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lunes, 24 de diciembre de 2018

Los engaños del gobierno y Estado $hileno, Plan IIRSA


Wallmapu | Zungu | Hace algunos días hemos conocido las gestiones que viene realizando el señor Alfredo Moreno en territorio mapuche, con el fin de retomar su agenda luego del asesinato de Camilo Katxiyanka.
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Nuestro deber como medio es informar y denunciar. que el ministro moreno es la punta de lanza de un plan mayor que el capitalismo tiene programado para nuestro territorio. para hacerle frente no bastan palabras de rebeldía, sino acciones consistentes y permanentes.

El ministro moreno es un empresario disfrazado de ministro y es un empresario que quiere ser presidente de chile para darle un nuevo aire al modelo capitalista en Wallmapu. 

Sistema cada día mas falto de recursos naturales (como dice el winka*), es sabido que en el norte del país, día a día escasea el agua, los suelos fértiles y en Wallmapu, nuestro territorio, aun a pesar de todo abundan. el capital es flexible y se adapta, sabe que el negocio del futuro son los alimentos y el agua y pretenden transformar nuestro rico territorio en un gran campo industrial donde producir aquello y estrujar definitivamente el suelo que tanto hemos defendido. Las señales son claras;

-Conversión de tierras para producción industrial frutícola (nefasto para el medioambiente, la industria frutícola consume el doble de agua que la forestal y utiliza sino el quintuple de agroquímicos, ya seco el norte y viene por mas) 

-Plan IIRSA en la octava región, todo un sistema de obras publicas para extraer las riquezas de formar eficiente.

-Proyecto MAPA, la mayor infraestructura de latinoamérica (centro y sur de Abya Yala/Amérika*) para procesamiento de producto forestal.

-Corredor bioceánico de brasil a chile con un megapuerto en Tolten, para extraer directamente al mundo el saqueo de nuestros espacios.

-Venta y arriendo de tierras indígenas.

Todos estos planes ya están en marcha y es tarea del ministro moreno pacificar Wallmapu y allanar el paso a estas industria$ que darán el golpe definitivo a la existencia mapuche como tal y a toda la biodiversidad existente.
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Sin duda que hoy son tiempos importantes para nuestra lucha y nuestros dirigentes tienen en sus manos la responsabilidad enorme de alimentar los sueños del señor moreno atendiendo a sus buenas intenciones y negociaciones o de apostar por una verdadera acumulación de fuerzas para enfrentar esta amenaza, un verdadero camino autonómico y antisistémico. 

La realidad es clara sin la seguridad jurídica y la paz que quiere lograr el ministro moreno, el capitalismo agoniza. Sin el acceso a nuestros recursos, muere.

Seamos responsables, viene la generación de nuestros hijos y no nos juzgaran por cuantos proyectos conseguimos del estado o cuantos cargos en la institucionalidad ganamos, sino como defendimos el mundo que habitarán.


Kizugünewtun
21 de diciembre a las 10:34 · 
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* Nota de WMFT
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IIRSA, La Infraestructura de la Devastacion


Coordinadora Antiirsa- Publicado el 21 oct. 2016

Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. 


Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroeléctricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista. 

La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente. 

El documental es resultado del trabajo común de individualidades y colectivos del norte semiárido de la región chilena, que desde la investigación, reflexión y debate del tema, -y siendo testigos de la desinformación casi absoluta que existe sobre todo en Chile al respecto- hemos venido generando acciones y estrategias para la visibilización, difusión y contrainformación del conflicto, buscando agitar desde una perspectiva anticapitalista y antiautoritaria para la resistencia de los pueblos, desde las ciudades, campos, mares contra la dominación y devastación de nuestra tierra, de la cual somos parte. 

El documental se realizó durante el invierno de 2016 en el norte semiárido, a partir de la compilación y recuperación de imágenes, vídeos, y documentales almacenados en la red que nos tomamos la libertad de descargar, reutilizar y resignificar en este video-documental: IIRSA La Infraestrutura de la Devastación.
VIDEO: https://youtu.be/qDw8pHuc4cI


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El saqueo corporativo sin fronteras en Sudamérica: ¿SABES LO QUE ES EL IIRSA?

El IIRSA es uno de los proyectos capitalistas más ambiciosos del planeta, el cual se inserta específicamente en la zona que se conoce como América del Sur. 

Constituye una complementación entre el empresariado local y transnacional, así como una reconfiguración capitalista del territorio para hacer más expedita la circulación masiva de mercancías que necesita la economía mundial/global. 

Las implicancias del IIRSA van desde un deterioro más acelerado de los recursos y territorios suramericanos, hasta el total despojo de cualquier comunidad que viva en un lugar de valor para este mega-proyecto capitalista. Con esto se reafirma el carácter histórico de esta zona del planeta dentro del entramado capitalista, es decir su condición periférica de espacio de extracción de recursos con bajo nivel de procesamiento y altamente contaminantes para que el corazón capitalista siga funcionando. 

El IIRSA constituye uno de los ejes guías y estratégicos, de lo que burgueses y autoridades llaman comúnmente: progreso. Es sin duda la continuación de la eterna promesa de desarrollo para esta región del planeta, pero cabe preguntarse ¿desarrollo para quién?

1. ¿Que es el IIRSA?


Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. 

Según su página web “es un foro de diálogo […] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

En realidad, se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.

2. ¿En qué consiste el IIRSA?

Como megaproyecto que es, el IIRSA tiene enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales), tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.

Establece así un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen una enorme importancia.

3. ¿Quién impulsa el IIRSA?

Las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países sudamericanos.

4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?

Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.

5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?

El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.

Contiene una doble subordinación: por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la región al empresariado mundial.
Las regiones son contempladas según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos naturales.

6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?

Aquí resumidos al máximo, los componentes del IIRSA son:

-Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.

-Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.


-Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). 
Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Río de la Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y Bueno Aires. 

Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.

-Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. 

Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.
Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay.

-Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). 
Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). 
A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Peru. 
Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. 
Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.

-Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña…), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile.

Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.

-Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. 
Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).

-Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. 

Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)
E intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.

Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).

-Eje Escudo Guayanés: en la región oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.

-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río da Madeira sería la tercera). 
Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos específicos.

7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para Sudamérica?



La población sudamericana está reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto como en contra de los proyectos extractivos. 

El IIRSA es un proyecto que se quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho más dignas y soberanas.

8. ¿A quién beneficia el IIRSA?

Por sus mega características, el IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.

9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?

La actual crisis ecológica podría crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.

10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los que sirve de infraestructuras el IIRSA?

Territorios de comunidades están siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú, Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú), bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio de una gran resistencia.

11. ¿Qué puedes hacer tú?

Oponer resistencia de los modos en los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar.

Escrito por Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (www.geopolitica.ws)
http://metiendoruido.com/2013/07/el-saqueo-corporativo-sin-fronteras-en-sudamerica-sabes-lo-que-es-el-iirsa/


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