martes, 24 de noviembre de 2015

Ngulumapu- Temuko: Seminario Mapuche sobre Cambio Climático, 26nov15: “Mirando Paris diciembre 2015”


Seminario Mapuche sobre Cambio Climático día 26 noviembre: “Mirando Paris diciembre 2015”

1.-       El Pueblo Mapuche, su territorio y sus recursos vienen siendo afectados de manera inimaginable e incalculable como consecuencia del cambio climático que afecta al planeta, sumado los efectos del modelo económico y su ordenamiento jurídico que han hecho posible una amenaza inminente de un proceso de migración forzada diezmando e invisibilizando a las comunidades Mapuche. 

En este sentido nos proponemos realizar un Seminario el día jueves 26 de noviembre en la ciudad de Temuco, en calle Lautaro 234, Wallmapu, Chile. 

El Seminario se propone elaborar insumo y fijar una posición para incidir directamente en la Conferencia sobre Cambio Climático que se efectuará en París los días 30 noviembre y 11 diciembre 2015.    

2.-       Ante los efectos que está provocando el cambio climático la comunidad internacional ha tomado un conjunto de acciones de carácter obligatorio con el objeto de mitigar las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad internacional no se han puesto de manifiesto de parte del gobierno de la Nueva Mayoría y todos los gobiernos anteriores. 

En este sentido constituye una responsabilidad del Pueblo Mapuche pues está siendo afectado su territorio, sus recursos, sumado a las consecuencia del modelo económico y leyes que provienen de la dictadura militar, como el Decreto 701 y otras normas.  

3.-       Las actividades de las empresas privadas, especialmente las actividades expansivas de las empresas forestales que han introducido especies exóticas consistente en los monocultivos de pino radiata y eucaliptus, han alterado y modificado radicalmente los ecosistema que permiten y perpetuán la existencia de la cultura Mapuche en relación a la biodiversidad o Itrofill Monguen y Kume Monguen.

4.-       Observamos con preocupación que el gobierno de la Nueva Mayoría, no ha tomado medidas significativas orientadas a mitigar las consecuencias del Cambio Climático. Al contrario el gobierno de la señora Bachelet ha intensificado los acuerdos económicos de libre comercio lo que amenazan de manera irreversible los recursos renovables y no renovables.

5.-       Los días 30 de noviembre a 11 de diciembre 2015, se realizará la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Francia-ciudad de París. 

En dicha Conferencia participaran todos los gobiernos del  mundo, las ONG y los representantes de Pueblos Indígenas. 

En este sentido nos proponemos trasmitir directamente un mensaje y una posición de las organizaciones y personas Mapuche ante dicha conferencia Mundial o COP21.


          AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Wallmapuche, Temuco Chile, 23 noviembre de 2015-

                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario