SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE. JUEVES 12 DE ENERO DE 2012. (pf-wmft) Desde el territorio mapuche llegan cada día informaciones que hablan de atropellos que remecen conciencias en nuestro país y en el mundo. La militarización de La Araucanía ha dejado una estela de represión policial, brutales allanamientos y castigos humillantes a mujeres, hombres, ancianos y niños.
El gobierno del empresario Sebastián Piñera y en especial su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, revelan un racismo intolerable en el marco de una democracia respetuosa de los derechos humanos. Usando los incendios forestales como excusa, el gobierno se ha precipitado a acusar sin prueba alguna a las organizaciones mapuches de ser responsables de esos siniestros. Se trata de una maniobra destinada a abusar de la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado dictatorial con que el Estado se ensaña con hombres y mujeres que luchan por su tierra y su dignidad.
Solidarizamos con los hermanos mapuches que vuelven a ser víctimas de la represión, la persecución y el racismo del Estado chileno. Hacemos llegar nuestro afecto a cada uno de los presos mapuches perseguidos por su valerosa y justa lucha.
Exhortamos al gobierno a retirar las tropas de Carabineros que ocupan la región y que han llevado dolor y mayores sufrimientos al pueblo mapuche, víctima de la pobreza y la discriminación.
Denunciamos la política racista y genocida del Estado, cuyo comportamiento es dictado por su compromiso con las empresas forestales que han usurpado grandes extensiones de tierras ancestrales.
Invitamos a enviar mensajes de adhesión a los dirigentes mapuches recluidos en la cárcel de Angol y a expresarles su solidaridad visitándolos en prisión.
(NOTA: ENVIAR FIRMAS DE APOYO A ESTA DECLARACION AL CORREO:
revistapuntofinal@movistar.cl o al fono-fax 69 70615)
RELATO
Hecho Nº 1:
El día Jueves 5 de Enero, pasadas las 19:00 hrs. personal de Gendarmería más otro grupo de personas ajenas a la unidad que no vestían uniforme de la institución, que además portaban cámaras fotográficas y filmadoras. Procedió a allanar el modulo de los presos políticos mapuche en la Cárcel de Angol.
Si bien los allanamientos son rutinarios y obviamente sin previo aviso, éste presenta varias características especiales:
1. La hora en la cual se realiza, generalmente es durante la noche y madrugada.
2. El personal que realizó el allanamiento es externo a la unidad y sin una clara identificación.
3. La utilización de material audiovisual.
Allanamiento que se realiza sólo a horas de ocurridos lo hechos que terminaron con la muerte de siete brigadistas forestales.
Hecho Nº2.
Paralelamente a través de los medios de comunicación el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter acusa a organizaciones mapuche y particularmente a la CAM de ser los responsables del incendio de Carahue, lo que es repetido también por parlamentarios y autoridades regionales. Organización a la cual pertenecen cuatro de los comuneros mapuche presos en Angol.
Posteriormente y frente a un Comunicado Publico de la CAM en la cual ésta rechaza las acusaciones, firmada por Héctor LLaitul Carrillanaca, en calidad de vocero, nuevamente el Ministro Vocero de Gobierno insiste en las acusaciones indicando que el Comunicado demuestra “una organización y jerarquía”.
Hecho Nº 3.
En el Diario La Tercera del día Miércoles 11 de Enero se señala que se ha extraído los registros de visitas a los presos políticos mapuche de Angol para identificar quienes serian las personas que los habrían visitado los días anteriores a los hechos investigados, elaborandose con tales antecedentes un listado de, aproximadamente, 40 sospechosos.
Por lo anteriormente expuesto consideramos que esto corresponde a una especie de “casería de brujas” que es en si misma un acto de terrorismo de Estado, puesto que al invocarse la Ley Antiterrorista, sabemos que nos se requerirá de ninguna investigación minuciosa ni tampoco pruebas para acusar a cualquier persona de estos hechos. Por lo tanto tantos los PPM, como sus familiares y entorno cercano nos sentimos intimidados por dichas declaraciones y hechos y tememos por nuestra integridad, seguridad y libertad.
_________________
Wallmapuche- Condenan a Waikilaf Cadín a más de cuatro años de presidio. (18en12-radiobiobio-wmft) Más de cuatro años de presidio efectivo deberá cumplir el comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, tras ser sometido a un juicio oral, donde fue declarado culpable de infringir la ley de Control de Armas y Explosivos.
En el Tribunal Oral de Temuco, se dio a conocer la pena que deberá cumplir el comunero mapuche, y que corresponde a una condena de 3 años y un día, por la instalación de dos bombas de ruido, que detonaron en basureros al exterior de un supermercado del sector sur de la ciudad el 29 de diciembre de 2008, a lo que se debe sumar 541 días de presidio por tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos, detectados por Carabineros en el domicilio del acusado en mayo de 2010.
Waikilaf Cadín, en conversación con La Radio a la salida del Tribunal, aseveró estar tranquilo con la convicción de ser inocente, aclarando que cumplirá la pena privado de libertad, para evitar que la causa mapuche se ensucie y que otros comuneros puedan sufrir en caso de declararse en rebeldía.
Ahora comenzó a correr el plazo de 10 días que tienen las partes, incluida la Intendencia de La Araucanía, que actúo como querellante para recurrir de este fallo.
Waikilaf Cadín, aseveró que esperará tranquilo lo que se resuelva, para posteriormente presentarse a cumplir la condena de más de 4 años de presidio.
- Aquí una nota escrita por Waikilaf en su muro de facebook antes de saber su sentencia:
hola a todos, les cuento que en 1 hora mas tengo que estar en el tribunal para buscar la condena por dos delitos en la cual me piden 7 años, seria muy fácil quedarme en la clandestinidad pero no lo haré, arrancar significaría dejar las puertas abiertas para que todos hablan sin poder defenderme, la lucha d ...el pueblo mapuche es una luch ...a ... digna y limpia, estando preso encontrara la forma de como demostrar mi inocencia, no estoy dispuesto que ensucian mi lucha, que revientan mi familia y las comunidades, justificando que me están buscando a mi, saludos a todos, y no es necesario que me vuelvan a escribir, porque seguramente voy a quedar detenido.
_________
INJUSTA CONDENA AL COMUNERO WAIKILAF CADIN CALFUNAO. (Alejandro Stuart A.R.I. Asociación de Reporteros Independientes-wmft) A cuatro años y medio de presidio fue condenado por la corte de In Justicia de Temuco el comunero mapuche, Waikilaf Cadín Calfunao. A pesar de las declaraciones de varios testigos de haber estado con el y de documentos que acreditan su estancia en otros lugares en los días de los supuestos atentados terroristas, la fiscalía argumentó que por el hecho de ser sus amigos, estas declaraciones no eran validas y creen que seguirán haciendo montajes absurdos para castigar a los mapuches y chilenos que defienden la Madre Tierra de la depredación capitalista. Esta sentencia será apelada a tribunales superiores y si es necesario se llevará eventualmente a cortes internacionales.
___________
Detencion Waikilaf Cadin Calfunao el jueves 3 de abril de 2008. (wmft)
http://youtu.be/FFOmxkAok6w
_________________________
La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:
1- Que reafirmamos lo expresado desde la cárcel de Angol, por Héctor Llaitul Carrillanca, a quien solicitamos la vocería política, frente a la gravedad de los hechos ocurridos en Carahue y las acusaciones contra nuestra organización.
2- Que frente a nuevas acusaciones públicas que nos han sindicado como responsables también de los incendios de Quillón, descartamos enfáticamente nuestra participación en tales hechos. Junto con esto, lamentamos la muerte de una persona y las pérdidas de viviendas y siembras de cientos de pequeños campesinos. En este sentido señalamos:
* Que la zona de Quillón no corresponde al territorio reivindicado por la CAM (al sur del Bío-Bío)
* Que en dicha zona no existen comunidades mapuche, que a la vez, estén en conflicto con las forestales.
3- Que junto con lo anterior, queremos dejar en claro que:
* Los ORT (Órganos de Resistencia Territorial) son autónomos y sólo operan en zonas de conflicto.
* Los ORT no operan jamás fuera del Wallmapu y menos aún en sectores urbanos.
* En la historia de la CAM y en el accionar actual de los ORT jamás se ha actuado, ni se va actuar, en situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de personas inocentes (mapuche o chilenas). Para lo cual cada acción es estudiada con dedicación y responsabilidad.
* Las acciones de sabotaje de los ORT responden al sentir de las comunidades en conflicto y se explican por sí mismas, por lo que no requieren de una adjudicación explícita.
4- Que en relación al supuesto comunicado de la CAM al que hizo alusión el ministro Hinzpeter, a pocas horas de ocurridos los hechos, señalamos que éste no corresponde a un comunicado oficial de nuestra organización y hasta la fecha no tenemos antecedentes de que éste hubiese sido emitido por algún ORT.
Denunciamos con esto, la difusión de supuestos comunicados de la CAM de los cuales desconocemos su procedencia, como por ejemplo la “Declaración de Guerra” de hace unos años atrás. Al leer tales comunicados nos damos cuenta de diferencias en los conceptos utilizados, en su forma, ortografía y firma, como es el caso del comunicado al que alude Hinzpeter, pues no existe dentro de la CAM una orgánica llamada “PU Weichafe Resistencia Ancestral Mapuche Coordinadora Arauco Malleco” u “Órganos de Resistencia Ancestral Mapuche”.
5- Por último, insistimos que la principal responsabilidad en estos lamentables hechos recae en las propias forestales. Junto con esto, denunciamos, nuevamente, la utilización inmoral que hace el Gobierno Chileno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista, no descartando que todo sea un nuevo montaje.
COMISIÓN POLÍTICA CAM
__________
COMUNICADO CAM. (cam-wmft) La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:
1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.
2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche, a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.
3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.
4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.
5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas.
Héctor LLaitul Carrillanca- Vocero Político - CAM
Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012
_______________________
CAM niega vínculo con incendios forestales: “Jamás actuamos poniendo en riesgo a personas inocentes”. (17ene12-radiobiobio-wmft) Mediante un nuevo comunicado, la organización mapuche descartó de plano algún vínculo con el fatídico incendio que azotó la zona de Quillón, reiterando además que nada tienen que ver con un comunicado donde se atribuían la destrucción de un helicóptero.
Tras la muerte de los siete trabajadores que combatían el fuego en Carahue, el Gobierno reaccionó manifestando que utilizarán las más severas leyes para castigar las responsabilidades tras los siniestros, vinculando los hechos – incluso lo sucedido en Quillón – con acciones recientes reivindicadas por la CAM en comunicados.
La “Comisión política de la CAM” asegura ahora que nada tienen que ver, tanto con los incendios en Carahue y Quillón, como con varios comunicados que últimamente les han atribuido acciones, e incluso una “declaración de guerra” al Estado. “No descartamos que todo sea un nuevo montaje”, finalizan.
__________________________
Hinzpeter al banquillo por acusaciones contra mapuche. (Juan San Cristóbal-radioudechile-wmft) El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue citado junto a su par de Agricultura, Luis Mayol, a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados, donde se le interrogó respecto a declaraciones que vincula a grupos mapuche con la eventual autoría de los incendios en Araucanía, argumentos que también son requeridos por la Corte de Apelaciones.
El trabajo en comisiones y las inasistencias diezmaron el pleno de la Cámara de DIputados que recibió a los ministros de Interior y Agricultura a una sesión especial donde se discutiría el operativo de Gobierno respecto a los incendios forestales y la declaración del ministro Hinzpeter, quien apuntó a una eventual autoría de grupos mapuche en el inicio de las llamas.
La citación del ministro a la Cámara de Diputados es la antesala a la situación que debe enfrentar en materia judicial, luego que la Corte de Apelaciones solicitara que, en un plazo de 48 horas, Rodrigo Hinzpeter entregue un informe con antecedentes que expliquen la vinculación de los incendios con grupos mapuche.
La oposición no contó con las intervenciones necesarias para presionar un pronunciamiento mayor del titular de Interior respecto a estas acusaciones. Por el contrario, el titular de Interior negó tajantemente hacer una alusión directa a grupos mapuche, y señaló que la querella va dirigida “contra quienes resulten responsables”.
“No es este gobierno aquel que invocó reiteradamente la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, es este Gobierno el que se ha desistido de esta ley en contra del pueblo mapuche. Este Gobierno ha presentado una querella criminal cuando hay siete compatriotas muertos contra quienes resulten responsables, y es este ministro del Interior que ha reiterado cinco o seis veces en un lapso de quince horas, a distintos medios, que no toca al ministerio de Interior sindicar responsables, sino a los tribunales de justicia”, declaró.
Rodrigo Hinzpeter argumentó que no es intención de este Gobierno hacer uso de la Ley Antiterrorista contra grupos mapuche, una situación que fue objetada por los parlamentarios de oposición, quienes no tuvieron respuesta ante la arremetida del ministro de Interior, quien apuntó que gobiernos anteriores aplicaron esta ley contra comuneros mapuche.
El jefe de Gabinete señaló que “he sido el ministro que ha desistido de acciones antiterroristas en contra del pueblo mapuche. Es este ministro el que desiste de estas acciones, fue otro gobierno, y ustedes saben qué gobierno fue, el que invocó la Ley Antiterrorista en contra del pueblo mapuche”.
Por contraparte, el diputado PS Marcelo Monsalve pidió un poco de humildad al ministro de Interior, quien subrayó que si bien las acusaciones no fueron explícitas, si dejan ver la intención del Ejecutivo por esta vinculación, tal como lo demuestra la interpretación de distintos medios de prensa en el mundo, los que recalcaron las palabras de un ministro de Estado que acusa de incendios premeditados a grupos indígenas.
Monsalve apuntó que “si el ministro considera que sus declaraciones no contenían esa intención, debe reconocer que produce ese efecto. Hay que dejar la soberbia porque si uno no quería producir ese efecto, entonces corresponde pedir disculpas al producirlo. Y no he escuchado eso, el pueblo mapuche merece una disculpa por los efectos que han tenido las palabras del ministro Hinzpeter”.
La sesión culminó con tres protocolos de acuerdo entre los parlamentarios, los que establecen una ayuda económica a los campesinos de la VII, VIII y IX regiones que vieron afectada su fuente de trabajo por los incendios. Otro proyecto solicita modificar el Código Penal y aumentar el plan de acción ante incendios forestales desde Conaf, y un tercer acuerdo exige una investigación y penas ejemplificadoras contra los responsables de los incendios que acabaron con la vida de siete brigadistas en Carahue.
http://radio.uchile.cl/noticias/138145/
____
Ministro Hinzpeter es cuestionado por acusaciones contra mapuche. (laopiñón-wmft)El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue citado junto a su par de Agricultura, Luis Mayol, a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados.
El trabajo en comisiones y las inasistencias diezmaron el pleno de la Cámara de Diputados que recibió a los ministros de Interior y Agricultura a una sesión especial donde se discutiría el operativo de Gobierno respecto a los incendios forestales y la declaración del ministro Hinzpeter, quien apuntó a una eventual autoría de grupos mapuche en el inicio de las llamas.
La citación del ministro a la Cámara de Diputados es la antesala a la situación que debe enfrentar en materia judicial, luego que la Corte de Apelaciones solicitara que, en un plazo de 48 horas, Rodrigo Hinzpeter entregue un informe con antecedentes que expliquen la vinculación de los incendios con grupos mapuche.
La oposición no contó con las intervenciones necesarias para presionar un pronunciamiento mayor del titular de Interior respecto a estas acusaciones. Por el contrario, el titular de Interior negó tajantemente hacer una alusión directa a grupos mapuche, y señaló que la querella va dirigida “contra quienes resulten responsables”.
“No es este gobierno aquel que invocó reiteradamente la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, es este Gobierno el que se ha desistido de esta ley en contra del pueblo mapuche. Este Gobierno ha presentado una querella criminal cuando hay siete compatriotas muertos contra quienes resulten responsables, y es este ministro del Interior que ha reiterado cinco o seis veces en un lapso de quince horas, a distintos medios, que no toca al ministerio de Interior sindicar responsables, sino a los tribunales de justicia”, declaró.
http://www.laopinon.cl/noticia/politica/ministro-hinzpeter-es-cuestionado-por-acusaciones-contra-mapuche
__________________________
Detienen a 2 presuntos responsables de uno de los incendios en la comuna de Carahue. (19ene12-radiobiobio-wmft) Un equipo especial de la Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de 2 personas, quienes tendrían responsabilidad en uno de los incendios ocurridos en la comuna de Carahue, en la región de la Araucanía.
Ambas personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia, mientras que información preliminar ha determinado que aparentemente se trataría de un productor de carbón, además del propietario del predio Los Laureles donde ocurrieron los hechos.
En tanto, uno de ellos será formalizado durante la jornada de este jueves en Carahue por incendio, mientras que la otra persona sería formalizada por obstrucción a la investigación.
Por otra parte, sin resultados continúa la investigación en torno a otro incendio en la misma zona, pero que afectó al fundo Casa de Piedra, donde siete brigadistas perdieron la vida.
http://www.biobiochile.cl/2012/01/19/la-araucania-detienen-a-2-presuntos-responsables-de-incendio-en-carahue.shtml
____________________
COMUNICADO DE PRENSA ANMI. (anmi-wmft) Ante la sorpresiva y clandestina visita del presidente de la república, Sebastián Piñera a la región de la Araucanía, territorio mapuche, manifestamos lo siguiente:
-No es comprensible que un presidente que es la máxima autoridad del país llegue a nuestra región, sin aviso previo y sin realizar ninguna entrevista ni menos reunión con los dirigentes del pueblo mapuche, toda vez que es aquí donde vivimos un conflicto permanente de atropello a los derechos territoriales, económicos y culturales que significa una flagrante violación a nuestros derechos fundamentales como pueblo que hace que la comunidad nacional e internacional centre su mirada en esta zona.
En tanto organizacion y dirigentes mapuche nos gustaría haber escuchado de parte del presidente hoy al pisar nuestro territorio la inmediata solución de todos los conflictos territoriales y a la respuesta concreta a la espera de las comunidades priorizadas para la compra de tierras que se mantienen registradas en CONADI , así como la derogación del decreto 124 que hasta hoy impide la plena aplicación del convenio 169 de la OIT. Al no manifestarse sobre estas materias demuestra con ello la nula voluntad política del presidente y su gobierno para la solución de esta histórica demanda.
Creemos que la actitud de un mandatario como el Sr. Piñera no es de gratitud para nuestro pueblo Nación Mapuche en estas condiciones, sobre todo en esta época donde es evidente el abandono que sufren nuestras comunidades, con falta de agua, deterioro medio ambiental, riesgo permanente de incendios forestales, como los ocurridos con fatales consecuencias hace algunos días.
Por lo anterior es que rechazamos la militarización de nuestros campos, con permanente amenaza y hostigamiento, todo lo cual se agudiza con la aplicación de la Ley antiterrorista que significa represión continua en contra de los Peñis y lamguenes ,lo que ha quedado demostrado en las recientes agresiones policiales hacia mujeres mapuches en la cantera Metrenco, lo que obviamente seguiremos denunciando y en constante movilización por estas arbitrariedades en la cual el Estado de chile incurre permanentemente.
ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA
Calle: Rodríguez 1314.- 2° piso.- Of. 1
Temuco - Territorio Mapuche
______________
Comunicado Publico Hogar Pelontuwe. (hp-wmft) En vista de la constaste persecución política y juicios viciados que ha sufrido nuestro pueblo tras la invasión militar por parte del Estado chileno y argentino, y que hoy a recaído sobre el weichafe Waikilaf Cadin Calfunao, como Mapuche estudiantes del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Pelontuwe, declaramos a la opinión publica del Wallmapu e i ...nternacional lo siguiente:
Kiñe: Repudiamos enfáticamente el actuar del aparato represivo del Estado terrorista chileno, en contra de nuestro pueblo, el cual a través de constantes juicios viciados hoy 18 de enero ha sentenciado injustamente a cuatro años de cárcel a nuestro peñi.
Epü: Esta sentencia contrasta rotundamente con la que recibió Walter Ramírez Inostroza asesino de nuestro weichafe Matías Kaxileo, que este pasado 3 de Enero cumplió cuatro años de impunidad de su muerte. Lo cual evidencia cada vez más el carácter genocida y represor del Estado, que premia a los funcionarios policiales que asesinan al pueblo mapuche.
Kila: El Estado, a través de sus representantes racistas personificados en Hinzpeter han levantado constantes montajes, judicializando y reprimiendo nuestra lucha como pueblo-nación mapuche que busca la recuperación de su autonomía. Esto queda graficado, en los dichos levantados tras los trágicos incendios ocurridos en Bio-Bio y en Carahue, donde las empresas forestales y trasnacionales tienen la responsabilidad en los hechos y la lamentable muerte de siete personas, que no contaban ni con la preparación ni los medios para realizar labores de brigadistas.
Meli: Rechazamos los constantes allanamientos y accionar represivo en las comunidades de Temucuicui, José Guiñón y Rofue en nuestro Wallmapu. Estos últimos ocurridos tras los dichos de Hinzpeter, quien invocó la Ley antiterrorista dando por sentado que comunidades mapuche fueron los culpables, generando y reforzando mediáticamente aquella imagen racista del mapuche el que es visto como terrorista.
Basta de montajes y juicios viciados en contra de nuestro pueblo.
Libertad a todos los presos políticos Mapuche y en clandestinidad.
Basta de represión.
Avanzando hacia nuestra Liberación Nacional Mapuche.
Inchiñ pu chillkatufegen, fachantu meu yaskuleiñ tufachi weza zugu (juicio) taiñ peñi.
Goimatulayaiñ taiñ weichan. Petu inkayafiyiñ taiñ Wallmapu meu.
Newen taiñ peñi, ka petu mogueleiñ, amulepe taiñ weichan.
Marrichiwew.
___________
Este documento es un intento de reseña de los días como observadores en Araucanía. Fue intenso y estuvimos en varios lugares donde se produjeron actos de violencia, de montajes y de represión extrema, como el que golpearan a culatazos a una mujer que estaba con su hijo de dos años en sus brazos.
José Venturelli, Pediatra-Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE.
Crímenes imperdonables contra comunidades mapuche y sus niños-La cara actual de la guerra sucia y de la injusticia en Chile. (José Venturelli, Pediatra, Vocero, Secretariado Exterior de la CECT – 13 de enero del 2012-wmft) Desde el 3 al 12 de enero del 2012, cuatro miembros de la CECT hemos recorrido la Araucanía. Se trata de
Manuel Araneda, profesor de historia, y Leonardo Muñoz, parvulario y músico (y que fuera gravemente herido en el día del crimen de Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Manuel Parada), ambos residentes en Chile. Los otros son Patricio Rivera Millapán, ingeniero y exiliado, que ha venido a Chile por cuatro meses desde Francia en apoyo a la defensa de los presos políticos mapuche y el que escribe, también exiliado y que viviera en Cautín antes del golpe militar de 1973. Pediatra residente en Canadá y que en el último año ha estado 10 meses en Chile.
Nos acercamos a “la hoguera social” que tiene armada este Estado en su guerra sucia y en un verdadero Apartheid de pobreza y violencia impuestas contra el pueblo Mapuche. Hemos visto los niños tratando, en su miedo a tanta violencia y abuso, de entender lo que pasa. Su infancia se ve golpeada física y emocionalmente.
Las bombas lacrimógenas que hemos visto han sido usadas contra las comunidades: los hacen lloran y temer lo peor. También las embarazadas a las que se les impide por largas horas ser evacuadas a un hospital (Caso de la Comunidad José Guiñón: domingo 9/enero).
En el tiempo estos mismos niños, ya adolescentes, dicen que detestan el haber crecido en un medio de violencia, de represión “que les impone vivir con rabia”. O “Esta vida de mierda que me tocó vivir por culpa de la represión de mi pueblo” dice un joven que en octubre 2009 fue gravemente herido con escopetazo a boca de jarro que le metió 176 balines en la pierna. Sufrió incluso, una parada cardíaca y hoy tiene limitaciones severas para vivir independiente y productivo. Estuvo siete meses
preso, eventualmente sobreseído pero el gobierno ni hace seguimiento ni ha hecho intento alguno de ofrecer reparación que le permita acercarse a una vida productiva e independiente. Él y su hija lo necesitan.
Nos referimos a la Araucanía de aquellos que el gobierno pretende ser terroristas y criminaliza y también a la de este pueblo que lucha por sus derechos y que sufre una represión inmoral, mercenaria y basada en mentiras. Y esto lo re-descubrimos a cada paso que dimos. Es la Araucanía de los incendios producidos por quienes se benefician, es decir, los mismos que acusan al pueblo Mapuche de ser terroristas incendiarios…
Este mensaje de Mininco (del Clan Matte que obtuvo sobre 3.700 millones de dólares de ganancias en los primeros seis meses del 2010) También la de otras forestales y latifundistas que fueron favorecidos con el despojo adicional de la dictadura, y de los gobiernos que siguieron, y que quitaron siete y medio millón de hectáreas de tierra de un total de 8 millones que poseía el pueblo Mapuche. Hemos recorrido el mundo de la violencia y abuso de parte de las fuerzas especiales de Carabineros. Hemos estado cerca de lo sucedido y conversado en las comunidades y con los agredidos. Vemos injusticia social, inequidad y un matonaje inconcebible por parte de un gobierno que se pretende democrático y pero que se conduce como un Estado
mercenario. Mientras lo hace, también se pretende justo, transparente y ser un Estado de derecho…
El uso por el gobierno de los incendios de bosques para imponer la Ley pinochetista Anti-Terrorista (“mejorada” por la Concertación y manoseada por el Gobierno Piñera y su deplorable Ministro del Interior) es otra maniobra politiquera de un gobierno ahogado en su servilismo a los mercenarios sociales, los empresarios irresponsables, los que han despojado a este mismo pueblo y que destruyen el medio ambiente, los ríos, generan cambios ecológicos, muchos ya irreversibles. Estuvimos con los presos de políticos Mapuche de Angol, los mismos condenados en juicios absolutamente inmorales. Eso fu el mismo día que fallecen los brigadistas mal-contratados, mal-entrenados, mal protegidos y abusados por otra empresa que lucra con sus
servicios que no podrían venderse si hubiese algo de respeto por los trabajadores.
Conozco a los dirigentes de la CAM por algunos años. Los he visitado en diferentes momentos y durante las huelgas de hambre que asombraron a Chile y pusieron en evidencia la falta de ética del gobierno en su trato con ellos. No sabían nada de lo que pasaba excepto por lo que la radio entregaba. Allí, en la cárcel supimos, al
mismo tiempo que ellos, que habían muerto cinco brigadistas y de que el gobierno los culpaba a ellos de incendiarios y de que exigirían la reinstitución de la Ley Anti-Terrorista (que nunca fue derogada). Mantener la idea del enemigo común sigue siendo la obra del estado chileno. Miente el gobierno de que los detenidos
hubiesen reconocido los “atentados” como propios. Mienten nuevamente y los condenan sin investigar nada.
Estamos en Chile, para desgracia del pueblo mapuche. Lo dirigentes de la CAM quieren ser silenciados…siempre con falsedades. Se les prohibió, “por razones de seguridad”, a que fuesen entrevistados por la agencia de televisión Aljazeera y los allanaron “porque sí” (medidas rutinarias, dice el alcaide) al salir nosotros de la
cárcel. Es una nueva violación del derecho del prisionero político… porque eso son y fueron condenados con montajes que el mundo ha rechazado.
Hemos visto la triste y vergonzosa realidad de un Chile oficial, policíaco, que se resiste a democratizarse y otro que lucha por sus derechos, con dignidad y con la esperanza por un país digno, fraternal y de acuerdo a un desarrollo humano urgentemente necesitado.
Pese a que la Corte de Apelaciones ya había ordenado que debe cesar los asaltos como los hechos a Chekenko, Temucuicui, y otros, Carabineros lo sigue haciendo. Su general Ivan Bezmalinovic, heraldo de la violencia y que personaliza su carácter represivo poniéndose a la cabeza “valientemente” ante sus subordinados, y
golpeando él mismo a los detenidos o estos golpean a una madre con su bebe. Es el caso del día martes 10 de enero en la comunidad de José Jineo, (Rofue) cerca del aeropuerto en construcción de Quepe. Esta mujer no estaba en la manifestación legítima que ocurría sobre la Carretera 5 sur. Ella estaba en su casa cuando
carabineros perseguía a los manifestantes: por indicar que a su casa no podían entrar, recibió todo tipo de golpes, incluso con un culatazo descargado con toda su fuerza (ver vídeo incluido). Es aterrador ver que ante los asaltos, mentiras y actos de lesa humanidad existe total unidad de criterios en los representantes del
gobierno y sus mandados: coinciden que “este estado tiene el derecho natural” de reprimir como se le antoje.
A la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de no asaltar, disparar bombas lacrimógenas ni con balas ni fusiles anti-motines cargados con balines metálicos (estos se transforman en algo común en niños, mujeres y comuneros por la frecuencia con que son usados) hemos confirmado que Carabineros no sólo ha apelado (su derecho”) sino que los sigue usando. Intendente, Jefe de Carabineros (Bezmalinovic, para variar), subsecretario del Interior Ubilla, y la actitud de apoyo incondicional de un Presidente y su Ministro del Interior son evidentes. La prensa que orquesta el todo hace artículos y notas televisivas que son un ejemplo de mentira… muy al estilo de lo que les enseñara un bandido que ya está en el basurero de la historia…
El parte de carabineros sobre la detención de esta mujeres ni siquiera menciona el haber golpeado a Guillermina Pailevino, a su bebé de dos años y a hija Jessica Guzmán Pailevino. Se quejaba de que ellos eran los agredidos…
Nada dicen de un bebé que es tironeado, que cae al suelo con su madre golpeada y que luego, para esconder su inmoralidad carabineros se lleva presas a Jessica y a la madre del menor, dejando a un niño aterrado… Sin decir demasiado de cómo uno de los carabineros se viene encima de la menor de 14 años que ha tomado en
vídeo todo ese acto digno de películas de horror. Nada de esto es mencionado por el parte de Carabineros.
Para poner un broche de infamia (que de oro no puede ser) el Fiscal del Ministerio Público, cuando las abogadas defensoras de la Defensoría Penal mapuche piden presentar sus comentarios y evidencia del vídeo, este “acusador” coludido pide “que no sean mostrados porque no se sabe como fueron tomados y si son reales.
¿Teme montaje” o es otro encubridor del montaje del abuso?
El video de la infamia: Cruel Represión de Carabineros a Niños y Madre Mapuche, 11-01-2012
http://youtu.be/PFv3td9YDEk
Visitamos esta comunidad cerca de una hora después de que se hubiesen llevado detenidas a Guillermina Pailevino y a su hija Jessica Guzmán Pailevino. Vimos el video antes de su publicación y conversamos con otros testigos.
En sta comunidad ni siquiera recuerdan cuantas veces han sido asaltados y allanados… son demsiadas y han pedido la cuenta. ¿Es esto lo que Carabineros se supone debe hacer?
Las querellas contra Carabineros aumentan por sus actos incompatibles con lo que debe de ser su función. En este caso hay cooperación de la CECT, del Observatorio, SERNAME, parlamentarios…
Ayer, cuando retornábamos hacia Santiago, pasamos a Temucuicui, (región de la comuna de Ercilla y por años acusada de ser desobediente, agresiva, terrorista… sin jamás mostrar evidencias) Conversamos con dirigentes de ambas comunidades (Autónoma y Tradicional) El panorama sigue siendo de represión y constante amedrentamiento. Un joven dirigente, Mijail Carbone (del que hay un viejo vídeo en que el entonces niño
corre tras un furgón de Carabineros que lleva detenidos a sus padres) por el hecho de denunciar los abusos y de indicar que la defensa ante la violencia que se les impone es legítima, se lo mantiene en arresto domiciliario total. Entre tanto le “preparan un caso”… con montajes hechos de “incendios o de la destrucción de un
helicóptero”. Estos montajes, que el mismo General Bezmalinvic clama como actos terroristas sólo porque él lo dice… Y se le amenaza y ponen más carabineros de planta en los predios que van rodeando las llamadas Comunidades Terroristas. Estas “protecciones” han sido estimadas en un estudio de CEPAL, en un costo del orden de los 3.000.000 de pesos diarios, es decir, sobre mil millones de pesos anuales. Y esto sólo para una de ellas. Y cada día ponen más tropas de placía militarizada y hay menos presupuesto civil y que apoye las necesidades y derechos mapuche. Imaginen si Chile fuese justo… y con equidad. Hay sueños que deben mantenerse como necesarios para que ocurran. Y el pueblo chileno sueña despierto. Cada día más.
Hay toda una preparación para mayores agresiones (la quema de un helicóptero, o el “incendio” del fundo La Marina, los encapuchados de carabineros que dispararían por diez horas y de los cuales no se sabe donde se fueron mientras que en las casas de los comuneros y lonko de la Comunidad José Guiñón, no hay una sola arma ni guerreros o terroristas que parecen vivir en la cabeza de Hinzpeter. Hemos visto arrogancia y
matonaje, violencia a niños y mujeres embarazadas, golpes con armas a mujeres con sus hijos (Quepe –Comunidad José Jineo Ñanco que protesta porque les instalan un aeropuerto-negocio en sus tierras). Cientos de policías en acción, gastando miles de millones cada año, protegiendo a las forestales que son las únicas beneficiadas por los incendios... Recorren caminos, ocupan territorios, golpean a los legítimos dueños para violar y forzar entrada “persiguiendo enemigos” fantasmas. Hemos visto, con horror en el que se golpea a Guillermina Painevilo que con su guagua de dos años es golpeada con la culata de un fusil, le arrebatan su guagua y se muestra una vergüenza nacional. Carabineros actúan como cobardes y matones, violando todas las leyes de protección a las personas, indígenas, niños y comunidades. Guillermina, por supuesto, es acusada
y detenida por los “ninjas” del GOPE que se la llevan a ella y a su madre a empujones.
Y, de los incendios que se le cargan al pueblo mapuche, ¿quienes se benefician con ello? No son los brigadistas, hombres pobres, mal equipados, sin apoyo, contratados en forma abusiva por una forestal (Cerda)que los manda con su ropa y un rastrillo a la muerte. Tampoco los Comuneros que han sufrido una pérdida de sus tierras en más de un 95% del total original. Ni siquiera el pueblo de Chile que sigue perdiendo equidad a manos de los pirañas de las empresas que ni siquiera pagan impuestos éticos. Las forestales como Mininco recibirán jugosos seguros si hay incendios, que en el pasado han sido causados por ellos mismos.
Especialmente cuando se trata de bosques de madera invendible, parasitados por la avispa perforadora u otros insectos... Bomberos y el alcalde Tirúa y de Carahue han enfáticamente indicado que no fueron mapuche quienes lo hicieron. Mininco, parte de quienes atacan a las comunidades, sale en ataques con sus propios matones y refuerzos de Carabineros y golpea, detiene y, como lo hemos conversado directamente con el werken de la Comunidad de Rankilko (Lonko-Mahuida-Pidima) se dan “el lujo” de rociar los campos plantados de trigo de esa comunidad. Así se establece la ley y el respeto. De estos atropellos el Sr Hinzpeter o el Presidente Piñera jamás han dicho una palabra. Pues, ¿si esto no es colusión con la represión (que ellos planean y dirigen, que es entonces todo esto? Mininco estaba también entre los acusadores y quienes pidieron condenas contra los dirigentes de la CAM en los juicios viciados de Cañete.
Esto no es nuevo porque en otros incendios, ya se demostró que los autores tampoco fueron mapuche, que, entonces, fueron acusados por los verdaderos autores: la negligencia culposa de las forestales (Mininco, del Clan Matte)
-Ver: La Historia de los Autoatentados Incendiarios de Forestal Mininco en 1999.
http://www.gamba.cl/?p=15807
Estamos ante un “verano caliente” y con un poder establecido que expresa la intención de hacer que el pueblo mapuche se queme en la hoguera. La sociedad civil debe responder, indignarse y desobedecer a estos actos. Los detenidos mapuche, prácticamente todos, denuncian que en sus detenciones son torturados y que sus familias son igualmente humilladas.
Como organización por los derechos humanos no podemos sino denunciar lo visto y
expresar nuestra indignación por lo que se ve. No se muestra el menor intento de corregir estos actos. No hay arrepentimiento… especialmente porque las ganancias son muchas y muy grandes. Cuando un país sólo vale por el lucro para unos pocos y estos controlan los aparatos represivos, no hay duda de que se irá produciendo una mayor unidad por tener un país digno, justo, pacífico y con equidad. Nuestros hermanos mapuche deben ser respetados, el racismo y la represión debe terminar.
Exigimos una moratoria para el Estado y el gobierno, que sea respetada y detenga los
ataques denunciados y que vienen ocurriendo por décadas. No más violencia a los niños
mapuche ni a sus comunidades y familias. Mantenerlos rehenes de esta guerra inmoral es inaceptable. Los chilenos todos debemos exigirlo y llevarlo adelante.
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/la-cara-actual-de-la-guerra-sucia-y-de-la-injusticia-en-chile-un?xg_source=activity
_____________________
MARCHA Mapuche en PUERTO MONTT. (18ene12-yessaguila-wmft)
http://youtu.be/3Zi4Kn7gooM
http://youtu.be/RKxIPi9ngKI
________________________
Declaración del Consejero Rapa Nui, Rafael Tuki. "Hacia la libredeterminación de cada pueblo". (18en12-wmft)
Declaración Pública.
El pasado domingo 15 de enero de 2012 se realizaron a nivel nacional Elecciones para renovar los Miembros Electos del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena CONADI. La participación alcanzó a los 31.226 mil votantes pese a la escasa difusión realizada, poniendo en evidencia que a pesar del nulo interés que muestra el Gobierno en promover la participación de los Pueblos Originarios en la toma de las decisiones que les afectan, estos siguen participando.
La aplicación de un Modelo Electoral Único que desconoce las distintas realidades de cada territorio, sumado a la sistemática deslegitimación por parte del Estado a las organizaciones políticas tradicionales de cada pueblo originario, explican el bajo interés de los miembros de los distintos pueblos en la participación política formal.
Esta realidad obliga al actual Gobierno ha realizar cambios sustanciales en la Política Indígena del País, por una que se ajuste al Derecho Internacional y que apunte hacia la Autodeterminación de cada Pueblo y no al Modelo Auto-administrativo que el Estado lleva impulsando en las últimas décadas.
El desarrollo no puede solo ser material, Chile requiere hoy de una Política Indígena Moderna que sea capaz de detener el genocidio cultural del que somos víctimas. Invito a las autoridades, a la comunidad entera y a los miembros de los Pueblos Originarios a dialogar y dar soluciones concretas a nuestros requerimientos de participación, por una sociedad más justa e inclusiva.
En ese sentido me preocupan profundamente las actitudes racistas del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter quien imputa delitos falsos a nuestros hermanos Mapuches con la intención de criminalizar su lucha política.
Fue el mismo Ministro Hinzpeter quien en forma inconsulta y sin siquiera informar decidió cambiar el articulado de una Reforma Constitucional previamente consultada al Pueblo Rapanui. Además, el Ministro fue quien llegó a un acuerdo en nombre del Pueblo Rapa Nui sobre el futuro del Territorio donde se emplaza el "Hotel Hanga Roa" sin consultarle a los afectados.
Estas actitudes no ayudan a saldar la Deuda Histórica del Estado hacia los dueños ancestrales del territorio donde hoy se ubica Chile, sus Pueblos Originarios, muy por el contrario, crean un clima hostil y de desconfianza.
Recordemos que gran parte del Desarrollo Material y del Patrimonio Cultural que ostenta hoy nuestro País se debe a la explotación de los territorios que nos fueron usurpados y a la riqueza de la Cultura Ancestral de los Pueblos Originarios.
Quiero agradecer de corazón a todos quienes confiaron en mí para seguir teniendo el Honor de representar políticamente a mi Pueblo Rapa Nui, en especial a mi familia y ancestros, son ellos los que día a día me entregan Mana, la sabiduría y la fortaleza necesarias para poder seguir haciéndolo.
Aprovecho de enviar un afectuoso y respetuoso saludo a los Consejeros Electos de la Conadi, que hago extensivo a todos mis hermanos Aymaras, Kollas, Quechua, Atacameños, Mapuches, Kaweskar, Yagan y Diaguita con quienes compartimos la misma Madre Tierra y los mismos anhelos y flagelos. Contarles que cuentan siempre con el compromiso irrestricto de este Consejero en la Lucha por la Defensa de los Derechos Colectivos de Nuestros Pueblos Originarios.
IORANA KORUA.
Atentamente:
Rafael Tuki Tepano
Representante pueblo Rapa Nui
Presidente Comisión Consulta Indígena CONADI
Rapa Nui, martes 17 de Enero de 2012.
________________________
Resistencia Maihue-Carimallin. (wmft) No defender a KINTUANTE es traicionar a Ngenechen, a los peñi y lamuen conscientes de la destrucción y atropello del complejo religioso KINTUANTE en las comunidades Maihue-Carimallin hacemos un llamado a responsabilizarnos en la defensa de nuestra espiritualidad, asumiendo la autodefensa como la vía para proteger nuestro espacio sagrado con la fuerza de Kintuante y Wenteyao,
¡Todos a Maihue!
Weuwain Marrichiweu!!
http://www.youtube.com/watch?v=rh84lhZrwYQ&feature=colike
-
________________
Ciudadanía Opina: Las forestales intencionaron incendio en Carahue. (Leyla Noriega-la opiñon-wmft) Durante esta semana preguntamos a las y los lectores de La oPiñón si compartían la tesis de la intencionalidad del incendio en Carahue. La mayoría de votos fue para la opción donde se infiere responsabilidad de las forestales. Ante la pregunta “Incendio en Carahue: ¿Crees que fue intencional?”, las y los lectores y seguidores por las redes sociales por internet de La oPiñón, durante esta semana, manifestaron si compartían o no la tesis de la intencionalidad de la tragedia ocurrida el 5 de enero del 2012, que finalizó con la muerte de siete brigadistas.
Resultados.
El 69% de las personas que respondieron la encuesta, opinaron que fue intencional, donde la alternativa “Sí, por las mismas forestales”, obtuvo el 46% de las preferencias; seguida por “Si, por los mapuche” con el 23%.
En tanto, el 31%, no estuvo de acuerdo con que los siniestros hayan sido provocados a propósito. El 17% piensa que se producen por las altas temperatura de la época, y el 14% comparte la opción “No, fue casual por la fabricación de carbón”.
La encuesta tuvo 128 respuestas. Cabe consignar que sólo es válido votar por una opción una vez.
http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/ciudadania-opina-las-forestales-intencionaron-incendio-en-carahue
____________
El porqué de las organizaciones que se oponen a la forestación con pinos y eucaliptus. (laopiñon-wmft) Organizaciones sociales e indígenas hacen un llamado a sectores campesinos y mapuche a no introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios, por el impacto socioambiental que produce.
Cerca de un centenar de organizaciones sociales, indígenas y activistas socioambientales, advirtieron una nueva arremetida de las empresas forestales por aumentar las superficies en la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos en los territorios del sur de Chile.
Según los defensores ambientales, estas plantaciones “sólo traerán graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, más impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales”, por tales razones, hicieron un llamado a campesinos y mapuche a no aceptar los supuestos beneficios.
Agregaron, mediante una carta, que actualmente “hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche con entrega de supuestos beneficios, como plantas regaladas e incluso bonificaciones con dinero por costos”.
Argumentaron “que los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos. Así es, van matando progresivamente la vida rural. Por lo tanto, con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleos”.
-Aquí el texto completo.
Amigos y Amigas de los sectores campesinos chilenos y de Comunidades – Reducciones Mapuche:
Quienes suscribimos somos organizaciones sociales que trabajamos en pro de derechos y justicia para los Pueblos y a través de esta carta queremos exponer lo siguiente:
Las empresas Forestales junto a diversos organismos del estado chileno han iniciado una nueva ofensiva para continuar expandiendo plantaciones de pino y eucaliptos a través de un decreto originado en la Dictadura denominada D. 701.
Hoy, hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche con entrega de supuestos beneficios, como plantas regaladas e incluso bonificaciones con dinero por costos.
A estas alturas, es sabido que los únicos que ganan y se benefician son los grandes empresarios, quienes finalmente se quedarán con la cosecha de las plantaciones dejando a su paso graves daños a los territorios y a todos y todas quienes habitan en zonas rurales.
Los empresarios forestales tienen fortunas en miles de millones de dólares a costa de la depredación de territorios. Los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos. Así es, van matando progresivamente la vida rural. Por lo tanto, con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleo, de verdaderas oportunidades.
Los lugares donde están la mayor cantidad de plantaciones forestales son territorios que concentran los mayores índices de empobrecimiento y emigración de la población y hoy además, expandir más pino y eucaliptus es poner en riesgo no solamente la resequedad de los suelos y los inminentes peligros de incendios forestales con este tipo de especies, sino también, los expone a la plaga de Sirex noctilio o Avispa taladradora que está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y que ha puesto en jaque a las empresas forestales chilenas. Dicho insecto va provocando la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.
Ni los empresarios ni los políticos que ocupan cargos públicos que están a favor de las forestales están preocupados por nuestro presente y futuro, solo quieren ganar dinero a costa de la destrucción. Hablan de progreso, de desarrollo y solo traen a nuestros territorios pobreza, indigencia y falta de alimentos.
Por eso, HOY, No permitir la introducción de plantaciones de pinos y eucaliptos es defender la vida, es defender tierras cultivables, es soberanía alimentaria, es aceptar la diversidad y las igualdades, es decir cultura, es decir dignidad para los habitantes. Las plantaciones traen consigo la muerte de la vida rural ¡NO LO PERMITAS!
Suscriben:
Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA. (Punto focal de la Red contra el monocultivo de árboles RECOMA)
Red de acción por los Derechos Ambientales – RADA (Temuco)
Diario La Aldea
Salvemos Cobquecura
Informativo Mapuche Werken Kvrvf
Centro de estudiantes Periodismo, UFRO
Radio del Mar
Ecoceanos
Colectivo VientoSur
Agenda Regional de la Araucanía ‐ AGRA
COR –Chile
Comunidad Mapuche Huilliche PEPEIUKELN, Pargua, Comuna de Calbuco, Territorio de la Futahuillimapu
Eduardo Letelier, CET Sur
Colectivo Informativo Mapuexpress
Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Educación ambiental colonia Alerce
Romina Negrón, Proyecto Eco Invernadero
Paulina Pozo, Centro de educación ambiental “Pewmayiñ”
Kolectivo Mapuche We Newen: Luz Marina Huenchucoy, Danko Mariman, Isabel Cañet, Genoveva Reuka, Carmen Curiche, Claura Anchio, Eduardo Catrileo, Eric Porma, Monica Reuka, Jorge Curiche, Gustavo Huentecura, Vicente Castañeda, Llanka Mariman, Juan Macheo
Religiosas/os
Guisella Ximena Leal Vega, Hna Misionera catequista. Misión Boroa
Andrea Castillo Muñoz, Religiosa
Pbro. E. Alfonso Baeza Donoso
Luis García‐Huidobro SJ. Religioso Jesuita
FASIC – Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas
Adriana Palacios Sicóloga
Comunidad Ecuménica Martin Luther King.
Perla del Valle, actriz
Ariel Leon, Presidente de la Corporación Aymara Jach'a Marka Aru.
RAN – Red Ambiental Norte : Surire Comunidad Uma Auquina, Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”, Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota Saskimarka, Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique, Consejo de Pueblos Originarios Calama, Movimiento del Tatio, Agrupación Sociocultural de Atacama, Comunidad Colla El Torín, Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral, Colegio de Enfermeras Regional Copiapó, JJVV Bahía Inglesa, Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla, Acción por el desarrollo y progreso de Caldera, Comunidad Agrícola Totoral, Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Pastoral Salvaguarda de la Creación, Esperanza de Vida, Brigada S.O.S. Huasco, Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL, Elqui Sustentable, Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz, ADEF, Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña, Red Ambiental Serena‐Coquimbo, MPT Coquimbo, Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo, Fuerza Verde Coquimbo, Coquimbo Parte Alta, Ecodifusores Coquimbo, Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS), Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA), Red Ambiental Limarí, Salvemos los Valles, Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle), ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal, Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi, Unión Comunal de JJVV de IllapelOCAS Salamanca Comité de Defensa Personal de Caimanes Lof Filú Ambiente y Territorio Los VilosAGE Aconcagua, Corporación Ecológica Eco Quilpué Asociación de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar, Aire Puro Valparaíso Revolución de la Cuchara Valparaíso Comisión Ética contra la Tortura – V Región, y 5 Soles Valparaíso.
__________________________________
Represion Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu.(lof chequenko-wmft) Ni la represion estatal, ni menos la ocupacion militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !!
Masivo ataque por Carabineros de Fuerzas especiales a LOF Chequenko en zona de Pidima (Ercilla)
Información confirmada por autoridades locales, desde el lugar. (José Venturelli-wmft) Desde las 6 am un efectivo cercano a los 200 miembros de fuerzas especiales de Carabineros están asaltando con armas cortas y largas, bombas lacrimógenas, enrano en las casas y aterrando a la población de Chequenko. sa zona ha sido asaltaya varias veces en los últimos dos meses, en ataques drgidos personalmente por el General Ivan Bezmalinovic, quien golpea personalmente a los detenidos. Estuve en esa comunidad hace dos días y entrevistamos a la gente que ha sufrido esta violencia. Durante la visita, helicópteros de Carabineros sobrevolaban la zona, en lo que ha sido típico de la preparación de futuros ataques.
Esto es parte de la política de re-criminalización y uso de la Ley Anti-Terrorista que intenta el gobierno, con mentiras y montajes, acusarlos de los incendios que han sido hecho por las mismas forestales para cobrar seguros no cobrabables por los árboles con pestes y no vendibles. La mentira y la violencia son las únicas herramientas que pone el gobierno a los derechos de los comuneros mapuche.
Denuncie, indígnese.
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
CECT-SE
______________________
Chile: Racismos, incendios y dictaduras. (9ene12-Tito Tricot-ALAI AMLATINA-wmft)Los senderos de la memoria son inextricables, como el canto de los búhos en las sombrías noches de invierno. No se sabe de dónde viene y tampoco hacia dónde se dirige aquel ulular oscuro y melancólico que parece buscar compañía, pero – en realidad – sólo esconde los misterios del universo en la caverna del olvido. Porque, los humanos no entienden la memoria sin el olvido y aquellos en el poder se encargan de tanto en tanto de recordarnos que es mejor olvidar que develar los secretos de la historia que son sus propios secretos. Terribles y feroces son, como el miedo a que se descubran y redescubran, escriban y re-escriban los racismos, incendios y dictaduras de las clases dominantes que de tanto ocultarlos han terminado por hacer creer a muchos que jamás existieron. Pero, a pesar de oligarcas de antiguo o nuevo signo, en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que guardan en ánforas de plata recuerdos dolorosos de la barbarie de aquellos que dicen haber construido la república en nombre de la civilización o que, un siglo después, claman haber restaurado la democracia en nuestro país, instalando sólo un régimen militar y no una dictadura. Son los mismos que llaman terroristas a los mapuche mientras los asesinan a balazos.
Pero digamos las cosas por su nombre: aquí no hay nada nuevo. Basta con hurgar la superficie de nuestra historia para exhumar aquello que se ha pretendido esconder por vergüenza o descaro. Entre ellos, el racismo entronizado en las elites chilenas que es de larga data y que se ha transformado en ideología y en política pública desde los orígenes de la república que, por lo demás, nada tuvo de democrática. Sin embargo, tuvo un parlamento elitista, excluyente y oligárquico que permitía que un connotado intelectual y político, como lo fue Benjamín Vicuña Mackenna, declarara, refiriéndose a los mapuche, que el indio no era “…sino un bruto indomable, enemigo de la civilización porque sólo adora todos los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones que constituye la vida del salvaje…”. Aunque tenía la delicadeza de señalar que “la conquista no quiere decir bajo ningún concepto exterminio; y que bien puede subyugarse a los indígenas sin matarlos”. El objetivo, sin duda, era apropiarse de territorio mapuche para – como planteaba claramente el Diario El Mercurio en 1859 – “formar de las dos partes separadas de nuestra República un complejo ligado; se trata de abrir un manantial inagotable de nuevos recursos en agricultura y minería; nuevos caminos para el comercio en ríos navegables y pasos fácilmente accesibles sobre las cordilleras de los Andes…en fin, se trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la humanidad sobre la bestialidad”.
Ni para Vicuña Mackenna ni para El Mercurio importaban los mapuche, por el contrario, constituían un estorbo para lo que se consideraba el desarrollo y el progreso chilenos. Es lo mismo que acaeció más de un siglo después cuando se fomentó la expansión de la industria forestal en territorio mapuche, acrecentándose el despojo de este pueblo originario, después de todo, como sostuvo Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Agricultura de la Concertación, a los mapuche hay que reciclarlos.
Como la basura, suponemos, como desperdicio o limpieza étnica, suponemos, como la limpieza que se hizo con sus tierras para allí instalar colonos extranjeros en el siglo diecinueve, porque el más grande incendio de que se tenga memoria en nuestro país no lo provocaron ni los mapuche ni turistas ni ciudadanos comunes y corrientes, sino que el Estado de Chile. Claro, porque la colonización del sur de Chile fue una política de ocupación impulsada desde el Estado con grandes recursos económicos e institucionales. De hecho, el presidente Manuel Montt designó a Vicente Pérez Rosales como agente de Colonización de Valdivia y Llanquihue y éste último procedió, no sólo a facilitar la llegada de alemanes y otros inmigrantes europeos, sino que a arrasar el bosque nativo, incendiando la selva valdiviana para desbrozar el territorio y hacerla apta para la agricultura y el usufructo de los europeos. Una vez más, no importó que allí habitaran los mapuche quienes, nos imaginamos, contemplaban estupefactos como ardían sus tierras, lugares sagrados y espacios de reproducción cultural.
Los incendios fueron un acto de terrorismo de Estado, como lo fueron las violaciones de los derechos humanos verificados en Chile durante la dictadura militar. Por lo mismo, el cambio que pretende realizar el gobierno en los textos escolares para suprimir el término dictadura por el de régimen militar no es algo inocente. Es un peligroso giro ideológico que busca obliterar la memoria y seguir escondiendo los feroces secretos de las clases dominantes, como siempre lo han hecho. Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación ha sostenido que “el cambio es de índole más general. No se refiere sólo a una palabra sino a enseñar a pensar”. ¿A enseñar a pensar qué? ¿Qué no existieron los torturados, los asesinados, los presos, las mujeres violadas, los desaparecidos? ¿Qué no se vivieron y sobrevivieron 17 años de represión y terror?
Puede que los caminos de la memoria sean sinuosos y que aquellos en el poder intenten de cualquier manera esconder sus secretos, pero en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que conservan en sus vetustos recuerdos la verdad oculta: que el Estado ha provocado más incendios que nadie; que el racismo aflora todo el tiempo, ya sea en la vinculación de los actuales y lamentables incendios en el sur con la causa mapuche – sin prueba alguna – o en la aplicación de la Ley anti-terrorista a los mapuche cuando, simultáneamente, se pretende blanquear la historia reciente eliminando por decreto a una dictadura terrorista de las aulas de clase. Si hay que hablar de racismos, incendios y dictaduras, hay que decir las cosas por su nombre.
Enero 2012
- Dr. Tito Tricot es sociólogo, director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC), Chile.
Mas información: http://alainet.org
_________________
Vea también: Juicio a Wikilaf Cadin Calfunao.
http://calfunaopaillalef.blogspot.com/2012/01/juicio-waikilaf-cadin-calfunao.html
___________________________
Radiodifusión en Chile: Derecho a la comunicación de pueblos indígenas, otro derecho vulnerado. (sergio millamán-clacpi-wmft) El 13 de septiembre del año 2007, Chile ratificó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este instrumento internacional reconocen el deber de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. Dentro de los derechos reconocidos, se encuentra el derecho a la comunicación indígena.
El articulo 16 de la Declaración señala: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna”.
“Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena”.
El 15 de septiembre del año 2008 el Estado de Chile ratifico el Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indigenas y tribiales en paises independientes. Dentro de sus normas, se consagra el deber estatal de “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” (articulo 6). Además el articulo 3 del Convenio 169 señala que “Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación”. Por tanto todos los estándares internacionales sobre libertad de expresión son plenamente aplicable a los pueblos indígenas.
Las normas citadas son obligatorias para el Estado chileno y garantizan la comunicación como un derecho humano fundamental para los pueblos indígenas. Un aspecto fundamental para el respeto y garantía de este derecho es el acceso a los medios de comunicación propios. Las limitaciones de tipo legal, técnicas o económicas vulneran gravemente este derecho. En Chile no existe normas internas que reconozcan directa y expresamente el derecho a la comunicación indígena. Hay una serie de normas que regulan en forma dispersa el acceso (propiedad) y la administración de medios de comunicación. Históricamente los pueblos indígenas (y sus derechos) han sido omitidos en estas leyes, no reconociendo ni garantizándoles el acceso a los medios de comunicación, y a través de estos a la libertad de expresión, osea informar y mantenerse informados, difundir sus lenguas y culturas públicamente, dar a conocer sus realidades más allá de sus territorios.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara en señalar que la libertad de expresión no se agota en su reconocimiento formal, sino que es necesario garantizar el acceso sin discriminación alguna a “fundar o utilizar cualquier medio apropiado” (CIDH opinión consultiva OC-5/85) para expresar opiniones o hacer llegar informaciones a la mayor cantidad de personas posibles.
Radiodifusión en Chile.
En Chile, según el articulo 2 de la ley 18.168 (Ley General de Telecomunicaciones), cualquier persona, sin discriminación alguna, puede optar a una concesión radioeléctrica y fundar un medio de comunicación radiofónica. Para eso debe solicitar una concesión, cumplir con los requisitos que establece la ley (presentar un proyecto técnico que garantice una óptima transmisión o un excelente servicio, respaldado por la firma de un ingeniero o técnico especializado) y competir con otros solicitantes, prefiriendo la ley a quien presente el mejor proyecto en términos técnicos, sin importar quienes posean estos recursos, y mucho menos quienes son excluidos de poder expresarse libre y colectivamente.
Lo anterior ha configurado un escenario de concentración radial, en el que grupos económicos nacionales y tras-nacionales son los que tienen la posibilidad de ejercer su libertad de expresión a través del formato radiofónico. Estos grupos han acaparado el espacio radioeléctrico, mediante concesiones que duran 25 años, con preferencia para su renovación. Lo anterior es producto de la histórica falta de políticas públicas que permitan que sectores carentes de los medios económicos accedan a concesiones radiales, promoviendo el Estado la concentración de los medios de comunicación y la exclusión de trabajadores, estudiantes, mujeres, migrantes, minorías sexuales y por supuesto los pueblos indígenas.
A principios de la década de los noventa, se crearon los servicios radiales de mínima cobertura, permitiendo que organizaciones sin fines de lucro obtuvieran concesiones radiales de limitado alcance, en las que también priman consideraciones técnicas para acceder a ellas, constituyéndose en una solución inútil al problema de la vulneración del derecho a la comunicación, que entre otros, sufren los pueblos indígenas.
Radios Comunitarias.
La ley 20.433, publicada el 4 de mayo del 2010, crea los Servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana. Esta ley ha sido presentada como un avance en la democratización de las comunicaciones radiofónicas. Sin duda puede considerarse un avance, pero un avance muy limitado. Analizaremos esta ley desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas a la comunicación.
Primero tenemos que señalar que los pueblos indígenas no fueron consultados en la tramitación de este proyecto que claramente afecta sus intereses, al regular expresamente el acceso de los pueblos indígenas a las concesiones de radiodifusión comunitaria y regular el acceso al espacio radioeléctrico que es parte sus territorios. El mensaje presidencial que dio inicio a la discusión legislativa ingreso al parlamento en octubre del año 2007, un mes después que el Estado de Chile adhiriera a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que consagra el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, además del derecho a participar en la toma de decisiones que les afecten y el deber de los estados de consultar medidas administrativas y legislativas que afecten derechos de los pueblos interesados. El año 2008, después de dos décadas de postergaciones, Chile ratifico el Convenio 169 de la OIT, que vuelve a consagrar el deber de consulta de parte del Estado a los pueblos indígenas ante medidas legislativas que los afecten. A pesar de lo anterior, durante toda la tramitación de la ley 20.433, no se cumplió con el deber estatal (también parlamentario) de consultar a los pueblos indígenas. Por tanto, el primer problema, mejor dicho, vicio de esta ley, es que fue in-consulto.
Otra falta grave de la ley es que desobedece el mandato internacionales que obliga al Estado a respetar las instituciones y formas de organización propias de los pueblos indígenas. Esta ley señala que pueden acceder a ser titulares de una concesión las comundades y asociaciones indígenas constituidas según la ley 19.253 (Ley Indígena), negando reconocimiento a las formas tradicionales de organización u otras que sean representativa de los pueblos interesados, imponiendo la forma de organización limitada y ajena a los pueblos indígenas, que la denominada ley indígena consagró el año 1993.
Continuando con el analisis, podemos señalar que el trato que da esta ley a los pueblos indígenas es claramente discriminatorio. Esta ley limita el alcance de las radios de pueblos indígenas a una comuna o agrupación de comunas (art. 1 ley 20.433), obviando que los territorios indígenas, no se subscriben necesariamente a una comuna o agrupación de comunas, son más extensos, y sin considerar que muchos indígenas han emigrado fuera de sus territorios ancestrales, por lo que una concesión limitada a una comuna o agrupación de comunas vulnera el pleno de ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, entendido como derecho colectivo que comprende tanto la libertad de informar, como la libertad de recibir información. Esta vulneración también se impone a otros actores que pretendan acceder a una concesión de radio comunitaria, en razón de imponer un concepto limitado de comunicación comunitaria, definiendo y encerrándola en espacios geográficos limitados.
Continuando con las arbitrarias, la ley establece que el alcance de una concesión comunitaria puede tener como máximo una potencia de transmisión de 25 watts. Excepcionalmente establece la posibilidad de tener una potencia de 40 watts en caso de estar la emisora ubicada en localidades fronterizas o apartadas, con población dispersa o con alto índice de ruralidad. Los pueblos indígenas pueden optar a una concesión de 30 watts cuando sus proyectos radiofónicos busquen potenciar las identidades culturales de sus pueblos y sus lenguas originarias, lo que será previamente verificado por la Dirección de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio de la Secretaria General de la República. Lo anterior nos merece dudas y serios cuestionamientos. Primero: ¿en los territorios indígenas, muchos de los cuales son rurales y con alta disperción de la población, podrá una organización indígena (comunidad o asociación, según ley 19.253) postular a una concesión de 40 watts?. Los pueblos indígenas con alta presencia en zonas urbanas, ¿podrán optar por una concesión de 30 watts o de 25 watts?.
Segundo: ¿Por que un órgano político, dependiente del gobierno de turno, debe visar previamente el proyecto de contenido de una radio indígena?, esto es censura previa, a la que ningún proyecto de radio se le somete. Lo que es peor, se limita los contenidos de una radio indígena a potenciar la cultura y la lengua indígena, sin definir este concepto, dejando al arbitrio del ministro de turno permitir contenidos relativos a derechos colectivos, reivindicaciones territoriales, autodeterminación, prisión política, resistencia a proyectos de inversión, entre otros temas que siempre incomodan a los gobiernos de turno.
Es absolutamente cuestionable el limitado alcance que se le permite a las radios indígenas, y a las radios comunitarias en general. 25, 30 y 40 watts de potencia es la imposición de barreras discriminatorias, lo que se agrave con el ínfimo dial reservado a las radios comunitarias, incluyendo las indígenas. Ley en su artículo 3 encierra a las radiós comunitarias en menos de un punto del dial, espacio en el que deben competir técnicamente los proyectos de comunicación popular e indígena que quieran optar a una concesión. Es impresentable el mínimo espacio que se le otorga a las radios comunitarias y que no haya espacio en el dial exclusivo para radios indígenas en los espacios radioeléctricos de los territorios indigenas. En resumen, una ley de radios comunitarias al servicio de la concentración de la radiodifusión en manos de carteles de la comunicación comercial.
Otra deficiencia de la ley es la limitación que tienen las radias comunitarias de auto-financiarse. Las radios regidas por la ley 20.433 no pueden realizar publicidad para cubrir sus gastos, solo “menciones comerciales”, un limitado concepto de publicidad que hace impracticable la auto gestión financiera de las radios. Esto se complementa con la inexistencia de políticas públicas que fomenten la creación y mantención de radios comunitarias, condenandolas a su extinción por falta de recursos económicos para cubrir los gastos propios del trabajo radial. El estado no solo no fomenta el ejercicio del derecho a la comunicación, además lo asfixia económicamente.
Por último, lo más grave de la ley 20.433, es lo que no hace: Derogar el artículo 36 B, que criminaliza el ejercicio del derecho a la comunicación, al hacer uso del espacio radioeléctrico sin una licencia de concesión, castigando por el ejercicio legítimos de un derecho con penas de cárcel y confiscación de equipos. Esta sanción fue impuesta a principios de la década de 1990, y a significado la persecución de centenares de comunicadores y el cierre de proyectos de comunicación a lo largo de todo Chile. La última radio que fue perseguida penalmente es la radio mapuche del valle de Pukiñe (región de los Ríos), radio Kimche Mapu. La que fue denunciada por transmitir sin licencia, por un Concejal de la Municipalidad de Lanco, señor Gilberto Santana, quien es además dueño de radios comerciales en la zona. Esta radio mapuche fue perseguida penalmente y su proceso de encuentra suspendido (se aplico principio de oportunidad por el Ministerio Público). Pero si son nuevamente denunciados por transmitir sin licencia, pueden ser castigados penalmente. Mientras tanto siguen a la espera de que la Subsecretaria de Telecomunicaciones, organismo a cargo de los concursos para otorgar concesiones, tramite la solicitud que la organización mapuche realizó en septiembre del año 2011, corriendo el riesgo de ser perseguidos mientras sigan ejerciendo el derecho que los pueblos indígenas tenemos a la comunicación.
Solo queda decir, que en Chile y en todo latinoámerica queda mucho por avanzar en el respeto y promoción del articulo 16 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no solo en radiodifusión sino en todos los formatos que los pueblos indígena utilicemos para potenciar nuestras culturas, por la defensa de nuestros territorios y la autodeterminación como pueblos. http://www.clacpi.org/?p=971
____
Chile. Proyecto de Ley Sobre Televisión Digital debe ser consultado con pueblos indígenas. (jeannete paillán-clacpi-wmft)Presentación de CLACPI al Senado de Chile.
El Congreso de Chile debe realizar consulta previa con los pueblos indígenas acerca del Proyecto Ley sobre televisión digital terrestre, Boletin 6190.
Santiago, 16 de enero 2012.
Honorables senadores y senadoras,
Comisiones Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas.
Senado de Chile
Presente
Las organizaciones y productoras audiovisuales de Chile, integrantes del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, hemos tomado conocimiento de la tramitación por el Congreso Nacional de Chile del Proyecto Ley sobre televisión digital terrestre. Boletin 6190.
Al respecto, como contribución a esta importante iniciativa legislativa planteamos lo siguiente.
1.- El proyecto de Ley Boletin 6190, sobre televisión digital terrestre, trata materias que afectan y conciernen directamente a los pueblos indígenas de Chile, en particular, en su derecho a la comunicación. Por lo tanto, dicho proyecto debe ser sometido a un proceso de consulta previa, de acuerdo a las normas internacionales aplicables.
2.- El proyecto afecta, ya sea positiva o negativamente, a los pueblos indígenas, y les concierne.
Tal como plantea el Mensaje del Proyecto, “la tecnología digital permite ampliar la diversidad programática de la televisión abierta de libre recepción, favoreciendo con ello especialmente el desarrollo de medios regionales, locales y comunitarios”
El propio proyecto señala en su artículo 15, letra d, la posibilidad de que las organizaciones indígenas (asociaciones y comunidades) “ Podrán ser titulares de una concesión de carácter comunitario”. Lo cual en si mismo es una limitación: los pueblos indígenas tienen derecho a todo tipo de concesiones, y la ley debe garantizar el acceso al espectro radioeléctrico, más aun en los propios terrritorios.
3.- El proyecto de ley conecta con derechos y medidas relativas a comunicaciones de los pueblos indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT , la Ley Indígena 19.253, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos indígenas, y otros instrumentos internacionales.
A modo de ejemplo señalamos lo siguiente:
El Convenio 169 establece:
Artículo 30. 2. “ deberá recurrirse, (….)a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos.”
La Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establece:
“Artículo 16.
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna.
2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.”
4.- El Congreso tiene la obligación de realizar un proceso de consulta previa de aquellos proyectos de ley que afecten o conciernen a pueblos indígenas.
El deber de consultar está establecido en tratados internacionales ratificados por Chile, a saber: el citado Convenio 169 de la OIT; y en la jurisprudencia de los órganos autorizados de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
Tales tratados de derechos humanos forman parte del bloque de constitucionalidad de la República, en virtud de lo establecido en el artículo 5° inciso segundo de la Constitución Política de Chile.
Tal como estableció el Tribunal Constitucional, la consulta a los pueblos indígenas es una nueva norma en el proceso de formación de las leyes, en virtud del art. 6 del Convenio 169. Norma que también deriva de otros tratados internacionales.
5.- La Consulta Previa es obligatoria para el Congreso.
El Tribunal Constitucional de Chile en su sentencia Rol 309, de 20 de agosto de 2000, determinó que la obligación de consultar a los pueblos indígenas establecida en el Art, 6 del Convenio 169 de la OIT es una norma autoejecutable y que modifica tácitamente a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional 18.918.
Cuando en el Congreso se aprobó el proyecto de acuerdo sobre Convenio 169 de la OIT. los parlamentarios estaban plenamente enterados de que estaban al mismo tiempo aprobando la modificación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, e incorporando una nueva regla en el proceso constitucional de formación de la ley: la consulta a los pueblos indígenas.
En consecuencia, la consulta previa a los pueblos indígenas es una norma nueva que, imperativamente, debe observarse en la tramitación de la Ley.
6.- El proyecto de Ley Boletin 6190, sobre televisión digital terrestre, NO ha sido consultado con los pueblos indígenas, por lo cual el proceso legislativo adolece de un vicio de inconstitucionalidad, en caso de no cumplirse con dicho deber.
7- Los pueblos indígenas tienen mucho que aportar en un proceso de consulta del Boletin 6190, sobre televisión digital terrestre. Un proceso que debe realizarse de acuerdo a las normas internacionales, tal como ha reconocido la propia Comisión de Derechos Humanos del Senado.
La institución de la consulta a los pueblos indígenas posee requisitos esenciales, que son distintivos y diferentes a la acepción vulgar del vocablo “consulta” y en algunas normas del ordenamiento jurídico chileno.
La presente participación en esta audiencia de personas u organizaciones indígenas en caso alguno puede ser considerada como cumplimiento de la obligación de Consulta.
La Televisión Digital y la legislación que le regula es asunto crucial para el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Y el proceso de la ley estará incompleto, y nulo, sin la activa participación de los pueblos indígenas.
Atentamente,
Jeannette Paillán,CLACPI.
Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas
http://www.clacpi.org/?p=978
___________________
Puelmapu- Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales / 17 y 20 de febrero de 2011. (AW-wmft) Entre los días 17 y 20 de febrero se realizará en la comunidad mapuche Pillan Mahuiza, Corcovado Chubut, en PuelWilli Mapu el primer encuentro de la nación mapuche sobre conflicto ambientales.
"El objetivo del encuentro es analizar el modelo de desarrollo y los proyectos extractivistas en nuestro territorio, su impacto y consecuencias, conocer nuestros derechos, mecanismo de gestión de los mismos, coordinar acciones uniendo fuerzas como una sola nación, a ambos lados de la cordillera para evitar el saqueo y la contaminación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario