Páginas

viernes, 9 de febrero de 2018

Cierran el montaje policial $hileno HURACÁN...por ahora



Tribunal confirma cierre de investigación por Operación Huracán

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolla este viernes la audiencia que define el futuro del controvertido caso. Luego de la primera determinación, la defensa de los comuneros mapuches involucrados pedirá su sobreseimiento definitivo.

Nicolás Massai / Diario Uchile- Viernes 9 de febrero 2018 11:44 hrs. 


El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este viernes la solicitud del Gobierno para que se reabra la investigación en la llamada Operación Huracán.

En una audiencia que se desarrolla desde las nueve de la mañana, el Ejecutivo -a través de la Intendencia de La Araucanía- solicitó al juez Federico Gutiérrez que la causa contra diez comuneros mapuches se mantuviera abierta, pero su pedido fue denegado.

En la ocasión, el Ministerio Público ratificó su decisión de no perserverar en la investigación, luego de denunciar que las pruebas presentadas por Carabineros habían sido manipuladas.

“El Ministerio Público, en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar”, argumentó el fiscal Felipe González.

El persecutor consideró que “no corresponde” continuar la investigación, ya que “la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal”.

La determinación deja sin efecto la formalización de los comuneros mapuches, cuya defensa solicitará ahora que sean definitivamente sobreseídos por el caso que investiga la quema de 58 camiones y predios en la región de La Araucanía.
Román: “Esto es una comedia”

Un antecedente determinante fue publicado por diversos medios de comunicación durante la mañana de este viernes. Se trata de las declaraciones de dos peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), parte de la carpeta investigativa del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes: ambos funcionarios pusieron en duda la versión de la Dipolcar respecto de los teléfonos celulares incautados, particularmente el formato en el que estaban guardados (.txt), cuestión que reafirmó la tesis de las evidencias “contaminadas” que ha sostenido el órgano persecutor y que fue desestimada por Carabineros.

Rodrigo Román, representante de Héctor Llaitul, se mostró tajante y criticó a la totalidad de las instituciones presentes en la parte querellante: “Llevo dos horas escuchando un triste espectáculo entre el Gobierno de Chile y el Ministerio Público, peleándose entre ellos. El espectáculo local todos los conocemos: la PDI allanando a Carabineros, estos se amotinan. Después Carabineros persiguiendo a los fiscales. Ahora el Gobierno peleando con los fiscales aquí. Por favor, esto es una comedia”, aseguró.

A continuación, criticó que algunos abogados de la parte querellante aún crean en el trabajo que realizó “El Profesor”, Alex Smith: “Un ingeniero forestal agrícola creó un software de la calidad que lo hacen los israelíes. ¡Vaya! Podría decirles a sus jefes que lo contraten no solo para que trabaje en La Araucanía. Sorprende que los abogados Moya y Osorio vengan a defender su gestión, ad portas de cesar como empleados del gobierno de turno”.

Por último, el abogado emplazó al Ministerio Público: “Este tema se podría se haber zanjado y podrían haber dicho a propósito de las falsedades, porque a ustedes la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado les entregó el 28 de diciembre el informe que le dice que las policías estaban mintiendo. Debieron haberle pedido a su jefe el sobreseimiento definitivo. Las víctimas son nuestros representados”.

____________________________________



La defensa argumentó que no se hicieron las diligencias pertinentes cuando la causa estaba abierta

por EL MOSTRADOR 9 febrero, 2018


"No se cumple el supuesto citado en el artículo 17, por lo que esta petición se rechaza. No podrá reabrirse la investigación por no haberse realizado diligencias en el tiempo oportuno", indicó el Juez Federico Gutiérrez.

El tribunal de Temuco rechazó reabrir la investigación de la Operación Huracán, esto luego de concluir que las pericias realizadas a las pruebas entregadas por Carabineros fueron manipuladas.

La audiencia comenzó a las 09:00 de la mañana del viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco. En su intervención, el abogado de la Intendencia de La Araucanía solicitó que se reabriera la investigación por un período de 90 días.

El motivo para la reapertura de la investigación, era solicitar a las empresas Google, Yahoo y Microsoft toda la información correspondiente a los correos electrónicos de los comuneros, algo que ya había solicitado la Fiscalía el 5 de octubre.

Por otra parte, solicitaban la realización de un nuevo peritaje a una entidad "suficientemente calificada", esto a pesar de las pruebas hechas a la evidencia por parte del Ministerio Público y expertos externos, que coincidieron en que los mensajes encontrados en los teléfonos de los comuneros, no correspondían con el formato de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Posteriormente, la defensa solicitó que se ratificara el cierre de la investigación, argumentando que, cuando esta estaba abierta, no hicieron las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos.

La decisión de no perseverar fue ratificada por el juez Federico Gutiérrez, esto luego de escuchar a la defensa, la cual solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.


__________________________________



Abogado Román: “Huracán es la Operación Michelle Bachelet”

El representante legal de Héctor Llaitul afirmó no tener dudas de que el gobierno de Chile tiene participación en el montaje, y por lo mismo, debe responder. El abogado asegura que los fiscales han desarrollado una estrategia de criminalizar a los mapuche y que en ello han jugado su parte las policías.

Camilo Villa J.- Miércoles 7 de febrero 2018 18:03 hrs.

El escándalo de la Operación Huracán ha puesto en el tapete una denuncia constante del pueblo mapuche en cuanto a su conflicto con el Estado chileno: los montajes de los que han sido víctimas por parte de las autoridades.

Hoy la principal institución acusada es Carabineros de Chile, producto de las supuestas pruebas que consistían en conversaciones a través de whatsapp entre los implicados. Sin embargo ¿es la policía uniformada la única responsable en estos montajes?

Para conversar sobre el tema, Radio y Diario Universidad de Chile se contactó con Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular y representante legal de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco y uno de los supuestos acusados por la Operación Huracán.

Según el abogado, la responsabilidad parte desde el ejecutivo. En ese sentido recordó una reunión efectuada en el sur de Chile el 20 de septiembre del 2017 –sospechosamente a menos de una semana de que estallara el caso de la Operación Huracán, recordó Román- encabezada por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, en la cual participaron autoridades de Temuco, Concepción y la Región de Los Ríos

“Esa reunión no tiene justificación legal ni constitucional. Si Aleuy encabezó esta importante reunión con los presidentes de las Cortes de Apelaciones de la zona, con los jefes de las policías, con los jefes de la fiscalía, con los abogados del gobierno, entre otros, uno pudiese pensar que hay una trama que viene desde el más alto nivel, en este caso desde el ministerio del interior”.

“No tengo duda alguna que el Gobierno de Chile tiene participación en estos hechos. Este huracán es el huracán Michelle Bachelet” sentenció.

En ese sentido Román recalcó que la imagen de la Presidenta no se ha visto afectada por esta situación ya que ella se encuentra protegida por “los ricos, los poderosos y los medios”, sin embargo no dudó en responsabilizar a su gobierno por llevar adelante “estas acusaciones infundadas”.

El abogado considera lo anterior de una gravedad tremenda, a la cual se le suma otra: que una de las ofertas de campaña de Bachelet para llegar al ejecutivo fue la no aplicación de la Ley Antiterrorista, “y lejos de no aplicarla, han invertido cuantiosos recursos para condenar a los peñis sobre conductas terroristas”.

En cuanto a la responsabilidad del Ministerio Público, el abogado indicó que es evidente el sentimiento anti mapuche que tienen los fiscales, quienes, coludidos con las policías, buscan condenar sin desarrollar la labor investigativa para llegar a un juicio ante un tribunal imparcial con las pruebas necesarias, es decir, no hay debido proceso para ellos.

Para Román la fiscalía de la Araucanía ha jugado un especial papel en la persecución, criminalización y encarcelamiento de centenares de mapuche en distintos casos, sin embargo se evidencia su falta de seriedad porque la gran mayoría de los comuneros acusados de delitos han sido, finalmente, absueltos.

“Te puedo asegurar que la fiscalía y ciertos fiscales como Alberto Chiffelle y Luis Arroyo, han jugado esta estrategia de criminalización y encarcelamiento a priori solamente por la circunstancia de ser mapuche, y al respecto se han coludido con las policías y la inteligencia policial para llevar a cabo distintos montajes desde hace ya montones de años” enfatizó.

Recordó también que en más de 20 ocasiones se ha invocado la ley antiterrorista por parte del Ministerio Público, y en ningún caso han conseguido un veredicto condenatorio por la Ley Antiterrorista, salvo el joven Raúl Castro Antipán, mapuche que fue infiltrado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) para provocar distintos hechos de violencia.

Según Roman, la Policía de Investigaciones (PDI) también debe asumir sus responsabilidades, pues aseguró que también forman parte de los montajes y sin embargo han pasado desapercibidos.

“Hoy la PDI está pasando en silencio, está pasando inadvertida, cuando es la PDI la que encabeza el caso luchsinger-Mackay. Ellos también han jugado un triste y nefasto papel con la muy probable implantación de pruebas también. Porque en este caso lo único que hay es el relato de dos sabuesos de la PDI que dan cuenta de los supuestos dichos que habría señalado José Peralino, una de las personas involucradas”.

El abogado cree que esta situación es un deja vu con lo que fue en su momento el caso de Raúl Castro Antipán. Por eso muestra seguridad con que el segundo juicio a realizarse por este hecho terminará en una absolución de los acusados.

Román también señaló que dada la gravedad del escándalo de la Operación Huracán, todas las altas autoridades implicadas deberían responder y presentar su renuncia.

______________________________________


Abogado Rodrigo Román sobre la Operación Huracán: "Esto es lo más escandaloso que conoce la democracia en Chile"

07 de Febrero, 2018 - 10:05 Hrs.

El defensor de Héctor Llaitul además agregó que, al menos, debió haber renunciado un alto mando.

Este martes se reunieron el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el General Director de Carabineros Bruno Villalobos, esto en el contexto del escándalo tras las acusaciones de montaje en la Operación Huracán.

Al respecto conversó en Mañana en Directo Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular y representante legal de Héctor Llaitul, quien fuera sindicado como el líder de una peligrosa asociación ilícita.

"Nosotros creemos que si viviéramos en una sociedad que se dice democrática, al menos hubiera ocurrido la remoción o la renuncia del Encargado de Inteligencia de Carabineros, del General Director de Carabineros, del ministro del Interior o del subsecretario", comentó el abogado.

Además, respecto al impacto que ha tenido lo ocurrido con la supuesta manipulación de evidencia por parte de Carabineros, declaró que "esto es lo más escandaloso que conoce la democracia en Chile".

Revisa los detalles en el video: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario