COMUNICADO PÚBLICO XIMENA CATRILAF
Mari Mari.
Soy Ximena Catrilaf hija de Aurelio Catrilaf, hermana de Eliseo Catrilaf, prima de Sergio Catrilaf, Hernan Catrilaf y Sabino Catrilaf. Hortaliceros que fueron detenidos el pasado 01 de abril de 2016, en el sector Ñilquilco de la Comuna de Padre Las Casas.
Escribo esta carta a todo aquel que me pueda ayudar a estas personas que son padres, hijos y primos de una familia intachable que han logrado cada cosa o bienes que tienen con sudor, sangre, lágrimas y sufrimiento para obtener lo poco que tienen.
Somos hortaliceros de Niagra, Sector Ñilquilco, abastecemos a gran cantidad de gente, comerciantes y revendedores de la Feria Pinto, Puerto Seco y locales de la calle Bilbao dedicados a la comercialización de verduras. Somos conocidos y reconocidos como una comunidad que se dedica realmente al cultivo de hortalizas.
Hemos sido envueltos en una mentira, engaño y persecución en lugares donde comercializamos nuestros productos, por poderosos del estado e inoperantes de la PDI que han encarcelado a nuestra gente.
En estos momentos pido colaboración para que esto salga públicamente porque están culpando a gente inocente que nada ha hecho y tienen una conducta intachable.
Como mi padre Aurelio Catrilaf que a sus 59 años es una persona íntegra, intachable y respetada en todos los sectores cercanos a Ñilquilco.
La pena que hoy pasamos como familia no se la damos a nadie…
Aurelio Catrilaf (59) tiene una discapacidad de un 50% de funcionalidad corporal, ya que en el año 2010 fue atropellado cuando montaba un caballo por la calle, situación que derivó en una operación a la cabeza. Como familia hemos intentado ingresar un gorro para que se cubra, situación que ha sido negada por Gendarmería de Temuco.
Hoy mi padre presenta mareos, serios dolores de cabeza, articulaciones y huesos lo que además le imposibilita poder ver de manera correcta derivados de las condiciones negligentes en las que se encuentra.
Situación injusta ya que como familia sabemos que él es incapaz de cometer algún ilícito.
Eliseo, Hernán, Sergio y Sabino son personas de una conducta intachable, de respeto y muy amigos de las personas del sector y me atrevo a decir de todo Temuco.
Se levantan a la 1:00 de la madrugada para salir a comercializar sus productos en la feria de Temuco.
Es labor diaria de ellos ocuparse de regar las hortalizas todas las mañanas, riegos gestionados con proyectos adjudicados en INDAP, porque han demostrado que son capaces de producir toda la cantidad de verduras necesarias para abastecer a los locales antes mencionados.
Los señores del Estado de Chile han ensuciado, manchado y vulnerado a esta familia que lo único que hace es trabajar en sus campos.
Pido fervientemente que este comunicado sea difundido ya que como mapuche nuestro nombre y honradez ha sido ensuciada por una mentira.
Ximena Catrilaf
17.584.178-4
Wallmapu, Ñilquilco, 05 de abril de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario