Movilizaciones por la defensa de los territorios ancestrales
En los siguientes días de octubre, en diversos lugares del Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste, parte del Wallmapu), se realizarán movilizaciones contra nuevas invasiones e intentos de saqueos de los territorios, las que son resistidas por diversas comunidades (Lof Mapu) y vecinos organizados en diferentes localidades del centro sur de Chile.
Cunco, Rio Bueno, Chiloé, Curarrehue, son algunos de los lugares donde se concentrarán manifestaciones que exigen respeto por derechos y el freno a la invasión de atentatorios proyectos de inversión.
A continuación la información, con orden cronológico.
-
El día lunes 3 de octubre, desde las 11 horas de la mañana, en Río Bueno, Región de Los Ríos, se iniciará en el CESFAM de la ciudad (ubicado junto al terminal), la Marcha por la de la defensa del Río Pilmaikén y los espacios sagrados.
La movilización, convocada por los Lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con las comunidades Mapuche del Wenuleufu, se enmarca en la defensa que por años se ha realizado en defensa de la naturaleza y de sus habitantes, para expulsar de forma definitiva del territorio a la Empresa Estatal NoruegaStatkraft S.A , que pretende inundar con un proyecto hidroeléctrico el complejo ceremonial del Ngen Mapu Kintuante.
La invitación es abierta, a todas las personas de la ciudad y otros territorios a manifestarse por la defensa del río y los espacios sagrados Mapuche.
-
8 de octubre: Rogativas por el territorio del PewenMapu y las Araucarias
Rogativas y meditación se realizará el 8 de octubre en diversos puntos para unirse como una gran familia y enviar energía al pewen (araucaria) que en varios puntos del PewenMapu, sector cordillerano, ante la muerte lenta e "inexplicable" de cientos de ejemplares.
La meditación o rogativa está programada para las 12:00 am en punto y algunos de los puntos son los siguientes: En Santiago: cerro blanco, recoleta: ceremonia multicultural; En parque metropolitano: sector del jardín japonés, frente a unas araucarias: rogativa mapuche; Y, en Parque Nacional Conguillío, acceso por Melipeuco.
Asimismo, algunos colegios han querido sumar, y, fijaron el 7 de octubre como día de conexión. Algunos de ellos son: En Pucón, Escuela Quelhue, ceremonia y cuentos (epew); Instituto estados americanos: meditación; Y en Colegio huechuraba.
-
El lunes 10 de octubre (feriado), a las 15 horas, en la Plaza de Ancud, se congregará la movilización convocada por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y que es denominada “Por la dignidad de un territorio saqueado”, en cuyos anuncios de convocatoria se ha señalado lo siguiente: “Se convoca a todas y todos los habitantes del archipiélago de Chiloé, a las y los Chilotes de nacimiento y a todo aquel que haya adoptado como propia nuestra tierra, así como también a las organizaciones sociales que sientan el compromiso de proteger nuestro territorio frente a la imposición de una serie de megaproyectos que han desencadenado una destrucción y tragedia de proporciones. Aquí las llamadas autoridades pretenden imponer un desarrollo económico sin considerar nuestra opinión y nuestra propia forma de ver la vida”.
El Consejo agrega en otro punto: “El mantenernos unidos nos permitirá enfrentar este difícil escenario en el que nos encontramos, debemos reflexionar y dimensionar el daño ocasionado y trabajar en Comunidad, sembrar para volver a cosechar, para poder enmendar el daño ocasionado por gente que solo ve en nuestro territorio una forma de acumular riqueza económica”.
-16 de octubre: Marcha por la defensa del río Allipén en Cunco
A las 11 horas del 16 de octubre está convocada la marcha por un río Allipén sin hidroeléctricas, cuyo punto de encuentro será la Plaza de la localidad de Cunco, Región de la Araucanía, y convocada por referentes defensores de su territorio, quienes consideran que el nuevo ante proyecto Santa Olga, es la gota que rebalsó el vaso.
La organización local señala: “Desde hace un tiempo, hemos visto como los ríos están siendo intervenidos por empresas hidroeléctricas. Según el SEREMI de energía, la cuenca del Allipén hoy tiene 11.6 MW de capacidad instalada y puede llegar a 179 MW ,es decir, se estima un incremento de más del 1.500% entubando el rio o instalando una represa como es el caso en Santa Olga cuyo muro tendría12 metros de alto por 197 metros de ancho, comparable con el estadio German Becker de Temuco, e inundando 7 kms. transformados en energía y convirtiéndonos en una zona de sacrificio”. Agregan: Pero, ¿para qué es esta energía? Para las grandes ciudades, las mineras, vender electricidad a Argentina y sobre todo para seguir llenando el insaciable bolsillo del empresario, perjudicando de forma directa a familias mapuches y chilenas que realizan su diario vivir en la rivera del rio”.
Cabe consignar que diversos proyectos pretenden emplazarse por toda la cuenca de este importante río, involucrando a localidades como Melipeuco, Cunco, Freire-Pitrufquen.
Ver video Río Allipén Libre
-
En el marco de las JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD que une a diversos puntos del continente, se realizará una corrida por el Agua en la localidad cordillerana de Curarrehue, Región de la Araucanía, el 29 de octubre, 11 de la mañana, en el puente.
La corrida que es parte de un circuito continental que lleva varios años y que fue iniciada en México, busca sensibilizar a los pueblos respecto a la escasez y mal uso del agua, además del cuidado del medioambiente, que tendrá un importante encuentro en Curarrehue, lugar amenazado por diversos proyectos de inversión que basan su lucro en el agua, generando diversos impactos.
VER VIDEO
Equipo editorial
MAPUEXPRESS
____________________
Comunidades de Likan Ray exigen rechazo anticipado de proyecto piscicultura salmonera
Este jueves 30 de septiembre, representaciones de comunidades Mapuche de sectores de Likan Ray, acudieron al Servicio de Evaluación Ambiental en Temuco e ingresaron formalmente una apelación al ingreso de un proyecto de ampliación de piscicultura salmonera que se emplaza en el territorio.
Nota: Área comunicaciones Red por la Defensa de los Territorios
Fotografías: Gabriela Calfucoy
Una empresa de piscicultura salmonera denominada Soc. Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., mantiene en funcionamiento una planta de tipo artesanal en medio de comunidades Mapuche de Likan Ray, la que ha sido multada en oportunidades anteriores por producir más de su capacidad permitida. Al respecto, la empresa, desde hace un tiempo, viene insistiendo en su ampliación para nutrir a la industria salmonera a costa de lucro y de impactos en el territorio de tipo cultural, ambiental y de bienestar social, como han denunciado desde las comunidades.
Ante la presentación de este nuevo proyecto, comunidades del territorio, principalmente vinculados al Lof Mapu de Hualapulli – Chesque, encabezada por Luz Alca, Juan Paillamilla y Mauricio Leviñir, entre otros, solicitaron que fuese rechazado anticipadamente por contener una serie de transgresiones normativos, como son los derechos indígenas, sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha accedido a su curso en el sistema, razón por la cual, dentro del plazo estipulado de apelación, presentaron una apelación este viernes 30 de septiembre.
Nuevo intento de la empresa
No es primera vez los intentos de esta empresa por su ampliación. El proyecto ingresado ha sido maquillado con el nombre de:“Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”, que técnicamente es una ampliación de producción, en base a una piscicultura que se encuentra construida y operando en el Sector Nalcahue de la Comuna de Villarrica desde el año 1998 otorgada por Resolución SubPesca N° 730/1998 para una producción de 42 toneladas anuales de biomasa, la que se ha extralimitado en ocasiones, razón por la cual se han cursado multas a la empresa.
En el año 2013 había sido ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (fecha 28 de noviembre de 2013), contemplando una producción de 300,6 toneladas de biomasa, no obstante, el proyecto fue desistido (Resolución de Desistimiento Exenta N° 204 de fecha 16 de septiembre de 2013) en medio de la oposición y resistencia de comunidades del territorio. Hoy, la empresa, cuyo representante es Germán Malig, vuelve a insistir en ampliar la producción, lo que generaría diversas intervenciones, como una bocatoma en el Río Chesque y una obra de aducción de 1,6km de longitud.
Cabe consignar que desde un comienzo, Comunidades de Likan Ray manifestaron su rotunda oposición a este proyecto de piscicultura salmonera que afectaría diversos aspectos sociales, culturales-espirituales, ambientales y económicos en el territorio, quienes denunciaron además que no se les está respetando sus derechos. En este contexto, durante el 2013, además de recibir unamisión del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su territorio a inicios de junio del 2013 y un informe sobre impactos en derechos, asimismo, en su oportunidad ingresaron diversas observaciones al Servicio de evaluación Ambiental y entregaron asimismo antecedentes a organismos de Derechos Humanos. Hoy, las comunidades exigen el rechazo anticipado del proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.
El proyecto se localiza en la localidad de Chesque Alto, cerca de Likán Ray, comuna de Villarrica, en un sector rural denominado Nalcahue, en un territorio donde hay al menos siete comunidades Mapuche directamente emplazadas, las que cuentan con título de merced del año 1912, quienes dan diversos usos y actividades al río.
La presencia de la piscicultura Chesque Alto en el sector, se ha señalado como un atentado a la cultura de comunidades Mapuche, ya que el agua es un vital elemento tanto para sus tradiciones como para su espiritualidad. Asimismo, las comunidades vienen informando que se observa que el rio se corta violentamente en un sector, dejando sin agua una parte y lo que se devuelve cuenta con residuos. “Desde la presencia de la piscicultura en el sector, las plantas medicinales también se ven reducidas, tanto por la contaminación, como por la baja de humedad que precisan para un buen crecimiento”, señaló en su oportunidad, Juan Paillamilla uno de los voceros del territorio, al momento del primer intento de ampliación, quien indicó que por medio del río, se realizan diversas prácticas ancestrales que están vigentes por parte de comunidades del sector, desde la perspectiva religiosa y espiritual, existiendo lugares ceremoniales en el territorio amenazado, siendo el río además un importante elemento para prácticas productivas en el territorio y sus economías locales.
______________________
En Chiloé se prepara gran movilización por la dignidad de un territorio saqueado
Diversas representaciones de comunidades y organizaciones sociales – williche de Chiloé se convocan para los días 9 y 10 de octubre. Referentes de diversos territorios vinculados al Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios de la macro zona centro sur tendrán presencia activa en estas jornadas.
El encuentro incluye una marcha por la dignidad del territorio el día 10 de octubre a las 15 horas desde la Plaza de Ancud.
A continuación, la información extendida desde el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.
Se convoca a todas y todos los habitantes del archipiélago de Chiloé, a las y los Chilotes de nacimiento y a todo aquel que allá adoptado como propia nuestra tierra, así como también a las organizaciones sociales que sientan el compromiso de proteger nuestro territorio frente a la imposición de una serie de megaproyectos que han desencadenado una destrucción y tragedia de proporciones. Aquí las llamadas autoridades pretenden imponer un desarrollo económico sin considerar nuestra opinión y nuestra propia forma de ver la vida.
El mantenernos unidos nos permitirá enfrentar este difícil escenario en el que nos encontramos, debemos reflexionar y dimensionar el daño ocasionado y trabajar en Comunidad, sembrar para volver a cosechar, para poder enmendar el daño ocasionado por gente que solo ve en nuestro territorio una forma de acumular riqueza económica.
Ruth Caicheo
Werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé
La explotación de nuestros territorios comenzó a fraguarse masivamente hace 524 años, con la conquista y violenta colonización de Latinoamérica. A partir de 1492 sobrellevamos una economía capitalista que es inherentemente colonial y, por tanto, racista. Y es que son los territorios indígenas los que vienen soportando los mayores atropellos y despojos en beneficio de este modelo económico.
En efecto, el archipiélago de Chiloé tiene mucho que decir en este escenario. Trato indolente que ha marcado el regreso del Estado y el mercado a Chiloé a fines de los 80´, no para compensar siglo y medio de postergación, sino para incentivar su explotación y saqueo, para asegurar su trato como “colonia interna” a través de la expansión salmonera, la expansión forestal, el avance de concesiones mineras y la imposición de megaproyectos extractivistas tanto públicos como privados. Sin embargo, este avance extractivo se ha empezado a resquebrajar entre acantilados cargados de conciencia identitaria. De amor y compromiso por este territorio aparte, nuestro, legítimo de ser defendido.
Por ello, este 9 y 10 de octubre Chiloé nuevamente se levanta. Están todas y todos invitados a las jornadas de encuentro y movilización en Ancud organizadas por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.
Domingo 9 de Octubre
7:00 hrs. Yeyipun
10:00 hrs. Luchas y experiencias en territorios en conflicto
· Parlamento de Koz Koz
· Red de Defensa de los Territorios
· Comité de Defensa del Mar de Mehuín
· Otras experiencias a Confirmar
14:30 hrs. Luchas, conflictos y experiencias en Chiloé
17:30 hrs. Nutxan Walmapu che
Lunes 10 de Octubre
15:00 hrs. Plaza de armas de Ancud: Marcha por la dignidad de nuestro territorio
17:00 hrs. Pudeto Bajo: Acto artístico-cultural “Canto a Chilwe”
No hay comentarios:
Publicar un comentario