Carta con "suma urgencia" ante Proyecto Ley Fomento Forestal DL701, enviada a Cámara de Diputados por Comunidades y organizaciones indígenas.La discusión en sala de la cámara de diputados, el día 21 de marzo, sobre el proyecto de ley de fomento forestal, estuvo marcada por el cuestionamiento a la "Consulta indígena" efectuada por el ejecutivo, la transgresión del Convenio 169 de la OIT y el ilegítimo origen delDL701. Por falta de quórum la sesión fracasa y queda pendiente para la primera semana de abril, debido a que un grupo de parlamentarios decidió salir y no votar. Evidentemente la presión de los pueblos indígenas ha sido fundamental para hacer sentir el rechazo de este proyecto que condena, a 20 años, el saqueo de tierras y bosques.
* Carta enviada el 20 de Marzo, a la Cámara de Diputados, exigiendo el pronunciamiento de los parlamentarios y rechazo del Proyecto ley de Fomento Forestal.
PROYECTO LEY DE FOMENTO FORESTAL QUE EXTIENDE EL D.L. N° 701 POR 20 AÑOS, 2013-2032CÁMARA DE DIPUTADOS- CONGRESO NACIONAL Marzo 2013.
Sr. Nicolás Monckeberg Díaz,Presidente de la Cámara de DiputadosSr. Carlos Recondo Lavanderos,Primer Vicepresidente Cámara de DiputadosSr. Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar,Segundo Vicepresidente de la Cámara de DiputadosHonorables Diputados del CongresoCámara de Diputados de Chile.
Presente,
Frente al proyecto de ley de Fomento forestal ingresado al Congreso Nacional del 2012, que extiende el Decreto Ley N° 701 de 1974 en 20 años. Proyecto que insistentemente el gobierno ha tratado de aprobar de forma “exprés” desde octubre del año 2012, calificándolo -en 5 oportunidades- con tramitación de “suma urgencia”. Las Comunidades y organizaciones indígenas que suscriben, declaramos lo siguiente:
1- Que las autoridades de gobierno omiten que, el actual conflicto entre el Estado de Chile y el Waj Mapu, se da en el marco de una situación que comenzó hace ciento cuarenta años, y que se agudizó en los últimos 40 años, cuando se instalan en Chile las Empresas Forestales, y comienza un proceso acelerado de empobrecimiento y emigración indígena hacia la ciudad y periferias.
2- Que la ciudadanía debe saber que, cuando se habla del DL701, estamos hablando de una norma ideada por la ilegitima dictadura de 1974, cuya esencia, propósito y fin fue -durante casi 40 años-, la sobre explotación de la tierra y expansión de plantaciones de empresas forestales a costa del territorio histórico mapuche. Con el flagrante enriquecimiento de los grupos económicos e ilegítimos ciudadanos de Chile: MATTE y ANGELINI. Así, CORMA y las grandes empresas forestales -CMPC, ARAUCO y MASISA-, pretenden iniciar una nueva fase de invasión forestal de norte a sur, en Chile, por 20 años a partir del 2013 al 2032.
3- Que el Convenio 169, ordena al Estado, efectuar Consulta Previa, ante una medida legislativa propuesta por el gobierno. Así reafirmado por el Relator ONU, Sr. James Anaya, en su informe comunicado al Estado de Chile el 2012: "Propuesta de gobierno para nueva normativa de Consulta y Participación indígena de conformidad a los artículos 6°y 7° Convenio 169 Organización Internacional del Trabajo". Tanto, dicho informe como, los estándares internacionales, y la OIT, evidencian que junto con no entregar ninguna evaluación socio-ambiental del proyecto, la “Consulta indígena” efectuada por el ejecutivo, carece de validez, en todas sus partes.
4- Que de esta forma solapada se planifica ampliar la gigantesca cortina de plantaciones que ensombrece, aterroriza y sumerge en la desesperación a nuestra Waj mapu-tierra. Se pretende perpetuar los crímenes de Augusto Pinochet Ugarte, contenido en el Decreto ley 701 con la nueva forestación de Pinos y Eucaliptos. Desconociendo que el citado artículo 35 del Convenio 169 de la OIT, ordena al Estado de Chile, el respeto y la aplicación de los tratados firmados con los pueblos indígenas. Que en el caso mapuche son los Parlamentos Generales–parlamentos que contienen los derechos humanos del pueblo mapuche sobre sus tierras-.
- Los tratados han sido respetados incluso por la legislación española, durante el Período Colonial, tras el “Reconocimiento de la Autonomía del pueblo mapuche”; cuando se establece la frontera hasta la rivera norte del río Bío Bío -sin excepciones-, y el Tratado de 1825 firmado con Chile, señala exactamente lo mismo en su artículo 19, inciso final: “El BíoBío es la línea divisoria (frontera) entre los nuevos hermanos y aliados”. Asimismo, nunca se ha mostrado alguna ley o norma constitucional que diga que Estado de Chile tenía derecho a la “ocupación" del territorio mapuche al sur del Bío Bío, mucho menos que le permitiese cometer el delito deGenocidio. Y que, de acuerdo al Estatuto Militar Internacional de Londres de 1945, la acción del Estado chileno, es un crimen contra la humanidad.
5- Les manifestamos a los parlamentarios chilenos que si quieren insistir con el Decreto ley terrorista de Pinochet Nº701, están blanqueando esos crímenes y ratificándolos, además, están superponiendo dicha legislación criminal sobre el derecho internacional y sobre los 28 Parlamentos Generales celebrados con España y el Parlamento General de Tapihue de 1825 celebrado con Chile. Conocimiento que es absolutamente desconocido en la enseñanza del derecho civil o derecho penal de las universidades en Chile.
En consecuencia, ante la amenaza al Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Territorial-Ancestral (tierra y bosques), que son derechos humanos fundamentales reconocidos en el derecho internacional. Las comunidades y organizaciones indígenas, han presentado Comunicación al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr. Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel Rolnik. A efectos de denunciar a nivel internacional la negligente “política forestal” aplicada en Chile.
Entre la información relevante que se denuncia está la siguiente:
1. El bosque nativo, es parte del hábitat de los pueblos indígenas, de su integridad cultural, de su patrimonio histórico y arqueológico. Por tanto, importante para su supervivencia. Sin embargo, en sólo 10 años aumento en un 40% la industria forestal, que trajo contaminación, sequia, erosión de los suelos, pérdida del IXOFIJ MOGEN (equilibrio ecológico o biodiversidad).2. El campo ha perdido más de 1,5 millones de personas desde 1970 (40%), que se han trasladado a ciudades. La población Mapuche que aún logra vivir en el campo es sólo un 50% de la que había en 1970 (Instituto Nacional de Estadísticas INE).3. Las comunas con más presencia forestal son las más pobres del país. Se ubican en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano IDH (ONU-PNUD).4. Las tres regiones del sur centradas en la actividad forestal, son las más pobres de Chile (CASEN 2012).5. La tasa de pobreza en las comunas de la región IX supera ampliamente el promedio nacional. Las comunas forestales o en transición y que enfrentan esta situación de acuerdo a los datos oficiales (encuesta CASEN), incluye tasa promedio de pobreza, entre otras: Cunco 30,7%, Loncoche 41,4%, Purén 38,0%. Galvarino 21,4%, Saavedra 28,8%, Chol Chol 37,2%, Angol 40,7%, Collipulli 34,7%, Ercilla 36,1%, Los Sauces 34,9 %, Lumaco 35,9%, Purén 38,0%, Renaico 28,1%, Traiguén 28,7%, Victoria 31,8%, Carahue 33,5%.6. Se niega la posibilidad de desarrollar suelos para una agricultura de variedad, que asegure la soberanía alimentaria (autoabastecimiento), medicina, alimentación y crianza de ganado.7. La comuna de Ercilla, es una de las 33 comunas que, habiendo sido una de las comunas de tierras agrícolas donde se producía trigo, hoy no tiene agua.8. Las plantaciones son muy concentradas en Collipulli. Registros notariales de transacciones de propiedad muestran que el 50% de superficie comunal es de empresas forestales.9. La “Fertilización y control de malezas”, ha sido una práctica nefasta para las siembras, flora y fauna de comunidades indígenas aledañas a las forestales. Por el uso de herbicidas-agrotóxicos como el Glifosato (considerado el SIDA de las plantas), que contiene compuestos cancerígenos, aunque la norma internacional los permite, incluso por la Certificación FSC®.10. La política forestal del Estado de Chile, permite que 27 mil hectáreas de bosque nativo sean eliminados en Chile, cada año. Mientras la superficie de plantaciones forestales de pino y eucaliptus han aumentado cerca de 188 mil hectáreas sólo entre 2005 a 2010 (Análisis del Departamento de Silvicultura y Conservación Universidad de Chile tras Informe de FAO).11. El desconocimiento y deficiencia de la bonificación con especies nativas, contemplado en la “Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal ley N° 20.283” se debe, principalmente, a que CONAF -una entidad privada no legalmente pública-, solo fomenta la plantación de pino y eucalipto, con una clara vocación de favorecer a empresas forestales.12. El “Programa de forestación mapuche” de Forestal Bosques Cautin, busca sitios “degradados” y APF (Aptitud Preferentemente Forestal) en comunidades o propietarios mapuche. La empresa negocia con el propietario la forestación solo con Eucalipto Globulus. El 60% de la cosecha o producción es de la empresa y el resto, también queda para la empresa, y al precio que ellos deciden. El propietario se queda con la tierra degradada, sin agua, sin flora ni fauna.13. En zonas como la comunidad Juan Pinoleo (Ercilla), prácticamente no sale el sol, porque están rodeados de forestales. Incluso hay plantaciones en terrenos comunitarios (CEPAL).14. Que, queda en evidencia que, ningún proyecto de ley sobre “Fomento forestal”, bajo el dominio territorial-forestal existente; de tres grandes empresas forestales -cuyos principios son la explotación y el lucro-, podrá tener jamás interés en la protección del medio ambiente, ni en la restitución de sitios sagrados, ni del bosque, ni del respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En consecuencia, junto con rechazar la violenta imposición del DL701, sin medir consecuencias sociales ni ambientales a mediano y largo plazo, y sin Consulta Previa a los pueblos indígenas. Las comunidades y organizaciones indígenas firmantes solicitamos a Ud. como parlamentario, su pronunciamiento e intervención ante el Congreso Nacional. A fin de solicitar se rechace y se detenga la tramitación del proyecto, por significar una “Nueva invasión forestal”, y que se reformule la actual política forestal, impuesta hoy por tres grandes empresas forestales en Chile. Que se garantice y se resguarde la seguridad Alimentaria, y la Soberanía Territorial-Ancestral (tierra y bosques); como derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas.Carta con copia al Relator ONU Sr. James Anaya, al Relator Especial ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Sr. Olivier De Schutter y al Relator Especial para el Derecho sobre la Vivienda de Naciones Unidas, Sra. Raquel RolnikCOMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL -Frente a Proyecto Ley Fomento Forestal, que extiende el DL701 por 20 años (2013-2032).
COMUNIDAD MAPUCHE CHOIN, TERRITORIO KOLLIPULLI- MALLEKO.COMUNIDAD MAPUCHE ANTONIO PAILLACOY, KOLLIPULLI- MALLEKO.COMUNIDAD MAPUCHE LONKOMAHUIDA ALTO- KOLLIPVLLI- MALLEKO.ORGANIZACIÓN MAPUCHE SABIDURÍA DEL LAKUTUN.ORGANIZACIÓN MAPUCHE RAKIZUAM MAPUCHE.CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHOS INDIANO (C.E.D.I.).COMUNIDAD MAPUCHE PARA LA SALUD ANCESTRAL ÑUKE MAPU NEWEN.COMUNIDAD AGRÍCOLA DIAGUITA LOS HUASCOALTINOS, REGIÓN DE ATACAMA.RED NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS.COMUNIDAD MAPUCHE CHILCOCO DE ARAUCO, SECTOR AGUA PIE LLICO DE ARAUCO, NOVENA REGIÓN.RICARDO NAHUELPI ÑI PU CHOYUN COMUNIDAD MAPUCHE PANTANO : PJ 1972.UNIÓN DE COMUNIDADES DE LUMACO: CON 62 COMUNIDADES MAPUCHE ASOCIADAS.COMUNIDAD INDÍGENA AYMARA DE PARCA, COMUNA DE POZO ALMONTE, PROV. DEL TAMARUGAL, 1 REGIÓN TARAPACÁ.CONSEJO AUTÓNOMO AYMARA (CAA).CONSEJO DE LA CIUDADANÍA DE ARICA.MOVIMIENTO MADRE TIERRA ARICA.REMPO-CHILE.ASOCIACIÓN MAPUCHE WE KÜYEN.ORGANIZACIÓN MAPUCHE WILLICHE KELWO – CHILOE.COMUNIDAD RAYENFOYE LOF CHEUQUE.ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (AESPO).RED DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE, POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA LA BIODIVERSIDAD Y EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL.COMUNIDAD MAPUCHE LUQ KEWUN, LA ARAUCANIA.ORGANIZACIÓN MAPUCHE WERKEN MAPU.ORGANIZACIÓN MAPUCHE TRAWUN MAPU.COMUNIDAD MAPUCHE CANKIN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD MAPUCHE FRANCISCO TRECAN.COMUNIDAD MAPUCHE FRANCISCA LIENLAF.ASOCIACIÓN INDÍGENA WILKUNCHE.CENTRO DE ESTUDIOS ARTE TEXTIL TELAR AZUL.COMUNIDAD MAPUCHE RINKONADA MEXEN KO, LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD MAPUCHE LUJ MAWIDA CE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD MAPUCHE WUAPICE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.ORGANIZACIÓN MAPUCHE RELMU ANTU.ORGANIZACIÓN MAPUCHE KILA LOF.ORGANIZACIÓN MAPUCHE NEWEN PEÑI.ORGANIZACIÓN MAPUCHE MELI NEWEN MAPU.ORGANIZACIÓN MAPUCHE PETU MONGOZEIN.COMUNIDAD MAPUCHE CINKOFOJE.COMUNIDAD AGRÍCOLA LOF WAPV KO LIÑIR, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD MAPUCHE WIPIN KO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD MAPUCHE KIÑEN MAPU, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD INDÍGENA WE FOLICE AMULEA IÑ.COMUNIDAD MAPUCHE QUEUTRE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.COMUNIDAD AGRÍCOLA NUXAM MAPU, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.ORGANIZACIÓN MAPUCHE WIXANLEW, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.JÓVENES DE ASOCIACIONES INDÍGENAS LA GRANJA-SANTIAGO.ORGANIZACIÓN MAPUCHE XEPEI PU LAMNGEN.ORGANIZACIÓN MAPUCHE NEWEN TAIÑ.Organizaciones Internacionales:COLECTIVO DE MUJERES AFRODESCENDIENTE.COMUNIDAD SURIRE.Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe EMIB-LAC.FRENTE CULTURAL BOLIVARIANO INTERNACIONAL.Foresta Acción Ecológica.FASE/ BRASILFederação de Órgãos para Assistência Social e Educacional- Federación Organizaciones para la Asistencia Social y Educativa.Otros Mundos AC/Chiapas, MÉXICO.REDMANGLAR INTERNACIONAL y Escuela de Pasamiento Ecologista SAVIA.Grupo de Reflexión Rural, ARGENTINA.
Adhesiones Personales:Werken Victor Ankalaf Llaupe, de la alianza de comunidades de Kollipvlli. Ex Vocero de la CAM- Ex Preso político mapuche.José Lincoqueo, Abogado mapuche, del Centro de Estudios de Derechos Indiano.Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.), Secretario General del Frente C. Bolivariano Internacional.Tita Parra, Cantante y Compositora chilena, Música Popular - FUSIÓN LATINOAMERICANA.María Inés Aiuto, Campaña "Paren con las plantaciones forestales", Grupo de Reflexión Rural, Argentina.Jorge Calbucura Licenciado en Historia y Doctor en Sociología. Professor Asociado Departamento de Servicio Social. Mid Sweden University. Östersund. SUECIA.Hortencia Hidalgo Cáceres, Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe.Ángel Bolaños Flores, del Consejo Autónomo Aymara.Yamil Pastenes P, Williche Kelwo – ChiloéYamila Flores Varas, AESPO.Herman Mondaca Reiteri, CC de Arica.Milene Molina Arancibia, Colecivo de Mujeres AfrodescendienteBernardita Araya Blanco, de MMTA.Willy Morales Morales, Director Nacional REMPO-Chile,Vilma Castro Condore, de SURIRE.Marcela Lincoqueo, de la Organización ambiental Sabiduría del LakutuNEnrique Tori, Werken Comunidad A. Paillakoy. Alianza de Comunidades de Kollipvlli.Alvaro Valentín Ampuero González Guabun, integrante de la organización de Defensa del Borde Costero.Feliciano Huenten N, Werken Pto. Saavedra, Temuco.Hilario Cayo Moruna, Presidente CIAP.Ricardo Nahuelpi, Comunidad Pantano, Comuna de Lumaco.Moisés Cañulef, Werken.Patricia Huichulef Curimi, Presidenta As. Indígena WilkuncheHilario Millahual Cheque Presidente Com. Francisco Trecan,Francisca Calfin Alcapan Comunidad F. Lienlaf Viuda de CalfinJuan Antonio Correa Calfin Secretario General RPO ChileJorge Paillaril, Werken de la novena region.Floriano Calfucoy, Longko Comunidad Werken Mapu.
Agradecemos a las organizaciones y Comunidades indígenas, y amigo(a)s que adhirieron a la carta. La pelea continúa! MARRICHIWEW!! Kom Mawida Wew! Bosques Sin Forestales!!
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Rosario Railaf
Xomo Mapuche.
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Estimados Terre et Liberté pour Arauco Terre et Liberté pour Arauco,
Gracias por todas las gestiones hechas para dar a conocer la manifestación de nuestra carta en naciones unidas.
Respecto del tema en cuestión, hoy tenemos conocimiento de que los parlamentarios del Congreso nacional en Chile, se encuentran negociando una salida para resolver la situación de este proyecto de ley de fomento forestal. Por lo que, mucho tememos que nuevamente se termine cometiendo una nueva traición del conglomerado de la concertación hacia los pueblos indígenas.
En este sentido, y de manera urgente, queremos solicitar -muy expresamente-, a todas las organizaciones internacionales, que puedan manifestarse, haciendo llegar, a través de una carta o petitorio dirigido a las autoridades chilenas, especialmente, a los parlamentarios de la concertación. Para que llamarlos a decidir sobre esta ley, no por su propia y sola voluntad, sino en consecuencia a los derechos humanos fundamentales y en acogida a la denuncia efectuada por los pueblos indígenas sobre la política forestal aplicada en Chile, a través del decreto ley de Pinochet, que hoy se pretende extender por 20 años más. Lo que resulta una condena y un exterminio solapado para los pueblos indígenas.
En este sentido, como respaldo, se puede adjuntar las cartas que hemos enviado tanto al congreso del 21 de enero del 2012, como la última declaración enviada este 20 de marzo. Haciendo especial énfasis en que vuestro organismo ha informado el 8 de febrero y puesto en conocimiento de esta situación al Consejo de Naciones Unidas.
Todo esto con suma urgencia, ya que la próxima semana, día 2 de abril, la cámara retomará la discusión, y el clima será extremadamente tenso. La carta puede ser enviada a más tardar, este lunes 1 de abril.
Además, se puede hacer notar la siguiente situación:
Que, desde la fecha en que hemos comunicado al Relator Especial ONU sobre Derechos fundamentales indígenas, Sr. James Anaya, sobre la transgresión del Convenio 169 de la OIT, en la elaboración y tramitación del Proyecto ley de Fomento Forestal DL701. Y, principalmente, hemos denunciado este proyecto de ley, patrocinado por el gobierno chileno, cuyo fin es favorecer la nueva expansión de plantaciones que pretenden perpetrar las grandes empresas forestales, de los grupos económicos Matte y Angelini, quienes se han enriquecido a costa del saqueo del territorio mapuche y los bosques. Es que comunidades de Collipulli, han estado siendo perseguidas y allanadas.
Las comunidades de Kollipulli han sido allanadas por quinta vez consecutiva, especialmente han sido dirigidas a las siguientes:
Comunidad Mapuche Choin, Territorio Kollipulli- Malleko, donde el Werken y expreso político Victor Ankalaf y su familia.
Comunidad Mapuche Antonio Paillacoy, Kollipulli- Malleko.
Comunidad Mapuche Lonkomahuida Alto- Kollipvlli- Malleko.
De estos allanamientos han sido detenidos dos familiares del Werken y expreso político Victor Ankalaf. Se trata de Moroni Ancalaf (20 años) y Camila Ancalaf (19 años). Además de, A. Enrique Tori de la Comunidad Antonio Paillacoy y Cesar Panitru G., Longko de la Comunidad Lonkomahuida Alto.
La medida fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Collipulli tras la solicitud del fiscal Luis Chamorro, quien además investiga y "busca" un eventual vínculo con la emboscada sufrida por los brigadistas forestales el pasado 3 de marzo en Collipulli. Razón por la cual esa primera semana de marzo, parlamentarios de derecha ya hacían especial énfasis en encontrar a los "culpables" de la señalada "emboscada".
Los werkenes y longkos de estas comunidades de kollipulli, son principalmente quienes nos han acompañado en la denuncia internacional sobre el proyecto forestal del gobierno chileno.
Creemos que la única razón por la que no han podido encarcelar a Victor Ancalaf (que ya en noviembre del año pasado había sido detenido junto a sus dos hijos, y luego dejado en libertad), es porque él está con un caso en CIDH contra el Estado de chile. Sin embargo, mucho tememos que, como forma de amedrentamiento, hoy se persigue a sus hijos.
Actualmente, están en prisión preventiva 3 de los 4 mapuche detenidos. Con expediente secreto para la investigación.
Aquí alguna notas de prensa:
Esperando pueda entenderse nuestra situación. Tenemos dentro de todo la tranquilidad -como lo ha expresado Victor Ancalaf- de que, quien nada hace, nada teme. Pero los montajes que han efectuado las empresas forestales con la complicidad del gobierno pueden hacer insostenible esta situación.
Estaremos haciendo todo cuanto esté a nuestro alcance en términos de exigir nuestro derechos humanos, para que este proyecto de fomento forestal no se termine aprobando frente a nuestros ojos.
Nuestro Saludos Fraternales a todos Ustedes
Lemorria, Pewkayal
MARICHIWEW!!
Bosques Sin Forestales!!
KOM MAWIZA WEW!
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El 26 de marzo de 2013 21:11, Terre et Liberté pour Arauco Terre et Liberté pour Arauco <libertadarauco@gmail.com> escribió:
Estimados compañeros y compañeras____________________________________________________________________
Les comunicamos una declaracion escrita dirigida, el 8 de febrero, al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU a la cual hemos contribuido mencionando la Carta enviada a la Camara de Diputados ante el Proyecto Ley Fomento Forestal DL 701 por
sus Comunidades y organizaciones indigenas.
Esperando que esta declaracion habria recibido todo la atencion necesaria.
Saludos solidarios
Asociacion Tierra y Libertad para Arauco
Paris, Francia
Fuerte rechazo de organizaciones y comunidades a decreto ley pinochetista sobre fomento forestal
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10076
La discusión en Sala de la cámara de diputados, el día 21 de marzo, sobre el proyecto de ley de fomento forestal, estuvo marcada por el cuestionamiento a la "Consulta indígena" efectuada por el ejecutivo, la transgresión del Convenio 169 de la OIT y el ilegítimo origen del DL701. Por falta de quórum la sesión fracasa y queda pendiente para la primera semana de abril, debido a que un grupo de parlamentarios decidió salir y no votar.
Evidentemente la presión de los pueblos indígenas ha sido fundamental para hacer sentir el rechazo de este proyecto que condena, a 20 años, el saqueo de tierras y bosques. Comunidades y organizaciones emplazaron a parlamentarios ante el Proyecto Ley Fomento Forestal DL701 que el gobierno ha presentado con “suma urgencia”. A continuación, carta con "suma urgencia" enviada a la Cámara de Diputados por Comunidades y organizaciones indígenas.
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Decreto Ley 701 y fomento forestal: La extensión de la dictadura o el respeto a los Derechos Humanos
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9483
Parlamentarios discuten en el congreso de la república de Chile un proyecto de Ley promovido por el gobierno y sectores empresariales chilenos que busca fortalecer la forestación a nivel País por medio de la prórroga del decreto 701 que fue creado a inicios de la dictadura militar y que pretende en el presente, solapadamente, duplicar los monocultivos de plantaciones exóticas de pino y eucaliptus, lo que intensificaría los graves impactos que viene causando esta industria y que pretenden expandirlo en terrenos de comunidades y sectores campesinos.
Hoy, este proyecto de Ley pone en el tapete la proyección de la herencia y el modelo de la dictadura militar basado en la depredación, en el asesinato de la vida rural y la acumulación de riquezas para ciertos grupos privilegiados, frente a las posibilidades de definir nuevas formas de desarrollo que revitalicen la vida rural y que fortalezcan las economías locales. Las votaciones que vendrán delimitarán quien es quien en el parlamento.
Desde el segundo semestre del 2012, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) viene promoviendo un proyecto de Ley que busca fortalecer la forestación a nivel País por medio de la prórroga de este decreto.
Según anunciaron sectores ligados a las forestales, la nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 donde los pequeños y medianos propietarios recibirán porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas.
A modo de ejemplo, según cálculos de CONAF, en la región de la Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de aptitud forestal, las que son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país, concentradas mayoritariamente en el centro sur de Chile, según han estimado, con bonificaciones de arcas del estado en millones de dólares para tal fin.
Según CONAF y su director, Roberto Leslie, las modificaciones al actual DL 701 benefician directamente a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados por los antiguos propietarios y ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente.
Esta iniciativa legal de prorroga del Decreto Ley considera ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta actividad, contemplando un incentivo sobre los costos de producción y agrega nuevas formas como el de “servicios ambientales”. Esta medida ha sido celebrada por diversos sectores políticos legislativos del oficialismo y la oposición y se ha considerado como un importante “beneficio y oportunidad” según han indicado sectores pro forestales.
Cabe mencionar que esta nueva estrategia, beneficia a las grandes compañías, ya que no necesitan adquirir más predios que signifique correr los riegos de conflictos y disputas territoriales con vecinos, como el caso de las comunidades mapuche, sino, anexan de manera encubierta los predios de comunidades y campesinos, incentivados por la oferta que hace el Estado, siendo las propias empresas las que tendrán luego el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones. Para este fin, los servicios públicos vinculados al quehacer rural, como CONAF, CONADI e INDAP.
Por otro lado, de consolidarse su expansión, intensificaría los impactos de esta industria, tales como: Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Peligros de plagas como la avispa taladradora, son parte de algunas consecuencias que diversas comunidades y organizaciones han venido señalando insistentemente.
A finales de octubre del 2012, comunidades y organizaciones por el bosque Ancestral; sobre la consulta indígena y sobre sobre Modificación y extensión del DL701- Fomento forestal, señalaban: “El proyecto de ley, trae nuevos objetivos de forestación. El ejecutivo ha anunciado “nuevas funciones” a las plantaciones, es decir, aquí hay nuevos tintes renovados -y ya no tan solapados- conceptos para la expansión industrial, como son: "los servicios ´ambientales´, transacción de bonos de carbono forestal; comerciantes de carbono sobre plantaciones forestales, manipulación genética, mercadeo de tierras, contaminación genética, demanda de altos volúmenes de súper agro tóxicos, mega monocultivos, etc.". Se sabe de la nefastas consecuencias que han dejado estas "nuevas funciones" bajo el pretexto del Cambio Climático, en países como México o Costa rica”.
Otro de los puntos en cuestión, es el viciado proceso que se ha llevado adelante transgrediendo normas como el Convenio 169 de la OIT ya que no se han establecido de buena fe la consulta de acuerdo a las obligaciones estatales con las normas internacionales.
Estas políticas que pretenden imponerse, no están cumpliendo con la obligación estatal de consulta y participación de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan y tampoco, se está atendiendo el Derecho a decidir las prioridades para el desarrollo. Es importante señalar que El artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.
La declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas determina en su artículo 20, determina que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo. Asimismo, continúa en el numeral 2 que los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.
Del mismo modo, la declaración sobre el derecho al desarrollo adoptada por la Asamblea ONU desde 1986 establece que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar del él. Agrega que el derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos Pactos internacionales de derechos humanos (Pdesc y Pdcp) , el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.
Sin embargo, nada de esto ha sido respetado y considerado al momento de implementarse este tipo de políticas y que además, vayan de acuerdo a los intereses y necesidades de los diversos sectores del Pueblo Mapuche, donde, diversas iniciativas que versan desde lo propio, autónomamente, podrían desencadenar en un desarrollo autónomo, destinados a establecer en forma soberana las iniciativas de intercambio, transformación, comercialización y consumo de producciones propias, que respeten y protejan la agrobiodiversidad, los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales, bajo los principios de equidad, solidaridad, inclusión, sustentabilidad social y ambiental, sin embargo, continúan relegadas, excluidas o en último caso, atendidas marginalmente, a pesar que son propuestas de desarrollo y de vida.
La dictadura militar y la industria forestal
El gobierno del dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y Matte con respecto a establecer políticas de estado que les otorgaran beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el año 1974 se establece el decreto Ley 701, que permitió acelerar el proceso de la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos.
Asimismo, principales empresas de este rubro del Estado, se pasaron al sector privado a manos de dos estos dos grupos. Sin embargo, se ha señalado que el mayor subsidio a estas empresas lo constituyó el traspaso de tierras y plantaciones correspondientes a propiedades estatales y terrenos expropiados durante la Reforma Agraria. Según cifras, del total de 10 millones de hectáreas expropiadas, 3 millones -ubicadas en la faja costera- fueron vendidas en licitaciones públicas. Los bajos precios y las favorables condiciones otorgadas por el Estado, generaron un rápido vuelco en la propiedad forestal.
De esta forma, el Decreto ley 701 que, además de promover la expansión forestal mediante subsidios, autorizó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para enajenar las tierras que habían sido objeto de la contrarreforma agraria, muchas de las cuales todavía estaban ocupadas por comunidades mapuche o campesinas.
Con respecto a los subsidios, este decreto actuó bonificando el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración, además de eliminar la tributación. El abaratamiento de la mano de obra y las economías de escala, permitieron a las grandes empresas forestales cubrir la casi totalidad de los costos de plantación con el subsidio.
En 1979 se decretó una reforma a la Ley Nº 17.7297, implementando la división de las tierras comunitarias mapuche y la entrega de títulos individuales de propiedad privada. Sin embargo, como propietario individual minifundista, el mapuche comienza a enfrentar un contexto económico competitivo tendiente a su asimilación o desaparición rural. En este tiempo comienza a proyectarse el gran territorio empresarial de las forestales.
En 1980, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que agrupa a los principales empresarios forestales en Chile, intervino directamente frente al gobierno de Pinochet en la confección del reglamento del DL 701 de 1974 sobre Fomento Forestal, contribuyendo a consolidar aún más al patrimonio de estas empresas y su expansión.
Desde entonces las exportaciones forestales han constituido una alta prioridad para los sucesivos gobiernos chilenos que se han denominado democráticos, desde 1989 hasta nuestros días, los cuales han seguido apoyando y promoviendo la forestación en amplias extensiones y a su vez, estableciendo diversos acuerdos multilaterales con diversas regiones y países para imponerse en el mercado, abrir y consolidar relaciones comerciales y contribuir al enorme aumento de las fortunas de sus grupos económicos.
Por Alfredo Seguel
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PROYECTO DE LEY DL 701 ¿20 AÑOS MÁS DE AGONÍA? POR PABLO HUAIQUILAO. / El sector forestal chileno tiene una enfermedad que no pueden diagnosticar. Hasta el momento el gran medicamento para mejorarlo ha sido el DL 701, cuyo origen, todos ya conocemos. Los síntomas de esta enfermedad también los conocemos, escasez de agua, migración forzada, pérdida de biodiversidad, conflictos territoriales, y muchos otro más. Sin embargo, los “especialistas” que necesitan extender la receta para continuar administrando este medicamento hoy proponen algunas “modificaciones” a la fórmula, que tan buenos resultados ha dado en la apariencia del enfermo, pero quienes lo conocemos de fondo sabemos que en realidad necesita una cirugía mayor. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7160
SPOT E INFO SOBRE PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA Y EXTIENDE D.L. 701 / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7159
Desquiciamiento total en Chile: Pretenden expandir masivamente los monocultivos forestales / Empresas e instituciones públicas del estado chileno han presentado al Congreso un proyecto que pretende expandir la forestación de pino y eucaliptus en diversos territorios cuyos beneficiarios serán los principales grupos económicos como Arauco (Angelini) y Mininco (Matte). / La nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 que proviene desde la dictadura militar y que en el presente, pretende que los pequeños y medianos propietarios reciban porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas concentradas principalmente en especies exóticas de pino y eucaliptus, las que luego serán cosechadas por las empresas, lo que intensificaría el debacle que esta industria viene ocasionando. / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9369
Comunicado Público Comunidades de Collipulli en rechazo al proyecto de Ley que busca prorrogar el DL 701 de fomento forestal / “En consecuencia, junto con no validar la “Consulta” indígena realizada a través del Decreto 124, las comunidades y organizaciones indígenas; no avalarán ninguna propuesta de ley ni de modificación al actual D.L.701 que no contemple balance, restitución y un nuevo enfoque indígena”… / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7161
Comunidades Mapuche rechazan categóricamente nueva modificación al DL701 sobre fomento forestal / En consecuencia, junto con no validar la “Consulta” indígena realizada a través del Decreto 124, las comunidades y organizaciones indígenas; no avalarán ninguna propuesta de ley ni de modificación al actual D.L. 701 que no contemple balance, restitución y un nuevo enfoque indígena. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9415
Comisión de agricultura de la cámara sesionará en la Araucanía por proyecto de Ley de fomento forestal / En el marco de la discusión del proyecto de ley originado en mensaje sobre fomento forestal que modifica y extiende el DL Nº 701, los parlamentarios decidieron sesionar en La Araucanía y así dialogar con las comunidades mapuches que se verán afectadas por el proyecto de ley. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9377
Organizaciones y Comunidades advierten sobre nuevas ofensivas de CORMA y el Gobierno chileno para intensificar invasión forestal / Organizaciones señalan: “Advertimos a las comunidades y organizaciones indígenas sobre los nuevos planes de CORMA & forestales junto al gobierno de Sebastián Piñera para iniciar una nueva invasión forestal en Chile”… / Los nuevos planes del gobierno de Sebastián Piñera, que junto a las grandes empresas forestales (ARAUCO, CMPC y MASISA), lideradas por CORMA (Crimen empresarial de la Madera), hoy pretenden DUPLICAR su dominio forestal, en aproximadamente 2 a 3 Millones de hectáreas la expansión de plantaciones industriales, principalmente, sobre territorios indígenas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9368
Continúan las denuncias y exigencias de comunidades ante viciado proceso de decreto 701 sobre expansión forestal / La Comunidad Chilcoco de del Sector agua pie de Luco de Arauco, región del Bio Bio, se dirige a la comisión de agricultura de la cámara de diputados ante el viciado proceso llevado adelante por CONAF para imponer la prórroga del Decreto proveniente de la dictadura militar de Pinochet, 701, para la expansión forestal. Continúan así las denuncias y exigencias de comunidades de diversos territorios. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9367
Ambientalistas rechazan prolongación del DL 701 para la expansión de la industria forestal / La Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA): “Amerita una revisión profunda y detallada de lo que significaría extender el D.L. 701 de fomento forestal, es decir, extender la generación de todos estos impactos de la actividad forestal en Chile, extender el sufrimiento de miles de familias que se ven forzadas a emigrar del campo a la ciudad, dejando atrás sus costumbres y saberes campesinos para pasar a formar parte de cordones de pobreza en las ciudades”. / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9294
Asociación Mapuche de Loncoche rechaza Proyecto de Ley sobre Fomento Forestal en Chile / La Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche formuló una Declaración Pública donde rechazan “rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo (…) que extiende el DL 701 por 20 años más”. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9286
Tajante rechazo Mapuche a Proyecto de Ley que pretende intensificar fomento forestal en Chile / "Continúan las reacciones de comunidades y organizaciones al proyecto de Ley que extiende el DL 701 que proviene de la dictadura militar - empresarial. La Asociación de comunidades de Loncoche señala: “Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios"... / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9274
Gobierno quita urgencia a Proyecto de Fomento Forestal que extendía por 20 años D.L. 701 / El presidente AIFBN, Sergio Donoso, expuso en la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados desarrollada en Valparaíso para analizar polémico proyecto / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9270
Piden quitar urgencia a Proyecto de Fomento Forestal que modifica y extiende por 20 años el Decreto Ley 701 / La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) pidió al Gobierno quitar la urgencia al Proyecto de Ley de Fomento Forestal que modifica y extiende por 20 años el Decreto Ley 701, en la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados desarrollada ayer martes en Valparaíso. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9257
Declaración frente a “consulta indígena” nacional sobre modificación de la ley de fomento forestal en Chile / En consecuencia, junto con no validar la “Consulta” indígena realizada a través del Decreto 124, las comunidades y organizaciones indígenas; no avalarán ninguna propuesta de ley ni de modificación al actual D.L.701 que no contemple balance, restitución y un nuevo enfoque indígena. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9141
No más bonificaciones a las grandes empresas forestales / Columna de opinión de Sergio Donoso C., presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), publicado por Radio Cooperativa. / “Una moción parlamentaria sobre fomento forestal elaborada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y patrocinada por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y José Antonio Gómez, fue presentada durante junio en el Congreso Nacional. La propuesta, que fue dirigida al Ejecutivo para estudiar su patrocinio, pretende reemplazar al actual Decreto Ley 701 de 1974, que expira el 31 de Diciembre del 2012”. / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6667
Continúan serias críticas a irregular proceso de consulta por Decreto Ley 701 y fomento Forestal / Representantes de diferentes comunidades de la comuna Panguipulli, así como algunas organizaciones y autoridades originarias manifestaron sus críticas y rechazo al llamado proceso de consulta impulsado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, sobre la modificación del D.L. 701, fomento forestal. / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8296
Comunidades Mapuche de La Unión y modificación del Decreto Ley Nº 701 sobre fomento forestal / El día viernes 2 del presente, se llevó a cabo una reunión convocada por la Corporación Nacional Forestal CONAF, en la ciudad de La Unión, con el fin de informar y discutir el proceso de Consulta de la modificación del D.L. 701, que regula la actividad forestal e incentiva la forestación./ A dicha reunión fueron invitadas solo 10 representantes de las comunidades de un total de 28 que actualmente se encuentran vigentes en la comuna. A esta cita, solo asistieron 6 comunidades./ VER REACCIONES.... /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8310
Gobierno impulsa irregular proceso de consulta sobre nueva Ley de Fomento Forestal /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8243
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CAMPAÑA: NO MÁS MONOCULTIVOS DE PLANTACIONES FORESTALES DE PINO Y EUCALIPTUS
Videos – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES! / CAMPAÑA: NO MÁS EXPANSIÓN FORESTAL / Desde hace algún tiempo, existe en Chile una violenta política oficial expansiva de plantaciones forestales de pino y eucaliptus que busca doblar a corto plazo las más de 3 millones de hectáreas que existen de estos monocultivos que ha causado severos estragos en el centro sur de Chile, principalmente en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche. / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6638
Videos:
Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios / A través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron, solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073
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Sobre prórroga anterior
Decreto Ley 701 y Expansión Forestal: Sistema Binominal chileno al servicio de las Corporaciones / Continúa la violenta ofensiva de expansión de la industria forestal, luego que el sistema binominal chileno aprobara con contundente mayoría en el último trimestre 2010, la prórroga del DL Ley 701 que entró en vigencia el 1 de enero del 2011, instrumento de origen de facto que apunta en el presente a incentivar la expansión forestal en sectores de pequeños y medianos propietarios en zonas rurales, lo que ha sido muy celebrado por estos sectores políticos y grupos empresariales. ¿colusión? ¿cohecho? / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7920
Chile. Una tergiversación radical de la institución de la Consulta Previa / A excusa de la tramitación urgente del proyecto de ley, Boletin 7102, que extiende el plazo de vigencia del Decreto 701 de fomento forestal, la Coordinación de Políticas Indígenas del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES) ha introducido cambios radicales a la institución de la consulta en Chile, transgrediendo el Convenio 169. / De acuerdo a la nueva "metodología" aprobada por SEGPRES, para dar cumplimiento al deber estatal de consultar a los pueblos indígenas ante medidas administrativas o legislativas, basta con "consultar" a los Consejeros de CONADI, y hacerlo por e-mail. En caso de que los Consejeros se rehusen a responder, tal silencio se asume como "aceptación" de la medida consultada./ leer mas aquí.»»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6195
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EL CONFLICTO FORESTAL EN CHILE
LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE /http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938
CHILE: Conflicto Forestal y Grupos Fácticos de Poder / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=1000
Modelo forestal chileno y Pueblo Mapuche: Las posiciones irreconciliables de un conflicto territorial (A. Seguel) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=224
“Conflicto público de tierras y Recursos naturales”: Expansión forestal y territorialidad Mapuche (Chile) –/ leer más: http://www.mapuche.nl/doc/seguel0906.pdf
"RADIOGRAFÍA AL CONFLICTO FORESTAL EN EL GULUMAPU" (Antecedentes del conflicto, invasión y consecuencias ocasionadas por Empresas madereras en el territorio Mapuche) /// leer más:http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/RadiografiaGulumapu.doc
Chile:Proteccionismo estatal a las forestales / Leer Más: http://www.ecuador.indymedia.org/es/2003/04/2430.shtml
El Modelo Forestal Chileno y el Pueblo Mapuche / Leer Más:http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Pueblos_Indigenas/El_Modelo_Forestal_Chileno_y_el_Pueblo_Mapuche
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Consulta pública Volterra
Estimados Sres.
Informamos a ustedes que:
VOLTERRA SA ha iniciado el proceso de consulta pública a terceras partes
interesadas, que lo realizará BUREAU VERITAS. El proceso tiene por objeto
evaluar el Manejo Forestal de los predios de VOLTERRA SA en las regiones
VIII y IX. Esta consulta pública se encontrará abierta hasta el 29 de
abril de 2013.
Este proceso forma parte de los requerimientos de cumplimiento de los
Principios y Criterios del Forest Stewardship Council (P&C FSC) para
certificación. Ver los P&C del FSC más adelante.
El proceso de certificación considera evaluar el manejo forestal con
respecto a los requisitos establecidos en los “Estándares Chilenos para la
Certificación FSC de Plantaciones Forestales de operaciones a gran escala”
desarrollados por la Iniciativa Nacional del FSC en Chile (FSC-Chile),
aprobados por FSC Internacional y vigentes en nuestro país desde
Septiembre 2010. La evaluación principal de VOLTERRA SA se efectuará la
última semana de abril de 2013.
En el marco de este proceso, es de interés para VOLTERRA SA conocer los
comentarios, quejas o recomendaciones proporcionadas por terceras partes
interesadas, las que deberán ser tenidas en cuenta al momento de auditar
las operaciones de manejo forestal. En este proceso VOLTERRA SA ha
facilitado a Bureau Veritas el listado de terceras partes interesadas que
serán contactadas.
El proceso de consulta se realiza mediante contacto con las terceras
partes interesadas. Además, Ud podrá encontrar en este mail un formulario
de quejas el cual puede ser completado por cualquier miembro de la amplia
comunidad de partes interesadas de VOLTERRA SA. BUREAU VERITAS estará
atento a recibir cualquier otra información atingente que alguien desee
proporcionar. Será sumamente útil proporcionar, además, evidencia e
información objetiva para respaldar cualquier queja o simple opinión.
En este proceso de consulta pública hay dos mecanismos de contacto hacia
Bureau Veritas:
Mail: arturo.silva@cl.burauveritas.com .Si usted solicita por mail ser
contactado a un celular o teléfono fijo se hará a la brevedad.
Celular: (569) 67.69.30.17
INFORMES Arturo.silva@cl.bureauveritas.comwww.bureauveritas.com
Se anexan los siguientes documentos:
• Una carta a las terceras partes interesadas
• Una explicación de porqué se certifica el manejo forestal
• Un formulario de quejas
• Un listado con los Principios del FSC FM
• Un listado con los predios de Volterra SA
Saludos Cordiales,
Arturo Silva Huerta
Certification Sales Manager
Bureau Veritas Certification Chile
56-6-898 35 67
56-65-255025 anexo 5308
Dirección: Parque Tirol, Calle 1 N°910, Bodega 2.
Puerto Montt
Arturo.silva@cl.bureauveritas.com
www.bureauveritas.com
P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.
En Bureau Veritas Certificaction estamos comprometidos con el medio ambiente.
Se anexan los siguientes documentos:
• Una carta a las terceras partes interesadas
• Una explicación de porqué se certifica el manejo forestal
• Un formulario de quejas
• Un listado con los Principios del FSC FM
• Un listado con los predios de Volterra SA
Saludos Cordiales,
Arturo Silva Huerta
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Bureau Veritas Certification Chile
56-6-898 35 67
56-65-255025 anexo 5308
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"Endesa sufre revés judicial: rechazan sobreseimiento a gerente"
El legislador del Biobío catalogó como "un importante triunfo en esta guerra contra el funcionamiento de la Termoeléctrica Bocamina, la cual debe ser confiscada y paralizada".
Durante esta mañana Navarro acompañará a medio centenar de algueras, pescadores, buzos y lugueros hasta la Intendencia, en donde expondrán las especies muertas y denunciarán que es a través del ducto de la Central por donde son expulsados los langostinos, peces y jaibas que posteriormente varan en las costas de la Caleta Lo Rojas.
El senador y presidente del MAS, a fines de junio del año pasado, junto al destacado abogado que tiene a su haber varios triunfos contra termoeléctricas, Lorenzo Soto, presentaron una querella criminal contra Endesa Bocamina por el grave daño socioambiental que ha efectuado en las costas de Coronel, y que dejó directamente sin fuente laboral a cerca de 750 trabajadores del mar. "Y fue ayer, al mediodía, que se realizó una audiencia en el mismo Juzgado de Garantía de Coronel solicitada por el gerente de Endesa Bocamina, Joaquín Galindo, representado por el abogado Andrés Cruz, para que se le excluyera del proceso judicial, pretendiendo quedar sin responsabilidad en esta catástrofe. Intención que fue frustrada por el juez", informó Alejandro Navarro.
Durante el transcurso del juicio, Navarro comentó que "en defensa de las algueras y pescadores, el abogado Lorenzo Soto, comentó que incluso el gerente de Endesa declaró y juró que no habría daño ambiental. Pues, bien, la misma naturaleza ha expresado que eso finalmente no lo cumplió".
"En la presentación de la denuncia del año pasado -detalló Navarro- entregamos evidencias irrefutables de que el daño que ha causado la captura de agua con recursos marinos es evidente. Y lo hicimos público: son decenas y decenas de toneladas de crustáceos, peces, microalgas absorbidas diariamente en el proceso aniquilador que sostiene Bocamina".
Asimismo, el senador Navarro recordó: "Ayer llamamos a la PDI para que tomara registro del nuevo varamiento de peces, langostinos y jaibas, que descubrimos, provenían del ducto de expulsión de agua de Bocamina. Esperamos, que estos nuevos antecedentes sean considerados por la fiscal Ana María Aldana y detenga el funcionamiento, tal como se lo hemos hecho saber por medio de una misiva".
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
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