VISITA DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET EN LA ARAUCANÍA
Militantes del Partido Wallmapuwen ofrecen cajas de dulces y pulseras.
Por: Aucan Huilcaman Paillama.
El anuncio de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la Araucanía ha generado diversas reacciones, especialmente por el “estado de excepción” que se vive en la zona debido a la masiva presencia de Carabineros, al despliegue descontrolado de los servicios de inteligencias, una mesa Asesora Presidencial liderado por el obispo Héctor Vargas como forma concreta de entretener a la región, sumado a esta situación varios militantes del partido Wallmapuwen, en las últimas horas y previas a la visita de la presidenta Bachelet despliegan todos sus esfuerzos ofreciendo cajas de dulces, pulseras y haciendo previamente una lista de los padres juntos a sus inocentes hijos que desean conocer a la presidenta en su visita programada para el día sábado 10 de diciembre, evento que sucederá desde las 20:30 PM en adelante en el conocido Estadio el Alto de la Comuna de Nueva Imperial.
La convocatoria está dirigida preferentemente a las familias Mapuche y en este hecho se han destacado los militantes del partido Wallmapuwen y cuya convocatoria la promueven los tres ex candidatos a concejal de esa comuna y todos militantes de dicho partido y muy particularmente se ha destacado el ex candidato a concejal en la elección pasada del mes de octubre 2016 por la Comuna de Nueva Imperial Carlos Montecinos Leufuman, y la convocatoria vía mensajes, whatsap dice textualmente lo siguiente:
“Estimados amigos y hermanos Mapuche por medio de este grupo quisiera extender una cordial invitación.
El día 10 de diciembre a las 20.30 horas en el estadio del Alto. Donde se realizará una fiesta navideña donde vendrá la presidenta la señora Michelle Bachelet. Esta fiesta es para toda la familia.
Pero tengo que inscribir a las personas que asistan, le entregaran una pulsera para que los niños puedan recibir un regalo y una bolsa de colación. Espero su respuestas, saludos cordiales, atentamente Carlos Montecinos Leufuman (consultor de programa Chile Indígena) PDTI, es necesario enviar, nombre, rut, edad y sexo”.
El texto revela la denigrante situación a que están empujando a las familias Mapuche al ofrecer un “regalo y una bolsa de colación”.
Cabe recordar que hasta antes de la legalización del partido Wallmapuwen, esta reprochable practica las realizaban preferentemente los Mapuche militantes del Partido por la Democracia PPD, el Partido Socialista, Partido Radical Social Demócrata, Partido Demócrata Cristiano, el partido Socialista PS todos de la concertación y luego Nueva Mayoría, a cambio de un puesto de trabajo en los servicios públicos de la región, hoy se adhieren y lo ejecutan los militantes de un partido que dice representar a los Mapuche como sería Wallmapuwen.
¿Por qué los militantes de Wallmapuwen ejecutan estas acciones contrarias a la dignidad Mapuche?,
y digo dignidad porque están utilizando la pobreza económica a que han llevado al Pueblo Mapuche para ofrecer un regalo y una bolsa de dulces a los inocentes niños Mapuche, simplemente porque dicho partido político es parte de manera solapada de la Nueva Mayoría y cuya adherencia formal e informal está representada en el Director de Cultura de la Araucanía Pedro Mariman Quemenado, cuyo cargo fue convenido al momento que su hermano José Mariman Quemenado fue integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre regionalismo y Descentralización iniciativa que sirvió para elevar los puntos en las encuestas para el gobierno de la Nueva Mayoría, pero habrá que recordar que ninguna de las recomendaciones fueron convertidas en leyes, incluso a estas alturas el gobierno junto a la derecha UDI y RN se resisten a elegir popularmente al intendente o el gobernador regional y si eventualmente sucediera, el presidente o presidenta de la república nominara al delegado presidencial, que por su naturaleza institucional es una figura propia de un sistema colonial de ultramar y de esta manera se frenara cualquier clamor de descentralización y regionalismo, en donde aparentemente todo cambia y nada cambia.
Tal cual están las cosas la Araucanía vive un “estado de excepción, es decir, un “Estado de Sitio”, sin haber sido declarado formalmente, a diferencia de las otras regiones del país, aquí hay más cárceles, hay una dotación de carabineros propia de un régimen de ocupación territorial, está situación no se diferencia de lo que ocurre entre los Judíos y Palestinos.
Sumado el anuncio de la visita de la Presidenta Bachelet en los próximos días, pondrá a diferentes sectores en una verdadera tensión y controversia sobre los hechos históricos y los derechos que invocan las familias de origen de inmigrantes o extranjeras que recibieron tierras Mapuche como resultado de la política de tomas, ocupación y confiscación de las tierras y sus recursos que pertenecen al Pueblo Mapuche.
Por qué tantos bochornos con motivo a la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a las tierras mapuche? si comúnmente la presidenta visita todas las regiones y no se produce tal situación similar, simplemente porque la Araucanía tiene su propia historia en relación a la presencia del Estado Chileno y su relación con el Pueblo Mapuche.
Con motivo a la visita de la presidenta y sus complejidades los dirigente de las Comunidades Mapuche que acaban de realizar la “Primera Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche”, han anunciado públicamente que efectuarán un seminario sobre los “Inmigrantes y sus consecuencias en el territorio Mapuche”.
A este respecto, el ex presidente Sebastian Piñera Echeñique y el pre-candidato presidencial Manuel José Ossandon han sostenido que los “inmigrantes que delinquen deben ser expulsados”.
Estas posiciones son completamente homofóbicas y contrarias a la integración, a la multilateralidad, contraria al principio de la cooperación internacional, pero además se olvidan que la gran mayoría de la clase política Chilena son Inmigrantes en el territorio Chileno, además, el ex presidente Sebastian Piñera recibió un título de parte del ex presidente Alan García del Perú en donde acredita su descendencia de la familia Inca.
Se podría pensar que estos asuntos pertenecen al pasado, no, simplemente no, en el mes de febrero 2016 en visita al Perú del ex presidente Piñera ratifica y reitera nuevamente que sería descendiente de los Incas, estos títulos confirman que sería un descendiente de familias inmigrantes en el territorio Chileno del cual fue presidente, en una situación similar Alberto Fujimori fue objeto de cuestionamiento en el pasado en el ejercicio de la presidencia del Perú..
Las comunidades Mapuche, harán presente a la Presidente Michelle Bachelet la situación de los Inmigrantes Europeos en el territorio Mapuche.
Dicho seminario tiene por objeto hacer presente en el Proyecto de Ley que enviara el gobierno al congreso que, hay dos tipos de inmigrantes, aquellos que participaron de hechos de ocupación, toma y confiscación de tierras y sus recursos, como fueron los actos contrarios a los derechos humanos lo que cabría una correspondiente indemnización al daño causado y los nuevos inmigrantes en búsqueda de una mejor vida o inmigrantes económicos, con estos últimos los Mapuche no tienen ningún reparo.
Como se puede apreciar hay temas trascendentales e históricos que afectan al Pueblo Mapuche y sus derechos y que están presentes en la Araucanía y no desviar la atención ofreciendo regalos y una bolsa de dulce con motivo a la visita de la presidenta Bachelet, el sentido común indica que la presidenta tiene muchas otras cuestiones relevantes que resolver en la Araucanía que centrar únicamente sus esfuerzos en repartir dulces en una región que clama verdad y justicia al menos con el Pueblo Mapuche. Por tanto, estas prácticas de los militantes de Wallmapuwen se alejan absoluta y completamente de algunos de sus principios y de cualquier tipo de autonomía, aunque fuere la autonomía con mayores limitaciones, porque que en este caso se esta utilizando abiertamente la pobreza económica de las familias Mapuche y se está transgrediendo los derechos de los niños Mapuche al ofrecer un dulce en un acto estrictamente de carácter político.
A partir de este hecho se aleja toda credibilidad con este grupo.
La legitima pregunta que surge en este contexto: esto es algo nuevo en la Araucanía?
Simplemente no, el abogado Mapuche Juan Lautaro Loncon Antileo, durante las sesiones de consultas sobre el Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas, ofrecía “mates y sopaipillas” a los participantes de comunidades Mapuche y de esta manera propició la consulta en todo el Wallmapuche o territorio Mapuche, especialmente celebró consulta en su tierra natal en la ciudad de Traiguen, con un “masivo matetun y sopaipillas” en donde nadie escuchó ni discutió cual sería la eventual función del Ministerio Indígena, porque todo el evento fue una buena convivencia alrededor del mate y suficientes sopaipillas. En este caso estamos frente a un hecho de uso indebido de la cultura Mapuche para inducir a ciertos actos que eventualmente diluirán, limitarán y restringirán los derechos del Pueblo Mapuche.
Wallmapuche, Temuco Warria, Pewugen Kuyen, Chile 08 de diciembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario