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lunes, 24 de diciembre de 2018

Los engaños del gobierno y Estado $hileno, Plan IIRSA


Wallmapu | Zungu | Hace algunos días hemos conocido las gestiones que viene realizando el señor Alfredo Moreno en territorio mapuche, con el fin de retomar su agenda luego del asesinato de Camilo Katxiyanka.
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Nuestro deber como medio es informar y denunciar. que el ministro moreno es la punta de lanza de un plan mayor que el capitalismo tiene programado para nuestro territorio. para hacerle frente no bastan palabras de rebeldía, sino acciones consistentes y permanentes.

El ministro moreno es un empresario disfrazado de ministro y es un empresario que quiere ser presidente de chile para darle un nuevo aire al modelo capitalista en Wallmapu. 

Sistema cada día mas falto de recursos naturales (como dice el winka*), es sabido que en el norte del país, día a día escasea el agua, los suelos fértiles y en Wallmapu, nuestro territorio, aun a pesar de todo abundan. el capital es flexible y se adapta, sabe que el negocio del futuro son los alimentos y el agua y pretenden transformar nuestro rico territorio en un gran campo industrial donde producir aquello y estrujar definitivamente el suelo que tanto hemos defendido. Las señales son claras;

-Conversión de tierras para producción industrial frutícola (nefasto para el medioambiente, la industria frutícola consume el doble de agua que la forestal y utiliza sino el quintuple de agroquímicos, ya seco el norte y viene por mas) 

-Plan IIRSA en la octava región, todo un sistema de obras publicas para extraer las riquezas de formar eficiente.

-Proyecto MAPA, la mayor infraestructura de latinoamérica (centro y sur de Abya Yala/Amérika*) para procesamiento de producto forestal.

-Corredor bioceánico de brasil a chile con un megapuerto en Tolten, para extraer directamente al mundo el saqueo de nuestros espacios.

-Venta y arriendo de tierras indígenas.

Todos estos planes ya están en marcha y es tarea del ministro moreno pacificar Wallmapu y allanar el paso a estas industria$ que darán el golpe definitivo a la existencia mapuche como tal y a toda la biodiversidad existente.
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Sin duda que hoy son tiempos importantes para nuestra lucha y nuestros dirigentes tienen en sus manos la responsabilidad enorme de alimentar los sueños del señor moreno atendiendo a sus buenas intenciones y negociaciones o de apostar por una verdadera acumulación de fuerzas para enfrentar esta amenaza, un verdadero camino autonómico y antisistémico. 

La realidad es clara sin la seguridad jurídica y la paz que quiere lograr el ministro moreno, el capitalismo agoniza. Sin el acceso a nuestros recursos, muere.

Seamos responsables, viene la generación de nuestros hijos y no nos juzgaran por cuantos proyectos conseguimos del estado o cuantos cargos en la institucionalidad ganamos, sino como defendimos el mundo que habitarán.


Kizugünewtun
21 de diciembre a las 10:34 · 
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* Nota de WMFT
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IIRSA, La Infraestructura de la Devastacion


Coordinadora Antiirsa- Publicado el 21 oct. 2016

Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. 


Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroeléctricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista. 

La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente. 

El documental es resultado del trabajo común de individualidades y colectivos del norte semiárido de la región chilena, que desde la investigación, reflexión y debate del tema, -y siendo testigos de la desinformación casi absoluta que existe sobre todo en Chile al respecto- hemos venido generando acciones y estrategias para la visibilización, difusión y contrainformación del conflicto, buscando agitar desde una perspectiva anticapitalista y antiautoritaria para la resistencia de los pueblos, desde las ciudades, campos, mares contra la dominación y devastación de nuestra tierra, de la cual somos parte. 

El documental se realizó durante el invierno de 2016 en el norte semiárido, a partir de la compilación y recuperación de imágenes, vídeos, y documentales almacenados en la red que nos tomamos la libertad de descargar, reutilizar y resignificar en este video-documental: IIRSA La Infraestrutura de la Devastación.
VIDEO: https://youtu.be/qDw8pHuc4cI


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El saqueo corporativo sin fronteras en Sudamérica: ¿SABES LO QUE ES EL IIRSA?

El IIRSA es uno de los proyectos capitalistas más ambiciosos del planeta, el cual se inserta específicamente en la zona que se conoce como América del Sur. 

Constituye una complementación entre el empresariado local y transnacional, así como una reconfiguración capitalista del territorio para hacer más expedita la circulación masiva de mercancías que necesita la economía mundial/global. 

Las implicancias del IIRSA van desde un deterioro más acelerado de los recursos y territorios suramericanos, hasta el total despojo de cualquier comunidad que viva en un lugar de valor para este mega-proyecto capitalista. Con esto se reafirma el carácter histórico de esta zona del planeta dentro del entramado capitalista, es decir su condición periférica de espacio de extracción de recursos con bajo nivel de procesamiento y altamente contaminantes para que el corazón capitalista siga funcionando. 

El IIRSA constituye uno de los ejes guías y estratégicos, de lo que burgueses y autoridades llaman comúnmente: progreso. Es sin duda la continuación de la eterna promesa de desarrollo para esta región del planeta, pero cabe preguntarse ¿desarrollo para quién?

1. ¿Que es el IIRSA?


Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. 

Según su página web “es un foro de diálogo […] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

En realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

2. ¿En qué consiste el IIRSA?

Como megaproyecto que es, el IIRSA tiene enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

3. ¿Quién impulsa el IIRSA?

Las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos.

4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?

Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.

Contiene una doble subordinación: por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la región al empresariado mundial.
Las regiones son contempladas según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos naturales.

6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?

Aquí resumidos al máximo, los componentes del IIRSA son:

-Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

-Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.


-Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). 
Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Río de la Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y Bueno Aires. 

Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

-Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. 

Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.
Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay.

-Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). 
Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). 
A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Peru. 
Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. 
Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.

-Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña…), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile.

Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.

-Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. 
Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).

-Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. 

Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)
E intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.

Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).

-Eje Escudo Guayanés: en la región oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río da Madeira sería la tercera). 
Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos específicos.

7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para Sudamérica?



La población sudamericana está reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto como en contra de los proyectos extractivos. 

El IIRSA es un proyecto que se quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho más dignas y soberanas.

8. ¿A quién beneficia el IIRSA?

Por sus mega características, el IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.

9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?

La actual crisis ecológica podría crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.

10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los que sirve de infraestructuras el IIRSA?

Territorios de comunidades están siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú, Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú), bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio de una gran resistencia.

11. ¿Qué puedes hacer tú?

Oponer resistencia de los modos en los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar.

Escrito por Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (www.geopolitica.ws)
http://metiendoruido.com/2013/07/el-saqueo-corporativo-sin-fronteras-en-sudamerica-sabes-lo-que-es-el-iirsa/


jueves, 20 de diciembre de 2018

TEMUKO-21dic18-Marcha Mapuche por Camilo Catrillanka, contra el Terrori$mo $hileno, la paz, la Libredeterminación de la nación Mapuche



MARCHA POR LA VIDA, LA DESMILITARIZACIÓN, LA VERDAD, LA PAZ Y LA LIBRE DETERMINACIÓN MAPUCHE.


"Yo Marcelo Catrillanca en el día de hoy miércoles he visto el horroroso video en donde los carabineros mataron a mi hijo Camilo. Esta práctica cruel inhumana contraria al respeto a la vida Mapuche de parte del Estado Chileno tiene que terminar, me siento avasallado e indignado, por eso, llamo a una marcha en la ciudad de Temuco el día viernes 21 de diciembre"

1.- Con las palabras de Marcelo Catrillanca y la indignación que sentimos todos los Mapuche luego de haber visto las imágenes crueles registradas en los videos, en donde carabineros de Chile dio muerte a Camilo Catrillanca, quien se encontraba desarmado. Las identidades territoriales y organizaciones Mapuche nos adherimos y nos hacemos parte al llamado para participar activamente en dicha Marcha a realizarse en la ciudad de Temuco.

2.- La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucanía, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.

3.- Recordamos que los organismos Mapuche convocantes a la marcha junto a la familia Catrillanca hemos realizado tres reuniones consecutivas en la comunidad Mapuche de Temucuicui, en donde hemos adoptado un conjunto de decisiones que en esta marcha lo reafirmaremos y anunciaremos las acciones, movilizaciones y rebeldía que seguiremos implementando hasta alcanzar una Paz Firme y Duradera en el territorio en que habita el Pueblo Mapuche.

4.- Reiteramos el llamado a las comunidades Mapuche a continuar con la movilización, la indignación, la rebeldía y la desobediencia.

5.- Exigimos con la fuerza de la historia y los derechos que nos asisten como Pueblo, a erradicar los montajes policiales que cuentan con el patrocinio de los gobiernos de turno y poner fin a la política de domesticación y colonialismo propiciado por el Plan Araucanía.

6.- Exigimos al presidente de la Republica Sebastián Piñera que tenga la misma valentía, y la pomposidad con la que instaló el Comando Jungla, a que retire del territorio Mapuche todas las unidades policiales porque constituyen una agresión y amenaza permanente para el Pueblo Mapuche que tiene el derecho a vivir en Paz en su territorio ancestral.

7-. Llamamos al Pueblo Chileno, a los estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres a seguir apoyando nuestra legitima lucha, por la vida, la paz, la desmilitarización de nuestro territorio, la restitución de nuestras tierras usurpadas, el respeto a nuestra cultura y el derecho a la libre determinación Mapuche. Dicha Marcha Comenzará en la Plaza del Hospital de Temuco a las 11.00 hrs.

MARCELO CATRILLANCA
VICTOR QUEIPUL
JUAN CATRILLANCA.
JORGE HUENCHULLAN
HERMINIA QUEIPUL
AUCAN HUILCAMAN
ROSA NAMUNCURA
JAIME HUENCHULLAN
ANA LLAO
GALVARINO REIMAN
JORGE CALFUQUEO
ALEJANDRO TORO
SALVADOR PENCHULEF
EMILIO CAYUQUEO
EDUARDO CURIN
PATRICIO CASTRO 
JAIME MARIKEO
CORNELIO COMPAYANTE
JOSE SANTOS MILLAO
PATRICIO MELLICO
REINALDO PENCHULEF
EDUARDO CAYUPE
NIBALDO ROMERO
ABRAHAM CALFULUAN
Entre otros

Wallmapuche, 19 de diciembre 2018



Reinaldo Penchulef Sepulveda


Autonomía y libredeterminación Mapuche

miércoles, 19 de diciembre de 2018

DECLARACIÓN de comunidades y organizaciones del territorio Pewenche de Icalma respecto a Plan Impulsa Araucanía


COMUNICADO PÚBLICO: COMUNIDADES PEWENCHE DE ICALMA RECHAZAN PLAN ARAUCANÍA.

11 DICIEMBRE, 2018 SICNOTICIA

El lago Icalma es uno de los pocos lugares no intervenidos por el supuesto “avance y progreso” que quiere el estado para los pueblos indígenas y que no necesariamente representa la visión que tiene nuestro pueblo Mapuche Pewenche como progreso, por lo cual defenderemos nuestro territorio, nuestros recursos naturales y toda la biodiversidad que habita el territorio, tanto de las personas, como espíritus que habitan el mismo.



COMUNICADO PÚBLICO TERRITORIO ICALMA

A la opinión pública Al pueblo Mapuche, Al pueblo Chileno,

A los defensores de la naturaleza y espacios sagrados.

Ante la vulneración de nuestros derechos ancestrales y de nuestro territorio por parte del Estado de Chile a través de la ejecución del Plan Impulso Araucanía, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, el cual se ha realizado sin la consulta previa dispuesta para tal efecto en el Convenio 169 de la OIT, amenazando con esto nuestro borde costero y centro ceremonial y cultural mapuche, los miembros de las comunidades y organizaciones del territorio Pewenche de Icalma declaramos lo siguiente:

KIÑE: Que ante la amenaza y desinformación por parte del estado Chileno y su institucionalidad respecto a proyectos que pretenden emplazarse en nuestro ancestral territorio pewenche, nos hemos reunido desde distintas comunidades y organizaciones a fin de conocer en profundidad el Plan Impulso Araucanía, el cual contempla intervenir el borde costero del Lago Icalma, a fin de potenciar el turismo en la zona.

EPU: Que dicho proyecto desde el año 2015 liderado por el ministerio de obras públicas a través de la dirección de obras portuarias, ha tomado la atribución absolutamente arbitraria y contraria a derecho de realizar obras para un supuesto progreso, a fin de potenciar el turismo y comercio, sin contemplar que dichas obras atravesaran el único espacio utilizado para fines ceremoniales, comerciales y culturales, esto es nuestro nguillatuwe y paliwe.

KÜLA: Que esta vulneración en nuestros derechos ha consistido en no consultar la opinión y voz de todos los miembros de las 14 comunidades y organizaciones del territorio de Icalma, como también de sus Longkos y Machis del territorio, transgrediendo con este actuar el respeto de nuestras máximas autoridades ancestrales. 
La dirección de obras portuarias solo realizó una serie de reuniones lideradas por la dirección de obras portuarias, con un estándar de participación que en nada se asemeja a los estándares de consulta que debiesen imperar hoy para nosotros como Pewenche, según dispone el convenio 169 de la OIT.

MELI: Que por lo anterior, como pewenches y protectores de este patrimonio natural, lucharemos porque nuestro territorio, nuestros pewen y espíritus de la naturaleza no sean intervenidos con el cemento del progreso y maquinarias que el estado Chileno quiere imponernos en el borde costero de nuestro lafken Icalma, a fin de hacer de nuestro hogar un lugar supuestamente más desarrollado.

KECHU: Que el día de hoy hacemos un llamado a nuestros hermanos Pewenche y Mapuche de los distintos territorios, a nuestros hermanos del pueblo Chileno y grupos de solidaridad internacional a unirse y a estar atentos a la defensa que emprendimos como pewenche por nuestro lago, nuestras araucarias, nuestros lawen y recursos naturales.

KAYU: No permitiremos que 1.300 metros del borde costero de nuestro lago, que ha sido protegido y custodiado por nuestros ancestros desde tiempos inmemorables sea intervenido solo para fines turísticos y comerciales, sin considerar la voz de nuestros Longkos y de nuestras máximas autoridades tradicionales presentes en nuestro territorio.

El lago Icalma es uno de los pocos lugares no intervenidos por el supuesto “avance y progreso” que quiere el estado para los pueblos indígenas y que no necesariamente representa la visión que tiene nuestro pueblo Mapuche Pewenche como progreso, por lo cual defenderemos nuestro territorio, nuestros recursos naturales y toda la biodiversidad que habita el territorio, tanto de las personas, como espíritus que habitan el mismo.

¡PETU INKAIÑ TAIÑ LAFKEN!

COMUNIDADES PEWENCHE DE ICALMA

viernes, 14 de diciembre de 2018

Camilo Catrillanka a los 10 años

Foto: Camilo Catrillanca, Paulina Catrillanca y Newen Catrillanca ( 2004).

Camilo Catrillanca a los 10 años

Camilo, el mismo niño tímido y serio que nos albergó en su casita de madera, fue ejecutado por la espalda. ¿Habrá tenido tiempo para meditar acerca de la felicidad familiar que tanto anhelaba? Ello en los escasos segundos que tuvo para salvarle la vida a un hermano mapuche en el tractor acribillado por esos disparos “disuasivos y controlados” Quizás mientras se le escurría la vida por entre los relámpagos implacables de la muerte miró por última vez su tierra recuperada, besándola con un dejo de tristeza, pero, al mismo tiempo, con el orgullo de haber sido un weichafe, un guerrero.

Por Dr. Tito Tricot / 25.11.2018

Camilo Catrillanca fue asesinado de un balazo en la nuca por Carabineros, como matan los cobardes. Murió intentando proteger a un joven mapuche, como mueren los valientes. En Temucuicui fue, territorio militarizado por el Comando Jungla, donde no hay jungla, enviado por el Estado chileno. Pero la represión no es nueva en la comunidad. No es fácil llegar. En el aire se palpa la tensión y la desconfianza hacia los wingka. Sin embargo, a fines del 2004, una vez más nos adentramos por las laderas de Temucuicui en medio del calor estival. En una pequeña loma, cansados los pies por la tierra seca y agrietada, divisamos la casita de madera de los Catrillanca. Ahí parada en la puerta de su casa nos esperaba Teresa, la madre de Camilo, Paulina y Newen. Nos saludó sonriente, con aquella proverbial hospitalidad mapuche, con todo el tiempo del mundo para nosotros a pesar de la desgarradora situación que vivían.

Nos hizo pasar, se disculpó por el desorden; le dijimos que no se preocupara por nada que estaba mucho más ordenado que nuestras casas. Nos reímos todos. Nos invitó a beber muday y a comer sopaipillas con una increíble variedad de merken y ajíes que pocas veces he visto juntos en una misma mesa. La frescura de la casa parecía haberse bebido el calor exterior y comenzamos a hablar ante la atenta mirada de Camilo quien tenía tan sólo 10 años; Paulina de 7 y, Newen, el más chiquito quien había nacido hacía apenas un año antes. Los niños no decían nada, silentes estaban, para ellos éramos wingka,enemigos. Eran las víctimas olvidadas de un conflicto que nunca termina.

Camilo, el mayor, quedó repitiendo el cuarto básico, pues le era imposible concentrarse al estar preocupado de todos los vehículos que pasaban cerca de la escuela. ¿Serán de Carabineros, de la PDI? ¿Vendrán nuevamente a allanar la comunidad?. No puede olvidar la represión de la cual ha sido testigo todos estos años. Nadie en su escuela, a algunas cuadras de su hogar, le ha ayudado. Tampoco a su hermana Paulina, de hecho, narra la indignada madre, “por mucho tiempo mi hija lloraba, no comía, y creía que al papá lo habían matado. Pero además, porque la profesora todos los días le preguntaba por el papá, que dónde alojaba, que dónde comía. Después me enteré que es esposa de un carabinero y estaba tratando de sacar información de la niña. Yo hablé con ella y le dije que estaba sapeando, que cómo podía hacerle eso a una niñita, que si no le daba vergüenza. Trató de disculparse nada más”.

Teresa Marin Melenao nos dice que Camilo: “me abraza y me dice: trabajemos no más y algún día vamos a ser felices con mi papá”. Miramos al niño y se nos hace un nudo en la garganta. Sabemos que su papá está prófugo, que el Estado chileno le ha usurpado por la violencia todo su territorio, que el racismo de las clases dominantes es visceral ¿Qué futuro tiene Camilo pienso? Los mapuche de Lumako, Temulemu, Didaico, Pantano, Lleu-Lleu, entre otras comunidades, han logrado grandes avances. En el mismo Temucuicui recuperaron el Fundo Alaska de la Forestal Mininco. Continúo observando a ese niño que debería estar jugando o estudiando, no pensando que a lo mejor algún día serán felices como familia. Deberían ser felices ya.

Jamás pasó por mi cabeza que ese niño de apenas 10 años terminaría con su cráneo destrozado por un proyectil disparado por un policía entrenado, como argumentan, para exclusivamente “hacer” uso de las armas, efectuando disparos disuasivos y controlados”. Camilo, el mismo niño tímido y serio que nos albergó en su casita de madera, fue ejecutado por la espalda. ¿Habrá tenido tiempo para meditar acerca de la felicidad familiar que tanto anhelaba? Ello en los escasos segundos que tuvo para salvarle la vida a un hermano mapuche en el tractor acribillado por esos disparos “disuasivos y controlados” Quizás mientras se le escurría la vida por entre los relámpagos implacables de la muerte miró por última vez su tierra recuperada, besándola con un dejo de tristeza, pero, al mismo tiempo, con el orgullo de haber sido un weichafe, un guerrero

Participó en recuperaciones de tierras y luchó por autonomía. En 2011 fue uno de los dirigentes secundarios que lideró la toma de la municipalidad de Ercilla que duró casi dos semanas. Ahí señaló, “somos comunidades, somos pueblo mapuche que estamos siendo reprimidos. Los colonos están siendo resguardados por la fuerza policial. No queremos más allanamientos en nuestras comunidades donde hay heridos y daños psicológicos que están recibiendo nuestros niños, nuestros abuelos”. Es decir, 7 años después de nuestra visita, Camilo y otros jóvenes estudiantes mapuche estaban denunciando y demandando lo mismo que nos contaron a nosotros. Y que vivenciamos: el temor, el hablar bajito, la desconfianza, la presencia constante de Carabineros.


Foto: Teresa Marin Melenao (2004)

Aun así a Teresa no le tiembla la voz cuando con un mate en la mano nos dice que “acá allanaban siempre, venían los carabineros y buses llenos, golpeaban a todo el mundo, no respetaban a nadie. Los niños veían eso y por eso le tienen miedo a los carabineros y también a los de Investigaciones, porque ellos también han venido, allanaron la casa y los niños andaban tiritando, no sabíamos que hacer de miedo. Los niños lloraban y al abuelo de Marcelo, que es sordo y ciego y tiene casi 100 años, tampoco lo respetaron. Por eso ahora no puedo dormir tranquila, dormimos todos juntos. Sufren los niños y sufro yo al verlos sufrir, pero no me voy a ir de aquí, no voy a dejar mi casa, aunque todo sea difícil. A Marcelo lo condenaron hace más de un año y desde ahí que no lo veo y no sé cuándo lo voy a ver nuevamente. Estoy mal, no soy feliz en mi casa. Desde que condenaron a Marcelo vivo con miedo, con pena, pero no quiero irme de aquí, aunque pase hambre. Voy a seguir adelante”.


Foto: Marcelo Catrillanca ( 2004)

Marcelo Catrillanca es dirigente de la comunidad y se encontraba en la clandestinidad en ese tiempo. No fue fácil encontrarlo. Pasamos por varios pueblitos, ya en el campo, nos encontramos con controles de Carabineros y nos siguieron guardias forestales. Subimos y bajamos cerros y plantaciones de pinos hasta que llegamos al lugar pre-establecido. Nos saluda amablemente. Fue condenado por la justicia chilena a 5 años y 1 día por un presunto incendio en el fundo Alaska. “No he hecho nada, no he cometido ningún delito, a nosotros nos reprimen por ser mapuche”, por eso decidió evadir la justicia chilena. La lucha del pueblo mapuche es un problema social y el Estado responde solo con violencia. La lagmen Berta Quintreman, del Alto Bio-Bío, una vez dijo: «Somos de la tierra y tenemos que vivir en la tierra», pero nos han quitado todo. Nosotros, la nueva generación, no encontramos donde vivir, por eso la comunidad se levantó y luchó por sus derechos”.

Marcelo no deseaba estar clandestino, pero no se iba a ir del país “porque es mi derecho estar acá, aunque significa perder la familia, la tierra, perder todo. Es difícil vivir en clandestinidad, hay que cambiarse permanentemente de lugar, estar alerta. Además, no se puede trabajar y, por supuesto, la que sufre es la familia, no poder estar con ellos, no verlos. Llevo más de un año prófugo, estoy escondido como muchos otros peñi que tampoco se entregaron, porque no creemos en la justicia wingka. Pero la lucha no termina. En la cárcel no vería el sol, o los árboles, el aire puro”.

“No estoy preparado para estar en la cárcel por algo que no he hecho. No es justo y no acepto que se me encierren mis pensamientos, mi inteligencia, mi capacidad. Todo se mata ahí y por eso mantenerse en la clandestinidad no es un delito. La justicia chilena no condena a una persona, se está condenando a un pensamiento, el pensamiento mapuche. Por eso no acepto condena. Yo no enfrento a la justicia no por ser cobarde, sino que para seguir luchando”.

Claramente la familia sufría. En un momento tanto Paulina como Camilo nos llevan a la pieza donde dormía su padre cuando vivían todos juntos. Ya no está y no saben cuándo volverá o, peor aún, si es que retornará vivo o muerto. Después de todo, ya en 2002 a otro joven mapuche, Alex Lemun, de sólo 17 años, lo había asesinado un oficial de Carabineros, el mayor Marcos Treuer, en la misma zona de Ercilla. No obstante, en ese pequeño cuarto, en sus rostros de niños pareciera renacer la esperanza. Tal vez por eso Camilo abrazaba a su madre para prometerle que algún día serían todos felices. Pero, tal como lo afirmaba el mismo Camilo en la toma de la municipalidad de Ercilla, se van configurando heridas psicológicas y físicas por la violencia permanente del Estado colonial en las comunidades que deciden luchar por su autonomía.

Camilo y Alex estudiaron ambos en el ex Liceo Técnico de Pailahueque en la comuna de Ercilla. En el mismo lugar se instaló la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros. Otra afrenta al pueblo mapuche. ¿Se instalará ahora el Comando Jungla en medio de la comunidad Temucuicui para terminar con el conflicto chileno mapuche? ¿Llegarán los militares, como propuso en 2016 Jorge Atton el nuevo intendente de La Araucanía’?

No lo sabemos, pero sí que Marcelo, Teresa, Camilo, Paulina y Newen nos despidieron con una gran sonrisa, a pesar de todas sus desventuras, porque esa odisea, ese viaje mapuche es ancestral, y Paulina y Newen, que nacieron en la violencia no tienen ninguna otra alternativa que continuar luchando. Camilo lo hizo y no cabe duda que muchos y muchas más seguirán su ejemplo.

*Partes de las entrevistas fueron originalmente publicadas en la revista Punto Final, Nº 584, Año XXXIX, 7 al 20 de Enero 2005.


 http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/25/camilo-catrillanca-a-los-10-anos/?fbclid=IwAR1JGZRGkNYpWDQGYnZMOkfNFdCJvBNvMlI-4OpZUX3gSAUukHzIvOMVTKE



martes, 4 de diciembre de 2018

Carta Abierta a Jose Antonio Kast, Líder del grupo chileno Movimiento Acción Republicana


Carta Abierta a Jose Antonio Kast, Líder del grupo chileno con tendencia al fascismo denominado Movimiento Acción Republicana.-


De: AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA, Werken de la organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngülam/Consejo de todas las tierras.-
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Señor: JOSE ANTONIO KAST.

Por los medios de comunicación, he tomado conocimiento que tiene intención de arribar a la Araucanía en los próximos días. A raíz de los graves hechos de violación sistemática de los derechos humanos del Pueblo Mapuche y las odiosidades que se han manifestado en los últimos días, le pido encarecidamente que no concurra, considerando que a ud, lo caracteriza su conducta fascista y en el caso del Pueblo Mapuche ha emitido reiteradamente opiniones odiosas y racistas que, no contribuyen al anhelo de la Paz que tanto requiere la Araucanía.

La ejecución que fue objeto Camilo Catrillanca de parte del denominado Comando Jungla simplemente representa la continuación de la política represiva que se inició alrededor de los actos coercitivos militares conocidos como “Pacificación de la Araucania”. 

Alrededor de estos hechos contrarios al respeto de los derechos humanos del Pueblo Mapuche y la violación al derecho de vivir en Paz, se cometió el crimen de genocidio, crimen de Lesa Humanidad que el Estado Chileno omite reconocer y opta por la represión; de la misma manera se tomó, confiscó, ocupó el territorio Mapuche y sus recursos que hoy reclaman legítimamente las comunidades Mapuche. Estos hechos constituyen las causas esenciales de las tensiones y controversias preferentemente en la Araucania aunque esta misma situación se extiende en la Región del Bio Bio, la Provincia de Arauco, región de los Ríos y Los Lagos.

Las odiosidades que ud promueve se condice completamente con las declaraciones del señor Aladino Valenzuela, padre de unos de los carabineros que participo en la ejecución de Catrillanca. 

Sin embargo, estas odiosidades lo entendemos como resultado de la doctrina de la negación que ha instaurado el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche que, no tan solo ha hecho un daño a los Mapuche, sino, también al Pueblo Chileno a quien se les ha negado conocer la historia y la cultura Mapuche.

Resulta inexplicable qué a más de dos siglos de la formación del Estado Chileno, el Pueblo Chileno no conoce al Pueblo Mapuche, su cultura y estamos completamente distanciados y tal cual están las cosas y la posición represiva del Estado de Chile con los Mapuche, seguiremos distanciados por mucho tiempo. 


En este sentido y con mucho ánimo de reconocernos recíprocamente hemos planteado la necesidad imperiosa de una Comisión de Esclarecimiento Histórico, es decir, alcanzar un estándar de la verdad para que nadie siga teniendo su propia versión de la historia y los derechos que le asisten al Pueblo Mapuche. Esta comisión debiera recomendar las medidas de indemnización y resarcimiento a quien corresponda y asimismo, recomiende también las instituciones aceptables para una convivencia entre Mapuche y no Mapuche y seguidamente establecer una paz firme y duradera en el ancestral territorio Mapuche.

Señor José Antonio Kast, si ud, no tuviera una conocida posición odiosa y racista que lo caracteriza, yo sería el primero en invitarlo a conocer nuestra cultura milenaria, mi cultura y visitar las comunidades Mapuche que constituyen el cimiento y armazón de nuestra filosofía de vida colectiva que nos caracteriza y nos cohesionan como Pueblo originario de esta tierra, es decir, en el Wallmapuche que sigue siendo escenario de la violencia institucional del Estado Chileno hoy representado en el Comando Jungla y en el inexplicable proceso de militarización que tenemos que soportar. 


Como ud sabrá la militarización de parte de un Estado y su gobierno es porque no goza de legitimidad y legalidad en su permanencia y es el caso de la Araucania.

Sus declaraciones racistas y odiosas que ha emitido sobre los Mapuche, el derecho internacional la califica de reprochable porque son contrarias al respeto a los derechos humanos y son contrarias a la paz. 


A pesar de sus declaraciones, le informo que somos titulares del derecho a la libre determinación establecido por derecho internacional contemporáneo del cual fui parte en su proceso normativo y lo establece de la siguiente manera: “los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud a este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”. 

Una lectura aterrizada diría que el “Pueblo Mapuche tiene derecho a la Libre determinación...” 

Entonces por más esfuerzos de militarización que se haga en la Araucanía de parte de los gobiernos de turno y otras regiones del cual ud la comparte, resulta insostenible, considerando que prevalecerán lo derechos humanos y además la comunidad internacional tiene plena consciencia de esta situación, es por ello, que los órganos de protección a los derechos humanos, han presentado más de un centenar de recomendaciones al Estado de Chileno, incluida las recomendaciones del Relator de Especial de Naciones Unidas Benn Emersson, quien durante el año 2013, luego de sus visita a Chile, le presento un numero de 32 recomendaciones al primer gobierno del presidente Sebastián Piñera del cual no implemento ninguna hasta el día de hoy, igual situación ocurrió con los otros gobiernos.

Le hago presente que los gobierno pos-dictadura del general Pinochet, han tomado un conjunto de medidas contrarias a la búsqueda y establecimiento a la paz en la Araucania, todas las acciones gubernamentales hasta el día de hoy, se caracterizan por propiciar la domesticación y el colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Sobre criminalización, militarización, montajes, racismo en contra de los Mapuche existen evidencias suficientes, es el ejemplo paradigmático de la Operación Huracan y el gobierno de la Nueva Mayoría no asumió ninguna responsabilidad, entonces, sobre hechos contrario a la Paz, el manual de la dictadura del general Pinochet resulta limitado para su comparación en la actualidad, particularmente las mentiras reiteradas y permanente que comprometen la institución de carabineros, sin embargo, el presidente Sebastian Piñera sigue sosteniendo que tiene confianza plena en dicha institución , entonces, le reitero encarecidamente la petición que por el bien de los Mapuche, los intereses superiores y la paz en la Araucania no concurra y revoque su decisión, porque su arribo al Wallmapuche constituye aumentar las amenazas y la violencia existente.

Los Mapuche necesitamos dialogar de buena fe con todas las partes, con una agenda de interés reciproco y deponiendo la unilateralidad.

Teniendo en cuenta que ud comúnmente actúa testarudamente y al margen del sentido común y si eventualmente decide arribar a la Araucania, lo espero el día miércoles 05 de diciembre 2018, en Calle Lautaro 234 a las 12:00 horas, Temuco oficina de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y allí le informare de unas cuantas cuestiones fundamentales que afectan el presente y futuro de la Araucania y el Pueblo Mapuche



Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Encargado de las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras





VALDIVIA: 4 de diciembre- APOYO a lonko Facundo Jones Huala/MARCHA


UN LLAMADO SOLIDARIO Y DE RESISTENCIA PARA APOYAR EL JUICIO DEL LONKO FACUNDO HUALA ESTE 4 DICIEMBRE EN VALDIVIA, CHILE.


Mari mari Pu lamien Pu peñi ca compuche
Hola hermanos, hermanas y toda la gente.


Los Saludamos atentantamente y le hacemos llegar esta invitación para el juicio que deberá afrontar el Lonko Facundo Jones Huala de la comunidad de Curramapu (Cushamen), Puelwillimapu (Sur de Argentina). 

El mismo dará inicio el día 4 de diciembre del corriente a las 9.00 horas en el Tribunal oral en lo Penal de Valdivia, Chile situado en la calle Francia 2688.

En Puelmapu (Argentina) el Lonko fue sometido dos veces al mismo proceso (31 de septiembre 2017, donde se dictaminó la nulidad del mismo y la inmediata libertad del Lonko, y 28 de febrero 2018 donde se dictamino la extradición) por el vigente pedido de extradición por parte del estado de Chile al estado Argentino y somete nuevamente a juicio al Lonko, este pedido es a raíz de hechos ocurridos en enero 2013 en el Roble Carimallín,en la zona del río Pilmaiken. 

Allí el Lonko Facundo es detenido cuando se encontraba en la casa de la machi Millaray Huichalaf en tratamiento de Lawen(medicina), así mismo fueron detenidas todas las personas que allí se encontraban a través de un montaje y llevados a juicio en el cual fueron todos absueltos. 

Queda en evidencia una vez más la persecución política y el hostigamiento hacia integrantes de nuestro pueblo.

Hasta llegar a este proceso el Lonko ha transcurrido 3 años y 4 meses, aproximadamente, privado de su libertad, en los cuales su salud se ha deteriorado por estar imposibilitado de un tratamiento acorde con medicina Ancestral. 

El Lonko ha sufrido humillaciones, se le ha negado las prácticas espirituales siendo un Autoridad del Pueblo Mapuche, tuvo que llevar adelante varias huelgas de hambre para acceder a sus derechos culturales, políticos y espirituales.

Todo este hostigamiento y persecución es por defender los derechos de su pueblo, el territorio, oponerse rotundamente a la devastación que plantean los proyectos extractivistas, sin importarles que ponen en peligro la vida de todos los seres vivos que habitan esta tierra, ser consecuente de su palabra con acciones, pensar en el Wallmapu (territorio mapuche) y aportar para la reconstrucción nacional Mapuche, motivar a los pueblos oprimidos a que ya no podemos vivir en esta lógica donde pocos disfrutan a costa del sufrimiento de muchos, etc., eso es lo que les molesta a los estados y por eso lo mantienen encarcelado.

Seguimos reafirmando nuestro derecho ancestral a existir, resistir y luchar por nuestro pueblo preexistente a los estados argentino y chileno, los cuales cometieron un crimen de lesa humanidad en contra de nuestra gente.

 Siempre buscamos una solución política seria y acorde al conflicto histórico que ellos generaron, pero que ésta, no sea generar más montajes y así justificar persecución, encarcelamiento y muerte.

Es necesario e importante su presencia, ya que lo que suceda en este juicio puede marcar un precedente para el Pueblo Nación Mapuche e inclusive otros luchas sociales.


Un saludo fraterno, peukayal.

Pu Lof en Resistencia Cushamen, Puelwillimapu





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VALDIVIA- Marcha martes 4 de diciembre contra el Terrorismo de Estado

Las organizaciones territoriales y mapuche de la región de Los Ríos articuladas con agrupaciones de Osorno, hicieron el llamado a manifestarse el 4 de diciembre a las 11 am desde el Terminal de Buses de Valdivia.

En el marco del asesinato de Alejandro Castro, Camilo Catrillanca, Macarena Valdés y la criminalización de autoridades mapuche ancestrales en los últimos años, organizaciones de diferentes comunas de Los Ríos se convocaron.

Entre las demandas se indica que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sea imputado y destituido de su cargo ante los últimos hechos de violencia en la Araucanía que terminaron con la vida de un comunero.

Desde el lof Coliñir, Raúl Coliñir, planteó que la convocatoria, “tiene que ver con todas las injusticias que hasta hoy en día se llevan a cabo.

Sobre todo, no queremos más militarización, no más zonas de sacrificio, como el Puerto de Corral, fuera Chadwick.

Los dejo convocados para esta gran marcha porque no puede seguir sucediendo lo que hasta hoy día está implantado en el Wallmapu”.

Otro de los ejes que fundamentan la convocatoria, se sintetiza en el lema no más territorios en sacrificio que, a nivel regional, se identificó en la amenaza por la posible construcción del Puerto de Corral en la costa de capitales chino-chilenos. El cual hasta el momento se encuentra ingresado a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, en el marco de la Agenda Pro Inversión del actual gobierno.

Desde la Coordinadora No + AFP en Valdivia, Pablo Ordoñez, explicó que los motivos de la convocatoria se resumen en “justicia para el peñi Camilo Catrillanca, por Alejandro Castro también, para juntarnos y manifestar todo nuestro repudio, nuestro descontento ante todas las zonas de sacrificio que hay en el territorio. También por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala, y para que de una vez por todas se desmilitarice el Wallmapu y se disuelva el Comando Jungla”.

Paralelamente, el martes 4 de diciembre tendrá lugar el juicio al lonko Facundo Jones Huala, a partir de las 9 am en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Quien fuera acusado de ataque incendiario en el Fundo Pisue Pisue en Los Ríos el 2013, por lo que fue extraditado desde Argentina a solicitud de la justicia chilena. Cabe mencionar que los antecedentes del caso fueron entregados por medio de la Ley de Inteligencia, mismo proceso de la “Operación Huracán”.

Cabe mencionar que a esta convocatoria se suma la Asamblea Ambiental de Osorno, quienes articulan a diferentes organizaciones e instituciones, y estarán presentes en las movilizaciones convocadas para este 4 de diciembre a las 11 am en el Terminal de Buses de Valdivia.

NGULUMAPU- DECLARACIÓN TEMU KUYKUY- 1dic18






DECLARACIÓN TEMU KUYKUY


Temu Kuykuy 01.12.2018

En virtud del ejercicio del derecho de libre determinación del Pueblo Mapuche, nos hemos autoconvocado en el Lof Temu Kuykuy, tanto las instituciones ancestrales, cómo pu logko, pu machi, pu werken.

En este Futa Txawún (gran reunión Mapuche) hemos analizado y convenido los siguientes asuntos relativos a los derechos y libertades fundamentales, en el contexto de la ejecución de Camilo Catrillanca y las acciones que vamos a continuar realizando.

Por tanto, nos dirigimos nuestro pueblo Mapuche, a la sociedad Chilena, a los órganos de protección de los derechos humanos y a la comunidad Internacional:

Kiñe txoy Zugu: DESMILITARIZACIÓN DE WALLMAPU.

Nuestro rotundo rechazo a la permanencia del denominado comando Jungla en Wallmapu. Su vigencia, en la actualidad, constituye la continuación de los actos coercitivos militares en el marco de la denominada “Pacificación de la Araucanía”.
Por lo tanto, al gobierno de turno a que de manera Urgente desarticule y retire dicha unidad policial considerando que esta constituye una amenaza permanente, violando nuestro derecho a vivir en paz ,violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Epu Txoy Zugu: COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO.

Hemos reafirmado un acuerdo de manera urgente en establecer una comisión de esclarecimiento Histórico del Wallmapuche.

Dicha comisión debe tener por objeto el establecimiento de un estándar de la verdad relativo a la ocupación del territorio y sus recursos y para que se esclarezcan todos y cada uno de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Mapuche ,el genocidio cometido por el Estado Chileno y esta, debe recomendar medidas de resarcimiento e indemnización del daño causado. 

De esta manera establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche.

Meli Txoy Zugu: DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN 

El Pueblo Mapuche es titular del derecho a la libre determinación. Este derecho representa la ruta de nuestro pueblo del cual nos comprometemos a implementar y materializar al mas breve plazo en vista que este nos permite la descolonización. Este derecho es completamente superior a un eventual reconocimiento constitucional, al concejo de Pueblos Indígenas y al ministerio de asuntos Indígenas.

Invitamos a las organizaciones y comunidades Mapuche a que reencaucen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conllevan la domesticación, paternalismo y colonialismo.

Kechu Txoy Zugu: ACCIONES A SEGUIR

Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo Mapuche a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, realizando diversas movilizaciones en Wallmapuche y en todo el territorio Chileno.

 Agradecemos al Pueblo Chileno, a las organizaciones nacionales e internacionales, por su solidaridad con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca e invitamos a seguir apoyando en la promoción de nuestros derechos y libertades fundamentales que nos asisten como Pueblo Mapuche.

PU PEÑI PU LAMGEN
AMULEPE Taiñ Weychan


Lof Malleko
2dic18


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VIDEO DECLARACIÓN TEMU KUY KUY:  
https://www.facebook.com/AraucaniaOnline/videos/359032377975555/UzpfSTEwMDAwNDQwMDc5MDQ2OToxMjEzOTAxNjE1NDMzMTg3/

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NGULUMAPU- Reunión de líderes mapuches en Temucuicui: Llamamos al pueblo a seguir la desobediencia

-Carlos Agurto | RBB-1dic18-20.34hs

Durante la jornada de este sábado, líderes mapuches se reunieron en Temucuicui en la comuna de Ercilla -región de La Araucanía- para definir lineamientos tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Posterior a la realización del Trawun, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- leyó un comunicado con 5 puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia y a seguir movilizándose en el territorio chileno.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

Así, aseguran que la presencia del Comando Jungla constituye la “continuación de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía”.

Por lo tanto, piden al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y una violación a sus derechos de vivir en paz.

Además, proclamaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar“, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

En tanto, en el punto de “comisión de esclarecimiento histórico”, reafirmaron que es urgente establecer un grupo que tenga por objetivo establecer un estándar de la verdad frente a la ocupación del territorio y sus recursos.

Lo anterior, para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, y poder tener paz firme y duradera en el Wallmapuche.

En el comunicado también agregan que el pueblo mapuche es titular del derecho de la libre determinación, por lo cual se comprometen a implementarlo y materializarlo en el corto plazo, considerando que les permite la descolonización.

Por esto, invitaron a las organizaciones y comunidades mapuches a que se reencausen en sus acciones en el marco de la autodeterminación.

Además, el padre de Catrillanca agradeció tanto a chilenos como organizaciones internacionales que solidarizaron tras la muerte de Camilo Catrillanca.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/12/01/reunion-de-lideres-mapuches-en-temucuicui-llamamos-al-pueblo-a-seguir-la-desobediencia.shtml?fbclid=IwAR3K66ZNmpjXGlNo1qFnUvVUMom0Jc3Qz5k78G3OOlwEssTTDSLoKH39SCQ
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