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sábado, 29 de septiembre de 2018

Lonko Facundo Jones Huala denunció “tácticas de guerra sucia” contra los mapuches



Prisionero en Valdivia, Jones Huala denunció “tácticas de guerra sucia” contra los mapuches 

Facundo Jones Huala, lonko de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, reivindicó desde la cárcel la lucha de su pueblo en Chile, y repudió “el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia” de los gobiernos contra las comunidades originarias de la Patagonia. 

27sep18

  Jones Huala fue visitado este martes por familiares y allegados en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Valdivia, y también por Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), uno de los máximos referentes de la lucha mapuche en Chile.

El lonko de Resistencia Cushamen difundió ayer un comunicado en el que reivindicó la lucha que lo llevó al procesamiento en Chile y el pedido de captura a Argentina, por lo que fue extraditado semanas atrás.

Recordó que fue “perseguido, detenido y procesado en Chile” al participar de la resistencia “a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Río Pilmaiken”, lo que derivó “en 2013 en un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche”.

“Todos fueron absueltos en nueve causas, entre ellas Pisu Pisue (por él estuvo entre los acusados de un incendio intencional), victimas también de persecución política orquestada por la genocida empresa noruega StatKraf”.

Con esa alusión Jones Huala se refirió a la compañía estatal noruega que adquirió tiempo atrás en Chile el 98,2% de las acciones de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., entidad que logró la construcción de la central hidroeléctrica Rucatayo, ya en funcionamiento, y la aprobación de los proyectos hidroeléctricos Central Los Lagos y Central Osorno.



Facundo Jones Huala y su compañera Andrea Millañanco (foto Revista Cítrica)

Diversas comunidades mapuche wiliche del sur de Chile denunciaron que el proyecto hidroeléctrico atentaba contra el complejo religioso mapuche Ngenmapu Kintuante y todo su territorio, y con diferentes acciones de lucha lograron detener el avance de las represas en la Región de Los Ríos.

Jones Huala expresó que la causa Pisu Pisue, en la que absolvieron a todos los demás acusados, y la extradición “han pasado de la común criminalización a la persecución política a niveles cada vez más altos de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de Estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso en el del juicio de extradición ante los ojos de todos”.

“Es por esto que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los Estados chileno y argentino, que no han dudado en coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad”.

En el texto Jones Huala llamó a “continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche con todas sus expresiones en todo el territorio” y pidió “apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro con diversas movilizaciones”.

A su vez Auka Millañanco, “werken” (vocera) de la comunidad que dirige Jones Huala, denunció “condiciones críticas” del encierro del lonko y anticipó que realizará un reclamo a las autoridades chilenas por ese tema.



Héctor Llaitul, líder de la CAM (centro), en la visita del martes al penal de Valdivia. (foto Diario de Futrono).
                               Respaldo de la CAM

A su vez Llaitul dijo que concurrió al penal de Valdivia para “acompañar al ‘peñi’ (hermano) en la prisión política que está sufriendo” y expresó su solidaridad destacando que Jones Huala “es un destacado luchador de la causa mapuche autonomista”.

El líder de la CAM aseguró que Jones Huala “tendrá todo el apoyo de los grupos en resistencia mapuche” y adelantó que agotarán “todas las instancias nacionales e internacionales” para que se reconozca su condición de perseguido político y estatus de lonko mapuche.

“Al extraditarlo Argentina desoyó la recomendación contraria de Naciones Unidas avalando su condición de perseguido político, y por eso ahora su prisión debe ser reconsiderada”, señaló Llaitul.


 https://www.enestosdias.com.ar/2945-prisionero-en-valdivia-jones-huala-denuncio-tacticas-de-guerra-sucia-contra-los-mapuches
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“La resistencia mapuche crece a pesar de tanta represión” 

Facundo Jones Huala recibió en Esquel la noticia del aval de la Corte Suprema de Justicia a su extradición. No lo sorprendió la novedad. Cree que era “esperable” debido a los “intereses político y económicos que están en juego”. En diálogo con En estos días pidió a su pueblo “no aflojar y seguir con la resistencia mapuche”. Y aclaró: “Nosotros no somos rebeldes porque estábamos aburridos; a los rebeldes los produce el mismo sistema”.

24/08/2018 - Santiago Rey


En la casa de su abuela donde cumple prisión domiciliaria, en Esquel, Facundo Jones Huala escuchó este jueves a la tarde y por los medios que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dar via libre para su extradición a Chile. La noticia no lo sorprendió, aunque sí la velocidad de la definición en el máximo órgano judicial.

Desde que recibió la novedad hasta este viernes a media mañana, analizó con miembros de la comunidad en Resistena Cushamen, con otros peñis (hermanos) y lamiens (hermanas), y con una machi, si emitir una declaración pública, hablar con los medios, y qué decir. Finalmente, decidió dialogar con En estos días.

En estos días: ¿Lo sorprendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia?

Facundo Jones Huala: No, no me sorprendió para nada. Era algo esperable. Tiene que ver con los intereses políticos y económicos que están en juego. Antes de la difusión del fallo los medio ya informaban y manifestaban la preocupación del empresariado en relación a Vaca Muerta. Entonces todo esto no viene más que a reafirmar todos los planteos políticos, filosóficos, que se vienen sosteniendo desde hace tiempo desde nuestra parte: que esto es una persecusión política. Es morboso el factor político, tanto que la Corte Suprema dice que no hay delito ni persecusión política cuando es algo obvio a todas luces. Y se da en un momento de gran conmoción social en el país, donde se está aprovechando este ánimo tan caldeado y hay una persecución más fuerte a todos los sectores, no solamente al pueblo mapuche. En ese contexto, en ese mar picado, surge esta situación (la confirmación de la extradición), justo el mismo día que también reafirman la persecución contra Fausto (Jones Huala) y Lautaro (González).

En estos días: En el caso del asesinato de Rafael Nahuel...

Facundo Jones Huala: Claro.

En estos días: Conversábamos con su abogada, Sonia Ivanoff, y nos decía que Jujuy con el caso de Milagro Sala es un “laboratorio” y ahora se reproduce esa persecusión en el sur. ¿Cree que hay un proyecto contra los pueblos originarios que responde al modelo de país?

Facundo Jones Huala: Sí. Con el país y con la región. Acá estamos hablando de un conflicto que tiene gran peso en términos estratégicos, geopolíticos, y es evidente que el pueblo mapuche ha sido una molestia para los grandes poderes, desde que llegaron a este lugar del mundo. Hay que recordar la historia misma del pueblo mapuche, su relación con la Corona Española y luego con los Estados nacientes. No por nada decían que el Wallmapu era el “cementerio del español”. Hoy en día nosotros venimos sosteniendo la idea de un renacer, una reconstrucción política, social, espiritual, que tiene todas las condiciones para que el Wallmapu, ojalá, se convierta en la “tumba del capitalismo”. Ese es el deseo que tenemos explícitamente un montón de peñis y lamiens de las comunidades y del conjunto del pueblo mapuche que no soportamos tanta opresión, y que además tenemos un proyecto viable, aplicable, independiente de la existencia o no del Estado, de su presencia o no, que tiene que ver con reconstruir totalmente nuestra vida, nuestra integridad, sin depender de nadie más que de nuestro propio esfuerzo. Esa es la propuesta que más les molesta, y que además viene creciendo a ambos lados de la cordillera. Lo conversamos con algunos peñis... se está viviendo una primavera mapuche. Yo creo que sí, está florenciendo nuevamente en todos los niveles, político, cultural, filosófico, hasta en el idioma. Hay una revalidación del ser y de la identidad muy fuerte. A ese proceso de descolonización es a lo que más le temen, porque nosotros no tenemos nada que perder, y ellos sí tienen muchas cosas que perder, por empezar sus grandes privilegios.

En estos días: ¿Cómo fueron estos días de prisión domiciliaria en la casa de su abuela?, ¿le fue posible reencontrarse con su espacio espiritual y costumbres?

Facundo Jones Huala: No, es limitado, mientras esté prisionero es limitado. Porque si bien está mi abuela, el Juez Villanueva puso un montón de restricciones. Se hace muy difícil levantar una ceremonia como realmente corresponde. Para llevarme al juzgado me mandan toda la infantería. Situaciones muy feas. A él (por Villanueva) se le ocurre decir cómo tenemos que ser los mapuches. Queda claro que Villanueva y (el Juez Federal de Esquel, Guido) Otranto han sido bien funcionales al modelo y al sistema. Hay una diferencia: Otranto es un cobarde; y otro es alguien que tiene una intencionalidad reaccionaria, de derecha, fascista, que es Villanueva, que tiene una actitud declarada racista y antimapuche. No hay otra explicación a todo lo que ha decidido y llevado adelante.

En estos días: ¿Qué significa para el pueblo mapuche la extradición de uno de sus lonkos?, ¿qué reacción se puede esperar?


Facundo Jones Huala: No lo sé, eso depende sólo de mi gente. Lo único que yo les puedo dar es el newen (fuerza), decirles que no bajen los brazos nunca, que sigan adelante, porque todo esto que estamos llevando adelante en conjunto es algo muy bonito, que va a creciendo a pesar de tanta represión, tanta violencia que hay para con nosotros. También hay cosas muy dignas: para un weichafe (guerrero) como uno no hay nada más bonito que morir luchando por su tierra. Si bien es triste cuando nos arrebatan a alguien, nosotros sabemos que el que muere luchando se va con una satisfacción de haber hecho lo correcto. Por ejemplo en el caso del peñi Rafa (Nahuel). Nosotros tenemos esa mentalidad, esa actitud con la vida, y hay que ir aceptando lo que venga, nosotros tenemos esa actitud valiente. Hay que hacerle honor a la memoria de nuestros mayores, de nuestros antepasados, de los grandes lonkos, konas, weichafes, y a la dignidad que nos enseñaron nuestros abuelos que nos han forjado así. Si yo tengo una actitud no es porque se me haya ocurrido, sino que me formaron la gente mayor, esos lonkos, algunos ya fallecidos, incluso machis con lo que hemos trabajado. No es una ocurrencia de una generación loca, esto no tiene nada de loco, es algo bien cuerdo, es algo que tiene objetivos que se pueden palpar y practicar. Lo que espero de mi pueblo es que no se baje, que no se rinda, que no se eche para atrás, que siga avanzando, recuperando tierras, que expulsen a las transnacionales, a las petroleras, a las mineras, que sigan profundizando su conciencia mapuche, eso es lo que me parece más importante, independientemente de lo que pase hoy, mañana o pasado. Cada comunidad, los distintos territorios, irán viendo cómo profundizar las distintas formas de lucha. Todas las formas de lucha son válidas y yo jamás voy a salir a condenar ninguna forma de resistencia de mis peñis y lamiens, al contrario, los voy a seguir alentando a que se defiendan.

En estos días: Usted ya conoce las cárceles de Chile, ¿qué le espera del otro lado de la cordillera?

Facundo Jones Huala: Voy a tener que ir a vivir de nuevo la misma porquería, heredada de la dictadura, y bueno... es parte del sistema. La base del sistema es corrupta, el poder que ellos mantienen de dominación es en esencia corrupto así que esto siempre va a suceder. Será aguantar nomás. Sé también que los peñi y los lamiens del otro lado de la cordillera me estarán esperando, y como ya dije, me pongo a disposición de las organizaciones más consecuentes de la lucha mapuche en las comunidades en resistencia. Seguramente tendré que aguantar el frío, la comida en mal estado, las malas condiciones carcelarias, seguramente tendré que aguantar los vejámenes del servicio penitenciario chileno y el hostigamiento de toda la reacción en Chile, pero también por otro lado tengo la convicción y la satisfacción de que en el wellmapu hay un pueblo luchando, que son igual que nosotros aquí, que somos un solo pueblo, y que están esperando por otro de sus hermanos que ha combatido. Y ya me han hecho saber por distintas vías que al llegar allí no me voy a encontrar solo.

A los rebeldes los produce el mismo sistema. Nosotros no somos rebeldes porque estábamos aburridos. Es importante que quede claro que es el sistema perverso el que crea la necesidad de las revoluciones, las reformas, de los cambios, para mejorar la vida de los oprimidos. Y que evidentemente con el grado de conciencia que nosotros hemos adquirido, por el mismo nivel de opresión del capitalismo, desarrollamos la propuesta que tenemos.

Este sistema no nos convence porque lo único que hace es dejarnos en las peores condiciones de vida, situación colonial, de explotación, de marginalidad, en el campo y la ciudad, en toda la extensión del antiguo territorio mapuche, libre que fue, estamos en esa condición de ser los más pobres entre los pobres.

 https://www.enestosdias.com.ar/2759-la-resistencia-mapuche-crece-a-pesar-de-tanta-represion

miércoles, 26 de septiembre de 2018

NGULUMAPU- Comunicado público de Lonko Facundo Jones Huala desde la cárcel


Comunicado público Lonko Facundo Jones Huala


Marri marri pu lamuen ka pu peñi, kiñe futa chaliwun apuen, kom mapuchekeche ka pu anai ka molfunche.

Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia, asumiendo la prisión política con dignidad, envío afectuosos saludos y aliento para todo mi pueblo, para todos los puelmapuche que han ido asumiendo el compromiso y conciencia histórica como protagonistas, desde una propuesta política seria desarrollada al calor de la lucha desde los mismos lof y sus autoridades ancestrales. 

A mis hermanos guluche los saludo con afecto y respetuosamente, en el ánimo de que esta prisión política y los atropellos del winka podamos transformarlo en mayores avances para nuestra lucha. 

Me reivindico como Lonco de kurra mapu (Pu Lof en Resistencia dpto. Cushamen) Autoridad política, espiritual y cultural de nuestro pueblo, como militante del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu desde una visión ancestral, anticapitalista, anticolonial por la recuperación de nuestro territorio ancestral mapuche. 

Debemos recordar que el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en chile fue en un lof en resistencia a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Rio Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas pisu pisue, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega STATKRAF. 

Pisu pisue y la extradición han pasado de la común criminalización, persecución política a niveles cada vez más altas de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso en el del juicio de extradición, esto sucedió ante los ojos de todos, es por esto que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los dos estados chilenos y argentino que no han dudado en, coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad. 

Por último hago un llamado a continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche con todas sus expresiones, en todo el territorio y convido a apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro con diversas movilizaciones.


¡FUERA TERRATENIENTES, FORESTALES, HIDROELÉCTRICAS, PETROLERAS, SALMONERAS Y TODAS LAS EMPRESAS CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!

Valdivia, 25 de septiembre 2018.-



martes, 25 de septiembre de 2018

Carta al Estado chileno sobre Plan Araucanía actual


SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE

Presidente de la República de Chile 

Presente.

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De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente los integrantes de la Convergencia Mapuche por la Descolonización y libre determinación nos dirigimos a Ud. En razón de lo expuesto anteriormente a su Ministro Alfredo Moreno referido a los tres puntos; Comisión de esclarecimiento histórico, Escaños reservados en nuestra condición de pueblo Mapuche y reconocer y aplicar las recomendaciones de los Organismos internacionales para ser considerados en el Plan Araucanía, anunciado el día de ayer.

1.- La asignación de recursos económicos para el sector privado, constituye una línea invariable del Estado en cuanto a seguir ocupando nuestro territorio y sus recursos del cual no hemos renunciado y lo definimos en proceso de recuperación permanente.

2.- Observamos que la política pública anunciada a favor de los Mapuche no es más que un buen maquillaje y que ya lo han hecho todos los gobiernos anteriores.

3.- La participación política mediante la ley de cuota, se aleja absoluta y completamente del derecho a la libre determinación y su manera de implementar representa un nuevo colonialismo y domesticación del cual rechazamos absolutamente.

4.- Los anuncios orientados a modificar el estatus jurídicos de la tierra y permitir el arriendo y la mediería representa una visión e intereses empresariales. Es una visión contraria a la cultura Mapuche y contraria al derecho a la libre determinación. La actividad empresarial ha provocado destrucción a la biodiversidad y al ecosistema.

5.- Reiteramos la necesidad de establecer una Comisión de Esclarecimiento Histórico y resarcir e indemnizar el daño causado al Pueblo Mapuche. Esto constituye una condición para el entendimiento con el Pueblo Mapuche.

6.- Señor presidente recordamos que a estas alturas del tiempo un reconocimiento constitucional indígena no es útil, porque somos titulares del derecho a la libre determinación y porque todos los proyectos que se han enviado al congreso han tenido por objeto limitar, diluir y restringir los derechos Mapuche y asimismo han pretendido la chilenización.

Así también existe la experiencia de medio siglo en América Latina y el Caribe sobre esta materia y no se ha resuelto la relación institucional entre los Estados y los Pueblos Indígenas.

Por tanto.

A. Anunciamos que, la Convergencia Mapuche por la Descolonización y la Libre determinación, nos autoconvaremos y adoptaremos un propio Plan Araucanía que, será presentado a la comunidad internacional, al gobierno, a los empresarios y al país.

B. Hacemos un llamado a los empresarios de la región y el país a dialogar y a entenderse con nosotros los Mapuche, considerando que somos los únicos dueños y herederos del Wallmapuche.

C.- Esperamos que vuestro gobierno rectifique algunos anuncios para construir una Paz firme y duradera.

Atentamente.

Salvador Penchulef - Lof Penchulef

Eduardo Curin- Imperial

Galvarino Reiman- Identidad Nagche

Jose Martin Huenulaf- Com. Wentru Painemil

Max Reuca - Lof Coyam

Eduardo Cayupe - Lumaco

Lorenzo Rain Cheguan - Lumaco

Juan Llancao- Vilcun

Marcos Huinca Pichún- Renicura

siguen firmas...


Convergencia Mapuche por la Descolonización y libre determinación
Wallmapuche,Temuco; 25 de Septiembre de 2018.-

sábado, 22 de septiembre de 2018

“Pareciera que están gobernando en Sudáfrica” dice werken Aucan Huilcaman

Aucán Huilcamán acusa ‘apartheid’ en La Araucanía: “Pareciera que están gobernando en Sudáfrica”

Según el dirigente mapuche, el intendente Mayol "se ha caracterizado por emitir declaraciones odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche".
Por El Dínamo 21 de septiembre de 2018

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, cuestionó al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señalando que ha emitido declaraciones “odiosas y racistas”.

Según el dirigente mapuche, el intendente Mayol “se ha caracterizado por emitir declaraciones odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche”.

“Es primera vez que hay una autoridad con tanto énfasis, que al escuchar sus declaraciones pareciera que está gobernando en Sudáfrica, que es propio del apartheid”, expresó a radio Cooperativa.

Y es que Huilcamán dejó en claro que “esas declaraciones que hace no contribuye a la paz en La Araucanía y, en segundo lugar, señalarle que la comunidad internacional tiene plena conciencia de la criminalización y repudia esos actos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó a la zona luego del Plan Impulso Araucanía anunciado por Sebastián Piñera, evitando entregar mayores detalles.

“Hay muchos puntos de acuerdo que a lo mejor la gente no percibía, no se daba cuenta, pero cuando uno conversa con todos, hay muchas cosas en que hay un amplio acuerdo y, por supuesto, hay diferencias y hay que saber vivir con ellas”, declaró.

Moreno agregó que “creo que va a ser algo que probablemente nunca se ha visto en la región ni tampoco en la relación con los pueblos originarios en nuestro país”.

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/09/21/aucan-huilcaman-acusa-apartheid-en-la-araucania-pareciera-que-estan-gobernando-en-sudafrica/
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Aucán Huilcamán acusa "apartheid" del Gobierno: Pareciera que están en Sudáfrica



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Huilcamán contra intendente de La Araucanía: sus declaraciones son odiosas y racistas

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la gestión del intendente de La Araucanía e indicó que sus declaraciones son racistas y discriminadoras.

Huilcamán criticó duramente a Luis Mayol, asegurando que ha mantenido una conducta inapropiada en su calidad de autoridad regional.

El representante mapuche aseguró que el intendente no contribuye en la búsqueda de soluciones a las tensiones y controversias.

Asimismo indicó sus declaraciones son odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche. Incluso lo calificó como la autoridad “más odiosa” que se ha instaurado en La Araucanía.

Por este motivo, se presentaron cartas dirigidas al Presidente de la República y al intendente de La Araucanía.

Sus dichos fueron dados en el contexto del informe presentado por la relatora especial de Naciones Unidas en Ginebra, que da cuenta de la criminalización del movimiento indígena a nivel internacional.

En base a este panorama, Aucán Huilcamán dijo que ese tipo de hechos se ven reflejados en la región, a través de la discriminación del pueblo mapuche y la militarización en la zona.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/09/21/aucan-huilcaman-contra-intendente-mayol-emite-declaraciones-odiosas-y-racistas.shtml

viernes, 21 de septiembre de 2018

Comunicado de Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Temuko/MARCHA MAPUCHE


COMUNICADO PÚBLICO Presos Políticos Mapuche

Los presos políticos Mapuches privados de libertad en la cárcel de Temuco respaldamos el llamado realizado por la autoconvocatoria de organizaciones, comunidades y territorios movilizados en defensa del Itrofil Mogen, que han convocado a una marcha por las calles de Temuko el día miércoles 26 de Septiembre con la finalidad de denunciar y oponerse a las iniciativas centralistas negacionistas de los derechos del pueblo Mapuche anunciadas por este gobierno, como son las contenidas en el denominado Plan Impulsa Araucanía , y la modificación a la ley indígena ( articulo 13) que permitiría el arriendo y venta de terrenos indígenas, política que iniciaría mediante artilugios legales un nuevo proceso de despojo del territorio Mapuche.

Por otra parte nos sumamos de forma categórica a los llamados realizados a terminar con la persecución política y montajes judiciales a autoridades, dirigentes, luchadores e integrantes del pueblo Mapuche con la finalidad de encarcelarlos en las diversas cárceles del país.

Los Presos Políticos Mapuches de la cárcel de Temuko hacemos un llamado a la resistencia y movilización en los distintos territorios del WallMapu y avanzar en los procesos de unidad en torno a objetivos como la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo.

RUMEL NEWENTULEAIÑ

Alberto Curamil
Celestino Córdova
Álvaro Millalen
Benito Trangol
Jose Cáceres
Pablo Trangol.
Tavo Levi
20SEP18
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COMUNICADO: CONVOCATORIA MARCHA MAPUCHE POR LA RESTITUCIÓN Y DEFENSA DEL TERRITORIO EN TEMUKO: MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018



En la ciudad de Temuco, el día 31 de agosto de 2018, luego de varios encuentros entre organizaciones y comunidades mapuche, hemos arribado a una visión común y unitaria sobre algunas de las preocupaciones y situaciones que nos afectan como pueblo en la actualidad.

Una de esas preocupaciones más importantes, tiene que ver con nuestras tierras, territorios, aguas y todos sus componentes (MAPU), que forman parte esencial de nuestra existencia y proyección como mapuche. La cual, se encuentra amenazada por los anuncios y medidas gubernamentales que se vienen presentando a nuestras espaldas, como parte del llamado plan IMPULSO ARAUCANÍA. 
Plan que rechazamos, porque se ha construido sin nuestra participación ni consentimiento, donde las personas mapuche que vienen conversando con el gobierno no nos representan, principalmente, porque el tema de la restitución territorial no está sobre la mesa de esas conversaciones.

Por ello, como referentes de base, hemos tomado la decisión de auto convocarnos y avanzar en resoluciones preliminares, tanto para responder a dicha política gubernamental como también para convocar a nuestros pueblo a manifestar su descontento bajo el principio de la unidad. 

Para lo cual comunicamos lo siguiente:

1. La respuesta gubernamental acerca del proceso de restitución territorial ha sido confusa y poco transparente. Como ejemplo, han informado a nuestros dirigentes desde CONADI que –ahora- se devolverán sólo las hectáreas que restan del Título de Merced, Acto que consideramos regresivo y atentatorio contra el principio de ampliación de nuestro espacio territorial consagrado en el derecho mapuche (Azmapu), en la propia ley indígena y en los instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Es de consenso Mapuche la oposición a cualquier modificación de la ley indígena que permita su venta o arrendamiento de nuestras tierras. Consideramos que esta propuesta de Gobierno, busca perpetuar la lógica colonialista que ha caracterizado al Estado en su relación con el Pueblo mapuche, que considera que el “desarrollo” sólo es posible desde aquellos actores (patronal-empresariales) con posibilidades de arrendar tierras mapuche, y no desde los propios mapuche a través del necesario pago de la deuda histórica de parte del Estado, para hacer posible un “desarrollo propio” en las tierras que han sido devueltas. 
Es de suma importancia precisar que las condiciones de precariedad económica que caracterizan a la sociedad Mapuche hoy, es consecuencia de la ocupación militar, del despojo territorial y material y la negación de nuestra existencia colectiva, que impulsó el Estado chileno al anexar el Wallmapu a su jurisdicción, a través del proceso de conquista (1856-1881) y su posterior radicación (entregando Títulos de Merced). 

3. Se aprueba la idea de continuar con la oposición a proyectos extractivistas y/o contaminantes en Wallmapu, especialmente forestales, salmoneros, hidroeléctricos, entre otros que no respeten el frágil equilibrio que aún subsiste en nuestra tierra. Se destaca que las formas de vida mapuche es respetuosa de la naturaleza, por lo que cualquier iniciativa de “desarrollo” debe ser respetuosa de nuestras lógicas y conocimientos. Ello, cobra especial relevancia en el contexto de crisis ecológica y medio ambiental que sacude al wallmapu, chile y el mundo actual; justamente a consecuencia de ese “desarrollo” que se nos quiere imponer y que rechazamos desde nuestros propios conocimientos acerca de la naturaleza (IxoFillMogen).

4. Exigimos la libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche, especialmente del logko Alberto Curamil Millanao y del werken Álvaro Millalen, quienes fueron y forman parte convocante de este encuentro unitario como pueblo. 
Rechazamos el montaje del que han sido víctimas, y confiamos plenamente en su inocencia.

5. Por lo anterior, anunciamos y convocamos a una masiva marcha mapuche POR LA RESTITUCIÓN Y DEFENSA TERRITORIAL en la ciudad de Temuco, para el día miércoles 26 de septiembre desde las 10 de la mañana en la Plaza Hospital. Nuestro llamado se extiende a todas las comunidades, organizaciones, personas mapuche y chilenos solidarios a sumarse a esta movilización por la defensa de nuestra MAPU, y repudiar la política empresarial que impulsa este gobierno que busca frenar el avance de nuestros derechos territoriales.

DECIMOS NO AL ARRIENDO DE NUESTRAS TIERRAS¡¡¡
POR LA DEVOLUCIÓN DE NUESTRAS TIERRAS¡¡¡
EXIGIMOS LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE¡¡¡¡

Suscriben la auto convocatoria:

Samuel Morales, lof Wimpil, Galvarino
Luis Araneda, Comunidad Benancio Huenchupan, Curacautin
Arturo Catalan, comunidad Antonio Millalen, (vocero del PPM Alvaro Millalen), Lautaro.
Omar Calbuñir, Asociación de comunidades de Puren
Aliwen Antilao, lof Peleko, Cañete
Patricio Paine, Comunidad Martin Quiñenao Montre, Perquenco
Javier Meliman, lof Trapilwe, Freire
Leocadio Sánchez, lof Pelewe, Teodoro Schmidt
José Santander Pichun, lof Triftrifko, Galvarino
Alejandro Huaiquiñir, Territorio Bajo Pellawen, Lumako
André Pichincura, Comunidad Didaico, Triguen
Belén Curamil, werken del logko (PPM) Alberto Curamil, Curacautin
Fernando Huaiquil Paillal, Lof Mañiuko, Galvarino
José Cheuquepan, lof Weñivales, Curacautin
Sonia Lemunao, Comunidad Manuel Lemunao, Pitrufken
Ingrid Coñoman, Traiguen
Juan Carlos Vargas, Tirúa
Eliana Quintulef, Curarrewe
Carmen Millan, Comunidad Juan Millaguir Traiguen
Esterlina Marihual, Comunidad Ñanco Marihual, Traiguen
Isrrael Reyes, Traiguen
Rosario Saez Cayun, Comunidad Antonio Aniñir, Traiguen
Ruth Loncomilla, Lof Lefluan, Traiguen
María Norin, lof kilkilko, Tirua
Bernabé Huenchunao, Comunidad Fuente Nahuelpan, Tirua
Heraldo Quiñamil, lof Chamichako, Ercilla
Marta Quilacan Llancafilo, Curarrewe
María Colicuan, Curarrewe
David Jara Millalen, lof Mañiuko Alto, Galvarino
Jonathan Lara Millao, Comunidad Juan Cayupi, Freire
Rodrigo Huilipan, Comunidad Santiago Lincoñir, Padre Las Casas
Dagoberto Colihuinca, lof Llufkentuwe, Galvarino
Victor Emilio Paillan, Curarrewe
Paula Huenumilla, Comunidad Lliko, Arauco
Miriam Ancal, Comunidad Juan Puen, Puren
Blanca Catrileo, Comunidad Juana Carriman, Puren
Brenda Millaqueo, comunidad Manuel Cariqueo, Teodoro Schdmit
Jocelin Milla, comunidad Andrés Caniullan, Freire
Rosa Quiñemil, comunidad Cañuta Calfuqueo, Ercilla
Adela Carinao, comunidad Juan Lincopan, Tirua
Blanca Flores comunidad Francisco Millabur Caucau, Tirua
Milessa, García Catripan, comunidad Juanita Curipichun, Curarrehue
Margarita Peñeipil, comunidad Antonio Peñaipil, Galvarino
Shakin Huaiquil, Lof Mañiuko Bajo, Galvarino
Jorge Malleo, Boroa, Imperial
Ernesto Lincoñir, comunidad Los Temu, Galvarino
Oscar Quilaleo, lof Pangueko, Galvarino
Rogelio Nahuel, lof Aguas Buenas, Traiguen
Mario Curihuentro, lof Huilio, Freire
Miguel Jimenez Ancavil, Quepe, Freire
Ximena Mercado, Quepe, Freire
Ely López, Lof Trankura, Curarrewe
Iván Carilao, Consejero Nacional Mapuche ante la CONADI
José Millalen, Consejero Nacional Mapuche ante la CONADI
Javier Marihuen, Identidad Territorial Lafkenche
Mijael Carbone Queipul, Alianza Territorial Mapuche-ATM

Publicado por ATM Comunicaciones
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2018/09/comunicado-convocatoria-marcha-mapuche.html


lunes, 17 de septiembre de 2018

PUELMAPU- Ordenan el desalojo de otra comunidad mapuche/Comunicado comunidad Pillan Mawiza

Familia Sacamata Liempichun. (Imagen de Lof Sacamata Liempichun)
 

 Ordenan el desalojo de otra comunidad indígena


17.09.2018 - Chubut, Argentina - Alicia Blanco 

“(El) Juez Subrogante Sr. Jorge Novarino ordena el desalojo de las personas de la Comunidad Sacamata Liempichún y autoriza a la Juez de Paz de la localidad de Alto Rio Senguer (…) a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilios y violentar cerraduras.”

El breve párrafo anterior expresa la última respuesta de la “justicia” al conflicto que la comunidad tehuelche-mapuche Sacamata Liempichún sostiene con los invasores de sus tierras.

El comunicado que la comunidad hizo público hace unos días, detalla el largo historial que precede a esa respuesta. 


Resumidamente:

En 1906, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona;
en 1925 a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se les reconocen 10.000 hectáreas de tierra;
desde entonces, una parte de esas tierras serían paulatinamente usurpadas por privados con el consentimiento de funcionarios políticos y judiciales de turno y otra parte por el mismo Estado;
desde la década del 40 la comunidad reclama sus derechos sin lograr ningún reconocimiento (tampoco se logró el cumplimiento del relevamiento previsto en la ley 26160);
finalmente, en diciembre de 2010, sus miembros deciden ejercer los derechos que se le niegan y recuperan una pequeña parte (300 hectáreas) del territorio usurpado.

“A partir de ese momento (…) volvimos a ejercer control territorial y a desarrollar allí nuestras actividades tradicionales; ceremonias ancestrales y distintos lugares sagrados como los son nuestro Eltun (cementerios sagrados) y nuestro rewe (lugar ceremonial).”

Ahora la “justicia” desconoce una vez más la legislación vigente, falla en su contra y ordena el desalojo.


Antigua imagen de la familia Sacamata Liempichun. 


“¿A quiénes vamos a recurrir?”

“La historia de esta comunidad –sobre el despojo sufrido a fines de siglo y nuevamente en los años ‘40– es el relato que se repite incansablemente en distintos lugares del Puelmapu”, dice el longko Mauro Millán en un comunicado desde su comunidad Pillañ Mawiza.

Y agrega: “Si esas son las únicas respuestas del poder estatal ante nuestros derechos como pueblos indígenas, si esa es la única “justicia” a la que podemos recurrir, el desenlace será el mismo que vivieron nuestros antepasados. ¿A quiénes vamos a recurrir? ¿Quiénes pueden ser garantes de la integridad física de un pueblo que está decidido a no ceder más?”

Desde la comunidad Sacamata-Liempichun, esperan poder contar con el apoyo de sus propios hermanos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y –agregan–“llamamos a todos aquellos que se sientan identificados con nuestra lucha a movilizarse, acercarse a nuestra Comunidad sobretodo y difundir nuestra situación.”

El llamado resulta comprensible y urgente cuando se recuerdan los casos del Lof en resistencia Cushamen y de Lago Mascardi, que costaron la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Y porque conoce los antecedentes, la comunidad hace responsables al Estado –en sus distintos niveles–, al Juez Novarino, a las autoridades de aplicación “y a los terratenientes usurpadores ­–los hermanos Alí– por cualquier incidente que ocurra en el territorio, que ponga en peligro, y que atente contra la vida e integridad física de cada uno de nuestros integrantes, bienes, etc”.

También confirman su determinación de defender sus derechos: “Hoy seguimos con la firme convicción y determinación de luchar por lo que nos pertenece y demandamos justicia y reparación histórica, por la restitución de todo lo que nos quitaron.”

Mientras tanto Mauro Millán reflexiona y refuerza la convocatoria:

“quienes atentan permanentemente contra la libertad de decidir y planificar nuestro futuro como Pueblo son unos pocos, hay una gran mayoría de espectadores pasivos. Y siempre, en todas las historias de la humanidad, en cualquier parte del mundo donde se le puso límite a la tiranía, fue una mayoría consciente la que decide actuar y virar la historia. Por eso, a esa mayoría, le pedimos una intervención directa y concreta. 

Es necesario, mujeres y hombres de buena voluntad, que se acerquen a la comunidad Sacamata-Liempichun de Río Senguer para acompañar, para apoyar, para levantar ese espíritu de resistencia. Y sabrán, quienes lean en un futuro esta crónica, que la mayoría, consciente de su historia, nuevamente le puso límite a la tiranía.”

Contactos
Waldo Liempichún, werken, 2974353268
Cristina Liempichun, werken, comunidad Sacamata-Liempichun, cel: 2945683019
Yamila Liempichun, comunidad Sacamata-Liempichun, cel: 2945582084
Mauro Millan, longko de la comunidad Pillañ Mawiza, cel: 2945587317


https://www.pressenza.com/es/2018/09/ordenan-el-desalojo-de-otra-comunidad-indigena/

__________________________________



Comunicado público comunidad Pillañ Mawiza, Provincia de Chubut, Patagonia, Puelmapu

15/09/2018

Mari mari pu peñi, ka pu lamuen,
Mari mari kom puche,

Como longko de la comunidad Pillañ Mawiza (Provincia de Chubut, Patagonia,Puelmapu) tengo la necesidad y la obligación de manifestar mi profunda preocupación por el modo en que, sistemáticamente, quienes hoy gobiernan violan derechos que, con mucho sacrificio y lucha, los pueblos indígenas forzamos a convertir en ley; derechos acordados con el mismo Estado que hoy ellos administran. 

El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Rural y de Minería de la Circunscripción Judicial de la Ciudad de Sarmiento, a cargo del juez Roberto Casal, y ahora el juez subrogante Jorge Novarino, intima a desalojar de su territorio ancestral a la comunidad tehuelche mapuche Sacamata-Liempichun, inscripta en la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Chubut. 

La historia de esta comunidad –sobre el despojo sufrido a fines de siglo y nuevamente en los años ‘40-- es el relato que se repite incansablemente en distintos lugares del Puelmapu; es una historia en la que funcionarios, jueces, estancieros y policías han sido los ideólogos y ejecutores de las expropiaciones violentas. A 35 años de democracia, ese modus operandi de avasallamiento de derechos no ha cambiado para nuestro Pueblo, es más, se ha perfeccionado. 

¿Qué significa esto? Significa impunidad. Impunidad de quienes dictaminan los fallos, impunidad para quienes materializan esos fallos, impunidad para quienes arremeten contra la paz de las comunidades mapuche-tehuelche, impunidad para la policía como órgano ejecutor de esos atropellos. Si esas son las únicas respuestas del poder estatal ante nuestros derechos como pueblos indígenas, si esa es la única “justicia” a la que podemos recurrir, el desenlace será el mismo que vivieron nuestros antepasados. ¿A quiénes vamos a recurrir? ¿Quiénes pueden ser garantes de la integridad física de un pueblo que está decidido a no ceder más? 

Que esa paz que siempre defendimos con nuestro territorio y con nuestros vecinos no mapuche, jamás sea interrumpida por la avaricia irracional y la complicidad de quienes ven a la tierra como un gran negocio. Sin embargo, reflexiono: quienes atentan permanentemente contra la libertad de decidir y planificar nuestro futuro como Pueblo son unos pocos, hay una gran mayoría de espectadores pasivos. Y siempre, en todas las historias de la humanidad, en cualquier parte del mundo donde se le puso límite a la tiranía, fue una mayoría consciente la que decide actuar y virar la historia. 

Por eso, a esa mayoría, le pedimos una intervención directa y concreta. Es necesario, mujeres y hombres de buena voluntad, se acerquen a la comunidad Sacamata-Liempichun de Río Senguer para acompañar, para apoyar, para levantar ese espíritu de resistencia. Y sabrán, quienes lean en un futuro esta crónica, que la mayoría, consciente de su historia, nuevamente le puso límite a la tiranía.


Por territorio, justicia y libertad amulepe taiñ weycha¡¡
Marici weu¡¡

Contactos:
Mauro Millan, longko de la comunidad Pillañ Mawiza, cel: 02945587317
Yamila Liempichun, comunidad Sacamata-Liempichun, cel: 02945582084
Cristina Liempichun, comunidad Sacamata-Liempichun, cel: 02945683019


domingo, 16 de septiembre de 2018

Declaración de comunidades Mapuche en resistencia de Malleko sobre basural $hileno


Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos a señalar ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

1.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, venimos a declarar que durante la jornada de hayer 15 de septiembre del año en curso, hemos desarrollado una conversación al interior del predio que la asociación de municipalidades Malleco Norte nos tiene usurpado. Asta el lugar se dieron sita las distintas delegaciones mapuche de la zona de Malleco, para abordar los temas de contingencia política y definir los pasos siguiente frente a la instalación del basural que se pretenden imponer en territorio Mapuche. 

En el lugar se instalo un Foye y se levanto un Kigne, con la finalidad de restablecer el antiguo Guillatue que usaban las familias mapuche de Rankilko. Lugar donde convergían distintos pu lof mapuche, convertirse en un sitio donde se celebraron acuerdos fundamentales para detener el avance de las incursiones punitivas del ejercito chileno sobre el territorio Mapuche. 
Época en la cual, familias completas fueron despojadas de este territorio mediante el genocidio. Violencia que el Estado chileno uso para correr la antigua frontera del río BioBio asta el río Malleco. Espacio que es de fundamental importancia para Rankilko desde el orden histórico, cultural y político, por lo que exigimos a la asociación de municipalidad de Malleco Norte a hacer restitución de este territorio.


2.- En consecuencia con lo anterior, venimos a señalar que las distintas comunidades Mapuche de Malleco manifestamos nuestro respaldo pleno y efectivo a la comunidad Mapuche Rankilko en su lucha contra el relleno sanitario y su proceso de recuperación territorial. 

De igual forma y mediante el presente comunicado dejamos en antecedente publico, que rechazamos terminantemente la denuncia publica y judicial a emprendido contra la Comunidad Mapuche Rankilko, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya. Cuyas acusaciones son falsas y responden mas bien a una maniobra política del alcalde, con intenciones desconocidas y esperamos que no sea el de desistir de su posición de estar contra el relleno sanitario y busque boicotear su propia determinación. 

Ante lo anterior, instamos al alcalde Manuel Macaya a hacerse cargo de su posición y de esta forma demuestre que tiene capacidad política para detener este proyecto nocivo, que afectara a todo Collipulli.

3.- Por ultimo, emplazamos a los medios de comunicación radial y digital de Collipulli, quienes de forma permanente han contribuido a la criminalización de la lucha Mapuche. Ya que en distintas ocasiones su información es imprecisa y cuando no, se evidencia el carácter racista. Podemos entender que tienen su posición racista contra las comunidades Mapuche y nuestra gente. Pero es inconcebible, que habiendo pasado casi tres año desde que se conoce la instalación de este relleno sanitario, se hayan quedado en el silencio y sin manifestar su posición clara. 
Podemos observar que transitan en la ambigüedad y la falta de objetividad comunicacional. 
Esta practica de silencio solo puede explicarse en la inconsecuencia profesional y la clara determinación de estar a favor de quien financia económicamente sus medios comunicación. Dejando a miles familias de Collipulli en la desinformación y escondiendo el hecho que este relleno sanitario busca convertir a Collipulli en el basural regional de la Araucanía y que tendrá consecuencias ambientales irreversibles.

4.- Como Comunidades Mapuche de Malleco, instamos a los ciudadanos de Collipulli a no dejarse engañar y a informarse de como el relleno sanitario les afectara. Como ciudadanos empoderados de sus derechos civiles y políticos deben exigirles a sus autoridades a vivir en un ambiente libre de contaminación.

 Por otra parte, cuyo proyecto afectara en todo orden la vida natural del río Malleco y el rio Pichi Lolenco, cursos de agua que benefician a las comunidades mapuche y agricultores no mapuche.

Comunica: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco.

Wall-mapu: Malleco, 16 septiembre 2018.

Rodrigo Curipan
16sep18


16sep18 

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Aukiñ Wallmapu Ngulam se pronuncia sobre doble encarcelamiento de lonko Facundo Jones huala


COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE AUKIÑ WALLMAPU NGULAM/ CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS


FACUNDO JONES HUALA, PARTE DE LA PERVERSA OPERACIÓN HURACÁN.


1.- Lamentamos que la Corte Suprema de Justicia de Argentina haya concedido la solicitud de extradicion de parte del Estado de Chile, considerando que alrededor de los hechos de violencia en la Region de Los Rios se gestó la nefasta y perversa Operacion Huracán que tenia por objeto ensuciar la legitima lucha Mapuche por la restitucion de tierras y el derecho a la libre determinacion.

2.- La Extradicion de Facundo Jones Huala, constituye una accion desesperada de parte del gobierno de Argentina y Chile y representa un recurso fuera de tiempo y de esta manera recobrar la confianza perdida en ambas instituciones que, con sus actuaciones han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

3.- Llamamos a las comunidades Mapuche que estan bajo la jurisdiccion ilegitima de los Estados de Chile y Argentina a que se movilicen y continuen la lucha por la restitución de las tierras usurpadas.

4.- Recordamos que, el Pueblo Mapuche fue objeto de los actos de Genocidio, en la Provincia de Neuquen, Rio Negro, Chubut y la Araucania. Cuyo crimen de Lesa Humanidad no puede quedar en la impunidad.
Por tanto, Exigimos Verdad, Justicia y reparacion al daño cau
sado.

5.- Subrayamos que el Pueblo Mapuche, fue objeto de la Confiscacion, toma y ocupación de su territorio y recursos mediante la fuerza la violencia miitar. 

A partir de esta situación inaceptable, los Mapuche tienen el legítimo derecho de restituir sus tierras.

AUCAN HUILCAMAN
Consejo de Todas las Tierras.
Encargado de Relaciones Internacionales.
Wallmapuche, 11 septiembre 2018. Pukem Kuyen

martes, 11 de septiembre de 2018

PUELMAPU- Comunicado de prensa Lof Sacamata Liempichun en peligro de desalojo

COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHÚN”

COMUNICADO DE PRENSA
DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL RECUPERADO.

Marimari pu lamngen, pu peñi, hermanos/as Mapuches- Tehuelches y de otros Pueblos Originarios; a los Compañeros/as no originarios; a las Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales; a los Pobladores Rurales y Poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha.

Hoy 10 de septiembre 2018 los miembros de la COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHÚN (Personaría Jurídica: ACTA N° 55, Folio 56 del Libro 1, Tomo 1 del Registro de Comunidades Aborígenes obrante en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut) queremos dar a conocer a Sociedad en general lo referido a nuestra situación Judicial y nuestra situación como Comunidad.

El pasado 12 de junio fecha en la que se conmemoraba 3 años del fallecimiento de nuestro lamuenyem ka werkenyem Elvio Ruben Liempichun, día extremadamente triste para nuestras famiias. Distintos miembros de nuestra comunidad recibieron notificaciones del Fallo Judicial con Sentencia Definitiva en los autos caratulado bajo el expte”131/2011 ALI LEILA RAMONA Y OTROS C/ LIEMPICHUN WALDO CONSTANCIO Y OTROS S/ DESALOJO” que se tramitan por ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Rural y de Minería de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Sarmiento, a cargo del Sr. Juez Roberto Casal y ahora a el JUEZ SUBROGANTE Sr. JORGE NOVARINO. Donde nos intiman a DESALOJAR NUESTRO TERRITORIO.

Este fallo demuestra el desconocimiento del Juez y la imparcialidad del mismo al dictaminar una orden de desalojo a miembros de nuestra comunidad estando vigentes el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional; el Art. 34 de la Constitución Provincial; el Convenio Internacional N° 169 de la OIT en el cual Argentina adhiere; la Ley Nacional Nº 26.160 vigente y sus respectivas prorrogas donde “se prohíbe los desalojos a las Comunidades Originarias”. 

Cabe recordar que nuestra comunidad está en listado a ser relevada de acuerdo a la Ley de Relevamiento Territorial N°26.160

Como asimismo, en su momento se le solicito la intervención del INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI) como ente responsable ante el Estado Nacional para que garantice nuestros derechos como LOF (Comunidad) dicha nota que fue enviada el día 15 de Junio del vigente año firmada por la actual PRESIDENTE del INAI la Sra. JIMENA PSATAKIS al Sr. Juez Novarino con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut., donde solicita la nulidad del juicio y suspensión de desalojo de acuerdo a las leyes vigentes in supra.

Lamentablemente el Juez “no dio a lugar a dicho pedido de nulidad y suspensión del juicio” que se viene pidiendo desde Diciembre de 2016 solicitado por la COMUNIDAD y por la PRESIDENTE del INAI violando una vez mas las Leyes Provinciales, Nacionales y Convenio Internacionales. 
Dicho Juez Subrogante el Sr. Jorge Novarino ORDENA EL DESALOJO de las personas de la COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHÚN y autoriza a la JUEZ DE PAZ de la localidad de Alto Rio Senguer en este caso a la Sra. MIRTA ELOINA LEVRIER a HACER USO de la FUERZA PÚBLICA, allanar domicilios y violentar cerraduras.

Este fallo deja por sentado que NOS DESCONOCEN como “COMUNIDAD” y NUNCA NOS CONSIDERO COMO TAL y por ende pasan por alto todos nuestros DERECHOS como parte de un PUEBLO-NACIÓN PREEXISTENTE al Estado Argentino y las LEYES VIGENTES del mismo. Y todo lo que esto conlleva para la memoria dolorosa de nuestra familia “vivir una vez más el despojo de nuestro territorio y aun mas con uso de las Fuerzas Publicas”. 

Esto no solo afectaría a nuestra familia sino a todo el Pueblo Nación Mapuche Tehuelche.

Cabe recordar que desde el 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 amparados en el derecho histórico, el de nuestra identidad, cultura y por la posesión de la tierra que tradicionalmente ocuparon nuestros antepasados y actualmente seguimos ocupado nosotros sus descendientes. Hicimos uso de estos derechos y leyes vigentes otros que nos resguardan como parte de un Pueblo Milenario y Preexistente al Estado Argentino; RECUPERANDO y REIVINDICANDO de MANERA PÚBLICA y PACIFICA parte de nuestro Territorio Ancestral.

Luego el 3 DE ENERO DE 2011 REAFIRMAMOS una vez más nuestro DERECHO DE OCUPACIÓN sobre las 300 hectáreas que fueran ocupadas por los integrantes DE LA COMUNIDAD doña CRISTINA LIEMPICHÚN, su hija doña JUANA LIEMPICHUN, don CATRAN CABRERA y don EUSEBIO CABRERA, y que es también el LUGAR DE NACIMIENTO de nuestro actual LONKO (cacique) don ANTONIO LIEMPICHÚN. 
Estas tierras habían sido ARREBATADAS por una conocida FAMILIA DE TERRATENIENTES de la zona con la COMPLICIDAD de FUNCIONARIOS ESTATALES de la época. 

A partir de ese momento y hasta el día de la fecha volvimos a EJERCER CONTROL TERRITORIAL y a desarrollar allí nuestras actividades tradicionales; CEREMONIAS ANCESTRALES y distintos lugares sagrados como los son nuestro ELTUN (Cementerios Sagrados) y nuestro REWE (Lugar Ceremonial).

Originalmente el Poder Ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, en la Provincia del Chubut. 
Estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas. 

Estas 10.000 hectáreas fueron otorgadas por un Decreto del Poder Ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una Reserva. 
Sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se habían establecido en la zona para el año 1906.

El proceso de expropiación de los territorios concedidos fue responsabilidad del accionar de comerciantes, estancieros y la arbitrariedad de la justicia de turno que, apañados por las autoridades de entonces y el negligente funcionamiento de la justicia, permitieron que posteriormente dicho territorio pasara a terceros e inclusive hemos perdido parte del mismo de manos del Estado Nacional, cuando en el año 1941 la Comisión Honoraria de Reducciones de Indios nos obligo a abandonar la mitad norte del lote 20, que comprendía en total 5.000 hectáreas.

Las otras 5.000 hectáreas, según consta en expedientes de la dirección general de tierras y en archivos del Instituto Autárquico y Colonización (IAC) fueron usurpadas por tres colonos que apelaron a la generosidad de nuestras familias para pasar un invierno en la reserva y acabaron apropiándose de las tierras, y por un cuarto poblador que adquirió la tierra restante en un remate judicial con gente viviendo dentro del campo, quienes pasaron a ser peones de los mismos expropiadores. 

Pese a los numerosos reclamos que venimos realizando diferentes integrantes de nuestra comunidad desde antes de la década del 40, no hemos obtenido a lo largo de estos años una respuesta favorable. 
Como tantos otros hermanos de los pueblos originarios que hemos sido despojados de nuestros territorios ancestrales.

Es por eso que tomamos la determinación de hacer pública esta LAMENTABLE NOTICIA y LLAMAMOS AL ACOMPAÑAMIENTO de nuestros pu peñi ka pu lamngen (los hermanos/as), a las comunidades originarias, a los distintos Organismo de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, etc. y a todo aquellos que se sientan identificados con nuestra lucha a movilizarse, acercarse a nuestra Comunidad sobretodo y difundir nuestra situación.

Hacemos responsables al ESTADO ya sea MUNICIPAL, PROVINCIAL y NACIONAL, al Sr. JUEZ SUBROGANTE JORGE NOVARINO, a toda AUTORIDAD DE APLICACIÓN que intervenga en dicho desalojo y a los terratenientes usurpadores hermanos ALI por cualquier incidente que ocurra en el territorio, que ponga en peligro, y que atente contra la vida e integridad física de cada uno de nuestros integrantes, bienes, etc.- por la probabilidad de que suceda algún hecho- y también sin dejar de lado cualquier motivo que perturben nuestros derechos como Pueblo Originario. 
Como asimismo, le solicitamos a la sociedad en general que no se dejen influenciar por los medios de desinformación nacional y que toda la información que surja será elevada desde la pagina de nuestra Comunidad y/o por los pu Werken de la misma.

Por último y no menos importante le hacemos mención de algunos antecedentes que hacen a la historia de nuestra Comunidad como parte del Pueblo CHEWUACHEKENK (tehuelche del borde la Cordillera) descendientes de la tribu de KASHJTA, y del Lonko Juan SACAMATA ver árboles genealógicos 1 y 2*; la HISTORIA DEL GATO Y EL MANCHA, Caballos Criollos que realizaron el famoso recorrido de Bs As a EEUU de la mano de E. Solanet y Aime Tschiffely (https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_y_Mancha,https://www.baraderoteinforma.com.ar/el-viaje-de-los-cabal…/) que a su vez le dan el nombre del Festival Provincial que se lleva a cabo en la localidad de Alto Rio Senguer desde hace años; EL SAQUEO Y PROFANACIÓN DE UNO DE NUESTROS ANCESTROS conocido como el “GIGANTE” que realizo el CONDE DE LA VAULX que el mismo explica en un capítulo entero como la “Cocina Macabra” donde descuartizo y cocino los restos de nuestro ancestro, y que luego este se lo lleva al Museo de Hombre en Francia para ser exhibido como una pieza de Colección. (https://www.eldia.com/…/2015-6-23-el-extrano-recorrido-hast…,http://www.diariojornada.com.ar/…/reclamo_de_restitucion_d…/) entre otros antecedentes y otros mas como cartas de viajeros, exploradores, militares, sacerdotes de la época que hacen al acervo histórico de nuestra Comunidad y al parecer este Sr. Juez desconoce. 

Visitar pagina de la COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHÚN en Facebook: https://www.facebook.com/comunidad.sacamataliempichun…


Hoy seguimos con la firme convicción y determinación de luchar por lo que nos pertenece y demandamos justicia y reparación histórica, por la restitución de todo lo que nos quitaron.


POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA NI SE ENTREGA. MARICHIWEU!!!!!


COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHÚN”.


RÍO SENGUER, CHUBUT-PUELMAPU.


CONTACTOS: 
LIEMPICHÚN WALDO Cel: 2974353268 (Werken).
LIEMPICHÚN CRISTINA. Cel: 2945683019 (Werken).
LIEMPICHÚN YAMILA Cel 2945582084

*Árboles genealógicos 1 y 2

Árbol genealógico de la Comunidad Sacamata Liempichun y sus miembros. Realizado por miembros de la Comunidad con Actas de Nacimiento, Defunción, y matrimonio que certifican la veracidad de la misma del año 1906 a la Sexta generación del linaje Liempichun.

PUELMAPU- SACAMATA LIEMPICHUN LOF



viernes, 7 de septiembre de 2018

BASURERO= Relleno sanitario: Comunicado de Lof mapuche de Malleko


Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, damos a conocer a la opinión pública lo siguiente:


1.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, exponemos para conocimiento público y para dar claridad a los hechos que han venido suscitándose en los últimos días, principalmente en los dos municipios que hemos tenido que intervenir, Renaico y Collipulli, esto ha tenido por finalidad parar la instalación del relleno sanitario que se pretende instalar en territorio Mapuche reivindicado por la comunidad Mapuche Rankilko específicamente.


El jueves 30 de agosto, fuimos hasta la municipalidad de Renaico, para emplazar al alcalde Juan Carlos Reinao, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, asociación a cargo del predio donde se pretende emplazar el relleno sanitario. 
Después de una larga conversación con el alcalde logramos acordar que se desistiera del apoyo al proyecto y tomara posición a favor de las comunidades mapuche de Malleco, asumiendo dicha posición públicamente.

2.- Por otra parte, durante la mañana del miércoles 5 de septiembre las Comunidades Mapuche de Malleco, nos acercamos a la municipalidad de Collipulli para que de igual forma que el alcalde de Renaico el alcalde Manuel Macaya, expusiera su postura frente al relleno sanitario. 
De la misma forma las comunidades instaron al alcalde a parar las faenas de limpieza del predio en cuestión, lugar al cual nos trasladamos para cumplir dicho propósito.

Hasta el lugar llegó el empresario Gerardo Cerda quien se comprometió a parar sus trabajos y a desistir del contrato contraído con la asociación de municipalidades de Malleco norte. 
De esta forma quedan suspendidos los trabajos y esperamos que las municipalidades opten por no insistir en la instalación del relleno sanitario.

Frente a los hechos antes descritos podemos señalar como comunidades mapuche de Malleco nuestra posición es NO A LA INSTALACION DE ESTE RELLENO SANITARIO EN TERRITORIO MAPUCHE

Ante lo cual esperamos razonen los alcaldes involucrados y no caigamos en diferencias que más tarde sean lamentables. 
Aquí no habrá espacio para una negociación que implique imponer este proyecto.

Por otra parte, esto aún no finaliza y seguiremos con esta forma política de establecer nuestra oposición al relleno sanitario.

Comunica: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko.

Wallmapu: 07 septiembre 2018