sábado, 20 de mayo de 2017

lonko Victor Queipul: Si fiscales $hilenos no quieren perseverar es porque tienen todo planificado


Habla el lonko Víctor Queipul Autoridad de la Comunidad Autónoma de Temucuicui tras polémico cierre de investigación por su secuestro


Organizaciones mapuche manifestaron su enojo en los tribunales tras la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la indagatoria, la que además consideraba una denuncia por torturas en contra de Queipul. 

"Si no quieren perseverar es porque tienen todo planificado desde antes", señala el lonko.

GABRIEL MUÑOZ


Este jueves 18 de mayo fue formalizado José Curinao Curamil (27), tras imputársele el delito de atentado contra la autoridad, perturbar gravemente el orden de las audiencias y de lesiones leves a un funcionario de Gendarmería. 

El día anterior había sido detenido en las afueras del Juzgado de Garantía de Collipulli luego de que el Ministerio Público decidiera no perseverar en la investigación abierta por la denuncia de secuestro y torturas realizada por el lonko Víctor Queipul Hueiquil, hecho que habría ocurrido el 14 de junio de 2016.

A pesar de las informaciones emanadas por los medios de comunicación tradicionales, Curinao Curamil no fue apresado en flagrancia sino que detenido cuando ya se encontraba solo, a la espera de un microbús tras abandonar las dependencias del tribunal de la región de La Araucanía. 

Todo esto, en el marco de la agresión recibida por el fiscal Enrique Vásquez originada tras darse a conocer que el Ministerio Público no perseveraría en las investigaciones para aclarar los vejámenes contra el Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

“La impotencia que sentí, la rabia que me dio al ver que la Justicia para nosotros los mapuche no existe, nos llevó a actuar de esa manera. Tampoco nos sentimos arrepentidos de lo que hicimos. Si para nosotros no hay justicia, tendremos que tomarla por nuestras propias manos y actuar de la manera que se nos plazca. Nosotros sólo actuamos por cómo nos están dañando”, afirmó respecto de ese hecho Vania Queipul Millanao, hija del lonko.




Vania Queipul

El origen de los hechos

Según relata Víctor Queipul en conversación exclusiva con El Ciudadano, él no fue a la audiencia pero sí la gente de otras comunidades y sus familiares. 

“La experiencia que tengo en los tiempos que llevo luchando por nuestro territorio y nuestros derechos es que he presentado cuatro querellas, con antecedentes en mano, pero el Ministerio Público y la Justicia chilena no investigan nada”, dice el lonko, quien agrega que “si no quieren perseverar es porque tienen todo planificado desde antes. Por eso no participé ayer”.

“Acá hubo dos fiscales que jugaron con la causa: César Schibar y Héctor Leiva. Yo creo que recibieron instrucciones para no investigar y después decir que nosotros éramos los que no habíamos entregado antecedentes. Nunca nos citaron ni demostraron interés a pesar que teníamos hartos antecedentes que entregar”, denuncia Queipul.


El lonko detalló que su abogada, Karina Riquelme, les manifestó a los fiscales el interés por realizar una reunión en donde se tratara la forma en que el denunciante colaboraría. 
“Pero nunca nos citaron. Cuando faltaba poco tiempo para el cierre de la investigación, nos avisaron que el fiscal Leiva ya no estaba llevando la causa sino que Schibar, y luego éste informa que iba a cerrar el caso porque no tenía más antecedentes. Fue toda una maniobra”, explica.

Asimismo, la autoridad tradicional mapuche explica que no tomará más acciones legales para pedir justicia. Sin embargo, afirma, las movilizaciones de las comunidades y el movimiento mapuche seguirán pero cambiando el tenor.

 “Si ellos no nos van a tomar en cuenta, eso nosotros no lo vamos a permitir. Vamos a ponernos más firmes frente a esta situación. De alguna manera tienen que respetarnos si es que no quieren conversar cómo podemos hacer mejor las cosas”, añadió.


En la misma línea, su hija, Vania, expresa que “no hay justicia para nosotros y seguir haciendo acciones legales es como mendigarles por algo que ni siquiera les interesa. Los mismos que secuestraron y torturaron a mi padre, trabajan para el mismo jefe: el Estado. Y, claramente, no se van a querer dañar los unos a los otros”.



Pasos a seguir


“Ya hubo una reunión como comunidad y el domingo habrá un reunión más grande, entre distintas comunidades en resistencia por el territorio y la lucha del pueblo mapuche. Vamos a evaluar cuáles serán los próximos pasos, sobre todo por las otras tres personas que serán perseguidas por los desórdenes en el tribunal de Collipulli”, explicó el lonko Queipul.

A pesar de que llevan años denunciando el actuar coordinado de las instituciones del Estado para aislar a las comunidades, no dejando acercarse ni siquiera a los abogados defensores ni miembros de otras comunidades, la autoridad de la Comunidad Autónoma señala que se mantendrán firmes en sus convicciones y con total decisión van a enfrentar estas nuevas acusaciones.

“Nosotros no somos terroristas, somos gente que pensamos de otra manera, somos mapuche. Tenemos nuestra propia cultura, nuestras propias autoridades tradicionales. Hemos venido trabajando y defendiendo nuestra cultura, tierras y naturaleza. Le pido a todas las personas mapuche y no mapuche, que solidarizan con nuestra causa, a estar atentos, organizarse y ponerse firmes. Tenemos fuerza, convicción y lucharemos por nuestros territorios aquí en Malleco”, concluye el lonko.

Gabriel Muñoz-el ciudadano

____________________________

Vea también: “Te salvaste indio conchetumadre”: Lonko Víctor Queipul denunció amenazas de muerte de Carabineros,  
tras detención por toma de fundo en abril de 2017.

Autoridad mapuche señaló ante el magistrado de Mulchén que, mientras se encontraba en la comisaría de Los Ángeles, llegaron unos 20 policías, quienes "hablaron de que tenían la intención de 'darme de baja' (...) pero que habían perdido la oportunidad". 

La autoridad ancestral reconoció a uno de sus agresores que se encontraba en la sala durante el control de detención de este martes 4 de abril de 2017.
________________________

VIDEO: Lonko Víctor Queipul- Convocatoria en Temuko,Wallmapu, 17jun16


Convocatoria en Temuko,Wallmapu, 17jun16 en apoyo a Lonko Víctor Queipul


El lonko mapuche Victor Queipul de la comunidad autónoma Temucuicui es acompañado en esta acción por decenas de representantes de distintas comunidades mapuche del Wallmapu.

Victor Queipul fue secuestrado por fuerzas paramilitares en conjunto con policías $hilenos que en forma totalmente ilegal invadieron su comunidad, le secuestraron cobardemente, le llevaron a lugares fuera de su comunidad, le torturaron, amenazaron y con ello intentaron intimidarle para que deje de luchar por el territorio ancestral de la nación mapuche.

En este registro recibe el apoyo de la comunidad mapuche y sectores chilenos conscientes de la historia vivida en Wallmapu, tras la invasión militar del ejército chileno que asesinó a miles de ciudadanos de la nación mapuche para robar sus territorios.

Este es un problema que se vive hasta estos días y en que la solución no se vislumbra en lo inmediato.

El Estado $hileno se hace el desentendido respecto de graves violaciones cometidas en contra de la milenaria nación mapuche, sus ciudadanos, territorios, legado ancestral, biodiversidad, bosques nativos, contaminación de aguas en ríos, esteros, lagos y mar, pérdida de flora y fauna, medicinas, en resumen CALIDAD DE VIDA.

Recordemos de que a pesar de que entre ambas sociedades existen TRATADOS DE RESPETO, estos fueron sistemáticamente irrespetados por el estado de Chile (y Argentina), invadiendo ambos estados coloniales los territorios de la nación mapuche mediante sus ejércitos, produciéndose una gran matanza, robos, violaciones, incendios de casas y alimentos sembrados, secuestros de niños, etc.

- VIDEO: https://youtu.be/36pEUulTRFk



http://futatrawun.blogspot.cl/2016/08/video-lonko-victor-queipul-convocatoria.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario