jueves, 23 de mayo de 2019

22may19- DECLARACIÓN PÚBLICA XAWN TEMUCUICUI



DECLARACIÓN PÚBLICA XAWN TEMUCUICUI.

Wall Mapuche, 22 de Mayo del 2019.

El Movimiento Mapuche agrupado en Xawn Temucuicui, en el día de hoy 22 de Mayo del 2019, declara a la opinión pública Mapuche y no Mapuche lo siguiente:

1.-Reafirmando los derechos fundamentales que ha venido haciendo público nuestro movimiento, rechazamos enérgicamente la pseudo-consulta que en el día de hoy se da inicio en comuna de Padre las Casas, cuyo objetivo es la modificación de la ley 19.253 con el propósito de mutilar los derechos colectivos del pueblo nación mapuche.

2.-El gobierno ha venido desarrollando una agenda completamente ajena a los intereses del pueblo mapuche. Con su actuar solo incrementa el colonialismo, la domesticación y la promoción del odio, alejando cada vez más la paz que tan rimbombante declara irresponsablemente por los medios.

3.-El movimiento mapuche del Xawn Temucuicui consciente de su derecho, y en completo apoyo a la familia Catrillanca exige que el sector político responsable intelectual del crimen de Camilo Catrillanca sea formalizado como imputado y no como testigo.
Con este actuar se intenta omitir, responsabilidades políticas, del señor Andres Chadwick quien ese día actuaba como vice-presidente y el Señor Rodrigo Ubilla que faltaron a la verdad ante la opinión pública nacional e internacional, actuando en completa irresponsabilidad junto al intendente Luis Mayol y un conjunto de otros actores políticos entre los que se encuentra Felipe Kast.

4.-Exigimos se haga justicia para la familia, el Lof y a todos los prisioneros políticos mapuche, esperamos de la misma forma en que se condenan a mapuche, los imputados de carabineros deben recibir una condena acorde a los estándares que se establecen para efectos donde se cometen delitos de crimen por agentes de Estado, de lo contrario, solo quedara en evidencia el racismo judicial y de estado en contra de los mapuche.

JUSTICIA PARA CAMILO CATRILLANCA 
NO MAS MILITARIZACIÓN 
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
MARRI CHI WEU - MARRI CHI WEU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario