams) organizó un Futamalón, una instancia para reflexionar sobre la resistencia del pueblo mapuche. El vocero de Coams, Manuel Chocori afirmó que la impunidad es fruto de una política anti mapuche que también es anti democrática.
“Esa ideología anti mapuche se permite y se hace palpable al tratarnos de violentistas, que no actuamos a rostro descubierto y que somos borrachos y flojos. Nos tratan como terroristas y la escoria de una sociedad. No nos extraña esa actitud ya que el Estado siempre ha apuntado en esa lógica”, sostuvo.
Chocorí añadió que hoy lo que le preocupa al Estado es que se puedan extraer los recursos naturales del poco territorio mapuche que queda. Por eso hizo un llamado a la comunidad mapuche a crear una fuerza propia que les permita, en algún momento, enfrentar al Estado chileno y recuperar sus derechos.
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3017&Itemid=3
________________
[Editorial] El Mercurio: Ahora reclamos costeros. (wmft) ¿Cómo compatibilizar el derecho de los pueblos originarios con el desarrollo de los sectores productivos?
Después de más de tres años de vigencia de la Ley N° 20.249, de 2008, las comunidades lafquenches -mapuches del mar- exigen derechos sobre aproximadamente el 75 por ciento del litoral de la Región de Los Ríos, lo que ha derivado en la congelación de concesiones y destinaciones para otros actores interesados en la explotación pesquera, debido a que la Conadi debe acreditar los derechos consuetudinarios de los pueblos originarios que históricamente se dedicaron a la pesca de orilla y recolección de algas, entre otras actividades. Las dificultades emanadas de la aplicación de esta normativa plantean un conflicto similar al de las tierras reclamadas en las regiones VIII y IX.
La situación más compleja se da en el mar interior de Chiloé, por el cruce de intereses entre las peticiones de las comunidades y los gremios pesqueros que tienen derechos adquiridos. La Federación Huilliche de esa provincia ha manifestado que la aplicación de esta ley ha sido prácticamente nula, porque aun si las comunidades lograren acreditar el uso histórico de un territorio, en los mares interiores del archipiélago no quedan espacios para los indígenas. En otras zonas del litoral, como desde el Golfo de Arauco hacia el sur, existen cerca de 200 comunidades que entrarán en la fase de acreditar derechos sobre territorios ancestrales.
Otras prioridades políticas han dejado en segundo plano los asuntos indígenas pendientes, pero el país debe seguirlos con atención. No puede ignorarse que las comunidades lafquenches han solicitado 27 espacios costeros: 10 en Los Ríos, 13 en Los Lagos, tres en La Araucanía y uno en la Región del Biobío, de acuerdo con los derechos que les entregó la citada ley, que somete a sus disposiciones la administración y término de todo espacio costero marítimo de los pueblos originarios. Según ella, la delimitación respectiva estará determinada por la superficie necesaria para asegurar el ejercicio del uso consuetudinario realizado en él, asegurando la conservación de los recursos naturales y el propender al bienestar de las comunidades indígenas conforme a un plan de administración. Para iniciar sus actividades, dichas comunidades deberán presentar ante la Subsecretaría de Pesca una solicitud en que fundamenten su uso consuetudinario y los nuevos usos que pretenden incorporar al espacio marítimo reclamado. La ley establece que no impedirá este procedimiento la sobreposición con una concesión de acuicultura, pero en tal caso la subsecretaría deberá denegar la solicitud o, si esa sobreposición fuere parcial, proponer al solicitante una modificación del espacio costero marítimo.
Esta situación demanda una revisión de los procedimientos, con participación de todos los actores, para planificar en conjunto una tramitación administrativa más expedita de las solicitudes, o considerar reformas legales que compatibilicen el derecho de los pueblos originarios con el desarrollo de los sectores productivos.
____________________________
Carta de los presos polìticos Mapuche de la carcel de Angol.
Chequenco: La represión como institución del Estado Chileno- sábado 5 de noviembre de 2011. (ppm-wmft) Comprendemos, a la luz de los hechos, que la criminalización de las demandas ancestrales, la represión, la prisión política y la muerte, son las únicas repuestas a los permanentes avances de nuestras comunidades. Pero, a pesar de este escenario, hoy existe un naciente proceso reivindicativo y de autodefensa, de resguardo de los espacios sagrados, fortalecimiento espiritual y de nuestras autoridades ancestrales, etc. Comprendemos que la única forma de darle continuidad al permanente camino de resistencia y reconstrucción, es defendiendo nuestras tradiciones, creencias y territorio. Constatando que las arremetidas desproporcionadas y violentas como única respuesta por parte del gobierno, ya no parece novedoso, pero no por eso menos cuestionable. Normalizar esta conducta parece ser lo imperante. Desde la criminalización y la tergiversación de las reivindicaciones ancestrales como plataforma para justificar el estado de las cosas. Nos parece impresentable que no se asuma con seriedad nuestras demandas, que el actual escenario político económico pretende desvirtuar y disimular. Nos parece además, que los actos de violencia sucedidos en las diversas comunidades de nuestros Wallmapu son graves, ya que por un lado se pretende propiciar las condiciones para ejercer de la peor forma la regulación institucional etnocéntrica y por otro se presenta la autodefensa y la recuperación territorial como el mal de unos pocos, considerados por supuesto como “terroristas”. Así se continua reprimiendo y deslegitimando el procesos de reconstrucción de nuestra nación. Por tanto hoy más que nunca es fundamental que se generen espacios de repudio a la represión y persecución política y de difusión a los proceso de autodefensa y resistencia por parte, primordialmente, de nuestros pu peñi ka pu lamien, dando continuidad a la reconstrucción de la nación mapuche y enalteciendo el valor de nuestra gente. Como mapuche es un deber acompañar todo proceso que pretende dar continuidad, desde una perspectiva autónoma, a la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche. Los escenarios posibles, en el actual orden político económico imperante, son poco auguriosos. Las propuestas para abordar las diversas coyunturas son: la asimilación forzada, sincretismo, caricaturización y la aplicación de la inefable ley antiterrorista. Entonces nuestro camino para perpetuarnos como un todo como nación, no está en manos de los que sustentan y eternizan este sistema. Ni tampoco bajo esta ley o institucionalidad. Es deducible entonces que como alternativa debemos rescatar nuestro pensamiento, palabra y actuar como mapuche, recomponiendo las fuerzas y alianzas, con el objetivo de avanzar de manera más clara hacia nuestra liberación.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM, CÁRCEL DE ANGOL.
AUTODEFENSA Y TERRITORIO, EN EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE- MARICHIWEU
_________________________
El deterioro del medio ambiente pone en peligro los avances mundiales a favor de los más pobres. (prensa pnud-wmft) La falta de acción contra el cambio climático y la destrucción de los hábitats naturales ponen en peligro los adelantos en materia de salud e ingresos en los países en desarrollo. El Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 muestra los vínculos entre la desigualdad de género e ingresos y el deterioro del medioambiente.
Las proyecciones del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011, publicado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones y al interior de ellas.
El Informe titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, señala que para conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera más justa y eficaz es necesario abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas. La Administradora del PNUD, Helen Clark, presentó el Informe hoy en la ciudad de Copenhague, acompañada de la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40% en los próximos 10 años.
Mientras la comunidad internacional se prepara para la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en junio de 2012 en Río de Janeiro, el Informe subraya que, en el fondo, la sostenibilidad es básicamente un tema de justicia social, tanto para nuestra generación como para las venideras.
“La sostenibilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este Informe”, dice Helen Clark en el prólogo. “Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los 7.000 millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos”.
Desde 1990, el PNUD ha encargado cada año la elaboración independiente de los Informes sobre Desarrollo Humano. En esa ocasión también se dio a conocer el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una medida compuesta de la situación de los países en materia de salud, educación e ingresos. Este indicador cuestionó por primera vez las medidas del crecimiento nacional que se basan exclusivamente en criterios económicos y con ella, la institución hizo un llamado a medir periódicamente los avances mundiales en la calidad de vida de las personas.
Entre 1970 y 2010, las naciones que se ubicaban en el 25% inferior de la clasificación de países avanzaron en la escala del IDH en un notorio 82%, es decir, duplicaron el promedio mundial. El Informe destaca que si en los próximos 40 años se mantuviera el ritmo de avance de las cuatro décadas anteriores, la gran mayoría de los países alcanzaría en 2050 un nivel de IDH igual o mejor del que disfrutan hoy los países que se ubican en el 25% superior de la clasificación. Esto supone un adelanto extraordinario en desarrollo humano mundial en menos de un siglo. Sin embargo, la creciente amenaza al medioambiente mundial podría frenar abruptamente estas tendencias positivas hacia la mitad de este siglo. El Informe señala que las personas que viven en los países más pobres corren un riesgo desproporcionado de sufrir por las catástrofes relacionadas con el clima, como sequías e inundaciones, y por la exposición a la contaminación del aire y del agua.
Sostenibilidad y justicia social.
A pesar de los adelantos conseguidos en desarrollo humano en los años más recientes, la distribución del ingreso ha empeorado, todavía persisten graves desigualdades entre hombres y mujeres y el acelerado deterioro del medioambiente impone una “carga doble de privación” en las familias y comunidades más pobres del planeta, advierte el Informe. La mitad de todos los casos de desnutrición del mundo se debe a factores medioambientales, como la contaminación del agua y la escasez de alimentos producto de las sequías. Según el Informe, esto perpetúa un círculo vicioso de empobrecimiento y daño ecológico.
El Informe también insiste en que una buena calidad de vida no tiene por qué ir siempre acompañada de un alto consumo de carbono y pone como ejemplo a algunos de los países más ricos, donde si bien las emisiones de dióxido de carbono han estado estrechamente relacionadas con el crecimiento del ingreso nacional en las últimas décadas, el consumo de combustibles fósiles no está correlacionado con otras medidas del desarrollo humano, como la esperanza de vida o la educación. De hecho, muchas naciones industriales avanzadas están consiguiendo reducir su huella de carbono sin perjudicar su crecimiento.
“El crecimiento impulsado por el consumo de combustibles fósiles no es un prerequisito para una mejor vida en términos de desarrollo humano”, precisa Helen Clark. “Las inversiones que mejoran la equidad ?por ejemplo en cuanto a acceso a energía renovable, agua y saneamiento, y salud reproductiva? pueden mejorar tanto la sostenibilidad como el desarrollo humano”.
El Informe propone que la prestación de electrificación para las 1.500 millones de personas que hoy carecen de este servicio se haga de manera asequible y sostenible, sin un aumento significativo en las emisiones de carbono. Según el texto, la iniciativa de “Acceso universal a energía”, que cuenta con el respaldo de la ONU, podría concretarse con inversiones del orden de una octava parte de los fondos que actualmente se destinan a subvencionar el uso de combustibles fósiles, que bordearon los 312.000 millones de dólares en 2009. El Informe se une a las voces que instan a considerar urgentemente un impuesto a las transferencias de divisas u otros cargos a las transacciones financieras internacionales para solventar la lucha contra el cambio climático y la pobreza extrema. Por ejemplo, se calcula que la aplicación de un impuesto de apenas el 0,005% al comercio internacional de divisas podría contribuir a reunir 40.000 millones de dólares cada año o más. Esto avivaría significativamente el flujo de ayuda dirigida a los países más pobres, que ascendió a 130.000 millones de dólares en 2010, en un momento en que la financiación del desarrollo languidece debido a la crisis financiera mundial.
“Este impuesto permitiría que aquellos que más han ganado con la globalización ayuden a los que menos beneficio obtienen de ella”, sostiene el Informe y calcula que cada año se necesitan unos 105.000 millones de dólares solo para financiar las tareas de adaptación al cambio climático, especialmente en Asia Meridional y África Subsahariana.
El Informe examina algunos factores sociales que no siempre están asociados con la sostenibilidad medioambiental:
La expansión de los derechos reproductivos, al acceso a atención de salud y a anticonceptivos abrirían un nuevo frente en la lucha contra la desigualdad de género y la pobreza, arguye el Informe. Los derechos reproductivos pueden contribuir a reducir la presión sobre el medioambiente, ya que ralentizarían el crecimiento demográfico mundial en un momento en que se espera que la población del planeta aumente de 7.000 millones a 9.300 millones en los próximos 40 años.
El Informe también subraya que los organismos de control y los que velan por la transparencia, ya sean oficiales o independientes, como los medios de comunicación, la sociedad civil y los tribunales de justicia, juegan un papel crucial en fomentar la participación ciudadana en la formulación de políticas ambientales. En el mundo, unas 120 Constituciones nacionales consagran la protección del medioambiente, pero en muchos países no se fiscaliza el cumplimiento de estas disposiciones.
El Informe acentúa que urge tomar medidas audaces a favor del desarrollo sostenible en el plano mundial, pero que las iniciativas locales en apoyo a las comunidades más pobres también pueden ser muy eficaces en función de los costos y beneficiosas para el medioambiente. Por ejemplo, en India, la Ley de garantía del empleo rural, costó alrededor de 0,5% del PIB en 2009 y benefició a unos 45 millones de familias, es decir, a una décima parte de la fuerza laboral del país. Los programas Bolsa Familia, en Brasil, y Oportunidades, en México, cuestan alrededor de 0,4% del PIB nacional pero proporcionan una red de protección social para casi la quinta parte de la población de cada país.
Los autores del Informe predicen que el deterioro descontrolado del medioambiente, desde las sequías en África Subsahariana hasta el aumento del nivel del mar que inundaría a países de litoral bajo como Bangladesh, podría además causar alzas en el precio de los alimentos de hasta 50% y revertir los esfuerzos que actualmente apuntan a expandir el acceso a agua, saneamiento y energía de miles de millones de personas, especialmente en Asia Meridional y África Subsahariana.
En 2050 y de cumplirse el escenario de “desafío medioambiental” que tiene en cuenta el efecto perjudicial del calentamiento global en la producción de alimentos y en la contaminación, el IDH promedio sería 12% inferior en Asia Meridional y África Subsahariana que en otro escenario de deterioro medioambiental. Sin embargo, las proyecciones más pesimistas de “catástrofe medioambiental” ?vasta deforestación, pérdida drástica de la biodiversidad y aumento de los fenómenos climáticos extremos? predicen una disminución del IDH mundial de 15% en relación con la proyección base para 2050. Como es de esperar, los efectos más perniciosos seharán sentir en las regiones más pobres.
El deterioro del medioambiente podría poner fin a décadas de esfuerzos destinados a expandir el acceso a agua saneamiento y electricidad en las comunidades más pobres. “Estas privaciones absolutas, que ya son importantes en sí mismas, son además una violación flagrante de los derechos humanos”, concluyen los autores.
SOBRE ESTE INFORME: El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación editada de manera independiente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Puede descargar de manera gratuita la edición de 2011 del Informe, disponible en 10 idiomas, otros recursos de referencia sobre los índices y análisis regionales específicos en: http://hdr.undp.org
http://comunicacionesmapuchejvfkenmapu.blogspot.com/2011/11/cuidar-el-medio-ambiente.html
____________________________
Las ONGs deben poner esfuerzo en la creación de capacidades de negociación de los pueblos indígenas frente a las industrias extractivas. (ja-31 Oct11-wmft) LONDRES. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Prof. James Anaya exhortó a los defensores de los derechos humanos y defensores de los derechos de los pueblos indígenas a poner un esfuerzo adicional en mejorar la capacidad de los pueblos afectados por las operaciones de las industrias extractivas en o alrededor de sus territorios tradicionales.
El Relator Especial hizo esta declaración como parte de su discurso en la Conferencia "Un negocio peligroso: El costo humano de la defensa contra la degradación ambiental y violaciones de los derechos de la tierra", organizada por la ONG Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en la Universidad de Londres (Senate House) el 31 de octubre de 2011. Con ocasión de su participación en la conferencia, el Relator Especial está llevando a cabo reuniones informales con representantes del Gobierno de Reino Unido, miembros del Parlamento y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de recoger información y opiniones sobre las políticas oficiales y legislación en relación con el impacto de las empresas transnacionales basadas en el Reino Unido sobre los pueblos indígenas en todo el mundo.
La participación del Relator Especial en la conferencia forma parte de su trabajo en curso relacionado con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de las operaciones de industrias extractivas en o alrededor de sus territorios tradicionales, como señaló en su informe anual 2011 al Consejo de Derechos Humanos.
http://unsr.jamesanaya.org/esp/notes/las-ongs-deben-poner-esfuerzo-en-la-creacion-de-capacidades-de-negociacion-de-los-pueblos-indigenas-frente-a-las-industrias-extractivas
_________________________
Afirman que es necesaria aprobación de Ley Antidiscriminación en Chile.
(telesur-wmft) El Congreso Nacional de Chile votará este martes la Ley Anti-discriminación, texto propuesto por diversas organizaciones sociales, y aunque sostienen que la Ley aún le queda mucho por hacer, su aprobación constituirá un gran avance en materia de igualdad, según consideró el investigador de la Fundación Ideas, Francisco Estévez.
"El proyecto de Ley tiene dificultades, es un texto que no es el que se quisiera pero lo que se pide ahora es que el senado se pronuncie definitivamente y apruebe el proyecto tal como está" expresó Estévez tras agregar que el documento tiene alrededor de 10 años en discusión legislativa y la sociedad requiere que el Congreso Nacional sancione un documento legal que esté a la altura de las demandas sociales.
Añadió en entrevista exclusiva para teleSUR que el retraso en la aprobación del documento es producto de los sectores conservadores de la sociedad chilena quiénes se han opuesto a que el proyecto avance y se convierta en ley. Al respecto, indicó que en la nación existen situaciones "bien complejas de discriminación" y apuntó que encuestas en Chile indican sobre el alto porcentaje de desigualdad que se vive en el país.
El investigador señaló que en el país existe discriminación por orientación sexual, hacia los pueblos indígenas, estatus social y en contra de la mujer. Refirió que en algunas naciones de América Latina hay leyes para evitar la distinción dentro de las sociedades.
El director de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, criticó en una radio local de Chile que “la ley ha sido disminuida en su alcance por grupos conservadores que han intentado aferrarse a sus privilegios, entre lo más importante está la reducción del papel del Estado en el trabajo en contra de la discriminación. Nosotros esperamos que la ley incorporara un instituto contra la discriminación, una acción afirmativa del Estado que luchara contra la discriminación. Eso no está”.
Simonetti afirmó que la ley contempla sanciones procedimentales y agravantes en el caso de delitos por discriminación, pero lo que no contempla es el trabajo del Estado para luchar contra la discriminación a través de políticas educativas, planes de difusión, de integración y todo un grupo de esfuerzos que apuntan al respeto a la diversidad.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100054-NN/afirman-que-es-necesaria-aprobacion-de-ley-antidiscriminacion-en-chile/
-----------------------------
Simposio Internacional: Desarrollos reglamentarios de la Consulta Previa. México, Oaxaca 10-12 Noviembre.
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México organiza un encuentro internacional sobre el desarrollo reglamentario del derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, que tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011.
Este evento pasará revista al estado de la discusión social y académica sobre la reglamentación de la norma de consulta en diversos países de América Latina. El Encuentro busca, entre otros objetivos, contribuir al debate del Anteproyecto de Ley Federal de Consulta que cursa en el Congreso de la Unión, en México, y a la implementación de las medidas de democracia participativa que han sido recientemente incorporadas en la Constitución del Estado de Oaxaca.
PROGRAMA SIMPOSIO INTERNACIONAL
EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO.CIUDAD DE OAXACA, MEXICO
10, 11 y 12 de NOVIEMBRE de 2011
Jueves 10 de noviembre.
9:30 a 10:30 Inauguración
Por el gobernador Lic. Gabino Cue Monteagudo, con la participación del Dr. José Enrique Villa Rivera Director del CONACYT, la Dra. Virginia García Acosta Directora General del CIESAS, el Lic. Xavier Antonio Abreu Sierra Director General de la CDI, y otras autoridades: Diputado García Corpus; Dip. González Illescas; Dip Oaxaca Hector Lorenzo Inocente (Presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Senado y la Cámara de Diputados Federales y del Congreso del estado).
10.45 a 11.45 Conferencia Magistral
Rodolfo Stavenhagen (México) (*)
12:20 a 13:40 Mesa I
Bases Legales y Experiencia Jurisdiccional sobre el Derecho de los pueblos indígenas a la Consulta.
Ponencias:
• La consulta y el consentimiento previo en la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas
Bartolomé Clavero (España)
• El derecho a la consulta en la experiencia jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Oswaldo Ruiz (Costa Rica)
• Recepción y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en América Latina: el derecho a la consulta.
Diego Iturralde (CIESAS)
• Bases legales (internacionales, federales y estatales) del Proyecto de Ley de Consulta en México
Saúl Vicente (Oaxaca - México)
15:30 a 17:30 Mesa II
El papel del Estado en la implementación de la consulta a los pueblos Indígenas
Ponencias :
• Estado plurinacional y consulta a los pueblos indígenas en Bolivia
Waldo Albarracín (Bolivia)
• El rol de la Corte de Constitucionalidad de Colombia: en la protección del derecho a la consulta
Gloria Amparo Ramírez (Colombia)
• El papel de los órdenes y niveles de gobierno en el proyecto de Ley de Consulta de México, Elia Avendaño (México)
Viernes 11 de noviembre
10.00 a 12.00 Mesa III.
La consulta a los pueblos indígenas: aspectos reglamentarios en preparación o discusión
Ponencias:
• Las reglas que se deben observar en los procesos de consulta previa, en Perú, según la Ley de consulta y la Sentencia del tribunal Constitucional
Javier La Rosa Calle (Perú)
• El derecho de los pueblos indígenas a la participación efectiva, y la obligación estatal de consultar. Limitaciones y desafios de su reglamentación y cumplimiento en Chile. Víctor Toledo Llancaqueo (CEPPDI - Chile)
• Los aspectos de procedimiento en el proyecto de ley de consulta en Costa Rica
Rubén Chacón (Costa Rica)
• Aspectos reglamentario en el proyecto de Ley de Consulta en México
Francisco Godoy (México)
Debate
Moderador: Carlos Moreno Derbez
13:15 a 15:15 Mesa IV.
Naturaleza jurídica, objetivos, materias y alcances de la consulta a los pueblos indígenas: propuestas en discusión
Ponencias
• Ecuador: el derecho a la consulta en la Constitución y en la plataforma del movimiento indígena, Mónica Chuji (Ecuador)
• Colombia: las experiencias de ejercicio del derecho la consulta y el consentimiento previos en las entidades territoriales indígenas
Gloria Amparo Rodriguez (Colombia)
• Los alcances de la consulta en el ámbito internacional
Katia Salazar (EUA)
• Naturaleza y alcances de la consulta según el Proyecto de Ley de Consulta en México
Andrés Galván (México)
Debate
Moderador: Juan Carlos Martínez (CIESAS)
15:30 a 17:30 Mesa V.
La Participación de comunidades, pueblos y organizaciones en los procesos de consulta
Ponencias
• Las experiencias locales (municipales) de consulta en Guatemala
Víctor Ferrigno (Guatemala)
• La comunidad indígena, el pueblo indígena y otras formas organizativas como sujeto del derecho colectivo a la consulta; la experiencia mexicana.
Agustín Ávila (México)
• El derecho a la consulta en la Sentencia de la Corte Interamericana en el Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni v. Nicaragua (Sentencia de 31 de Agosto de 2001)
María Luisa Acosta (Nicaragua)
• El sujeto del derecho a la consulta en el proyecto de Ley de Consulta, México.
Zosimo Hernández (México)
Debate
Moderador: François Lartigue (CIESAS)
Sábado 12 de noviembre
10:00 a 12:00 Mesa VI
Democracia participativa y consulta indígena: la agenda de Oaxaca
Ponencias:
• Las reformas constitucionales que establecen el plebiscito, referéndum, revocación del mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos y las perspectivas de su desarrollo reglamentario.
Jorge Islas (IIJ-UNAM)
• La agenda de los derechos indígenas y el derecho a la consulta en Oaxaca
Adelfo Regino (Secretario de Asuntos Indígenas, Gobierno de Oaxaca)
• Proyectos de inversión y desarrollo en Oaxaca y demandas de los pueblos indígenas
Marcos Leiva
Comentarios
Tres comentarios antropológicos sobre situaciones en proyectos de desarrollo en curso de establecimiento en el estado:
Moderador: Hugo Aguilar
• Cerro de Oro: Guillermo Padilla (CIESAS Pacifico Sur)
• Paso de la Reyna: Salomón Nahmad(CIESAS Pacifico Sur)
• Capulalpam: Salvador Aquino (CIESAS Pacifico Sur)
12:00 a 14:00 Conclusiones y cierre
Dra Margarita Dalton, Directora Regional del CIESAS Pacifico Sur,
Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca
-------------------------------
Quien financia la visita a Venezuela de Frei y Alwin ex presidentes de Chile. (aporrea-ayi-wmft)
http://www.aporrea.org/tiburon/a133309.html
________________________
Inauguran centro cultural mapuche en Puelmapu.
Estará ubicado en tierras de la comunidad Vera, en la base del cerro Chapelco. La medida surgió después de un conflicto territorial.
San Martín de los Andes > El Centro Cultural Mapuche ubicado en tierras de la comunidad Vera, en la base del cerro Chapelco, será oficialmente inaugurado mañana por la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen.
Según se afirmó de manera oficial, “este proyecto se planteó como emblemático para afianzar una política de Estado vinculada al desarrollo local a través del turismo, y tiene sustento en la ordenanza de Turismo Rural Comunitario elaborada por la Secretaría de Turismo y votada por unanimidad en 2008 por el Concejo Deliberante. La importancia fundamental radica en que el proyecto tomó impulso luego de un conflicto territorial que realizó la comunidad mapuche Vera en el Cerro Chapelco”.
Consultado al respecto, el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, dijo que “lo más importante de estar inaugurando esta obra es haber construido un vínculo de confianza mutua con la Comisión Directiva de la comunidad Mapuche Vera, y a partir de allí haber generado objetivos comunes poniendo en funcionamiento un polo de desarrollo que beneficiará a toda la comunidad turística de San Martín de los Andes”.
Además el funcionario municipal señaló que “a raíz del inicio del diálogo con las comunidades vimos la posibilidad de convertir un conflicto en una oportunidad de desarrollo, lo que dio como resultado un nuevo producto turístico que sin duda nos beneficia a todos”.
Financiamiento.
La obra comenzó hacia fines de 2008 en territorio perteneciente a la comunidad
mapuche Vera, en la base del Cerro Chapelco, y se levantó sobre una obra que había iniciado la Provincia hace algunos años y que después quedó abandonada.
Según se afirmó desde la comuna “el edificio comprende dos octógonos con un área comunicante. En uno funcionará un museo y centro de interpretación en el que se refleja la cosmovisión mapuche, la historia de la comunidad con muestra y venta de artesanías”, en tanto en el otro octógono se inaugurará un restaurante que funcionará como asador, parrilla, ofrecerá comidas y propuestas gastronómicas mapuches.
“Los primeros recursos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo local ante el Ministerio de Turismo de la Nación, y el ministro Enrique Meyer al ver que el proyecto tenía un fuerte contenido cultural y turístico redireccionó fondos, destinándolos al inicio de este proyecto. Luego, se logró un importante y vital aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se consiguió el financiamiento para la compra de equipamiento”, indicaron desde la comuna,.
Además, la comunidad destinó parte de los fondos que recibe del canon por el uso de las tierras para el centro de esquí, aportando 100 mil pesos, utilizados en la obra.
Comidas típicas.
El restaurante mapuche donde se servirán platos de la cocina típica, cuenta con una cocina bien equipada y con el personal especialmente capacitado a través del Centro Pyme, tanto en el área gastronómica como unidad de negocio así como en el manejo de alimentos.
“Este restaurante tiene un potencial muy grande ya que se encuentra ubicado en la base del centro de esquí, y constituye el principal recurso económico del proyecto para la comunidad”, afirman los mentores del proyecto.
_____________________
Bolivia- Detienen a general que ordenò la represiòn de Marcha Indìgena. (aporrea-ayi-wmft)La Paz, noviembre 10 - La fiscalía boliviana ordenó la detención del general Oscar Muñoz. La violenta represión registrada en septiembre pasado causó una grave crisis en el Gobierno de Evo Morales. La protesta indígena que partió el 15 de agosto de Trinidad fue violentamente dispersada por un contingente policial el pasado 25 de septiembre en Yucumo, una localidad ubicada a 300 kilómetros al noreste de La Paz. El ahora detenido general Oscar Muñoz, hasta octubre pasado subcomandante de la Policía, ordenó el violento accionar de los uniformados.
La acción, que provocó el repudio ciudadano con manifestaciones a favor de los indígenas en varias ciudades del país, también fue condenada por Morales, quien dijo no haber decidido la medida de fuerza. Las protestas provocaron la renuncia de los ministros de Defensa y de Gobierno, ambos responsables de la seguridad del país.
Los aborígenes rechazaban la construcción de una carretera en la Amazonia que pretendía unir Cochabamba con Beni, proyecto del que el mandatario ya desistió.
Muñoz fue apresado en la noche de este miércoles 9 de noviembre por orden de los fiscales que investigan el violento ataque de medio millar de agentes a centenares de indígenas. Tras dos horas de declaración en una oficina de la Fiscalía de La Paz, el general fue trasladado a una dependencia policial de lucha contra el crimen y la corrupción, que -casualmente- él dirigió antes de ser el segundo al mando de la institución. Ahora espera la decisión judicial sobre medidas cautelares.
http://www.aporrea.org/actualidad/n192581.html
----------------
FAO: Gobiernos de América Latina deben fortalecer la agricultura familiar para mejorar la seguridad alimentaria. (10nov11-Prensa FAO-ayi-wmft)
“En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar. Son dos temas que están íntimamente ligados”, señaló José Graziano da Silva, el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.
Graziano da Silva afirmó que la agricultura familiar permite diversificar la base alimentaria de la población de América Latina y el Caribe, recuperar y valorizar el consumo de productos tradicionales - como la yuca, el frijol, y la papa - e impulsar las economías rurales.
Un estudio de la FAO y el BID del 2007 mostró que la agricultura familiar en Brasil producía el 67 % del fríjol, el 84 % de la yuca, el 49 % del maíz y el 52 % de la leche consumidas en el país. En Colombia, cubría más del 30 % de la producción de cultivos anuales, con una participación muy alta en maíz y fríjol. En Ecuador, este sector era responsable por el 64 % de la producción de papas, el 85 % de la producción de cebollas, y el 70 % del maíz.
Sin embargo, como señala la principal publicación de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011, este sector de la agricultura aún requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados de productos, insumos y financiamiento.
Experiencias positivas en varios países reafirman su importancia
Entre los países que poseen políticas y programas dirigidos a la agricultura familiar se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Además, dos países cuentan con subsecretarías creadas específicamente para apoyar a este tipo de agricultura: Argentina y Brasil.
Una de las experiencias más conocidas es la de Brasil, que apoya el desarrollo de la agricultura familiar mediante una red de programas, entre ellos el de alimentación escolar, basado en una ley que exige que al menos el 30 % de los recursos destinados a alimentar a los alumnos de colegios públicos se utilicen para comprar productos de la agricultura familiar.
Según la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Argentina, Carla Campos, “la agricultura de pequeña escala es estratégica en la recuperación económica de nuestra nación debido a su presencia territorial, al abarcar todo el país, y a su diversidad en la capacidad productiva. Es una agricultura que reduce mucho la vulnerabilidad frente a los mercados y a las crisis internacionales.” Campos señaló que la agricultura de pequeña escala representa el 75 % de la mano de obra rural, a pesar de que ocupa el 17 % del área sembrada. “Dependiendo de la región del país, representa desde un 16 % hasta un 85 % del valor bruto de la producción agrícola de cada provincia. Es decir, hay provincias en las cuales casi el 90 % del valor bruto de su producción depende de la agricultura de pequeña escala”, explicó Campos.
Otro caso destacado es el Programa de Agricultura Familiar de El Salvador, dirigido tanto al productor de subsistencia como a aquel que ya tiene una conexión con el mercado. Al primero lo ayuda con intervenciones paralelas a nivel de hogar y de huerto, y al segundo lo apoya para que fortalezca su competitividad y sus conexiones con el mercado.
Gracias a estas políticas e instituciones se están atacando problemas estructurales que enfrenta el sector, tales como el acceso a los mercados, crédito, seguros y a la asistencia técnica.
Taller de expertos.
Estas experiencias fueron analizadas durante el I Taller de Expertos sobre Agricultura Familiar, organizado por la FAO a través de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que tuvo lugar entre el 3 y 4 de noviembre en Santiago de Chile.
El evento reunió a ejecutores de políticas de cinco países de América Latina -Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador y Paraguay- con representantes de organizaciones de productores familiares, académicos y técnicos.
En la cita se presentaron el marco estratégico de cooperación de la FAO en agricultura familiar para el periodo 2012-2025, las estrategias de los movimientos sociales para fortalecer a este sector y las políticas desarrolladas por diversos países de la región.
http://www.aporrea.org/actualidad/n192602.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario